Site icon Planos De Carpinteria.com

Banco de lijado multifunción

Anuncios

Suministros

HERRAMIENTAS

Anuncios

MATERIALES

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Paso 1: Consideraciones de diseño

Este proyecto es un caso clásico de ampliación del alcance. La idea original era una mesa de trabajo.

La primera adición fue un filtro de aire. Sabía que el polvo que se acumulaba por todas partes alrededor de mi taller se desprendía del aire, y las revistas de carpintería que conseguí estaban llenas de anuncios de estos limpiadores de aire en forma de caja que cuelgan del techo y cuestan varios cientos de dólares. Una de las ideas que vi varias veces durante mi investigación fue una versión casera de un limpiador de aire utilizando un ventilador y filtros de horno. Sabía que cada tres meses, más o menos, nos deshacíamos de dos filtros de nuestro sistema de climatización interno, y siempre me parecía que tenían más vida. Para probarlo, compré un ventilador de caja barato y le pegué un filtro con cinta adhesiva mientras utilizaba el taller, y luego lo dejé funcionando durante unas horas. Estaba trabajando con algunas cerezas en ese momento, y los filtros se volvieron rápidamente de color marrón rojizo, que era toda la evidencia que necesitaba. El banco también recibió un filtro de aire.

La tercera adición fue el tornillo de banco. Fue una especie de “duh”, ya que había estado en un rincón acumulando arañas desde que lo compré hace cuatro o cinco años.

Paso 2: Enmarcar el banco

Lo primero que tuve que decidir fue el tamaño del banco. Un lado del interior albergaría la aspiradora, y el otro lado albergaría el conjunto del filtro de aire. La aspiradora estaba en una caja de transporte de 17 pulgadas cuadradas y unas 29 pulgadas de altura. El ventilador de la caja era un poco más de 20 pulgadas de ancho, 22 pulgadas de alto con el mango y la perilla de control, y 5 o más pulgadas de espesor. Tenía que haber suficiente espacio por encima para el tornillo de banco, y no quería que la mesa fuera más alta que mi sierra de mesa.

Como tenía previsto utilizar el banco para algunos trabajos de montaje importantes, hice las contrahuellas de 4 x 4, las camillas superiores de 2 x 6, y el marco inferior de 2 x 4. Eso también me quitó algo de espacio en la distribución. Al final, hice las camillas laterales de 48 pulgadas, y la camilla final de 26 pulgadas. Sólo utilicé un 1 x 6 en un extremo, y un trozo de chapa horizontal de media pulgada colocado en ranuras en el otro para acomodar el tornillo de banco. La longitud de las patas era de 34 pulgadas, de modo que cuando la tapa de 1,5 pulgadas estuviera colocada, la mesa mediría 35 pulgadas y media, un poco menos que mi sierra de mesa. Para soportar el peso y las fuerzas que el tablero de la mesa iba a sufrir, uní los tres travesaños de 2 x 6 a las patas utilizando juntas de solapa. En lugar de utilizar ruedas de bloqueo montadas en la parte inferior de las patas, utilicé ruedas de descenso, que se montan en el lateral de cada pata y permiten que la mesa descanse directamente sobre sus patas de 4 x 4 cuando se retrae.

Paso 3: La caja del limpiador de aire y el cajón de la aspiradora

Una vez que el marco exterior estaba hecho, instalé el piso para el conjunto del limpiador de aire y construí un subconjunto de ranuras para sostener dos filtros, uno detrás del otro, y una caja de madera contrachapada de 1/4 de pulgada para dirigir todo el aire aspirado por el ventilador a través de los filtros. También construí una base para la aspiradora sobre unos tiradores de cajón de alta resistencia para poder sacar el recipiente de la aspiradora fuera del banco para vaciarlo, y tracé una ranura circular en el cajón para que el recipiente se asentara de forma segura en el estante y no se deslizara cuando se moviera el banco y se sacara el estante. Quería que todas estas piezas interiores fueran resistentes, pero como todo este trabajo quedaría cubierto, no me preocupé en absoluto de si sería bonito (y definitivamente no lo fue).

Paso 4: Tabla de bajada: Pasos falsos

A continuación, me ocupé del montaje del tiro descendente. Mi idea original era hacer una mesa de tiro descendente poco profunda, de 16 x 32 x 4 pulgadas, e insertarla en el tablero desde abajo, donde quedaría metida dentro de las camillas de 2 x 6. El tamaño fue determinado por el tamaño de los dos tableros metálicos de 16 pulgadas cuadradas que planeaba utilizar como tablero.Eran robustos y parecían perfectos para ello.

Enmarqué el conjunto de bajada con 2 x 4 recortados y construí una serie de rampas poco profundas con tableros duros de melamina que descendían hasta una abertura en un lado. Reforcé la parte de atrás con puntales triangulares para mantener el tablero fino estable bajo el vacío, y epoxi uno de los accesorios de vacío en la salida para recoger el polvo de lijado.

Ha salido más o menos como yo quería. Menos mal que decidí probarlo antes de cortar el agujero en la tapa del banco, porque cuando lo probé, no funcionó. En absoluto. La aspiradora simplemente no tiraba suficiente aire para arrastrar el polvo a lo largo de la mesa. Ni siquiera se acercó.

Mi primer impulso fue tratar de salvar mi montaje. Bloqueé la entrada de aire inicial, perforé un puerto de 2 1/2 pulgadas en la pared por encima de ella, y lo intenté de nuevo con mi aspiradora más grande. No fue mejor. No sólo no había suficiente aire, sino que la melamina que utilicé para minimizar la fricción parecía desarrollar una carga estática que se aferraba al polvo del lijado. No hay nada que hacer más que ir a Internet de nuevo: ¿debería hacer la mesa de 16 x 16, y utilizar sólo una de las rejillas de metal? Fue entonces cuando encontré este recurso:

https://billpentz.com/woodworking/cyclone/downdraf…

Me explicó cuál era mi problema. En pocas palabras, no había manera de que esa pequeña aspiradora hiciera lo que yo le pedía. Necesitaría algo que moviera mucho más aire a mayor velocidad, y no lo tenía.

De vuelta a la mesa de dibujo…

Paso 5: Plan B

En lugar de abandonar esta parte del proyecto, o de construir algo que no funcionara realmente, decidí replantearlo. Haría una mesa con un sifón mucho más pequeño y profundo, y utilizaría una rejilla abierta extraíble para apoyar los proyectos durante el lijado. De esta manera, podría simplemente aspirar cuando lo necesitara.

Construí una caja trapezoidal de unos 30 cm de profundidad y 9 x 13 pulgadas en la parte superior, diseñada para evitar otros componentes dentro del armario. Introduje un tramo de PVC en la caja para proporcionar una fuente de vacío interior. No creía que fuera a ser especialmente eficaz, pero esperaba que pudiera arrastrar parte del polvo más fino. En el plan revisado, dividiría la línea de aspiración y conectaría la otra mitad a la propia lijadora orbital. Varias fuentes que he consultado lo han recomendado como la forma más eficaz de recoger el polvo mientras se lija con una lijadora orbital.

Para la superficie de lijado construí una rejilla abierta de listones de cerezo, de 1/4 de pulgada de ancho por una pulgada de profundidad más o menos. La rejilla estaba en centros de 1 pulgada, por lo que aproximadamente el 56% (9/16) de la rejilla era un espacio abierto que permitiría que las virutas y el polvo cayeran a través de él, mientras que seguía siendo lo suficientemente resistente como para soportar un poco de peso. Primero probé una rejilla con listones de octava pulgada, pero no me pareció lo suficientemente robusta.

En esta fase también cableé el banco. La alimentación entraba en la caja de forma que primero llegaba a una toma de corriente dúplex sin conmutar, luego viajaba en dos cables calientes hasta el interruptor dúplex, y luego a una segunda toma de corriente. Quitando los puentes del interruptor y de la segunda toma de corriente, hice que cada enchufe fuera controlado por un interruptor independiente. Por lo tanto, todo lo que tenía que hacer era enchufar la aspiradora y el ventilador, y cada uno podía ser controlado independientemente con su propio interruptor.

Paso 6: Añadir la parte superior

Una vez localizada la rejilla, corté por la mitad el trozo de madera contrachapada de 1,5 x 1,5 m que utilizaría para la parte superior, marqué la ubicación de la rejilla de lijado en la mitad que serviría de superficie de trabajo y corté el orificio para ella con una sierra de sable. Como la sierra de sable no producía un borde limpio, lo corté un poco pequeño y utilicé una fresadora con una guía de borde recto y una broca para limpiar el margen hasta que la rejilla encajara.

A continuación, lo utilicé como plantilla para cortar un agujero ligeramente más pequeño en la segunda mitad de la hoja de madera contrachapada, y luego pegué las dos partes superiores para hacer una parte superior de 1,5 pulgadas de espesor.

Al día siguiente, corté unos dados alrededor del borde de la rejilla para que quedara al ras del tablero, e hice un segundo inserto sólido utilizando la pieza que había cortado anteriormente y un pequeño borde de madera dura. Ambas piezas se colocan en el agujero, por lo que es fácil cambiarlas.

Para completar la parte superior, he recortado el borde con la fresadora y la broca, he colocado el tornillo de banco, he perforado dos filas de agujeros con una broca de 3/4 de pulgada, he colocado el borde de madera dura y lo he fijado al banco con tornillos avellanados cubiertos con tacos. No estoy realmente preocupado por el movimiento de la madera porque la parte superior es de madera contrachapada, pero hay un diablo sentado en mi hombro gritando que el marco no es de madera contrachapada, y lo voy a lamentar. Espero no arrepentirme de esa decisión.

La parte superior es un poco mas grande que 30 x 60 pulgadas (con los bordes) y lo fijé de manera que el extremo con el tornillo de banco se sienta al ras con el gabinete. Eso significa que sobresale el otro extremo del banco por casi un pie. Sin embargo, no está sobre el espacio vacío, porque es donde se monta la unidad de vórtice.

Paso 7: Unidad de vórtice

Un separador de vórtice es un dispositivo que se sitúa entre la entrada de vacío (el extremo de la manguera) y el contenedor de polvo en el cuerpo de la aspiradora. Desvía el flujo de tal manera que la mayor parte del material aspirado por el vacío se arremolina durante un tiempo (en un vórtice, duh), y luego cae en un contenedor subyacente. De este modo, la mayor parte del polvo se elimina de la corriente de aire antes de que llegue a la unidad de aspiración, donde puede obstruir el filtro y acortar la vida del motor. Las grandes unidades de control de polvo suelen tener un vórtice incorporado, pero en el mundo de las aspiradoras es un accesorio que se compra por separado. Mi aspiradora principal tiene un recipiente de vórtice que hace maravillas para reducir el drama del filtro de la aspiradora, así que no iba a hacer este banco sin uno. Sin embargo, también me sentía tacaño, así que pedí una versión china en Amazon en lugar de comprar una americana como la Oneida Dust Deputy, que cuesta aproximadamente tres veces más. La cosa que conseguí funciona bien, pero los accesorios son todos de un tamaño extraño y requirió un montón de maquinaciones para conseguir que todo se conectara correctamente. Si tuviera que volver a hacerlo, elegiría una unidad americana.

En lugar de utilizar un cubo de plástico y la tapa para un receptáculo de polvo, tengo un contenedor de plástico transparente con clips de seguridad y un sello de espuma de una tienda de caja grande, y montó el vórtice en él. De esta manera, puedo ver cuando empieza a llenarse. Construí una unidad de estantería reforzada de 2 x 4 para sostener todo, y la fijé al banco con tornillos de bolsillo y pegamento. El contenedor simplemente se asienta en un bolsillo de la estantería, y es bastante seguro.

Paso 8: Acabado

Una vez hecho esto, lo único que quedaba era ponerle una piel alrededor y darle un acabado.

En la zona de debajo del tornillo de banco, utilicé un contrachapado de chapa de nogal de 3/4 de pulgada para hacer una puerta y un panel fijo. El panel se fija con tornillos pero no con pegamento; si alguna vez necesito reemplazar el ventilador de la caja, esa será mi ruta de entrada. Utilicé el mismo material para hacer puertas dobles sobre el acceso al vacío. El resto de la carroceria fue Frankenstein’d junto con piezas de madera contrachapada de 1/8 de pulgada y 1/4 de pulgada de una variedad de fuentes. Luego forré las paredes alrededor de la aspiradora con un poco de aislante de espuma de poliestireno para reducir un poco el ruido de la aspiradora. Había un hueco al lado de la mordaza, así que hice un soporte para los perros de banco, y fijé las mordazas de roble a la mordaza y perforé algunos agujeros para los perros.

Paso 9: La unidad terminada

Después de un rápido lijado, acabé los laterales con un poco de aceite danés que tenía (caoba, que quedaba muy bien en el contrachapado de nogal, pero hacía que el pino se volviera rosa), luego fijé las rejillas de ventilación y conecté la unidad de vórtice. Puse las puertas y algunos herrajes para envolver la cuerda, traté la parte superior con un par de capas de poliéster de limpieza, y ya estaba hecho. ¡Listo para el siguiente proyecto!

Descargue el pdf (pasos con imágenes) desde aquí

Banco de lijado multifunción

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí

Exit mobile version