Skip to content

Mesa Scrap Ends

Anuncios

Paso 1: Madera de desecho

Scrap Wood

En mi trabajo tenemos un taller de carpintería lleno de gente que fabrica todo tipo de cosas. Tenemos un contenedor de “sobras” donde se almacenan las piezas de madera más grandes, que cualquiera puede utilizar. Algunas de las maderas que hay allí son muy bonitas, pero normalmente demasiado pequeñas para hacer algo útil con ellas.

Anuncios

A excepción de las piezas de nogal de las esquinas y las patas, esta mesa auxiliar está hecha con madera recuperada del cubo de restos o de la basura. Utilicé una combinación de maderas blandas y duras, y creo que también tuve suerte con algunas maderas exóticas.

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Había trozos de muebles viejos, trozos de bordes raros y recortes de proyectos que no salieron bien. Algunas maderas parecían nuevas y otras tenían aspecto de haber vivido días mejores: todas eran aptas para esta mesa.

Paso 2: Cuadrar y cortar a medida

Square and Cut to Size

En esta mesa se ha utilizado mucha madera. Antes de empezar tendremos que preparar cada pieza para que el montaje sea mucho más fácil.

Cada pedazo de madera de desecho se escuadra con la cepilladora y la sierra de mesa, y los trozos más grandes se cortan en varias piezas y hasta dimensiones más manejables. Sabiendo que quería un fondo de altura irregular para mi mesa, corté deliberadamente cualquier pieza de longitud similar para tener diferentes longitudes. Esos recortes también se guardaron y utilizaron.

Como la mayor parte de la madera no tiene una dimensión común vamos a tener muchos huecos, también vas a necesitar trozos finos de madera de desecho. Guarda todos tus recortes, lo más probable es que puedas utilizarlos para rellenar huecos más adelante.

Paso 3: Patas de esquina

Tenía una pieza muy bonita de nogal que compré y pensé que sería perfecta para este proyecto.

Marqué el centro en el extremo y corté la pieza en dos en la sierra de mesa, luego volví a cortar las dos mitades por la mitad para crear 4 patas igualmente cuadradas. Usando un trineo de sierra de mesa escuadré los extremos.

Paso 4: Planificación

Una vez que tuve las maderas escuadradas, las ordené aproximadamente por longitud. Esta mesa se construye al revés, así que necesitarás una superficie de trabajo plana para montar las piezas. Antes de pegar las piezas, las coloqué verticalmente para hacerme una idea de su ubicación.

Fue aquí donde me di cuenta de que podía cortar la mayoría de las piezas y crear más superficie con los recortes. Opté por un diseño que tenía piezas más largas en el centro y piezas más cortas cerca de los bordes.

Paso 5: Pegar los bordes

Edge Glue Up

Antes de empezar cualquier encolado, mi superficie de trabajo estaba cubierta con papel. Como esta mesa está construida al revés sabía que gotearía mucho pegamento de entre las piezas, y no quería pegar mi mesa a la mesa.

Planeé que la superficie de mi mesa fuera cuadrada de 16″, así que hice una plantilla con una pieza recta de madera marcada a 16″. Las patas de nogal se sujetaron con abrazaderas (no pegadas) a la plantilla en la marca de 16″ para hacer el límite, luego se pegó madera de desecho para rellenar el espacio entre las patas sujetadas con abrazaderas usando la plantilla como guía para mantener el borde recto. Deje que el pegamento se seque completamente. Repita este proceso para cada lado de la mesa para crear el perímetro de la mesa.

Paso 6: Montaje interior

Interior Assembly

Una vez construido el perímetro de la mesa y seca la cola, podemos centrarnos en construir el interior. Empezando por las piezas más cortas y cercanas a los bordes, se encolaron trozos de madera en el perímetro hacia el interior. Presté atención a la altura de la madera e intenté espaciar los tipos de madera similares.

Rellene todo el interior de la mesa con restos de madera, puede que tenga que reconfigurar algunas de las piezas a medida que avanza para crear la mejor disposición basada en sus restos. Utilicé abrazaderas para mantener estable el perímetro mientras construía el interior.

Cuando ya no pude meter mas madera en el interior deje secar el pegamento toda la noche.

Paso 7: Dar la vuelta

Flip Over

Una vez que el pegamento se ha secado por completo, se ha dado la vuelta a la mesa y se ha quitado el papel protector. A pesar de mis esfuerzos por rellenar la mesa con madera, quedan muchos huecos, que rellenaremos con trozos finos de madera, esta vez con la mesa hacia arriba.

Paso 8: Rellenar huecos

Con la mesa en posición vertical, rellena los huecos con más restos de madera. Una manera fácil que encontré fue dar a los trozos pequeños una ligera conicidad, permitiendo que el extremo cónico se inserte en el hueco con un poco de pegamento para que actúe como tapón.Una vez rellenados todos los huecos, se dejó secar completamente el pegamento. Los extremos del tapón se recortaron con una sierra de calar.

Paso 9: Fresar la parte superior – Nivelar los bordes

Aunque la mesa fue construida sobre una superficie plana, y parece plana, hay mucha variación en la superficie. Vamos a fresar la parte superior para hacer una parte superior plana y nivelada, esto es más fácil y produce mejores resultados que simplemente tratando de lijar la parte superior hacia abajo.

Para fresar la parte superior necesitamos un borde nivelado para que la fresadora flote. Empecé midiendo desde el suelo 24″ pulgadas, luego clavé una tabla recta nivelada a un lado. Repetí esto en el lado opuesto para crear carriles nivelados y paralelos para que la fresadora se deslizara sobre ellos.

A continuación, tuve que hacer una mesa extendida para que la fresadora se sentara con el fin de llegar a los carriles paralelos. Mis raíles tenían una separación de 16″, así que la mesa de la fresadora tenía que ser al menos el doble para poder llegar a ambos lados. Usando una pieza larga y gruesa de contrachapado plano, taladré una abertura en el centro para la broca de la fresadora, y luego taladré más agujeros para atornillar el collar de la fresadora. También hice una espina dorsal en la mesa de la fresadora para evitar que se inclinara durante el trabajo. Todos los tornillos fueron avellanados para ocultar las cabezas de los tornillos dentro de la pieza y mantener una base nivelada para que la fresadora se deslice.

Paso 10: Router Top – Nivelación

Con la mesa de la fresadora y rieles paralelos nivelados en la mesa se puede nivelar la superficie.

La profundidad de la fresadora se ajustó para sacar aproximadamente 1/2″, luego la fresadora se colocó cuidadosamente en los rieles y trabajó alrededor de toda la superficie de la mesa. Esta mesa tomó unos 30 minutos para router.

Esto también hacer un gran lío. ¡Que es divertido!

Paso 11: Lijado

Después de nivelar la superficie de la mesa podemos empezar a lijar. Empecé con grano 100, luego trabajé mi camino a grano 220 y conseguí un acabado muy agradable y suave.

Debido a que hay una mezcla de maderas duras y blandas en este proyecto se lija de manera desigual, y se tuvo cuidado de no lijar demasiado agresivo y crear puntos bajos donde la madera más blanda se lija más rápido.

Paso 12: Lijar bordes y laterales

Lijé los bordes y los lados con grano 180 para eliminar las partes afiladas y alisar las asperezas. Quería dejar los lados en su mayor parte ásperos, ya que creo que añade carácter a la mesa.

Paso 13: Terminar

Finish

Para sellar y proteger la mesa, y para resaltar las vetas, le di unas cuantas capas de aceite danés. Usando equipo de protección y trabajando en un área bien ventilada, el aceite danés se añadió a un trapo y se frotó en la mesa. Después de la aplicación, se limpió el exceso de aceite danés. Una segunda capa se aplicó después de aproximadamente una hora.

Paso 14: Pies de fieltro

Felt Feet

Para proteger el suelo dondequiera que vaya a parar esta mesa, y para facilitar su deslizamiento, se añadieron almohadillas de fieltro a los pies de mi mesa.

Paso 15: Colocar

Place

Tu mesa de madera de desecho ya está lista para ser colocada. Mi mesa mide unos 60 cm de alto y funciona perfectamente como mesa auxiliar para el sofá; además, al estar cerca de la puerta principal de mi apartamento, seguro que recibe muchas miradas de adoración cuando entra la gente.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí