Herramientas y suministros:
Estabilizadores:
Bomba de vacío
Cámara de estabilización
Resina estabilizadora
Montaje:
Taladro: Estacionario o manual
Broca de 1/4
Cinta de pintor azul (mejor tener mucha)
Resina epoxi
Guantes de goma
Mezclador de resina
Vasos Varillas para mezclar
Tambien te recomiendo leer: Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio . 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
Dar forma y acabado:
Lijadora de banda
Papel de lija de grano 120
Limpiador Poly
Paso 1: Estabilización de la corteza de pino
Un espectador me envió un par de trozos de pino Ponderosa de un árbol que había que retirar en su trabajo. Estaba muerto, pero la corteza era tan gruesa e interesante que esperaba poder utilizarla para un proyecto.
Tal y como se la entregaron, era demasiado escamosa y frágil para trabajarla. Pero tengo un sistema para estabilizar la madera y pensé en probarlo con la corteza.
Estabilizar la resina es un animal un poco extraño y bastante diferente de moldear resina. Lo que ocurre es que sumergimos el material en una resina especial, de modo que la corteza no sobresale por encima del líquido.
Como la corteza es propensa a flotar dado su bajo peso. (314 gramos cuando empezamos) utilizo un gran peso que hice para mantenerla bajo el líquido.
Entonces enciendo mi bomba de vacio y saco todo el aire de la camara. Incluido todo el aire del interior de la corteza. Se trata de un proceso largo, ya que la corteza es un material muy poroso. Para un bloque de madera de este tamaño, tarda unas 4 horas en completarse.
11 horas y media. Sí. Casi medio día para eliminar todo el aire de la corteza. Luego libero el vacío.
Como la presión en la olla se iguala la resina se precipita en todos los bolsillos que ahora están vacíos de aire y los llena de resina estabilizadora. Después, se remoja.
Paso 2: Curado de la resina
Debido a un descuido, acabé dejándolo reposar en la resina estabilizadora durante 12 días. Cuando quité el peso, la corteza saltó hacia arriba. No es una gran señal.
La corteza, que se asemeja a un corte de falda en este punto, es entonces envuelto en papel de aluminio y se coloca en un horno tostador donde la resina se cura a una sustancia dura. 220*F por 45mins.
La resina sobrante en la olla se filtrará a través de coladores de café y se puede reutilizar indefinidamente.
Una vez que sale del sobre es más densa, más fuerte y ya no se deshace.
Me han dicho que la estructura celular de la corteza está hecha específicamente para pasar la humedad a través de ella en lugar de retenerla como hacen las células de la madera. Al parecer, es la naturaleza del material. No retuvo tanta resina como esperaba, pero es mucho mejor que antes del proceso de estabilización.
Paso 3: Manejar el tiempo
El destino quiso que recibiera otro artículo en mi apartado de correos. Un cuchillo en blanco de una vista en Australia. Me pareció apropiado unir la corteza de pino y la hoja de acero. Colum & Austin os declaro unidos.
No sé casi nada de cuchillos. Es de metal, y afilado. He llegado a entender que puede no ser la mejor calidad, pero funciona bien para esta aplicación.
Corté la corteza en la sierra de cinta en un par de piezas utilizables. Si hubiera hecho esto antes de estabilizar sería como capas de baklava por toda mi sierra.
La espiga es de 1/4 de espesor y 4 ” de longitud. Hice el agujero correspondiente. Hay dos hombros unidos a la virola de la espiga del cuchillo. Hago espacio para ellos con dos agujeros correspondientes.
Para no cortarme las manos, las envuelvo en cinta adhesiva. Además, no quiero usar resina. Decidí utilizar un poco de resina para fijar la espiga en la corteza. No debería tomar mucho.
Tuve una fuga, así que envolví la corteza en cinta de pintor también. La espiga se coloca contra la corteza y con algo de fuerza. Quiero minimizar cualquier hueco que pueda.
Paso 4: Moldeado y acabado
Una vez curada la resina (24 horas), pasé a la lijadora de banda. Este fue el punto en que empecé a emocionarme como el grano de la corteza comenzó a mostrar.
Como la corteza no es muy densa, el lijado es muy rápido.
Primero hice el mango cuadrado en los 4 tamaños…
Luego añadí un bisel a cada uno creando un mango octogonal muy cómodo. Luego un par de minutos con papel de lija de 120 me permitieron lijar una transición de las líneas rectas del mango al óvalo del cuchillo.
Para el acabado, utilicé Wipe on Poly.
Terminé dando 8 capas. Que es más de lo que hacen para el suelo. Es un buen acabado duro y duradero que debe soportar años de uso.
Paso 5: Fotos con glamour
También dejé un filo natural. Hace que el mango del cuchillo un poco largo, pero a partir de una preferencia de estilo, me gusta mucho.
D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí