Paso 1: Construir las mordazas de esquina
La abrazadera de banda consta de varias mordazas, una banda que envuelve las mordazas y un mecanismo tensor que tira de la banda alrededor de las mordazas para apretarlas a la pieza de trabajo.
Para un marco rectangular necesitas tres mordazas para sujetar tres de las esquinas, y una mordaza fija y un tensor para la cuarta esquina.
Tambien te recomiendo leer: Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio . 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
Para hacer estas mordazas de esquina, corte un círculo de 4″ de diámetro de madera dura de ¾”. Taladre un agujero de 1/8″ en el centro. Corte dos cuadrados de 5″ por 5″ de madera prensada de 3/16″ (el grosor real es inferior a 3/16″), y taladre también agujeros de 1/8″ en sus centros. Utilice clavos para alinear los centros del tablero con el círculo de madera dura y pegue el bloque. Los bordes de los tableros deben alinearse como se muestra en las imágenes.
Cuando se seque el pegamento, imprime y recorta la plantilla de perforación 1 y pégala al bloque cuadrado con cemento de caucho. A continuación, taladra los agujeros de ¼” y 3/8″ a lo largo de todo el bloque.
Utiliza una sierra de cinta para cortar el bloque en cuartos y recorta las esquinas de la mandíbula (1″ cuadrada) de cada pieza. Cortarás a través de los agujeros de 3/8″, es parte del diseño. Por último, recorte las diagonales de cada pieza.
Corte ocho piezas de 1-1/8″ de largo de una espiga de madera dura de 3/8″. Utilice una espiga de roble; las de pino o álamo son demasiado blandas. Pegue estas piezas en los agujeros de 3/8″ de diámetro. Las espigas funcionarán como mordazas “giratorias” para acomodar las juntas de sujeción que no estén a 90 grados.
Corte ocho piezas de 1-1/8″ de largo de una espiga de madera dura de ¼” y péguelas en los agujeros superior/inferior del tablero. Estas clavijas sujetarán la banda para la abrazadera. Debe haber suficiente espacio entre estas clavijas y el borde circular de la madera dura para pasar la banda.
Lija y limpia ligeramente los bordes y las caras de las cuatro mordazas de las esquinas que acabas de hacer. Déjelas a un lado.
Paso 2: Construir la mordaza fija y el mecanismo tensor
Comience con una pieza de madera dura de ¾” de 3″ por 4″. Recorte ½” en cada lado a lo largo de la dimensión de 4″. Corte una de las piezas recortadas por la mitad (utilice la sierra de cinta o la sierra de mano, es demasiado pequeña para la sierra de mesa). Utilizará estas tres piezas de madera dura de ¾”: una pieza de 3″ por 2-7/8″ (dependiendo del corte de la hoja de su sierra de mesa), y dos piezas de ½” por 1-1/2″.
Corte dos trozos de madera de 3/16″ por 4″.
Ahora pega un bloque (tablero duro – madera dura – tablero duro) como se muestra en el diagrama y las imágenes. Utilicé monedas de un centavo apiladas y pegadas con cinta adhesiva durante el encolado para crear la ranura para la banda de sujeción. Retire los separadores de centavos después de unos 15 a 20 minutos antes de que el pegamento se seque por completo.
Una vez seca la cola, fija la plantilla 2 a la parte superior y lateral del bloque y taladra agujeros en la parte superior y en el lateral como se indica.
En la sierra de cinta, haga una muesca en la mordaza fija, cortando a través de los agujeros de 3/8″ como en el paso 1; a continuación, corte el bloque por la mitad siguiendo la línea indicada en la plantilla. Marque las dos piezas para saber cómo van juntas, es muy importante que los agujeros laterales estén alineados. Ahora tienes la mordaza fija y la corredera móvil para tensar.
En la mordaza fija, pegue cuatro clavijas de 1-1/8″ (2 de 1/4″ y 3/8″) como en el paso 1. Lije bien los bordes y las clavijas. Lije los bordes y las clavijas.
Corte dos trozos de espiga de 3/8″ de 5 pulgadas de largo. Las espigas deben poder deslizarse suavemente hacia adelante y hacia atrás a través de la pieza móvil. Si es necesario, lija las espigas (puedes hacerlo con una prensa taladradora, ver foto). Pega los trozos de espiga en la pieza fija. Utiliza la pieza móvil para mantener las espigas alineadas mientras las pegas.
Paso 3: Instalar el perno tensor
Instale una tuerca en T de 3/8″-16 en el orificio central de la corredera móvil en el lado que mira hacia la mordaza fija. Tendrá que taladrar un hueco poco profundo de 7/16″ alrededor del orificio central para alojar la tuerca en T. Inserte una varilla roscada de 3/8″-16 (o un perno largo de 4″ roscado hasta el fondo) a través de la tuerca en T. Al atornillar esta varilla/perno, empujará contra la mordaza fija y empujará el deslizador móvil hacia fuera. Coloque a presión una tuerca hexagonal nº 8 en el orificio central de la mordaza fija para que la varilla/perno gire contra ella, protegiendo la madera en la parte inferior del orificio; vea la imagen. Puedes hacer un mango para el perno hexagonal para apretar la mordaza, o puedes usar una llave de 9/16″ para hacerlo.
Paso 4: Acabado de todas las piezas
Acabe las mordazas de las esquinas, la mordaza fija y el deslizador móvil con barniz o poliuretano para que no se pegue la cola de madera y sea más fácil de limpiar. No pinte las espigas ni los agujeros de la corredera móvil; ¡podría pegarse si lo hace!
Paso 5: Instalar la banda
Consiga una longitud de 10 pies (o más, ¡hasta el infinito!) de cinta de nailon grueso de ¾” de ancho (la cinta) y cuatro hebillas triglide de ¾”. Pase la cinta a través de una hebilla, el lado izquierdo de la mordaza fija, otra hebilla, luego a través de la ranura izquierda de la corredera móvil, el lado izquierdo de la mordaza fija, la primera hebilla y tres mordazas de esquina. Complete la misma disposición en el lado derecho. Las imágenes muestran cómo se hace.
Probablemente hay mejores formas de ajustar la longitud de la banda, es decir, palancas de leva, tornillos de compresión, hebillas accionadas por resorte, etc. Las simples hebillas triglide que estoy usando son baratas, fáciles y parecen funcionar bien. Siéntase libre de mejorar y luego compartir su diseño.
Paso 6: Utilizar la abrazadera de banda
Ajuste siempre la longitud de la banda antes de aplicar cola a la pieza de trabajo y realizar un ajuste en seco. Enrolle la abrazadera de banda alrededor de la pieza de trabajo y alinee las mordazas con las esquinas. Tense la banda por el lado izquierdo y ajuste las hebillas deslizantes. Puede utilizar cinta adhesiva en las mordazas para evitar que se pegue el pegamento. Asegúrese de no manchar de pegamento las espigas deslizantes/tensoras y el mecanismo. Gire el perno con una llave de tubo de 9/16″ para apretar las mordazas contra la pieza de trabajo. Asegúrese de que la pieza de trabajo esté plana y a escuadra, y deje secar el pegamento.
Para rectángulos, utilice 3 mordazas más la mordaza fija. Para piezas de seis lados, utilice 5 mordazas más la mordaza fija. Para piezas de n lados ….. bueno, ¡ya te haces una idea!
Sí, puede comprar abrazaderas como esta, pero ¿dónde está la diversión en eso?
¡Feliz sujeción!
D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí