Skip to content

Banco De Madera Con Almacenamiento

Anuncios

Suministros


Herramientas
– sierra de calar o ingletadora
– taladro
– broca para madera de 2 mm
– destornillador
– lápiz
– cinta métrica
– papel de lija
– cinta adhesiva (u otra cinta removible)

Anuncios

Ferretería
– 32 tornillos para madera 4x80mm
– 36 tornillos para madera 3,5x40mm (mínimo, recomendamos comprar más)
– 48 tornillos para madera 3,5x20mm (basado en 6 tornillos por bisagra)
– 6 bisagras (2 para cada tapa)
– 6 escuadras de acero 100x70x30mm (o similar)

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Madera (ver lista de la compra para dimensiones y cantidad)
– vigas de madera 44x44mm
– paneles de carpintería de madera, grosor 18mm

Suministros opcionales
– masilla para madera
– pintura o laca
– brocha
– papel o sábana para proteger el suelo mientras se pinta
– almohadillas de fieltro (protección del suelo)

Paso 1: Preparación

Lo que hace de éste un proyecto rápido es que sólo requiere unas pocas piezas diferentes de unas pocas formas y tamaños distintos. Todas las dimensiones de los componentes se basan en tamaños estándar para cada pieza, por lo que sobran muy pocos materiales.

Tenga en cuenta que los tamaños estándar pueden diferir de las tiendas aquí en los Países Bajos, así que asegúrese de comprobar su tienda local con el fin de obtener el máximo provecho de su material.

La mayoría de las ferreterías de aquí tienen un servicio para serrar la madera que usted compra de forma gratuita o por una tarifa muy pequeña. Esto te ahorra mucho tiempo a la hora de cortar todas las piezas a medida y hace que sea mucho más fácil meterlo todo en el coche 😉

Si tu tienda no dispone de este servicio, simplemente imprime la lista de la compra y corta todas las piezas a medida antes de empezar el montaje en el siguiente paso. En caso de que la madera tenga algún borde áspero por el corte, utiliza el papel de lija para suavizarlos antes de continuar.

Paso 2: Encuadre

Primero asegúrate de que tienes los componentes adecuados a mano y haz 2 juegos de las siguientes piezas:
– 2 vigas largas 44x44x2244mm
– 4 vigas cortas 44x44x312mm (las más cortas)
– 8 tornillos para madera de 4x80mm

Alinea las piezas en el suelo y pide a un familiar o amigo que las sujete mientras taladras los agujeros.

Coge tu taladro y la broca para madera para taladrar los agujeros para los tornillos de forma que no partan la madera.

IMPORTANTE: NO taladres los agujeros exactamente en el centro de cada viga, sino un poco hacia los lados. De lo contrario, los tornillos que conectan la segunda parte del marco se cruzarán con los primeros tornillos y podrían quedarse atascados a medio camino en la madera. Mantener los tornillos a unos 10mm de distancia será suficiente. Esto significa taladrar el agujero a unos 5mm del centro. Si quieres puedes marcar los lugares a taladrar con un lápiz para asegurarte de que empiezas a taladrar en el sitio correcto.

Taladra los 16 agujeros (8 para cada conjunto) y atornilla los tornillos que fijan las piezas entre sí para hacer 2 marcos idénticos como en la 3ª imagen.

A continuación, coge las 8 vigas de madera restantes (44x44x406mm) y alinea 4 de ellas con los 2 marcos. La forma más fácil de hacerlo es colocar los marcos en posición vertical y poner las vigas cortas en el suelo entre ellas. Coge 8 tornillos para madera (4x80mm) y colócalos en cada conexión.

Coge tu taladro y haz los 8 agujeros para todas las conexiones y atornilla los tornillos que fijan las piezas entre sí. Asegúrate de NO alinear estos tornillos con los que ya están ahí. Mantenlos separados unos 10 mm.

