Skip to content

Mesa alta de bar para exterior

Anuncios

Suministros

Tuve la suerte de que me regalaran madera de terraza y postes de valla que habían sobrado después de construir su terraza. Pensé que sería la madera perfecta para este proyecto. Si conoces el precio de la madera para terrazas, sabrás que es muy cara. Otro incentivo para hacer nuestro propio era el costo de comprar uno que es de alrededor de $ 3000 para una mesa de bar al aire libre ligero.

Anuncios

4 x 110cm x 9cm x 9cm (patas)
2 x 150cm x 9cm x 2cm (largo del marco)
2 x 60cm x 9cm x 2cm (Anchura del marco)
16 x 60cm x 9cm x 2cm (tapa)

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Paso 1: Cortar la madera

Empecé cortando la madera para las patas de la mesa. La madera de 9cm x 9cm que tenía era una pieza larga de aproximadamente 4,8m. Así que no tenía forma de cortar la madera con la ingletadora porque no podía levantarla. Por este motivo, primero tuve que cortarla a la antigua usanza. Para ello utilicé una ingletadora y una sierra de mano. Fue un trabajo duro.

En el pasado he comprobado que cortar con una caja de ingletes usada no es muy preciso. Esto se debe a que con el tiempo las ranuras se cortan con la sierra de mano. Por este motivo, corté la madera un poco más larga de lo que necesitaba. A continuación, con una regla cuadrada y un bolígrafo, marqué la longitud correcta de las patas y corté el sobrante con la ingletadora.

Paso 2: Construir el armazón de la mesa

Para construir el marco de la mesa utilicé una plantilla de agujeros de bolsillo Kreg. Sé que muchos dirán que este tipo de unión no será lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de esta mesa, pero tenía previsto añadir tornillos para asegurarlos más tarde.

Sujeté la madera para los lados de la mesa en la plantilla Kreg y taladré dos agujeros en cada lado. Como utilicé tablones de madera de cubierta que tienen crestas en uno de los lados, los puse mirando hacia fuera como característica de la estructura.

A continuación, añadí cola para madera y atornillé el marco de la mesa.

Paso 3: Añadir el tablero

Antes de empezar a añadir la madera a la parte superior, hice un ajuste en seco para asegurarme de que todas las piezas encajaban bien. Tuve que cortar una de las piezas de madera a medida para rellenar el último hueco. Lo ideal es añadir la pieza del lado impar al centro para que la mesa parezca más equilibrada.

Una vez que estuve satisfecho con la forma en que toda la madera encajaba en el marco. Volví a utilizar la plantilla de agujeros Kreg para añadir 2 agujeros en cada extremo de la madera para el tablero de la mesa. Esta vez he invertido la madera para que los bordes queden hacia abajo.

Por desgracia, no tengo la abrazadera Kreg adecuada para sujetar la madera en su sitio, así que utilicé abrazaderas normales para evitar que la madera se moviera al atornillarla. Ahora puedes añadir un poco de cola para madera y tornillos para fijar la madera al marco.

Hace unos años hice una mesa de fiesta con patas muy pesadas como ésta. Y una de las lecciones que aprendí al hacerla fue que había que añadir un poco de soporte a la parte inferior de la mesa. Este soporte evitará que la madera se mueva con el tiempo. Añadí un tornillo a cada pieza de madera.

Paso 4: Añadir las patas

Antes de empezar a taladrar los agujeros de las patas, hay que asegurarse de que estén rectas. Utilicé una regla cuadrada de nuevo y una vez que estaban rectas las sujeté con abrazaderas en su lugar.

Para asegurarme de que las patas estaban bien sujetas, añadí dos tornillos a cada lado. Si haces lo mismo, primero tienes que marcarlos para asegurarte de que no se solapan. Para hacer el agujero para el tornillo, utilicé una broca de pala y taladré una sección para el tornillo.

A continuación, utilicé un punzón y un martillo para marcar el lugar donde iría el agujero para el tornillo. Y luego usé una broca de pala más grande para perforar los agujeros para los pernos.

He incluido una imagen de cómo quedaron los agujeros, uno encima del otro para que los pernos no se crucen entre sí. Ahora puedes añadir el perno y fijar la tuerca en su sitio. Repite este paso para todas las patas. Tengo que ser honesto y decir que esta mesa pesaba una tonelada Sabía que sería pesada, pero no tanto como lo fue.

Paso 5: Medir los soportes de las patas

Hay dos maneras de añadir las patas, la primera es añadir el soporte a la parte inferior y asegurarlos en su lugar. La otra es colocarlos más arriba entre las patas.

Yo opté por esta opción para que el soporte también se pueda utilizar como reposapiés cuando se está de pie junto a la mesa. No sé si otros lo hacen, pero a nosotros nos resulta más cómodo estar de pie con un pie levantado.

Para este paso, puedes añadir la alubia de apoyo a la altura que más te convenga. Yo lo coloqué al azar y acabó siendo 42 cm desde la parte superior del soporte hasta el final de la pata.

Me senté en la mesa del bar y me di cuenta de que para mí siendo 5″7 no era muy cómodo. Me resultaba incómodo tener las piernas colgando, así que decidí añadir un reposapiés que hiciera las veces de reposapiernas.

Paso 6: Fabricación del reposapiés de la mesa

No tenía madera lo suficientemente gruesa para un reposapiés, así que pegué dos trozos de madera del entarimado para hacer una pieza más gruesa. Una vez pegada, medía 4 cm. Por favor, ignore el esmalte de uñas chocante, son las manos de los trabajadores. lol

A continuación, marqué la anchura de los soportes de las patas. Esta zona se recortará para encajar el reposapiés.

Aquí cometí un error tonto y utilicé el reposapiés como regla para trazar las líneas. No tuve en cuenta la anchura de la hoja de sierra y acabé con un pequeño hueco. Para un ajuste más preciso utiliza una cinta métrica en su lugar.

Puedes utilizar un martillo y un cincel para quitar esta sección, pero me resulta más fácil y rápido utilizar una sierra circular. Antes de hacer el primer corte, asegúrate de que la hoja está en el interior de la línea. A continuación, haz varios cortes en la madera con la profundidad de la hoja ajustada a 4 cm, que es la profundidad del reposapiés. Ahora puedes utilizar un cincel para separar la madera y romper las secciones interiores. Yo utilicé un martillo y un cincel para limpiar el interior del recorte.

Paso 7: Fijación de las patas

Cuando construyo en mi taller, suelo estar solo, sin nadie que me ayude con las partes difíciles. Cuando intentaba añadir los soportes de las patas, me costaba mucho mantenerlos en su sitio mientras intentaba medirlos y fijarlos.

Eran muy pesados e incómodos. Una solución a este problema era utilizar algunas correas de trinquete para mantener las piernas y los soportes en su lugar.

Pre-taladré agujeros en la madera usando una pequeña broca de pala antes de taladrar un agujero un tamaño más pequeño que los tornillos que iba a añadir. Para que los soportes estuvieran más seguros, añadí un poco de cola para madera y los atornillé en su sitio. Deje las correas de rachet durante la noche mientras se secaba el pegamento.

Paso 8: Añadir el reposapiés

La imagen de abajo es el resultado de no tener en cuenta la anchura de la hoja de sierra al cortar la ranura. No era el fin del mundo, sólo significaba que no sería un ajuste perfecto. Pero esto era una solución simple mediante la adición de tornillos para sujetar el reposapiés en su lugar.

Encontré un problema más cuando probé la mesa y era que el borde cuadrado en el reposapiés no era cómodo en los pies. Esto se resolvio rapidamente quitando el borde con una fresadora y una broca redondeada.

Paso 9: Lijado de la mesa

Para rematar mi mesa de bar de exterior, lijé la superficie con discos de lija de grano 120 en una lijadora orbital. Esto fue principalmente para eliminar todas las marcas de agua en la madera porque había estado sentado fuera en la lluvia.

Paso 10: Añadir aceite para proteger

Por último, apliqué una capa de aceite para madera para protegerla de la intemperie. En esta imagen se aprecia la diferencia de color que aporta el aceite a la madera.

Etapa 11: Producto acabado

Esta era la mesa de bar de exterior terminada. No tenía suficiente madera para hacer sillas a juego, así que compré algunas.

Cuando llegaron las odié absolutamente. Gasté $400 en ellas así que tuve que usarlas.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí.