Materiales necesarios:
1 hoja de contrachapado de bambú 1/4″ 4’x8′
2 hojas de tablero de partículas 3/4 4’x8′
1 hoja de material semirrígido para recubrir la parte superior del encofrado
600 corchos de vino
5- Perno corona 1/4-20 x 13mm Tuercas de inserción de acero cincado tipo A
5- Perno corona 1/4-20 x 70mm Acero grueso hexagonal Perno de conexión
7- Tornillos de cabeza redonda de arandela HighPoint 8 x 1-1/4
Pegamento para madera
AMF Safecoat Safe Seal u otro sellador transparente ecológico
Herramientas necesarias
Sierra de cinta u otro método para cortar corchos de vino por la mitad
Lijadora eléctrica o lijadora manual con variedad de granos
Un surtido de abrazaderas
Pistola de clavos con clavos de 2
Pistola de tornillos con puntas y brocas de 1/4
Máquina CNC o una fresadora manual y paciencia
Encofrado al vacío con una bolsa lo suficientemente grande para que quepan la silla y el encofrado
Manta térmica opcional si hace frío por la noche
Tambien te recomiendo leer: Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio . 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
Paso 1: El plan
He adjuntado los archivos completos de AutoCad para la forma de la silla y la máquina CNC. He diseñado la forma de la silla para el cuerpo humano para maximizar la comodidad. Uno podría alterar la forma de la silla y actualizar el archivo CNC según sea necesario. El archivo CNC recortará todas las piezas necesarias para construir la forma de la silla. Podría parecer que la forma cuesta mucho dinero, pero si se construye correctamente se puede utilizar una y otra vez para volver a producir esta silla.
Paso 2: El formulario
Una vez recortadas todas las piezas, puedes empezar el montaje. Este proceso es la parte fácil. Cuando empieces a unir las piezas, recuerda que cuanto más pegamento y clavos utilices, mejor, ya que el encofrado estará sometido a una gran presión y no querrás que implosione y se destruya a sí mismo y al bambú.
Después de construir el encofrado, corta la lámina semirrígida y fíjala a la parte superior. Esto ayudará a evitar que el bambú se deforme entre las nervaduras.
*Nota- Cuando muevas el encofrado, busca a un amigo que te ayude. Pesa mucho.
Paso 3: La silla
Tome su hoja de 4’x8′ de madera contrachapada de bambú de 1/4″ y córtela por la mitad y luego corte 9″ (esto se utilizará para la pata de la silla). Una vez que tengas el bambú cortado, aplica una buena cantidad de cola para madera en un lado y espárcela para asegurarte de que no quedan puntos sin cola. Coge la segunda mitad y colócala suavemente encima, con la cola entre las dos piezas de madera. Tómate tu tiempo para presionar el bambú e intentar escurrir el exceso de cola, de lo contrario tendrás un gran lío dentro de la bolsa de vacío. Pide ayuda a alguien y coloca el molde dentro de la bolsa de vacío. Ahora coloca el bambú encima del molde, cierra la bolsa y empieza a sacar el aire lentamente.
**NOTA** Es posible que tengas que liberar la presión y ajustar el bambú sobre el molde si se mueve demasiado hacia arriba o hacia abajo. El material no debe quedar demasiado colgando del molde, esto ayudará a asegurar que el bambú está correctamente colocado en el molde.
Una vez que tenga el bambú en la ubicación deseada en la forma y todo el aire se ha sacado, deje que el pegamento se seque. Esto dependerá de la temperatura de tu tienda. Yo utilicé una manta térmica y la coloqué encima del molde para acelerar el tiempo de secado, ya que el taller se enfría por la noche.
Después de que el pegamento se haya secado (yo esperé 24 horas), libera la presión de la bolsa y saca el bambú. El bambú se destensará un poco cuando lo saques, pero no te preocupes. Ya tienes la parte principal de la silla terminada.
Ahora podemos pasar a la parte inferior de la silla.
Coge las dos piezas pequeñas de bambú que cortaste antes, (yo encontré una pieza extra de contrachapado de bambú oscuro y corté 3 piezas para que coincidieran con el bambú de color más claro que ya había cortado, me preocupaba la resistencia), y pega las piezas, sujétalas y déjalas secar. Una vez seco, cortar los ángulos necesarios en una sierra de mesa. Podrás encontrar esto en el dibujo CAD. Una vez que haya cortado los ángulos, taladre e inserte las tuercas de inserción de 1/4″ uniformemente en la parte superior de la pata. Encuentre la ubicación correcta de la pierna, de nuevo utilizando el dibujo CAD y pre-perfore agujeros coincidentes para los pernos. Inserte los pernos y apriételos.
Pasando a la viga de soporte. Esto no estaba originalmente en mis planes, sin embargo, después de poner en la silla me di cuenta de que había demasiada flexibilidad en la silla y yo estaba preocupado por la aplicación de demasiada tensión a la conexión de la pierna y la silla. Con más del bambú oscuro, corté 6 tiras que eran de 1″ x 48″ y las pegué de la misma manera que pegué la pata. Ahora tomando de nuevo el dibujo CAD o apoyando el soporte a lo largo del borde de la silla, trace los angulos y corte. Dale la vuelta a la silla y coloca el soporte en el centro de la silla y asegúrate de que el soporte estará nivelado cuando le des la vuelta. Marque los puntos de conexión en la silla y la pata, retire el soporte y taladre previamente la pata y la silla.
*NOTA* Piense en el ángulo del soporte cuando esté pretaladrando, para que los tornillos entren rectos en el soporte. Podrás contrahundir los tornillos en la pata pero no en la silla. No te preocupes, podrás tapar estos tornillos con los corchos.
Una vez que tengas el soporte atornillado en su sitio, utiliza dos tornillos más en la parte de la silla que toca el soporte.
Lijalo todo hasta conseguir el acabado deseado.
¡Ya has terminado la construcción de la silla! Tómate un respiro.
Paso 4: Los tapones
Como se puede ver en la foto de abajo, esto puede ponerse interesante. POR FAVOR, TENGA CUIDADO AL REALIZAR ESTE PASO.
Reúne tus 600 corchos de vino. Conseguí que una bodega local donara los corchos para que todos los corchos fueran iguales. Si utilizas corchos al azar, asegúrate de que son todos del mismo tamaño. Así será más fácil cortarlos y pegarlos a la silla.
Monté una plantilla en una sierra de cinta que me permitiera pasar los corchos de uno en uno. Cada sierra de cinta es diferente, así que voy a explicar cómo lo hice en este caso. Cogí dos trozos de madera y los separé lo suficiente para permitir que una línea de corchos descansara entre ellos. Coge una tercera pieza de madera y córtala de forma que cubra el espacio entre las dos piezas y que sea suficiente para clavarla a las dos primeras. una vez cortada la pieza superior, córtala a unos 5 cm de un lado. Clava las piezas dejando un hueco en la parte delantera, esto te permitirá deslizarla sobre la sierra de cinta. Ahora clave la pieza de 2″ en la parte delantera de modo que haya suficiente espacio para que la hoja pase sin golpear la parte superior de madera. Coloque la guía en un lado y sujete la plantilla a ella. Compruebe que la plantilla está centrada con la hoja. Ahora, empiece a empujar los corchos uno a uno dentro de la plantilla, debe haber suficiente espacio para que el corcho que está insertando empuje al corcho de delante a través de la cuchilla. Si no hay suficiente espacio en la mesa de la sierra de cinta, utilice un palo de empuje. Repita esta operación hasta que haya cortado los 600 tapones y tenga 1200 mitades. Es útil tener una caja en el suelo para recoger las piezas cortadas.
En este punto, yo diría que cojas una botella de vino, te prepares un té o la bebida que prefieras, porque vas a estar solo tú, la silla, los corchos y la cola para madera durante unas horas.
Empieza colocando los corchos en la parte inferior de la silla, así te resultará más fácil ir avanzando hacia el borde. A mí me cabían 11 corchos de ancho. Asegúrate de que las dos primeras líneas estén niveladas y a escuadra con el borde de la silla, no querrás que los corchos se salgan del borde a medida que vayas subiendo. Una vez que tengas una buena línea para empezar, empieza a pegar. Cuando llegues al punto en el que la silla se une al soporte y los tornillos sobresalen un poco, talla un poco el interior del corcho antes de pegarlo. sigue haciéndolo hasta que tengas la misma separación en los lados que en la parte superior e inferior. Deja secar el pegamento antes de aplicar la capa de acabado.
Una vez que todo este seco, empieza a aplicar el acabado a toda la silla. Yo di dos capas a la madera y tres a los tapones de corcho.
Ya tienes una tumbona de bambú. Siéntate, relájate y disfruta del vino en tu nuevo sillón.
Paso 5: Eye Candy
Esto es sólo un surtido de fotos de la silla en diferentes configuraciones y ángulos.
D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí.