Suministros
- 8/4 Nogal
- 5/4 Roble Blanco
- Sierra de mesa
- Trineo de inglete
- Fresadora
- Fresa de 1/2
- Pila Dado
- Sierra de arrastre
- Trineo de corte transversal
- Dominó (opcional)
- Pegamento para madera
- Papel de lija
- Acabado a elegir
Paso 1: Fresar la madera
Empecé con roble blanco de 5/4 y nogal de 8/4, así que decidí serrar primero el nogal con la sierra de cinta.
- Fresar todas las tablas hasta su grosor final utilizando una ensambladora y una cepilladora.
- Corte las piezas a su anchura final con una sierra de mesa. Como la mayoría de estas piezas son de la misma anchura, se puede ajustar la guía una vez y pasar la mayoría de las tablas.
- Utilizando una hoja de corte transversal en una sierra de mesa y un trineo, corte las tablas con extremos de espiga a su longitud final.
Paso 2: Cortar los ingletes
Los dos lados exteriores de la caja y el tablero vertical interior tendrán ingletes.
Tambien te recomiendo leer: Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio . 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
- Marque el inglete en su longitud final. No tiene que preocuparse de la dimensión interior en este punto, siempre y cuando las longitudes totales sean correctas.
- Corta las piezas con un trineo de ingletes. Yo hice mi trineo un poco más largo y un poco más ancho de lo que suelo hacer para permitir que una mayor parte de la pieza de trabajo se indexe contra la guía, lo que resulta en una unión a inglete limpia y cuadrada. Asegúrate de tener en cuenta la espiga al marcar y cortar las piezas.
Paso 3: Cortar los Dados Parados
- Marque la posición de los dados.
- Utilice una broca de 1/2″ en una fresadora ajustada a 1/4″ para cortar los dados, deteniéndose a 1/2″ de la parte delantera de la mesa. Una fresadora de inmersión es realmente útil cuando se necesita comenzar en el extremo del corte del dado.
- Transfiera las medidas al otro lado de la pieza de trabajo. Puesto que sólo puede indexar desde el borde cortado a inglete, utilice unas escuadras para envolver la marca alrededor de la pieza de trabajo para trazar los otros dados parados.
Paso 4: Hacer el chaflán inferior para el tablero de la mesa
- Los chaflanes van en la parte delantera y dos lados, mientras que la parte trasera del tablero permanece sin chaflanar.
- Utilicé una sierra de mesa para esto, ya que me da un mejor control sobre exactamente donde se coloca el chaflán y tiene menos margen de error. Pero también se puede utilizar una fresadora para crear el chaflán.
Paso 5: Cortar las espigas
- Coloque una pila de dados y un tope en su trineo que se encuentre justo en el extremo de la cuchilla para cortar las espigas.
- Pase todas las tablas. Asegúrate de hacer unos cuantos cortes de prueba para ajustar la altura de la hoja. Es importante mantener una presión constante sobre las tablas para evitar desviaciones en las espigas.
- Para que las espigas encajen correctamente en el dado, corte una muesca de 3/4″ en el hombro frontal.
- Para cortar la muesca, coloque la marca de 3/4″ en el borde frontal y utilice una sierra de arrastre para cortar el hombro, deteniéndose justo antes de tocar el fondo.
- Retire el material restante en la sierra de mesa utilizando un trineo de corte transversal.
Paso 6: Añadir las fichas de dominó a los ingletes y pegarlas
- Con el dominó ajustado a 45, añado un par de mortajas en mis esquinas a inglete. Cualquiera que haya encolado ingletes le dirá lo difícil que es alinearlos. Por eso, me gusta añadir unas cuantas dominadas en las juntas para mantener las cosas alineadas y conseguir un mejor soporte para el encolado.
- Pegar la consola y sujetarla.
Para el encolado, decidí montar la mesa de una sola vez en lugar de dividirla en varias sesiones. La ventaja es que todo es mas facil de montar en una sola pieza. La desventaja es que hay muchas juntas que pegar y sujetar. Así que el tiempo fue un factor importante, y tuve que moverme con bastante rapidez para juntarlo todo. Elige el proceso con el que te sientas más cómodo.
Paso 7: Añadir el chaflán restante, lijar y acabar
- Añadir un pequeño chaflán a la parte superior de la mesa.
- Lije todas las piezas a 220. Tenga cuidado de lijar a mano los frentes para no redondearlos con una órbita aleatoria.
- Aplique el acabado de su elección. Yo estoy usando un aceite de cera dura que me encanta porque es a base de plantas, fácil de aplicar, y fácil de reparar si la pieza lo necesita. Lo aplico con un paño, lo dejo reposar unos 15 minutos y elimino el exceso con un paño. Luego repito el proceso una vez más.
Ya tienes una nueva consola. Empieza a exponer tus chucherías y libros.
D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí