Skip to content

Banco de trabajo modular de madera contrachapada

Anuncios

Paso 1: Materiales

Materiales:

Anuncios
  • Madera contrachapada de abedul, 18 mm – la cantidad de placas depende del tamaño de la placa. Hice un plan de sierra para mi diseño y el tamaño de las placas. Al hacer el plano de la sierra y durante el aserrado hay que tener en cuenta la veta de la madera. Por ejemplo, yo quería que la veta estuviera en la dirección de la mesa y las patas, así que necesitaba un plano que lo proporcionara.
  • (Madera contrachapada de abedul, 15 mm – La primera entrega de mi proveedor de madera era errónea pero ya cortada a medida por ellos, así que pude quedármela porque ya no podían usarla. Así que utilicé esta madera para una capa extra en la parte superior para una masa extra. Sin embargo esto no es necesario para un buen banco de trabajo de madera contrachapada, 2 capas serán suficientes).
  • Un montón de tornillos
  • 3×30 PZ1- utilizados para las patas, camillas y la placa inferior de la parte superior. Utilicé 30 por pata, 8 por camilla pequeña, 23 por camilla larga normal, 18 para la camilla larga delantera, 6 para la tapa del bloque y 10 para la tapa del escritorio, lo que hace un total de 292.
  • 4,5×70 T20 – se utiliza para el montaje. Se necesitan 8 por camilla, al menos 4 para la placa de profundidad y 4 para las camillas de profundidad. Esto hace un total de 48
  • 4×40 PZ2 – utilizados para la parte superior y los estantes. Se necesitan al menos 6 por estantería, aproximadamente 15 para la parte superior del bloque y aproximadamente 27 para la parte superior del escritorio, lo que hace un total de 54 tornillos.
  • Cola para madera. He utilizado aproximadamente 600 gr de BISON ST10, que es un PVAc. La cantidad que necesitas depende de tu cola.
  • Laca o aceite. Utilicé un aceite para suelos que mi padre tenía por ahí. De nuevo la cantidad depende del tipo de acabado que se aplique.

Herramientas:

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

  • Taladro + brocas de 2 y 3 mm. Tamaño 2 para los tornillos 4×40, tamaño 3 para los tornillos 4,5×70.
  • Taladro inalámbrico + brocas PZ1, PZ2 y T20.
  • Sierra de corte, utilizada para cortar a medida los trazos de las patas y camillas.
  • Sierra circular o de mesa, utilizada para cortar las tapas y los estantes. (También es necesario si la mayor parte del corte se realiza en el proveedor de madera).
  • Sierra de calar, utilizada para ajustar una de las camillas para que las piernas quepan debajo del escritorio mientras se está sentado en una silla.
  • Varias abrazaderas (incluidas abrazaderas de barra de madera caseras) para sujetar las piezas encoladas y para mantener la estructura en posición durante el montaje.
  • Herramientas para aplicar laca o aceite, yo utilicé una brocha y trozos de tela.
  • Algo para lijar. Utilicé papel de lija de 80 y 180 y lijé a mano, pero habría ido mucho más rápido con, por ejemplo, una lijadora orbital o algo por el estilo.

Elección del tornillo:

Para esta construcción utilicé 3 tipos de tornillos y todos con una razón más allá de que los tenía por ahí (que los tenía). Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de tornillo adecuado para tu proyecto, cosas básicas como la longitud y el ancho, pero también cosas como la visibilidad, la estética y el material aplicado. Voy a dar una pequeña explicación de por qué elijo los tornillos que elijo.

  • 3×30 PZ1 – La elección de este tornillo es muy sencilla. Al sujetar 2 capas de madera contrachapada juntas, se supone que el tornillo no debe penetrar completamente en la segunda capa, lo que me da una longitud máxima de 30 mm; más longitud es más fuerza, así que se eligió la longitud de 30 mm. Quería introducir estos tornillos con facilidad sin necesidad de taladrarlos previamente, así que 3 mm es un buen tamaño. Estos tornillos están intercalados entre varias capas de madera, por lo que tienen que estar al ras de la madera, así que se necesitaba un tornillo avellanado. Como estos tornillos solo se insertan una vez y no están pensados para ser aflojados (patas, camillas y la capa inferior de las tapas) opté por la cabeza pozidrive (común), cuyo tamaño 1 es el utilizado para los tornillos 3×30.
  • 4,5×70 T20 – Estos tornillos son para el montaje, por lo que deben soportar cierta fuerza. Esto significa un tornillo de al menos 4 mm de grosor. Las patas tienen un grosor de 90 mm, por lo que deben tener una longitud inferior a 80 mm (factor de seguridad de 10 mm). Las quiero a ras de la madera porque en un futuro uso quiero poder sujetar piezas de madera a los lados. así que un tornillo avellanado. Y por último es un banco de trabajo modular, por lo que quiere ser capaz de desmontar la parte modular. Esto significa el uso de múltiples veces, que me proporcionó Torx. El bloque en sí no necesita ser desmontado, pero traté de usar los mismos tornillos para el mismo trabajo. Tenía tornillos de 4,5×70 con cabeza Torx, así que esa fue mi elección. Al igual que para el 3×30, el T20 es el tamaño estándar para estos tornillos.
  • 4×40 PZ2 – Para estos tornillos no tenía muchos requisitos en cuanto al grosor, aparte de que no podían partir la madera de los estantes. Para la longitud tenía que sujetar las dos capas superiores de las tapas, lo que daba una longitud de 40 mm. Y el avellanado estaría bien para que no me golpeara la rodilla al sentarme en el escritorio. 4×40 PZ2 es el tornillo avellanado más habitual que uso y tengo, así que fue lo que elegí.

Paso 2: Diseño

Empecé el diseño con un montón de requisitos. Busqué inspiración en Internet y basé mi diseño en algunas de las cosas que encontré. Los requisitos y su explicación se pueden encontrar a continuación. Renders del diseño actual se pueden encontrar en las imágenes y un archivo SketchUp del banco de trabajo se añade en este paso.

Requisitos:

Carpintería – Desde hace mucho tiempo soy un gran fan de los carpinteros de YouTube. Con mi padre es un carpintero que quiero hacer más y más trabajo de la madera. Así que un banco de trabajo para trabajar la madera es el camino a seguir. Esto significa un banco de madera con mucha masa (por ejemplo, necesaria para el cepillado a mano) y opciones para sujetar los proyectos a la mesa (cepillado, aserrado, tallado, etc.). Mucha masa significa un banco de madera. La sujeción suele implicar agujeros en la parte superior con pernos de banco. Estoy planeando hacer un tablero reemplazable en el que se puedan atornillar piezas de madera para que actúen como patas de banco.

Modular – Ahora vivo en un apartamento en el sexto piso, pero ya sé que nos mudaremos a una casa más grande con un taller adjunto en un par de años. Así que en este momento no tengo mucho espacio para un banco de trabajo grande, pero en ese momento quiero poder utilizar este banco en todo su potencial cuando me mude y posiblemente ampliarlo. Por lo tanto, un banco de trabajo modular se ajusta fácilmente al trasladarlo a otro taller.

Escritorio – Además de la carpintería y la metalurgia, lo usaremos mucho para las manualidades, que son más fáciles de hacer cuando se está sentado en un escritorio. Por lo tanto, es necesario que tenga la altura de un escritorio, aproximadamente de 70 a 75 cm. Teniendo en cuenta que un banco de trabajo para trabajar la madera es bajo, ya que a menudo están entre 80 y 95 cm, dependiendo de su preferencia. Eso significa varios niveles.

Múltiples niveles – Cuando en un taller más grande, necesito algunas herramientas eléctricas más. Para algunas herramientas eléctricas más grandes, como una sierra de inglete, es muy conveniente colocarlas en un nivel más bajo que el resto de la superficie. Esto y la idea de un escritorio dieron como resultado la opción de colocar módulos en varios niveles en las patas.

Madera contrachapada – Quería hacer mi banco utilizando juntas de mortaja y espiga. Pero mis conocimientos de carpintería aún no son muy avanzados, así que hacerlas a mano sería bastante difícil. Laminando la madera contrachapada para formar las patas, las camillas, etc., me sería posible hacer las juntas de mortaja y espiga y podría poner a prueba mis habilidades de encolado de la madera.

Encajar a través de la puerta – En un buen banco de trabajo para madera se puede trabajar en ambos lados del banco desde ambos lados. Así que en promedio no es muy profundo. Los escritorios en cambio son más profundos, el monitor del PC, el teclado, muchas otras cosas y todavía hay espacio para los papeles entre usted y el monitor. Para compensar, la profundidad se elige de manera que pueda pasar fácilmente por la puerta, 70 cm.

Paso 3: Preparación

Comencé mis preparativos cortando toda la madera a sus dimensiones finales. Por comodidad, dejé que mi proveedor de madera cortara todos los trazos de 90 mm. Esto ahorra mucho tiempo y esfuerzo. El corte de las piezas de 90 mm a la longitud lo hice yo mismo utilizando una sierra de inglete. Las placas más grandes se cortaron con una sierra circular. Las placas del mismo tamaño se cortaron simultáneamente para conseguir un ajuste perfecto durante el montaje. Después de cortar todo a la medida, lijé toda la madera utilizando papel de lija de 80 y 180 y limpié toda la madera para prepararla para el encolado.

Consejos:

Dirección de la sierra – Como ya comenté en el apartado de material para el plano de la sierra, hay que tener en cuenta la veta de la madera. Para un acabado perfecto de tu banco de trabajo quieres que las capas de madera se crucen de forma que se vea un bonito patrón. Dado que (la mayoría) de la madera contrachapada consiste en una cantidad desigual de capas (esto es así porque la veta en ambos lados de la madera contrachapada está en la misma dirección) las patas, por ejemplo, necesitan ser cortadas en 2 direcciones para la consistencia. Para una comprensión más clara he añadido una imagen.
Tamaño del trazo – Si usted está planeando un acabado perfecto entonces usted quiere cortar sus piernas después de pegarlas para obtener una superficie lisa. En este caso necesitas cortar tus trazos de 90 mm un poco más grandes para que las patas puedan ser recortadas a 90 mm x 90 mm después de pegarlas.

Paso 4: Construcción – Partes del marco

Una de las partes más difíciles de la construcción fue el pegado de todas las patas y otras partes del marco. Utilicé tanto pegamento como tornillos para el ensamblaje de manera que el montaje fuera lo más fácil posible y no se viera ningún tornillo en el resultado final. Las fotos de este paso deberían dar una buena impresión de cómo se ensamblan las patas y las camillas. A continuación se ofrece un resumen de las instrucciones paso a paso para tener una visión completa.

Patas:

  • Utilice trozos de los trazos de 90 mm envueltos en papel encerado como espaciador.
  • Ponga cola en una de las piezas y atorníllelas.
  • Utilice los trozos de madera envueltos como espaciador y termine las dos primeras capas.
  • Pega las piezas de madera recién pegadas y atornilla la tercera capa.
  • Sujeta el conjunto y déjalo secar.
  • Ensamble las otras 2 capas de madera de la misma manera (pero separadas de las tres primeras capas).
  • Una vez que la pieza de 3 y la pieza de dos capas estén secas, se pueden unir.
  • Pega ambas piezas.
  • Une las piezas y sujétalas hasta que el pegamento se haya secado.

Estiramientos:

  • Utiliza trozos de los trazos de 90 mm envueltos en papel encerado como espaciador.
  • Poner cola en una de las piezas y atornillarlas.
  • Utilice los trozos de madera envueltos como espaciador para crear una espiga.
  • La tercera capa se añade sin tornillos, por lo que hay que encolar ambas piezas.
  • Junte las capas y sujételas hasta que el pegamento se haya secado.
  • Utilice una sierra de calar para reducir la altura de una de las camillas largas. Esto servirá de espacio extra para las piernas cuando te sientes en una silla en el escritorio.

Consejos:

  • Distribuya los tornillos lo más uniformemente posible.
  • Cuando añadas la tercera capa con tornillos, asegúrate de no poner un tornillo en el mismo lugar que la capa anterior.
  • Intenta distribuir el pegamento lo más uniformemente posible.

Paso 5: Construcción – Montaje del marco

Una vez que todas las partes del marco están terminadas es el momento del montaje. Las camillas se ensamblan sólo con tornillos sin pegamento para facilitar el desmontaje. Los agujeros están preperforados en el lado más cercano a la mortaja como se puede ver en la tercera foto.

Las camillas de profundidad para el bloque se fijan con sólo cuatro tornillos, lo que debería ser suficiente porque no reciben ninguna fuerza. Para las patas del lado abierto del módulo de escritorio se utilizan pequeños tensores para poder seguir utilizando las mortajas cuando sea necesario.

Consejo:

Utiliza una plantilla de algún tipo para preperforar los agujeros para montar las camillas. De esta manera, todos los agujeros son exactamente iguales, lo que facilita el cambio de los módulos.

Paso 6: Construcción – Parte superior y estantes

Una vez completado el marco es el momento de instalar la parte superior y los estantes. Los estantes son bastante sencillos y se atornillan en su lugar. Las dos partes superiores deben ser montadas en dos pasos. Dado que la parte superior está destinada a ser reemplazable, tiene que poder ser (des)montada rápida y fácilmente. Por lo tanto, la capa inferior del tablero se monta primero desde arriba y no está pensada para ser retirada de la mesa. Las dos capas superiores se montan desde la parte inferior de manera que no se vean los tornillos, pero la parte superior puede desmontarse con relativa facilidad.

Estantes:

Los estantes se fijan con 3 tornillos en cada lado.
Los agujeros están preperforados para evitar que se partan. En el caso de los estantes, esto es importante porque se atornillan por el lado.
El estante inferior se puede colocar en la camilla inferior mientras se fija a la mesa.
Para el estante superior, utilice un espaciador durante el montaje. Mida dos veces para asegurarse de que perfora previamente en el centro del contrachapado.
Parte superior:

La pieza inferior de contrachapado para las tapas se atornilla desde arriba. Utilice al menos un tornillo por pata y espacie algunos tornillos más a lo largo de las camillas. (No he encontrado ninguna foto de cómo atornillé la capa inferior de la parte superior).
Sujeta la pieza inferior mientras la fijas para que la alineación con las patas sea correcta y no se desplace durante el montaje.
Monta las dos capas superiores simultáneamente.
Atornille ambas capas desde la parte inferior con tornillos repartidos uniformemente por la parte superior.
De nuevo, sujete las dos piezas para evitar que se desplacen.

Paso 7: Acabado

No hay mucho que decir sobre el acabado de esta mesa. Dependiendo de tu elección de acabado sigue las instrucciones que vienen con él. Yo apliqué 5 capas de aceite para suelos que le dieron un bonito acabado protector.
Haz el tallado antes de aplicar una capa de acabado.

Paso 8: Banco de trabajo terminado

Una vez que hayas realizado todos los pasos, puedes empezar a utilizar tu banco. Colócalo en el lugar que quieras ponerlo. Y bueno, si no te funciona, sólo tienes que desmontar la pieza modular y montarla de otra manera y probar en otro lugar para poner tu nuevo banco.

Al final estoy muy contento con cómo ha quedado el banco de trabajo. Es muy robusto y tiene bastante masa. Además, la idea de la modularidad ha quedado muy bien. Antes de decidirme por la forma en que lo monté ahora, lo cambié tres veces. Y ha funcionado sorprendentemente bien. Pensé que con la masa del módulo de escritorio se necesitarían dos personas para el montaje, pero me las arreglé para hacerlo todo yo mismo sin mucho problema. El desmontaje, sin embargo, requiere dos personas si no quieres que el escritorio se caiga al suelo.

Todavía tengo algunas ideas para mejorar el banco de trabajo para mis necesidades, pero las he resumido en el siguiente paso.

Paso 9: Piezas adicionales

Montaje del tornillo de banco:

No quiero tener mi tornillo de banco montado en mi banco todo el tiempo. Así que usando trozos de madera sobrante de mi banco hice una placa en la que monté mi tornillo de banco. La placa se puede sujetar al banco de trabajo con abrazaderas, lo que proporciona un agarre sólido.

La placa consiste en dos piezas de madera contrachapada pegadas entre sí. En la capa inferior se perforan agujeros que pueden albergar las cabezas de los tornillos. Los agujeros que atraviesan la capa superior sujetan el tornillo de banco a la placa.

Iluminación:

La mortaja de una de las dos patas sueltas se rellena con unos restos de carrera de 90 mm. En esta pieza se perfora un agujero para poder montar la lámpara Tertial de Ikea en esa posición. Otro de estos trazos sobrantes se añadirá a la otra pata suelta. De esta manera puedo colocar una lámpara en varias posiciones en la mesa. La pieza sobrante está atornillada por el lado “equivocado” para que no se vean los tornillos en las iniciales talladas. También estoy pensando en hackear el soporte de la lámpara para poder montar mi cámara en él o que mi novia pueda montar su micrófono en él. De este modo, la mesa se vuelve cada vez más modular según lo previsto.

La razón de la lámpara Tertial es que ya hackeado uno hace un par de años para mi webcam después de ver este Instructable. Ver mi comentario en ese Instructable para mi versión de ella.

Estudio fotográfico:

Como me gusta hacer cosas y para muchas de las cosas que hago también me gusta hacer Instructables empiezo a echar de menos un lugar donde poder hacer buenas fotos de las cosas que hago. De ahí surgió un plan para utilizar el espacio entre las estanterías y la parte superior del bloque para un pequeño estudio fotográfico plegable. Este estudio fotográfico debería convertirse en una especie de cajón que se abriera sobre el escritorio. Una vez en el escritorio se puede abrir para formar un telón de fondo blanco y de nuevo algunos agujeros deben estar presentes para la iluminación (lámpara Tertial) y el soporte de la cámara (también soporte Tertial).

No he comenzado este plan todavía (y tal vez nunca lo haga), pero algún tipo de cajón en esa posición definitivamente se puede lograr y proporcionar un buen espacio de almacenamiento. Esto es si eres capaz de mantener un escritorio limpio.

Tornillo de banco de trabajo:

Como se puede ver en la última imagen en el paso de diseño es posible montar un tornillo de banco de trabajo a la mesa a través de uno de los estiradores, creando un tornillo frontal. Sin embargo, también es opcional hacerlo como un módulo, convirtiéndolo en un tornillo de banco final. Para mi dependerá de si voy a hacer o no un cajón/estudio fotográfico. Ya que dicho cajón estorbaría para el tornillo de banco.

Descargue el pdf (pasos con imágenes) desde aquí

Banco de trabajo modular de madera contrachapada

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí