Skip to content

Armario para árboles

Anuncios

Este mueble formaba parte de un encargo mayor para construir una gama de muebles de oficina que el cliente quería que fuera muy natural…. ¡su visión era crear una oficina en el bosque! Querían que los muebles (este archivador, dos escritorios y algo para esconder una gran impresora) se parecieran lo más posible a árboles o bosques, que hubiera muchas plantas en la sala e incluso una fuente.
Esto es muy diferente a mi estilo personal y mis preferencias de diseño, pero cuando compartieron su visión conmigo, no pude decir que no. Aparte del hecho de que era un reto de diseño/construcción para mí, me gustó la singularidad de lo que estaban tratando de lograr. Si vas a estar sentado en una oficina la mayor parte de la semana, ¿por qué no hacer de ella un espacio emocionante?
No voy a entrar en las dimensiones concretas de este mueble, sino en las técnicas utilizadas que podrías aplicar a tus muebles de madera.

Anuncios

Materiales:

  • Madera contrachapada
  • Corteza de corcho
  • Troncos secos

Herramientas/equipos:

  • Herramientas básicas para trabajar la madera (taladros, destornilladores, sierras de mano).
  • Sierra de mesa/sierra de metal: se utiliza para cortar láminas de madera contrachapada.
  • Sierra de mano: se utiliza para cortar la corteza, pero también se puede utilizar un cuchillo de corte o una herramienta similar.
  • Clavadora Brad – se utiliza para fijar la corteza. También se puede utilizar un martillo de mano.
  • Adhesivo para placas de yeso. (O espuma… creo que es lo mismo).
  • Tornillos, cola para madera…

Paso 1: Diseño

Tener material de referencia siempre es un buen punto de partida… y, afortunadamente, la mayor parte de este proyecto se realizó durante el retiro, en el que pasear por el bosque local era la actividad del fin de semana en lugar de ir al pub… así que recogí muchas fotos de árboles.
Al principio se presentaron al cliente unos bocetos, que luego se convirtieron en una visión para el diseño del espacio. La idea básica era crear una subestructura de madera contrachapada, incorporando troncos de árboles reales, y luego cubrirlos con algún tipo de corteza (no había pensado en la parte de la corteza en esta etapa). El cliente tenía unas medidas aproximadas a las que quería atenerse en función de los archivos/carpetas, etc., que se almacenarían allí. Así que los muebles de madera contrachapada se diseñaron para cumplir con estas dimensiones y luego acordamos las dimensiones máximas para las ramas adicionales. En general, el diseño es un poco de equilibrio entre forma y función. Al ser un objeto natural, era imposible hacer un plan detallado. Por lo tanto, utilizamos un modelo para acordar lo que debía producir.

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Fase 2: cuerpo de armario

Empecé la construcción haciendo un cuerpo de armario de madera contrachapada. Esto me permite establecer las dimensiones generales de la habitación, en particular el tamaño del almacenamiento interno, y proporciona un punto de partida para hacer una forma de árbol.

Como los árboles suelen ser redondos, hice los lados del armario curvos. Para ello, doblé la madera contrachapada (haciendo ranuras en ella por la mitad) y la pegué/atornillé a las piezas superior e inferior con la forma deseada.

Como todo es para cubrir, no hace falta que seas especialmente elegante con la carpintería, siempre que sea resistente. Y como se trata de hacer un “árbol”, nada tiene que ser tan preciso… Los árboles no son cuadrados/planos.

Utilicé madera contrachapada de 18 mm para la parte superior e inferior. 12mm para los lados. Y 6mm para la pared trasera.

Paso 3: ¡haz que se parezca más a un árbol!

Con el cuerpo del armario como punto de partida, ¡era el momento de hacer las cosas más parecidas a un árbol! El plan era utilizar troncos reales, así como algunas tablas de madera contrachapada adicionales para darle una forma natural/aleatoria.

Encontré un vendedor de leña local que me permitió entrar en su jardín y seleccionar algunos troncos/ramas que pensé que irían bien con el “diseño de la visión”. Primero las limpié y las traté con repelente de insectos (por si acaso) antes de atornillarlas al marco de madera contrachapada.

A continuación, empecé a colocar otros trozos de madera contrachapada, uno para sostener las ramas y listones y otro para crear la forma ondulada y aleatoria. Realmente no tenía un plan y necesité un poco de imaginación para visualizar el aspecto que tendría cuando la corteza lo cubriera, pero en general corté algunas piezas para definir la profundidad de la superficie principal, y luego corté piezas triangulares para crear las baldosas en la parte superior. Esto parecía bastante loco / mecánica en esta etapa con tornillos en espectáculos, etc, sólo hay que recordar para cubrir todo.

Paso 4: Cubrir con corteza

El revestimiento de la corteza fue lo más difícil de conseguir por parte del cliente y hubo muchas idas y venidas con los patrones. Originalmente había sugerido utilizar trozos de madera aserrada o partida para hacer pequeñas “baldosas” que cubrieran el espacio para dar un efecto de corteza falsa.

Después de seguir investigando las posibles opciones, encontré la corteza de corcho y quedé encantada, después de todo es realmente corteza. El corcho fresco se extrae directamente de la cosecha del alcornoque (lo que lo convierte en un recurso renovable) y pasa por un riguroso proceso para que sea 100% seguro y limpio. Al principio lo encontré en las tiendas en forma de grandes láminas que la gente utiliza para la decoración de las paredes, pero luego conseguí encontrar un mayorista de piezas sueltas; ¡acabé utilizando 40 kg!

La corteza vino en una selección aleatoria de formas/tamaños/grosores, y fue un rompecabezas un poco loco cubrir la subestructura de madera contrachapada con ella. Sólo hay que seguir adelante y empezar a encajar las piezas donde encajan. Cuando empiezas a buscar la pieza perfecta que te quede bien, te quedas con ella para siempre. Utilicé la sierra para metales de vez en cuando para cortar piezas, pero descubrí que funcionaba mejor utilizar piezas pequeñas para ocultar los huecos entre las piezas más grandes.

Para fijar la corteza, utilicé una combinación de pegamento para paneles de yeso (que es muy similar a la espuma expandible pero no se expande tanto) y tornillos/clavos de cabeza plana para mantener las cosas unidas mientras el pegamento se secaba. Como el pegamento es una espuma y se expande un poco, toma la forma aleatoria de la corteza. En general, esto funcionó muy bien y mantuvo la corteza en su lugar.

Etapa 5: Acabado

Para terminar el interior del armario, reuní algunas maderas de palets para forrar los laterales y algunas tablas de andamio para hacer las estanterías. Estos fueron teñidos/pintados para hacerlo un poco más rústico y para cubrir la madera contrachapada.

También tallé algunas setas pequeñas para añadirlas al exterior. ¡La parte superior del armario tiene un estante oculto para las plantas y he creado un par de pequeños nichos para las macetas que se añaden a los lados / puerta, así que una vez que la hiedra y los helechos se han añadido se verá muy bien!

Estoy muy contento con el resultado. Me alegro de no ser yo quien tenga que desempolvarla ….

descargue el pdf (pasos con imágenes) desde aquí⏬

Armario para árboles PDF