Suministros
- Marcador
- Cartón
- Regla
- Tijeras
- Hoja de sierra (de su elección)
- Amoladora angular de 4 1/2
- 4 1/4 Discos de corte (2)
- Discos de lijado de 4 1/4 (variedad de granos)
- Amoladora de banco (opcional)
- Tornillo de banco
- Abrazaderas (2)
- Epoxi de dos partes
- Material del mango (de su elección)
- Clavijas del mango (a elegir)
- Cinta adhesiva
- Prensa de taladro o taladro de mano
- Brocas
Paso 1: Proceso de diseño
Empieza por dibujar tu diseño, o diseños, antes de empezar el proceso de construcción. Así te aseguras de que la idea que tienes en la cabeza funcione en la realidad. Los dibujos le permiten plasmar sus ideas y ver lo que funcionará. También ayuda a investigar para determinar qué forma de hoja será la mejor para su aplicación. También hay que asegurarse de que no se quita demasiado aquí o se rectifica una curva incorrecta allí.
Paso 2: Plantillas
Es importante crear recortes de cartón de los bocetos del paso anterior. Dado que se utilizarán para trazar el contorno en la hoja de sierra, deben medirse con precisión y dibujarse correctamente. Es mejor equivocarse en el lado de ser demasiado grande porque es más fácil quitar material que añadir.
Tambien te recomiendo leer: Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio . 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
Paso 3: Trazado
Utilice los recortes de cartón para trazar su diseño en la hoja de sierra que va a utilizar. Es importante que la longitud total de la hoja no sea mayor que el diámetro de la hoja de sierra. Intente desperdiciar la menor cantidad de material posible. Juntar los bordes reduce la cantidad de cortes y la cantidad de desperdicio. Esto es importante si se van a hacer varias hojas. Sin embargo, cuando se juntan dos bordes, si se comete un error al cortar uno, afecta a los dos. Debe tener cuidado y seguir sus líneas con exactitud.
Paso 4: Cortar
Para cortar las formas de los cuchillos de la hoja de la sierra, utilicé una amoladora angular de 4 1/2 pulgadas con un disco de corte de metal. Sin embargo, esta no es la única manera. Se puede utilizar una sierra de mano de metal, una sierra de calar, una sierra de vaivén y varias otras herramientas. Sujeté la hoja de la sierra al banco de trabajo utilizando dos abrazaderas para mantener la pieza de trabajo firme. Es importante recordar que la hoja de sierra es muy difícil de cortar. Hay que tomarse su tiempo y hacer cortes lentos para asegurarse de que el metal no se calienta y pierde el tratamiento térmico. Si empieza a ver que se quema de color marrón o azul, reduzca la velocidad o deje de cortar.
Paso 5: Dar forma a la pieza
Después de cortar el cuchillo de la hoja de sierra, habrá varios bordes que necesitan ser limpiados. A esto lo llamo la fase de desbaste. Se trata de eliminar todas las líneas de marcado y quitar el borde de los cortes. Lo hice empezando con una amoladora de banco (1ª foto). Un disco de amolar de metal pesado para una amoladora angular también funciona (2ª foto). A continuación, pasé a la amoladora angular con una serie de discos de lijado de solapa. Coloqué el cuchillo en un tornillo de banco. Una alternativa podría ser sujetarlo a un bloque de madera. Empecé con grano 60, luego 80 y terminé con grano 120. Utilicé este proceso en todo el filo del cuchillo excepto en la parte del mango donde se agarra el cuchillo.
Paso 6: Afinar
Para afilar toda la espiga (el metal bajo el mango), utilicé una amoladora angular con las ruedas de lijado de discos de láminas para eliminar el material. Empecé con un grano de 60 y trabajé hasta llegar a un grano de 120. Estaba haciendo tres cuchillos a la vez y quería que todos tuvieran la misma forma, así que sujeté los tres en el tornillo de banco y empecé a lijar. Este es un paso que requiere paciencia y una mano firme. Mientras se afila, hay que asegurarse de que el metal no se calienta demasiado y se vuelve marrón o azul.
Paso 7: Desbastar el borde y el bisel
La hoja de sierra que utilicé era muy gruesa. Soy nuevo en la industria de la creación de cuchillos y fui a la ruta más simple de crear el bisel. Hay varias formas diferentes. La forma en que lo hice puede no ser la mejor, pero funcionó. Utilicé un rotulador para colorear el borde del cuchillo donde debía estar la hoja. Luego utilicé una herramienta para marcar una línea en el centro de la línea del marcador. Esto me dio un lugar para afilar. Utilicé un disco de lijar de grano 120 para afilar lentamente. Hice un lado a la vez y dejé que la hoja se enfriara entre los lados. Quité un poco de un lado y alterné hasta conseguir el aspecto deseado. Creé un gran bisel porque la hoja de sierra era gruesa.
Paso 8: Pulir (opcional)
Este es un paso de apariencia. No es necesario. Yo no pulí donde iba a estar el mango. Utilicé grano 120 en la amoladora para sacar algunos de los grandes arañazos de los cuchillos. Luego pasé a usar una lijadora con papel de lija de 220, 320, 400, 600, 1000, 1500 y 2000 para sacar todos los arañazos posibles. Para pulir después del lijado, utilicé un disco de pulir en un taladro con compuesto de corte para darles brillo. Para protegerlo, apliqué Mother’s Mag Polish como una especie de cera. El resultado final no fue perfecto, pero se trataba de una hoja de sierra que se utilizaba para cortar hormigón y barras de refuerzo. No se trata de una pieza de aluminio nueva que brille como un espejo.
Paso 9: Mango de madera
Hay varias opciones para los mangos de un cuchillo. La más convencional es la madera. Yo elegí utilizar roble como mango. Tenía un trozo de madera dura de 1 pulgada de grosor que partí por la mitad. Lo utilicé como escamas. Las sujeté en ambos lados del cuchillo y perforé los dos agujeros para los pasadores a través de la madera y el metal al mismo tiempo. Utilicé una broca de 1/4 de pulgada porque ese era el tamaño exacto de mis clavijas.
Paso 10: Plantilla del mango (opcional)
Este es otro paso opcional. Yo estaba creando estos cuchillos para ser fácilmente reproducidos. Tomé otro bloque de madera de roble y tracé la forma de las escamas y los agujeros en él. Como también tengo la plantilla de la forma del cuchillo, esta plantilla del mango hace que estos cuchillos sean más fáciles y rápidos de reproducir.
Paso 11: Perfeccionamiento del mango
A continuación, coloqué mis alfileres en los mangos y el cuchillo y lo sujeté todo junto. Empecé a eliminar la mayor parte de la madera utilizando la amoladora angular y el disco de lija de grano 120. Luego pasé a utilizar una lijadora con papel de lija de 220. A continuación, lijé a mano con papel de lija de 500 para conseguir una sensación de suavidad. Este proceso se puede realizar de varias maneras, incluyendo el lijado a mano. Opté por utilizar la forma más rápida posible ya que tengo la intención de usar y abusar de estos cuchillos y no necesito que sean cuchillos de exposición.
Paso 12: Colocación de las escalas del mango
Nota: No tengo muchas fotos de este paso, ya que el epoxi que utilicé me obligó a trabajar con poco tiempo.
Para fijar las escamas al cuchillo, utilicé epoxi de 2 partes y 2 alfileres. El epoxi es muy fuerte, sin embargo, yo quería la fuerza extra que ofrecen los pines. Utilicé clavos de acero para mis alfileres. Era la primera vez que intentaba utilizar clavos y si pudiera volver a hacerlos, utilizaría un metal más blando. El epoxi que utilicé tenía un tiempo de trabajo de 5 minutos. Lo coloco en las escamas y en el cuchillo donde irían los mangos. Luego puse los clavos a través de los agujeros para alinearlo todo. Puse un trozo de acero debajo del cuchillo donde estaban los clavos. Una vez que los clavos estaban dentro, los corté aproximadamente 1/8 en grande. Luego calenté el extremo de los clavos que corté con un pequeño soplete de propano y los martillé para que salieran en forma de hongo. Esto hizo que los clavos encajaran bien. La placa de acero bajo el cuchillo me permitió conseguir un golpe de frim en los clavos. Este no fue un paso fácil. Esto podría haber ido mucho más suave con clavos de latón.
Paso 13: Seguro extra (opcional)
Este paso es otro paso opcional. Hice este paso para asegurarme de que mis alfileres/clavos no se perderían. Los clavos tenían una cabeza grande en un extremo, pero el otro estaba martillado “plano”. Pegué el mango donde no quería que el epoxi fuera con cinta de pintor. Luego puse más epoxi en la parte que estaba martillada plana para rellenar el agujero hasta el borde. Cuando el epoxi se ha endurecido durante la noche, he quitado la cinta y he lijado a mano con papel de lija de 500.
Paso 14: Detalles de acabado
Este paso se utilizó para dar un pulido rápido más a la hoja y un lijado rápido más al mango. Aquí es donde repasé cuidadosamente el cuchillo en busca de imperfecciones que pudiera arreglar. También añadí un tinte sencillo al mango. Esto es opcional, pero recomiendo poner aceite o un tinte en la madera para mantener la madera protegida.
Paso 15: Afilado
Afila siempre en último lugar. Así tendrás más posibilidades de evitar cortes.
Mi forma favorita de afilar un cuchillo es con una piedra. Sin embargo, este no es el único proceso para afilar. Me gusta utilizar una piedra de doble cara como la que se muestra. Tiene un lado más áspero y otro más suave. Empiezo poniendo un poco de aceite en el filo para lubricarlo. A continuación, arrastro el cuchillo hacia mí (con el filo mirando hacia mí) en un ángulo de aproximadamente 20 grados. Alterno los lados y repito el proceso hasta que el cuchillo se desliza fácilmente sobre la piedra. Voltee la piedra al lado más fino y repita todo el proceso. Seguí este proceso utilizando papel de lija de 1500 para limpiar el filo de la cuchilla.
Paso 16: Gran Final
Es muy satisfactorio ver lo que has empezado. Aunque este proceso puede llevar mucho tiempo, definitivamente hay una sensación de orgullo que se siente una vez completado.
Descargue el pdf (pasos con imágenes) desde aquí⏬
D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí