Site icon Planos De Carpinteria.com

Cómo Quemar y Teñir Madera Aka Shou Sugi Ban

Anuncios

Paso 1: ¡Quémalo!

Esta técnica se puede realizar con sopletes más pequeños, pero recomiendo utilizar un soplete de propano grande como el de la imagen, y enlazado. Esto permitirá una quemadura más rápida y más uniforme. Tendrás mucho más control, y evitarás ese aspecto “salpicado” que obtienes con un soplete más pequeño.

Anuncios
  1. Es importante hacer algunas pruebas antes de quemar la madera del proyecto. Las tablas tendrán diferentes patrones de grano y diferentes contenidos de humedad. Esto afecta a la quema. Observe en las fotos de arriba la diferencia en el patrón de grano de las dos primeras tablas frente a las dos segundas. La veta es más ancha y larga en las primeras tablas. El quemado se carboniza mucho más rápido, y el resultado final no es tan bonito como el patrón de grano más apretado en el segundo grupo de tablas.
  2. Sujete el soplete a una altura de entre 30 y 45 cm por encima de la madera mientras la quema. Para mi es como si estuvieras pintando con fuego, y deberias “cepillar” el carbon como tal. Verás de lo que hablo cuando lo pruebes, te lo prometo.
  3. Hay diferentes niveles de char. Para el shou sugi ban manchado se requiere un toque ligero. En la última foto se puede ver cómo es un char de “piel de cocodrilo”. Oirás el crujido de la madera al quemarla.

Paso 2: Preparación de la superficie

Una vez que la madera se enfríe, es hora de prepararla para el tinte.

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

  1. Con un cepillo de alambre, raspe suavemente la superficie superior de la madera para disolver el hollín y la ceniza. No corte la madera, ya que dejaría líneas visibles.
  2. Para un carbonizado más intenso, como se ve en la segunda foto, puede ser un poco más agresivo con el cepillo de alambre para eliminar la capa superior de ceniza.
  3. Limpie la madera hasta que haya eliminado todo el hollín que pueda. El uso posterior de un compresor de aire ayuda a eliminar cualquier resto.

Paso 3: ¡mancharlo!

Estas manchas vinieron de Home Depot. Minwax tiene un tinte transparente a base de agua que ellos mezclan en colores. Hay colores específicos mencionados en el folleto, pero pude conseguir que Home Depot mezclara colores que no están en el folleto. No todas las tiendas lo hacen.

  1. Asegúrate de no trabajar en una superficie demasiado grande. Es importante poder limpiar el tinte antes de que se endurezca demasiado.
  2. Aplique una capa de tinte con una brocha y límpiela después de 5-10 segundos. Aplique más o menos tinte según sus preferencias.

Paso 4: Lijado y acabado

  1. Una técnica que realmente hace que el tinte shou sugi ban resalte es el lijado con papel de lija de grano 220 en las zonas en las que se desea realzar el aspecto natural de la madera. El punto ideal es encontrar los pliegues de la veta.
  2. Lije estos puntos ligeramente para resaltar la madera natural y conseguir el contraste entre el tinte y la madera natural.
  3. Es difícil equivocarse. Experimente con el lijado para resaltar la veta a su gusto. Solo recuerde tener un toque ligero.
  4. Aplique varias capas de poliuretano para el acabado. Esto realmente hace que la veta y los colores resalten.

Paso 5: Shou Sugi Ban en acción

Exit mobile version