Skip to content

Estantería hexagonal

Anuncios

Suministros

Para hacer 3 estantes he utilizado:

Anuncios
  • Panel de madera maciza ensamblada 30x200cm (creo que este es el nombre correcto, pero en holandés lo llamamos “timmerpaneel”)
  • Hoja de contrachapado de 9mm 61x122cm
  • Clavijas de 6mm
    Pegamento para madera (he utilizado pegamento para madera de poliuretano)
  • Pintura blanca, imprimación y tinte para madera de roble (utilice cualquier pintura que te apetezca)
  • Masilla y materiales de acabado como agua jabonosa
  • Tornillos y tacos para montar la estantería

Las herramientas que he utilizado:

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

  • Sierra de mesa
  • Sierra de inglete
  • Sierra de calar
  • taladro con broca para madera de 6 mm para los tacos
  • taladro para el agujero de montaje y broca de avellanar
  • 2 correas de carraca pequeñas
  • 1 abrazadera para el pegamento
  • Herramientas de pintura
  • Pistola de calafateo
  • Taladro de martillo con broca de piedra derecha para el tapón (para montar los estantes)

Paso 1: Cortar los lados

Los estantes están hechos de 6 piezas de madera, cada una cortada a 30 grados en cada lado. Se utilizó una sierra de inglete para cortar todo el tablero en 9 tiras de aproximadamente 18,7 cm en el lado corto y 20,5 cm en el lado largo. Si usted está haciendo su propio, la dimensión exacta no es importante, sólo el ángulo y que todos los tablones son los mismos. El mío tenía que coincidir con un juego anterior, así que tenía que ser preciso aquí.

En cada corte se coloca la tabla contra un tope duro que tiene mi sierra, y luego se hace el corte en el ángulo de 30 grados. Luego se voltea la tabla, se coloca contra el tope y se vuelve a cortar. Este paso se repite hasta tener la cantidad de piezas deseada. Asegúrese de que la tabla no se mueve mientras se corta. Con los cortes en ángulo la sierra intenta mover la tabla hacia los lados, arruinando el corte.

Mi tabla era de 200x30cm, lo que me dio 9 tiras de aproximadamente 20x30cm. Quiero que mis estanterías sólo tengan 15cm de profundidad, así que con una sierra de mesa he cortado cada tabla por la mitad. Esto me dio 18 tablones en total, haciendo 3 estantes.

Paso 2: Cortar una ranura

Para ocultar la tabla trasera de la estantería, es necesario cortar una ranura en la madera, aproximadamente la mitad de la profundidad de la tabla (en mi caso 9mm). Tiene que tener al menos el mismo grosor que la tabla trasera, que en mi caso también es de 9 mm. Hice una ranura de 11mm de ancho y 9mm de profundidad. Esta ranura está en el lado que fue cortado, por lo que el lado limpio biselado se convierte en la parte delantera. Asegúrate de que la ranura está en el lado corto, si no tu ranura estará en el exterior de la estantería.

La sierra de mesa está ajustada a 9mm de altura. La guía se ajusta para que el corte esté a unos 8mm del borde posterior de la tabla. A continuación, se corta cada pieza con cuidado en la sierra. A continuación, se desplaza la guía para realizar otro corte con el borde más alejado a 18-19 mm del borde posterior. El corte final se coloca en algún lugar del centro. A mi me quedaron dos tiras finas de madera que quité con un cincel. si estás dispuesto a hacer otro corte puedes simplemente quitar todo el material con la sierra.

Paso 3: Agujeros para tacos

La estantería se sujeta con clavijas. Cada tabla tiene tres clavijas de 6 mm por lado.

Para que los agujeros sean más precisos hice una herramienta impresa en 3D para alinear mi taladro. He incluido versiones de esta herramienta con agujeros de 5, 6, 8 y 10 mm. Utilicé la de 8mm con un casquillo de metal, pero si eres cuidadoso la herramienta debería durar al menos unos cuantos estantes. La herramienta tiene que estar orientada con el lado con los agujeros en la cama de impresión.

Si no puedes hacer esta herramienta, puedes simplemente taladrar 3 agujeros en cada lado, y luego usar clavijas para marcar los agujeros de las clavijas en el otro lado de la tabla antes de taladrar.

download {{ file.name }}Drill template 5mm.STL

download {{ file.name }}Drill template 6mm.STL

download {{ file.name }}Drill template 8mm.STL

download {{ file.name }}Drill template 10mm.STL

Paso 4: Hacer la espalda

La parte trasera está hecha de madera contrachapada. Esta parte trasera proporciona resistencia y lugar para montar la estantería. Mida el interior de la estantería hexagonal y marque esta forma en la madera, con suficiente margen para llenar la ranura de los tablones. Se utilizó una sierra de calar para cortar esta forma de la madera contrachapada una vez. Esta pieza se utilizó como plantilla para las otras dos. La suerte ha querido que las 3 piezas necesarias encajen perfectamente en el trozo de contrachapado que me quedaba, pero los resultados pueden variar.

Paso 5: Montaje

Escoge seis piezas y prueba a encajarlas con la parte trasera. Arregla aquí cualquier problema que encuentres. A continuación, desmonta las piezas y colócalas. Pega cada clavija en un lado de la tabla, luego añade cola en el otro lado y coloca las dos piezas de madera juntas. Haz dos mitades de la estantería, con las espigas preparadas en ambos lados.

Pega la ranura en la parte posterior de una de las mitades, y coloca la parte posterior en esta ranura. A continuación, pega los dos tablones en la mitad con el respaldo. Por último, pegue la ranura en la otra mitad y colóquela sobre la mitad montada.

Coloca la estantería con el respaldo sobre el papel y utiliza correas de carraca o muchas abrazaderas para sujetar firmemente la estantería. A continuación, con otra abrazadera de cola, se puede empujar el marco hasta que todos los lados tengan la misma longitud y forma.

Deja secar el pegamento el tiempo que sea necesario.

Paso 6: Limpieza

La cola de poliuretano hace espuma y se endurece. El exceso rezuma por las costuras. Este exceso de cola se puede eliminar con un cincel. dependiendo de la cola utilizada no es necesario limpiar.

Paso 7: Placa de montaje

La parte trasera está montada directamente contra la pared. Si no hubiera nada detrás de la estantería, la madera de la parte trasera se doblaría. Para ello, se utiliza un pequeño trozo de los residuos de madera contrachapada para hacer una pieza de montaje en la parte superior trasera de la estantería.

Esta pieza se cortó de un trozo de madera que ya se utilizó para la parte trasera, de unos 8 cm de altura. Esta pieza se pegó en su lugar y se montó con 3 tornillos para mantenerla en su sitio mientras el pegamento fraguaba. Los tornillos también se pueden sustituir por abrazaderas o pesos.

Una persona más elegante haría esta placa de montaje para que la estantería pudiera montarse a ciegas, pero para este proyecto lo mantuve simple.

Paso 8: Tinte de la madera

El estilo que elegí utiliza un exterior de madera teñida y un interior pintado. Primero se tiñe el exterior. De este modo, la pintura puede tapar las piezas que no debían estar teñidas.

Paso 9: Pintar la madera

La pintura para mí consistió en los siguientes pasos.

En primer lugar, los respaldos recibieron una sola capa de imprimación. Esto fue simplemente para sellar la madera.

En segundo lugar, los frentes fueron enmascarados con cinta adhesiva en los chaflanes. El interior también recibió una sola capa de imprimación.

La imprimación se lijó para alisar la superficie.

Se utilizó masilla para sellar todas las costuras del interior. Se calafateó la parte trasera y el lateral, se eliminó el exceso y se alisó la costura con un dedo mojado en agua jabonosa.

Se utilizaron las dos últimas capas de pintura para recubrir el interior de la estantería.

A continuación se retiró la cinta adhesiva.

Paso 10: Montaje de

Los estantes se montan simplemente con tornillos a través de la parte trasera a la pared. Para ello se marcaron dos agujeros en la parte trasera y se avellanaron.

Se utilizó un destornillador para marcar estos agujeros en la pared. Se utilizó un taladro para hacer los agujeros para los tornillos (8mm en mi caso). Se introdujeron 2 tacos de plástico en los agujeros y se montaron los estantes con 2 tornillos en los agujeros.

Por último se pintaron las cabezas de los tornillos con la misma pintura que la parte trasera para enmascarar las cabezas.

Ahora la estantería está lista para ser utilizada para transportar todas tus pertenencias.

Muy importante!!

Descargue el pdf (pasos con imágenes) desde aquí

Estantería hexagonal

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí