Site icon Planos De Carpinteria.com

Anillo de madera con núcleo de chapa

Anuncios

Accesorios

Herramientas

Paso 1: Haz un anillo vacío.

Para este anillo he utilizado un trozo de madera de cauri (4 x 4 x 2 cm). Una vez que hayas aserrado la pieza en bruto (yo he utilizado una sierra de cinta, pero una sierra de mano afilada también sirve), marca el centro y haz un agujero en el centro. El tamaño del orificio depende del tamaño final que se quiera dar al anillo. Utilicé una broca del 20, que es un agujero bastante grande, pero recuerda que vas a añadir el núcleo de la chapa, lo que hará que el tamaño del agujero sea menor, pero también tendrás la opción de afinar el tamaño final con papel de lija. Tenga en cuenta el grosor de su chapa antes de taladrar el agujero y en qué medida puede afectar al tamaño final de su anillo.

Anuncios

Paso 2: Girar el anillo.

Ahora es el momento de poner la pieza en bruto en el torno para tornear la forma básica del anillo. No gire el anillo hasta que haya alcanzado el tamaño final previsto. Siga girando la pieza en bruto hasta que consiga una forma perfectamente redondeada. La razón de esto es que usted quiere tener un espacio en blanco sólido para trabajar al fijar el núcleo de chapa. Si el anillo es demasiado fino, se corre el riesgo de que se rompa en esta fase.

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Paso 3: Añadir el núcleo de chapa.

Cuando haya terminado de tornear la pieza en bruto, retírela del torno. IMPORTANTE: Las piezas pequeñas torneadas en un torno pueden calentarse mucho. Esto puede evitarse en cierta medida asegurándose de que las cizallas del torno estén afiladas. Suelo dejar que mis piezas en bruto se enfríen durante al menos 30 minutos antes de comenzar el proceso de inserción del núcleo de chapa. Es bastante molesto si accidentalmente se ejerce demasiada presión para pegar la chapa y la pieza en bruto del anillo se agrieta. Corta la chapa.

Corte una tira estrecha de chapa de unos 15 cm de longitud, ligeramente más ancha que el anillo final que desea obtener. Si no tiene experiencia con la chapa, las tiras más largas o adicionales pueden ser útiles si su primer (segundo, tercero, cuarto) intento falla. Para este anillo he utilizado la chapa de otro nativo de Nueva Zelanda llamado Rimu.

La chapa debe ablandarse antes de darle forma, de lo contrario se pelará o agrietará. Para ello, hiervo agua en la tetera y pongo mi chapa y el agua hervida (cubriendo completamente la chapa) en un recipiente apto para microondas. A continuación, pongo la tapa en el tarro, dejando las ranuras abiertas para que salga el vapor, y lo meto en el microondas durante 4 minutos a máxima potencia. NOTA: necesitarás una base (perno, pico, cualquier cosa redonda) para enrollar la chapa una vez que salga del microondas, así que prepárala.

Tenga cuidado al sacar el recipiente del microondas, ya que el agua/vapor estará caliente. Utilice unas pinzas para retirar la chapa, coja inmediatamente su molde y empiece a envolver la chapa alrededor de él. Para ello, he utilizado una espiga de madera de fresno hecha a medida, pero se pueden utilizar diversos objetos, incluso una birome. CONSEJO: Al enrollar la chapa, intente apoyar el extremo con los pulgares; así evitará que se astille. Cuando haya enrollado la chapa alrededor de su molde, deslice con cuidado el anillo en bruto sobre él. Ahora puede dar forma a la chapa dentro del anillo crudo para que se ajuste exactamente a la circunferencia interior. Dejar secar el núcleo del anillo.

Nota: Si tiene dificultades para encajar todo el trozo de chapa que ha cortado dentro del anillo en bruto, corte un trozo para ayudar a que encaje, pero asegúrese de que tiene suficiente chapa para cubrir todo el diámetro interior del anillo en bruto.

Paso 4: Fijar el núcleo de chapa.

Cuando la chapa se haya secado, sáquela con cuidado de la pieza en bruto del anillo. Cubra el interior de la pieza en bruto del anillo con una fina capa de superglue y fije el núcleo al diámetro interior de la pieza en bruto del anillo con los dedos. Tenga paciencia; quiere evitar que queden huecos entre la chapa y el interior del anillo. Además, no utilices demasiado superglue porque penetrará en la chapa y te manchará los dedos, dejando un trozo de chapa pegado que probablemente se romperá cuando intentes sacar los dedos. También puede sangrar en tu dedo viejo y hacer que el anillo se pegue a él. Pregúntame cómo lo sé. Cuando esté satisfecho con la posición de la chapa dentro del anillo en bruto, sáquelo del molde y déjelo secar bien. No lo dejes en el molde porque se puede pegar.

Paso 5: Ajuste el anillo a la medida correcta.

Una vez que el pegamento se haya secado, vuelve a colocar la pieza en bruto del anillo en el torno y empieza a darle el tamaño deseado. No lo gire todavía al tamaño final, pero quiere acercarse a lo que podría ser el “tamaño final” para usted. Una vez hecho esto, puedes empezar a afinar el tamaño final utilizando papel de lija.

Como mi torno requiere un interruptor de rodillo manual para las diferentes velocidades, quito el anillo del torno y lo pongo en la prensa de taladro. En esta etapa, se desea trabajar a una velocidad más lenta y pasar por una gama de granos que dejarían marcas de arañazos en la madera a una velocidad más alta. Suelo trabajar con los siguientes granos: 120, 180, 220, 320, 400 y 600.

Cuando haya reducido el anillo a la anchura deseada, lije también el núcleo de la chapa para obtener la estructura y el tamaño deseados. Dependiendo del tipo de chapa, para mí suele ser de 220/320. Ahora que su anillo base está esencialmente terminado, tome un pequeño cepillo/paño de microfibra, moje el anillo y límpielo de polvo/micropartículas. NOTA: De nuevo, deje que el anillo se enfríe primero. Dependiendo de cuánto haya lijado, el anillo puede estar caliente/muy caliente y añadir agua fría puede causar una grieta. Deje que el anillo se seque.

Paso 6: Engrasar el anillo.

Una vez que el anillo esté seco, es el momento de aceitarlo y ver cómo los colores resaltan. Yo suelo utilizar aceite de linaza crudo, pero el aceite mineral también funciona. Sumerja/cubra todo el anillo en el aceite y déjelo toda la noche para que el aceite se impregne en la madera. A la mañana siguiente, cuando la mayor parte del aceite se haya impregnado en la madera, utilice un paño suave para eliminar el aceite restante.

Paso 7: Sellar el anillo.

A continuación, sellamos el anillo. Este proceso se realiza en el torno. Como uso superglue/superpegamento, suelo empezar por la parte exterior del anillo porque no quiero arriesgarme a que se atasque en el nudillo del torno.

Coloca el anillo en el torno y, a baja velocidad (de lo contrario, corres el riesgo de que el superpegamento se rechace), añade el pegamento en capas finas utilizando una toalla de papel (de las que se utilizan en la cocina para limpiar los desperfectos). Después de unas diez capas, lo dejé secar. A continuación, cojo una lija de 600/800 y pulo las capas a mano hasta que no haya más hendiduras/desgarros. NOTA: No pulir con agua hasta que el pegamento esté completamente seco. Cuando el cianoacrilato entra en contacto con el agua, se vuelve blanco y es prácticamente imposible de eliminar.

Cuando haya obtenido una superficie lisa y brillante, vuelva a colocar el anillo en el torno y repita el proceso descrito anteriormente con diez capas más. A continuación, y después de asegurarse de que las capas exteriores están secas, haga el interior del anillo utilizando el mismo proceso de superposición que el anterior, pero aplicando el pegamento a mano con una toalla de papel. Ten cuidado de no usar demasiado pegamento o puedes pillarte los dedos, como habrás adivinado. Para el interior del anillo, no suelo utilizar más de tres capas de pegamento, y cada capa debe ser lo más fina posible.

Nota: Para el pulido final (a mano, para el interior y el exterior del anillo) utilizo un sello de micro-red (grano 1500).

Paso 8: ¡Acabar!

Una vez que hayas pulido las capas de pegamento, vuelve a colocar el anillo en el torno (¡asegúrate de que el pegamento del interior esté seco!). Para darle un pulido final, utilizo mi propia mezcla de cera de abeja orgánica y aceite de linaza crudo. Cualquier buen pulidor de cera de abejas debería servir. También puedes utilizar pasta de joyería. Ponga su torno en la velocidad más baja (o ponga el anillo en la prensa de taladro). NOTA: Si utiliza un torno u otra herramienta con piezas giratorias, asegúrese de que el paño no entre en contacto con las piezas giratorias.

Poner una pequeña cantidad de cera de abejas en un paño suave y mantenerlo ligeramente contra el anillo. Deja que el torno/taladro haga el trabajo. Cuando el anillo haya adquirido un bonito brillo, déjalo reposar durante unos minutos. Utilice un paño limpio para eliminar el exceso de cera.

¡Hecho! ¡Su anillo está listo!

Utilizar una pieza de madera maciza para hacer un anillo resistente puede ser, sin duda, un proceso un poco tedioso, especialmente si lo haces por primera vez. Sin embargo, una vez que le cojas el tranquillo, puedes incorporarlo a otros proyectos ya que puedes hacer pasos individuales y dejarlos (como aceitar la madera durante la noche o dejarla enfriar entre paso y paso para evitar que se agriete) mientras trabajas en otras cosas. Soy un fanático de la multitarea, así que esto me funciona muy bien. Otra ventaja es que el uso de una pieza sólida de madera permite una mayor variedad, como el kauri de pantano que utilicé para este anillo. También disfruto mucho viendo cómo se desarrolla la madera desde el blanco hasta el anillo terminado, porque soy un fanático de la madera.

Espero que estas instrucciones te hayan ayudado si alguna vez has querido hacer tu propio anillo o un anillo para otra persona. Diviértete haciéndolo y cuídate.

Descargue el pdf (pasos con imágenes) desde aquí⏬

Anillo de madera con núcleo de chapa PDF

Exit mobile version