Una vez que las primeras 4 vigas estén firmemente unidas a ambos marcos creando una forma de U, puede darle la vuelta al marco con cuidado creando una forma de N. Coloque las últimas 4 vigas cortas en el suelo en cada una de las intersecciones. Repita la acción anterior y taladre 8 agujeros y atornille 8 tornillos para fijar todas las piezas creando un marco en forma de caja como en la última imagen.

Si desea mayor seguridad, puede añadir algunos soportes adicionales al marco (véase el paso 4, imagen 4).

Paso 3: Paneles frontales y laterales

Antes de pasar a fijar los paneles al armazón, asegúrese de que éste esté lo más nivelado posible. Las vigas de madera pueden torcerse ligeramente, lo que significa que el marco de la caja que acabas de montar puede tambalearse un poco en esta fase. No te preocupes, al final todo se arreglará.

Da la vuelta al armazón varias veces y comprueba qué lado está más nivelado y estable en el suelo. Alinea los 2 paneles laterales (572x400x18mm) y el panel frontal (2280x400x18mm) y comprueba si encajan en el marco como en la última imagen. El panel frontal debe solaparse con los paneles laterales y alinearse exactamente.

En caso de que tengas zócalos donde quieras colocar el banco, es el momento de medirlos para que podamos cortar una pequeña pieza de los paneles laterales. De este modo, el banco podrá colocarse pegado a la pared sin dejar huecos entre ellos.

Mida el zócalo y marque las dimensiones en la esquina de cada panel lateral. Antes de cortar, comprueba qué lado de los paneles queda mejor y asegúrate de cortar la esquina correcta para que ese lado quede visible una vez atornillado. Utiliza una sierra de calar o una ingletadora para cortar la pieza marcada de los paneles laterales y lija los bordes ásperos.

Para cada panel lateral necesitarás al menos 8 tornillos (3,5x40mm) para fijar las esquinas y que no se deformen hacia fuera. Como las esquinas del marco de la caja ya tienen 2 tornillos grandes que las atraviesan, es mejor colocar los tornillos para el panel lateral a los lados, como en la 3ª imagen. Si tienes suficientes tornillos extra, puedes poner uno o más tornillos extra entre los tornillos de las esquinas.

Consejo: utiliza cinta adhesiva para fijar temporalmente el panel al marco mientras taladras los agujeros. De esta manera puede utilizar ambas manos para taladrar sin que el panel se caiga.

Coge tu taladro y haz agujeros a través de los paneles en las vigas del marco. Intenta alinear los agujeros con el centro de las vigas para evitar partirlas. Atornille los 8 (o más) tornillos para fijar el panel lateral al marco.

Cuando ambos paneles laterales estén fijados, coja el panel frontal grande y alinéelo con el marco. Utilice cinta adhesiva para fijar temporalmente el panel en su sitio y marque los lugares para taladrar los agujeros. Necesitarás al menos 2 tornillos para cada esquina y 3 para cada conexión en T intermedia, lo que hace un total de 20 tornillos. De nuevo, si te sobran puedes colocar más tornillos entre medias. Marque los lugares para taladrar de forma similar a los paneles laterales: un poco a un lado de cada conexión para evitar los tornillos grandes.

Coge tu taladro y haz agujeros a través de los paneles en las vigas del marco. Intenta alinear los agujeros con el centro de las vigas para evitar partirlas. Atornille los 20 (o más) tornillos para fijar el panel frontal al marco.

Paso 4: Panel superior

El panel superior sirve para fijar las bisagras de las tapas y permitir que la tapa se abra del todo y se apoye en la pared en lugar de caerse mientras buscas lápices de colores.

Como sólo el borde del panel se apoya en el marco, fijaremos el panel en su sitio utilizando las escuadras. Irán por debajo del panel, fijándolo a la viga larga del marco. Coloque las 6 escuadras encima del panel, entre las vigas del marco, separándolas lo más uniformemente posible. Coge 12 de las escamas restantes (3,5x20mm) y pon 2 al lado de cada soporte.

Para asegurarte de que el panel queda a ras de las tapas, pídele a alguien que empuje un poco hacia abajo mientras fijas los soportes. Sujeta el soporte en su sitio debajo del panel y taladra previamente los agujeros tanto en la viga como en el panel a través de los agujeros del soporte. Asegúrese de no taladrar demasiado profundo y atravesar el panel. Probablemente habra 2 o 3 agujeros en cada lado del soporte, pero solo necesitas taladrar 1 agujero en cada lado. No habra mucho peso en la parte trasera del banco y con 6 soportes el panel no se ira a ningun lado.

Coge los 2 tornillos y atorníllalos, fijando el soporte en su sitio. Repite esta operación otras 5 veces y el panel superior estará listo.

Paso 5: Pintar (opcional)

Si quieres añadir algo de pintura u otro acabado a tu banco, este es el momento de hacerlo. Cuando las bisagras estén fijadas pintar las tapas será mucho más difícil.

Puede optar por rellenar los “agujeros” de los tornillos con masilla o masilla de relleno para crear un acabado liso. Ten en cuenta que a veces estas zonas pueden hacerse más visibles al pintarlas porque son más lisas que la madera de alrededor.

Yo opté por pintar el exterior del banco de un gris oscuro mate y dejé el resto de la madera interior de su color natural. Para evitar dejar huecos de pintura visibles en el exterior, también pinté los bordes de los paneles, así como un borde en la parte inferior de los paneles de la tapa. De esta forma se consigue un acabado limpio sin tener que ser muy cuidadoso con la brocha.

Coge la cinta adhesiva y cubre todas las partes que no quieras pintar. Para la parte inferior de las tapas, he pegado un rectángulo a unos dos centímetros del borde para crear una línea recta.

Apoya el banco con unos palos para poder pintar los bordes de la parte inferior y evitar que la pintura se pegue al papel/hoja. Puedes colocar los paneles de la tapa sobre unos libros y pintar la parte superior. Cuando esté seco dale la vuelta y pinta el borde de la cara inferior.

Dependiendo del acabado deseado puedes lijar los paneles y añadir capas adicionales de pintura. Asegúrate de que todas las piezas estén secas antes de montar las tapas.

Paso 6: Paneles de la tapa

Los paneles de la tapa se fijaran al panel superior usando 2 bisagras para cada tapa. Elegí bisagras negras para hacer juego con el banco y estas bisagras resulta que tienen 6 agujeros para los tornillos. Si utilizas bisagras con 4 tornillos necesitarás 12 tornillos menos.

Coloca los paneles de la tapa encima del marco y asegúrate de que están alineados por todos los lados. Yo puse trozos de cartón de 0,5 mm entre los paneles de la tapa para asegurarme de que no se rasparan entre sí una vez fijados.

Coge tus 6 bisagras y 36 tornillos (3,5x20mm) y haz 3 juegos de 2 bisagras y 12 tornillos. Coloca las bisagras encima de las tapas, en el borde entre la tapa y el panel superior. Asegúrate de que las bisagras no están en el mismo lugar que los soportes que sujetan el panel superior para evitar que se crucen los tornillos.

Sujeta la bisagra en su sitio y pretaladra suavemente los agujeros, asegurándote de no profundizar demasiado. Si utilizas tornillos más finos o estás seguro de que la madera no se partirá, también puedes atornillar los tornillos sin pretaladrar los agujeros.

Repite esta operación otras 5 veces para fijar las bisagras a los paneles superior y de la tapa. Prueba las bisagras abriendo y cerrando las tapas para asegurarte de que todo funciona sin problemas.

Paso 7: ¡Disfrute de su banco!

Ya está, ¡tu banco está terminado! Siéntate, relájate y disfruta de tu duro trabajo.

Puedes elegir añadir separadores entre los compartimentos si no quieres que tus cosas se deslicen al siguiente compartimento. Yo dejé el marco abierto y no he tenido ningún problema.

Mandé hacer unos cojines a medida para adaptarlos a las dimensiones de las tapas y darles un toque de color. Por supuesto, también puedes hacerlos tú mismo.

También puse unas almohadillas de fieltro debajo del marco para evitar arañazos en el suelo. Además, así es más fácil colocar el banco en su sitio y moverlo si es necesario.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí.