Skip to content

Mesa de centro masiva

Anuncios

Paso 1: Consigue tus suministros

Dado que la moto de este proyecto es “Massive” lo primero que debe hacer es ir a la ferretería o distribuidor de madera y ver lo que está disponible (no demasiado caro). Ahora debes hacer un plan en tu cabeza de como quieres que se vea al final y que necesitas para ello.

Anuncios

En mi caso he elegido

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Arriba – tres vigas de madera maciza 15x15x90cm que ya estaban dormidas, con grandes grietas y relativamente baratas.
Abajo – Hormigón (ya mezclado). Al final, el material ya mezclado no era lo suficientemente bueno (más sobre esto más adelante).
Tambien necesitaba

herramientas de lijado
resina epoxi & pigmento de color epoxi
cera para madera
algunos paneles de madera y espuma de poliestireno (para el molde)
tornillos, arandelas y tablero de corcho

Paso 2: Manipulación de la madera

Para hacer una mesa como la de las fotos, se necesita seca,
lisa, rectangular, vigas con grandes grietas limpias. Así que lijar las vigas y limpiar las grietas. Para el lijado, recomiendo ir al menos a 180. Hacer el lijado fino final después de que el epoxi.

Ahora consigue el epoxi de confianza (yo tenía Dipon epoxi) y los pigmentos de color que te gusta. Pon tus vigas en el suelo y pega con cinta adhesiva (cinta americana) todas las grietas en la parte inferior y los lados por donde el epoxi puede salir. Creeme, el epoxi encontrara su camino aunque la grieta sin sellar este a un metro de distancia. Incluso después de sellar todos los lados no terminarás en una sola sesión. Vierta un poco de la mezcla de epoxi, espere a que cure y luego intente rellenar la(s) grieta(s) completamente con nueva mezcla de epoxi (a veces puede que tenga que hacerlo incluso 3 veces). El epoxi debe sobresalir. Ahora repítelo para cada lado de la viga (la parte inferior no es necesaria).

Consejo: trabaje con cuidado con el epoxi en las caras de las vigas (por cara me refiero a la cara donde la madera tiene un patrón circular. No conozco el término correcto). Cada gota que gotea al lado de las grietas se absorbe más profundamente en la madera y el lijado posterior dura demasiado tiempo.

Consejo: Si tus grietas son muy grandes y no quieres desperdiciar demasiado epoxi, entonces tapalas con algo como papel de cocina. Esto solo funciona si el color del epoxi no es transparente.

Despues de lijar todos los lados es hora de lijar. Ahora usa una mascara protectora y ve al menos a 360 cuando lijes. Hasta ahora he lijado a mano pero despues de unas horas de lijar me he cansado y me he comprado una amoladora.

Cuando esté todo lijado píntalo con el barniz que prefieras. Yo recomendaría una cera natural para madera, porque es resistente, casi no tiene aditivos y seca mucho más rápido que el aceite para madera.

Paso 3: Construcción de la estantería

Después de terminar con la enorme parte superior, ninguna de mis
ideas anteriores para las piernas eran lo suficientemente dignas como para “soportar la carga”. Así que pensé que si nada más por qué no hacerlo beton’y. Básicamente, la moldura de hormigón no es diferente de cualquier otra moldura. Aún así cometí muchos errores y aquí van mis consejos:

Las mezclas de hormigon ya preparadas de la ferreteria no estan exactamente disenadas para ser resistentes. Los moldes acabados eran demasiado porosos o incluso se hundían por su propio peso. He obtenido resultados mucho mejores comprando cemento, grava y arena y mezclándolo yo mismo. Recomiendo más cemento, menos arena y grava más gruesa. Luego solo tienes que añadir agua poco a poco hasta que la consistencia te parezca “buena”
En las fotos se puede ver mi concepto original para los pies. Al final había quedado demasiado pesado y fácil de romper. Como sea que hagas tus patas, hazlas huecas para reducir peso y sin bordes filosos
Utiliza tablas lisas para hacer el molde (así no tendrás que lijar el hormigón al final) y espuma de poliestireno para ahuecar (porque es más fácil de sacar después).
Rocía el interior del molde con algún spray aceitoso (por ejemplo WD40) para que luego las piezas salgan bien
Al final las piezas irán atornilladas por lo que necesitarás agujeros en los pies de hormigón. Puedes taladrarlos o hacerlos con espuma de poliestireno mientras moldeas.
Una vez terminados los pies puedes lijarlos (si es necesario) y sellarlos con barniz transparente o spray impregnante.

Paso 4: Montaje

Ahora ha llegado el paso en el que te das cuenta de que es mejor que compruebes qué carga puede soportar el suelo de tu salón. Recomiendo llevar todas las piezas individualmente al lugar donde se colocará la mesa más tarde y sólo entonces atornillar todo junto. Utiliza tablas de corcho entre el suelo y las patas (para proteger el suelo) y entre las patas y las vigas de madera (para compensar los desniveles). Utiliza arandelas anchas con los tornillos de los pies de hormigón. Yo he llegado a utilizar calzos por miedo a que el hormigón cediera. No utilices tornillos demasiado pequeños y no olvides taladrar previamente los agujeros en la madera. No taladres agujeros demasiado pequeños en la madera. Yo he llegado a romper 2 tornillos por este motivo.

Reflexiones finales :

Está garantizado que este proyecto te llevará más tiempo del que crees
El producto acabado acabará siendo más pesado de lo que piensas (lo cual no es necesariamente una desventaja).
Al final, cuando utilices la mesa, desearás haber trabajado con más cuidado en uno u otro sitio. Así que trabaja con cuidado desde el principio y no te descuides.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí.