Materiales
Me gusta reutilizar y reaprovechar todo lo posible. Te hace sentir que tienes cosas gratis. Tengo un montón de materiales de desecho de varios proyectos, pero la mayoría vino de mi casa de jardín de cedro (otro de mis Instructables). La mayor parte era cedro en bruto de 2 pulgadas de grosor y tablas de cedro de 1 por 8. También tenía un buen trozo de madera contrachapada de roble de unos viejos muebles de entretenimiento que había arrancado el invierno pasado. Teníamos algunas muestras de azulejos grandes en el ático de cuando construimos nuestra casa, y tengo un conjunto de rodillos que se utilizaron para mover un marco para la construcción de un barco (todavía otro proyecto en las obras). Compré un cubo galvanizado con tapa en Home Depot para recoger las cenizas, así como un juego de esquineros de 2-1/2 pulgadas y una rejilla de cocina de agua Weber. El pegamento para madera Titebond 3 es mi favorito.
Aquí están los enlaces a algunos de los materiales que he utilizado:
- Rodillos
- Rejilla
- Refuerzos en las esquinas
- Cubo
- Pegamento
- Adhesivo en spray
- Abridor de botellas
- Pintura de alta temperatura
- Pintar
Paso 1: Piezas básicas
Nota: todas las medidas están en pulgadas.
Tambien te recomiendo leer: Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio . 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
Foto 1. Hay dos piezas transversales que son de cedro y miden 1-1/2 x 1-1/2 x 40. De hecho, todo el proyecto está hecho de cedro. Las juntas del centro se cortan en el centro y en los extremos. Las juntas de los extremos son de 2-1/2 de ancho para acomodar los pies.
Imagen 2. Los cuatro pies miden 2-1/2 x 1-1/2 x 36. Hay una curva en la parte inferior. Antes de recortar la curva, los pies parecían demasiado gruesos y fornidos. Creo que esto le da un aspecto algo más refinado. Se corta una junta central hacia la parte inferior de la pata (a 5 pulgadas del suelo) para aceptar la pieza transversal, y hay trabajo de sierra y cincel en la parte superior para aceptar el marco de la mesa. A continuación, más información sobre el trabajo con sierra y cincel.
La imagen 3 es un primer plano de las juntas de giro. Utilicé un dozuki (sierra de arrastre) y un cincel para cortar las juntas. El cedro es suave y fácil de trabajar.
Hice una pequeña sierra en la parte superior de las patas y trabajé con el cincel para hacer una unión (con suerte) sólida con el marco de la mesa. El marco está hecho de tablas de 3/4 x 2-1/2. Las fotos 4 y 5 muestran la disposición de los cortes. La idea es que las patas soporten el peso de la barbacoa y del tablero. Así que quiero que el marco se apoye en las patas en lugar de estar atornillado a los lados de las mismas. Esto quedará más claro cuando lleguemos a las fotos en las que todo está pegado. Las líneas en forma de X que se ven en la foto 4 tienen una longitud de 2-1/8 y son perpendiculares entre sí. La intersección de las dos líneas está a 1-1/16 del borde superior del tablero. En la imagen 5, las líneas se extienden 2-1/2 hacia abajo desde los extremos de la X en cada lado del tablero.
En las imágenes 6 y 7, hacemos una serie de cortes hasta las marcas a lo largo de la junta. Los cortes están separados por medio centímetro.
Con un mazo y un cincel, retire la mayor parte de los restos (imagen 8) para obtener un resultado similar al de la imagen 9. A continuación, utilice el cincel para alisar la superficie. Utilice el corte de sierra como guía al cincelar hasta que sólo quede un pequeño trozo del corte de sierra (foto 10).
Nota: También utilicé el mismo procedimiento para cortar las juntas superpuestas.
Paso 2: Marco superior
El marco superior está hecho de tablas de 2-1/2 x 3/4 x 28-1/4. Para dar rienda suelta a mi imaginación (y conseguir una unión firme), corté juntas en forma de caja utilizando la mesa de la fresadora y una broca de 1/2 pulgada.
Utilicé un trozo de 2 x 4 como deslizador para bloquear las piezas en su sitio mientras cortaba las juntas.
Se cortan dos tablas como se muestra en la figura 3 y dos tablas como se muestra en la figura 4.
Paso 3: Montar la base.
Ahora todas las piezas están listas para ser ensambladas (foto 1).
En la foto 2 el marco está pegado y apretado. He montado en seco las patas y los travesaños y he colocado la estructura encima para hacerme una idea de cómo será la mesa. Hasta ahora me ha gustado mucho. Pero todavía tengo que averiguar cómo construir una plataforma estable para el cubo de la ceniza.
Otras 4 piezas se cortan como se muestra en la imagen 3 y son tablas de 2-1/2 x 3/4 (como el marco). Los extremos están achaflanados en un ángulo de 45 grados. Cada una de las 4 piezas se corta a la medida de cada esquina del marco (imagen 4). Hice 4 bloques de sujeción para poder usar mis abrazaderas en C al pegar los adornos. Cubrí los bloques con cinta adhesiva transparente para evitar que el pegamento se pegara a ellos.
El pegamento y las abrazaderas se aplican en la imagen 5.
24 horas después, se retiran las abrazaderas y se limpian las juntas con papel de lija (últimas 3 fotos).
Paso 4: Tejas de la chimenea
Teníamos algunas baldosas que nos sobraron de la construcción de la casa y pensé que serían una buena superficie ignífuga para el cenicero. Hice un marco para cubrir los bordes de las baldosas (fotos 1 y 2). Esto era principalmente un elemento decorativo, pero también era práctico cuando pegaba el conjunto terminado a la base de la mesa (fotos 3 y 4).
Ahora tengo una buena plataforma robusta para poner el cubo de la ceniza, y esto ayudará a proteger los travesaños de la quema.
Paso 5: Idea para un tablero de mesa – inspiración en M.C. Escher.
En este punto, todo el trabajo que has visto se hizo a finales del año pasado (2020). El diseño de la base me entusiasmó y lo puse en práctica con relativa rapidez. Entonces empecé a pensar en qué hacer con la parte superior. He dado varias vueltas a las ideas de diseño. Pensé en baldosas, hormigón, madera, diferentes formas… pero nada me llamaba la atención. Todo parecía bastante banal. Así que perdí la paciencia y el proyecto descansó durante todo el año (2021). El otro día, mientras ordenaba los papeles en mi mesa, me encontré con un dibujo que había hecho unos meses antes. Siempre me ha fascinado la obra de M.C. Escher y sentía curiosidad por el proceso de creación de las teselaciones. He investigado un poco en internet y he encontrado un buen tutorial sobre cómo construir un lagarto con teselas. He puesto en marcha AutoCAD y he jugado un rato con él hasta que he conseguido algo que me gustaba, y luego lo he imprimido. Desde entonces está en mi escritorio. Hmmmm….. Estaba pensando. ¿Qué aspecto tendría una mesa cubierta de mosaicos de lagartijas? Estaba intrigado… Por fin tenía la ilusión que necesitaba para volver a ponerme en marcha. Pero estaba más que preocupado por el número de lagartos que tendría que diseccionar y el tiempo que me llevaría. Mi preocupación estaba bien fundada. Diablos, se necesitaron muchos de esos malditos lagartos para cubrir mi mesa. Recorté casi un centenar de lagartos con mi sierra de marquetería. Tengo que decir que después de toda esa práctica, me convertí en un maestro en el uso de la sierra de marquetería. Llegué a un punto en el que tardaba unos diez minutos (quizá un poco menos) en terminar una baldosa. Si tuviera que volver a hacerlo, probablemente esperaría a comprar una fresadora CNC para hacer este proyecto. Así que, si tienes una fresadora CNC o simplemente quieres pasar mucho tiempo con tu sierra de marquetería, hazlo. He adjuntado un archivo pdf del modelo que he utilizado. Asegúrate de hacer un poco de trampa dentro de la línea cuando cortes. Así, las piezas encajarán fácilmente.
Paso 6: Preparar el soporte de la mesa.
El invierno pasado desmonté unos viejos muebles de entretenimiento en nuestro salón. Pude rescatar varios trozos de madera contrachapada de roble de 3/4 de pulgada que medían unos 3 por 4 pies. Puse una pieza en la base de la mesa terminada (foto 1). Hmmmm….. Me gusta mucho. Utilicé la mitad inferior de la rejilla Weber como plantilla y dibujé un círculo en el centro del contrachapado. A continuación, coloqué la rejilla en el tablero de la mesa para asegurarme de que toda la zona fuera fácilmente accesible desde la parte delantera (foto 2). Cuando estuve satisfecho, utilicé la sierra para metales para serrar la abertura para la parrilla (foto 3).
Estaba muy emocionada y no pude resistir la tentación de poner la rejilla para ver cómo quedaba (más fotos).
Y estoy muy satisfecho con mi cubo de cenizas. Tiene una gran capacidad de ceniza y es muy fácil de vaciar cuando está llena.
Paso 7: Colocación del sustrato
Después de una semana de recortes de lagartijas, es hora de idear un plan para organizar y pegar estos elementos. En realidad, es bastante divertido juntarlos. Es como armar un rompecabezas, pero todas las piezas encajan en todas partes….. LOL.
La teselación del lagarto se basa en un hexágono, así que no es de extrañar que empiecen a aparecer patrones hexagonales cuando se empiezan a juntar las piezas. En las dos primeras fotos encontré la estrategia para disponer las baldosas, y el resto de la secuencia muestra el proceso de pegado en el que utilicé pesos y pinzas. Hacia el final lijé la plantilla de papel para poder ver el patrón de las vetas. Durante este proceso engomé mucho el papel de lija y me di cuenta de que lo mejor es eliminar el papel con disolvente de pintura antes de lijar.
La última foto muestra la parte superior terminada y he colocado una de las piezas de acabado para comprobar el ajuste. Utilizo tablas de cedro de 1 pulgada de grosor cortadas a una anchura de 2 pulgadas para enmarcar el tablero de la mesa.
Cortar todas esas malditas lagartijas fue un dolor gigantesco …. tanto en sentido figurado como literal (todavía me duele la espalda). Pero ahora que los veo en su sitio, me alegro mucho de haber llegado hasta el final. El patrón de teselación es fascinante de ver. Estoy súper contenta con el resultado y no puedo esperar a terminar el proyecto.
Paso 8: Instalar las ruedas, el abrebotellas y la junta.
Las ruedas están pensadas para su uso en bancos de trabajo y están diseñadas para soportar una carga bastante pesada. Probablemente sean demasiado grandes para mi mesa de barbacoa, pero me gusta la forma en que se retraen cuando no están en uso. También incluyen una plantilla de papel para los agujeros (foto 1). Esto facilita la instalación. Cuando se retrae, la mesa de la barbacoa descansa directamente sobre el suelo y es muy estable (foto 2). Al pisar los pequeños pedales, la mesa se levanta sobre sus ruedas y se puede desplazar muy fácilmente (foto 3).
El abridor de botellas es de acero inoxidable (foto 4) y sólo cuesta unos 13 dólares. Hace tiempo que tengo los imanes de tierras raras y no recuerdo dónde los conseguí. Pero apuesto a que puedes encontrarlos en Amazon. El abridor de botellas queda muy bien en la mesa de la barbacoa (foto 5) y los imanes se fijan por debajo para que sirvan de recogedor de botellas. Luego tuve que probarlo (fotos 6 y 7). Funciona como un reloj.
La sierra circular recortó los bordes del tablero de la mesa para que el montaje encajara bien (foto 8). He achaflanado los extremos de las tablas de recubrimiento y están pegadas, atornilladas y con espigas (más fotos). Cuando el pegamento se ha secado, se lijan las espigas.
Paso 9: Instalar el soporte de la barbacoa
Mi principal objetivo a la hora de diseñar la mesa era que fuera fácil de retirar y sustituir la parrilla cuando se desgastara. El problema era que había un asa soldada al lado de la parrilla que estorbaba. Tuve que quitar el mango con una amoladora angular y luego pinté la zona con una pintura de alta temperatura para rejillas para evitar que se oxide (foto 1). No es un gran problema, pero impide una fácil extracción y sustitución. Pero qué más da.
La parrilla se apoya en cuatro soportes angulares de 2-1/2 pulgadas que compré en Home Depot. Los pinté con una pintura negra de alta temperatura para ayudar a ocultarlos (foto 2). De esta manera se mezclan con el resto de la parrilla y no son visibles. También pinté el borde del recorte por motivos estéticos (foto 3).
Los soportes están atornillados a la parte inferior de la mesa a intervalos iguales (foto 4) y los doblé un poco hacia adentro. Encajarán bajo el borde de la parrilla cuando esté montada.
La foto 5 es una comprobación del ajuste. Estoy satisfecho con el ajuste. Creo que hay suficiente espacio para evitar que la madera se queme. Sin embargo, vi un proyecto en el que el corte era más pequeño y la rejilla podía colocarse directamente sobre la madera sin problemas. Pero eso no parecía una buena idea, así que tenemos refuerzos en las esquinas y un espacio entre ellas.
Admiro el resultado de las otras fotos. Hmmmm….. mirando la última foto…. Nota para mí… necesito añadir un gancho para colgar la tapa al quitarla.
Paso 10: Aplicación del acabado
La mesa fue lijada con la lijadora orbital aleatoria. A continuación, utilicé aire comprimido para eliminar la mayor parte del polvo. Luego limpié la superficie con un paño y diluyente.
El barniz es un uretano a base de aceite Olympic Spar. No hay nada mágico en ello. De momento sólo he aplicado una capa, pero añadiré más después para conseguir un acabado grueso e impermeable. Tengo prisa y necesito publicar esta foto antes de la fecha límite del concurso.
Tengo que apresurarme y hacer esta foto de glamour ahora. Hoy es sábado y el plazo del concurso termina el lunes.
Paso 11: ¡enciende la barbacoa y cocina!
La barbacoa de jardín teselada se ha trasladado al jardín para preparar la barbacoa de esta noche. Al fondo se puede ver otro proyecto mío (la casa de jardín de cedro). Yikes… Además, ¡tengo que volver a segar el jardín!
Tengo muchas ideas para mejorar la barbacoa. Definitivamente tengo que añadir un gancho para sujetar la parte superior de la parrilla cuando no se utiliza. También podría añadir ganchos para los utensilios de la parrilla (espátulas, pinzas, etc.). ¿Tal vez un porta toallas de papel? Lo que se me ocurra, actualizaré el tutorial. Oh… Otra idea que tuve fue añadir cuatro taburetes de bar de madera barata. De este modo, podrías recibir a la gente y hacer una barbacoa japonesa en la que cada persona asaría su propia comida. Pero la persona sentada junto al abridor de botellas podría estar muy ocupada.
Muchas gracias por leer mi proyecto … Espero que lo hayas disfrutado y que te haya servido de algo. Tal vez pueda utilizar el modelo de lagarto para otro proyecto (tal vez más pequeño). O si estás loco como yo, puedes hacer algo grande. LOL. Hagas lo que hagas, publica fotos en los comentarios. Y como siempre, las preguntas y los comentarios son bienvenidos.
Hasta el próximo proyecto….
Willy
Paso 12: Primera actualización – GrillGrate
GrillGrate
Estoy intrigado por este producto. Cuando lo haya utilizado unas cuantas veces, revisaré su rendimiento.
Paso 13: Segunda actualización – Ganchos de utilidad.
He añadido ganchos para colgar algunos utensilios de cocina, la parte superior de la parrilla y la tapa del cenicero.
descargue el padf (pasos con imágenes) desde aquí⏬
Parrilla de patio teselada PDF