Skip to content

Escritorio ejecutivo de mediados de siglo

Anuncios

Suministros


(1) – Contrachapado de 24 x 48 x ½ pulg.
(2) – Contrachapado de 11 pulg. x 19,5 pulg. x 0,25 pulg.
(1) – Contrachapado de 20 pulg. x 19,5 pulg. x 0,25 pulg.
(6) – madera dura de 1 pulg. x 2 pulg. x 60 pulg.
(8) – Madera dura de 1 pulg. x 2 pulg. x 24 pulg.
(1) – Madera dura de 96 pulg. x 2,5 pulg. x 0,75 pulg.
(1) – Madera dura de 98 pulg. x 2 pulg. x 2 pulg.
(1) – 48 pulg. x 5 pulg. x 0,5 pulg. madera dura
(3) – Correderas de cajón de 18 pulg.
(8) – Conectores de tablero de mesa Figura-8
(8) – insertos roscados ¼-20
(8) – ¼-20 x ½ pulg. tornillos de máquina
(3) – Madera contrachapada de 24 pulg. x 48 pulg. x ¾ pulg.

Anuncios

Paso 1: Preparación de la caja superior y del cajón

Lista de cortes
Parte superior
A – (1) – 24 pulg. x 48 pulg.
Fondo de caja de cajones
B – (2) – 12 pulg. x 24 pulg. Cajón alto
C – (1) – Cajón pequeño de 21 pulg. x 24 pulg.
Laterales de la caja de cajones
D – (2) Cajón alto de 4,5 x 24 pulg. Cajón alto Exterior
E – (2) Cajón alto interior de 5 pulg. x 24 pulg. Cajón alto interior
F – (2) Costado de cajón pequeño de 3 pulg. x 24 pulg.
G – (2) 5 pulg. x 12,5 pulg. Parte trasera del cajón alto
H – (1) 8,5 pulg. x 21,5 pulg. Fondo de cajón pequeño
Las dimensiones de la encimera se eligieron para facilitar la fijación de una hoja de contrachapado de ¾ de pulgada de 24 x 48 pulgadas. Se utiliza una hoja para la parte superior, y el resto de las piezas de la caja del cajón sólo necesita el ancho cortado ya que la longitud es la de 24 pulg.

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Utilizando las tres hojas de contrachapado de 24 x 48 x 0,75 pulgadas, podrá preparar el material.

Una hoja de contrachapado será la parte superior, elija la veta que mejor se adapte a sus gustos.

Una hoja de contrachapado será el fondo de los cajones. Córtala según las dimensiones indicadas a la derecha. La figura 1 al final del documento muestra un esquema de corte optimizado.

Una hoja de contrachapado se utilizará para crear los laterales y la parte trasera de las cajas de los cajones. Corte según las dimensiones indicadas a la derecha. La figura 2 al final del documento muestra un esquema de corte optimizado.

NOTA:
Cuando compres las chapas, ponlas de pie para asegurarte de que las dimensiones coinciden en todas ellas. No lo comprobé, una no medía 24 pulgadas y tuve que adaptarme a ella más adelante en la construcción.
Con el contrachapado cortado a las medidas especificadas en la página anterior, es hora de preparar las piezas para la carpintería. Todas las piezas del ensamblaje principal se unirán utilizando estrías y cantoneras, y en dos casos, colas de milano.

Comience por cortar las ranuras de cola de milano. Para este paso, necesitará las piezas Top (A) y Tall Drawer Inside (E). La parte superior (A) tendrá la ranura hembra de cola de milano. Utilizando una broca de cola de milano de 0,25 pulg./0,5 pulg., la ranura debe tener una profundidad de 0,5 pulg. y comenzar a 12,25 pulg. de ambos lados de la parte superior. Véase la figura 3.

Las colas de milano correspondientes deben cortarse en un extremo de las piezas interiores del cajón alto (E). Córtelas para que coincidan con el ajuste de la ranura hembra. Véase la figura 4.

A continuación, deberá cortar las ranuras para las lengüetas que unirán los laterales de la caja con las piezas de las esquinas. Para ello, en los extremos de 24 pulg. de las piezas (A) a (H), con la excepción de Cajón Alto Interior (E) desde arriba, cada una de éstas sólo recibirá la ranura para las estrías en el extremo sin cortar.

Lo ideal es utilizar estrías de ⅛ pulg. aunque yo utilicé estrías de ¼ pulg. y funcionó. Cualquiera que sea el tamaño que elija dicta el espesor del material spline y el espesor de las ranuras spline.

NOTA:
Para evitar desgarros al cortar las colas de milano, añada un trozo de cinta de pintor a lo largo de los bordes de los cortes. La fina chapa de madera contrachapada es propensa a desgarrarse.
Utilicé la fresadora con una broca para cortar ranuras. Apilé dos fresas para conseguir una ranura de un poco más de ¼ de pulgada para un ajuste fácil. Asegúrate de trabajar despacio y de apoyar la pieza para evitar que la broca se desplace. Si es posible, los tableros de plumas son tus amigos aquí.

Para mis estrías de ¼ pulgada, las separé ⅛ pulgada del borde de la tabla. Estos fueron cortados ¼ pulgada de profundidad. Mantenga esta configuración para el siguiente paso.

El mismo resultado puede ser posible utilizando una sierra de mesa para cortar las ranuras, aunque hay que tener mucho cuidado, ya que las piezas deben estar de punta para cortar la ranura.

El último paso para preparar la tapa y los cajones para el encolado es hacer un ranurado de 0,75 pulgadas a 3 pulgadas del borde posterior de todas las piezas.

Para facilitarme la vida, utilicé una guía fijada a la base de la fresadora que podía ajustarse a 3 pulgadas del borde y que se desplazaba a lo largo de la parte posterior de cada pieza.

Si no tienes un tope ajustable en la base de la fresadora, puedes hacer una de las siguientes cosas:

Sujete una regla a cada pieza para alinear la fresa en el punto adecuado.
Utilice una sierra de mesa para cortar la ranura en el punto adecuado.
Utilice una hoja de sierra de mesa normal y varias pasadas para cortar la ranura en el punto adecuado.
Coloque la ranura a 0,25 pulgadas de profundidad. En los respaldos de las cajas de los cajones, tendrá que hacer muescas en las esquinas para que encajen alrededor de las cantoneras durante el encolado.

NOTA:
Para evitar desgarros al cortar las ranuras, coloque un trozo de cinta adhesiva de pintor a lo largo de los bordes de los cortes. La fina chapa de madera contrachapada es propensa a desgarrarse.
Para un método rápido y sencillo de hacer una plantilla de ranuras, necesitará trozos iguales de madera contrachapada de 6 pulgadas de ancho por 0,25 pulgadas de grosor y un trozo de madera dura recta de 1 pulgada x 2 pulgadas de grosor.

Pegue o atornille la madera dura a un borde de la parte plana del contrachapado. A continuación, con la madera sujeta al banco y la fresadora y la broca con la que va a cortar el ranurado, atraviese la madera contrachapada de 0,25 pulgadas mientras se desplaza a lo largo de la guía de la madera. Véase más abajo como referencia.

Esto permitirá un borde perfecto para alinearse con sus cortes de dado previstos.

Paso 2: Preparación de esquinas y splines

Corner & Spline Prep

Lista de cortes
Piezas de esquina
I – (8) – 24 pulg. x 0,75 pulg. x 0,75 pulg.
Estrías
J – (16) – 24 pulg. x 0,25 pulg. x 0,5 pulg.
Para hacer las piezas de las esquinas (I), querrá empezar fresando madera dura para que coincida con su chapa de madera contrachapada. En mi caso, utilicé piezas de roble rojo de 1×2 que corté a escuadra de 0,75 pulg. x 0,75 pulg. y, a continuación, a 24 pulg. (ver nota).

Utilizando la misma configuración de la mesa de la fresadora con una broca de corte estriado del paso anterior, deberá pasar cada pieza de esquina dos veces para permitir que dos lados adyacentes tengan la ranura para el corte estriado. Véase la figura 5.

Para las ranuras, utilice un trozo de contrachapado de 0,25 pulgadas y corte tiras de 0,5 pulgadas de ancho para que encajen en las ranuras.

NOTA:
Aunque las dimensiones que se indican a continuación sugieren cortar los listones y las piezas de las esquinas con una longitud de 24 pulgadas, si puede, es mejor añadir una o dos pulgadas más a la longitud. Esto facilitará el encolado, ya que no tendrá que ser tan preciso.

Paso 3: Montaje de la caja superior y de los cajones

Para hacerte la vida más fácil, vas a querer hacer el encolado por etapas. Ciertamente es posible pegar todo a la vez, pero ¿por qué pasar por eso?

Utilizando la parte superior (A), dos piezas de esquina (I), y dos ranuras (J), puede pegar las esquinas a la parte superior. Añade pegamento a lo largo de la ranura en la pieza de esquina, inserta una lengüeta, añade más pegamento al resto del lado que combina con la parte superior. Repite el proceso en el otro lado.

El mismo proceso se puede utilizar para los fondos de los cajones (B) y (C).

Deje secar el pegamento hasta que se fije.

En este punto es más fácil instalar las guías de los cajones en el interior de las piezas (D), (E) y (F).

Tome nota de qué lado es el interior. Las ranuras deben estar más cerca del exterior de las piezas laterales.

Para colocar las correderas correctamente, utilicé un separador de 1,5″ alineado y sujeto en la parte inferior de las piezas (D) y (E) para los cajones altos. Para los cajones pequeños (F), centré la guía en las piezas laterales.

Una vez que tenga instaladas las guías de los cajones, puede encolar la parte superior y los fondos de los cajones altos, uniendo con estrías las piezas (D) y deslizando las colas de milano para las piezas (E) y (A). Es más fácil empezar con las piezas (E), ya que puede ser necesario un poco más de persuasión para colocarlas en el lugar correcto. Asegúrese de insertar los respaldos de los cajones altos (G) en las ranuras antes de fijarlos. Puede añadir cola a estas piezas, pero no es necesario.

A continuación, pegue los laterales de los cajones pequeños (F) a los lados exteriores de los interiores de los cajones altos (E) y a ras con el lado inferior de la pieza superior. Yo también coloqué un par de tornillos para unir las piezas (F) y (E) para darles un poco más de soporte, pero este paso no es necesario.

Una vez que el encolado anterior esté fijado, puedes pegar la parte inferior del cajón pequeño (C) a los laterales del cajón pequeño (F) utilizando ranuras entre ellas. Asegúrese de insertar el fondo del cajón pequeño (H) en el dado. Puede añadir cola a esta pieza, pero no es necesario.

Deje que el pegamento se seque completamente.

Paso 4: Añadir molduras

Lista de cortes
Embellecedor frontal
K – (1) – 49,5 pulg. x 0,75 pulg. x 0,75 pulg. Parte superior
L – (2) – 4,25 pulg. x 0,75 pulg. x 0,75 pulg. Laterales de cajones pequeños
M – (1) – 22,5 pulg. x 0,75 pulg. x 0,75 pulg. Fondo del cajón pequeño
N – (4) – 6 pulg. x 0,75 pulg. x 0,75 pulg. Laterales del cajón alto
O – (2) – 13,5 pulg. x 0,75 pulg. x 0,75 pulg. Fondo de cajón alto
Perfil trasero
P – (1) – 49,5 pulg. x 0,75 pulg. x 0,75 pulg. Parte superior
Q – (2) – 3 pulg. x 0,75 pulg. x 0,75 pulg. Laterales de cajones pequeños
R – (1) – 22,5 pulg. x 0,75 pulg. x 0,75 pulg. Fondo del cajón pequeño
S – (4) – 4,5 pulg. x 0,75 pulg. x 0,75 pulg. Laterales del cajón alto
T – (2) – 13,5 pulg. x 0,75 pulg. x 0,75 pulg. Fondos de cajones altos
Ahora que la parte superior y las cajas de los cajones están ensambladas, puede fresar y fijar el embellecedor. Las dimensiones proporcionadas son una guía para cortar, pero querrá tomar medidas del ensamblaje de su escritorio para cortes más precisos.

Para las piezas de adorno frontales, se corta un chaflán de 0,5 pulgadas en la cara frontal.

Además, todas las piezas delanteras se unen con cortes a inglete de 45 grados.

Para las piezas traseras, no se necesitan cortes especiales y en mi caso no hice ingletes en las esquinas ya que este escritorio estaria contra una pared. Queda bastante bien sin los ingletes.

Para fijarlas, basta con pegarlas. Para las piezas superiores (K) y (P), las alineé con tacos. Todas las piezas se sujetaron con cinta adhesiva hasta que el pegamento se secó.

Paso 5: Preparación del cajón

Lista de cortes
Cajones altos
U – (4) – 20 pulg. x 4 pulg. x 0,5 pulg. Laterales
V – (4) – 11 pulg. x 4 pulg. x 0,5 pulg. Frontales/Detrás
W – (2) – 19,5 pulg. x 11 pulg. x 0,25 pulg. Fondos
X – (2) – 11,75 pulg. x 4,25 pulg. x 0,5 pulg. Caras
Cajón pequeño
Y – (2) – 20 pulg. x 2,75 pulg. x 0,5 pulg. Laterales
Z – (2) – 20 in. x 2.75 in. x 0.5 in. Parte delantera/trasera
AA – (1) – 20 pulg. x 19,5 pulg. x 0,25 pulg. Parte inferior
BB – (1) – 20,75 pulg. x 2,75 pulg. x 0,5 pulg. Cara
Antes de empezar a construir los cajones, tenga en cuenta que las dimensiones de la lista de cortes de la derecha son ideales si todo se ha cortado previamente con las dimensiones perfectas y se ha encolado perfecto y a escuadra. Es posible que tenga que ajustarlas a su situación.

Cuando corte las piezas del cajón a medida, asegúrese de no ajustar la guía hasta que todos los cortes similares se hayan completado, esto asegura lados consistentes. Consulte las figuras 6 y 7 para ver los cortes óptimos.

En los extremos de todos los lados (U) e (Y), tendrá que cortar rebajes para facilitar el encolado. Para ello, ajuste la hoja de la sierra de mesa a una profundidad de corte de 0,25 pulgadas y la guía a un corte de 0,5 pulgadas desde el borde más alejado de la hoja. Utilizando varias pasadas, corte los rebajes en ambos extremos de todas las piezas laterales.

En todos los laterales (U)(Y), frontales y traseros (V)(Z) de los cajones, tendrá que cortar una ranura de 0,25 pulg. de profundidad. Ajuste la hoja de la sierra de mesa y la guía en consecuencia. Inserte la ranura a 0,25 pulgadas de la parte inferior del cajón. Esta ranura deberá ajustarse a los fondos de los cajones.

Paso 6: Montaje del cajón

Drawer Assembly

Una vez preparados los laterales, los frontales/traseros y los fondos de los cajones, es hora de encolarlos.

Aplique cola a los rebajes de los laterales y sujete las piezas delanteras y traseras con abrazaderas. Utilice una abrazadera de esquina si dispone de ella para garantizar un encolado cuadrado del cajón.

Antes de añadir el segundo lado, deslice el fondo en la ranura que hemos cortado antes. Añade el lateral y pégalo antes de fijarlo en su sitio. Yo aseguré mis cajones con clavos para sujetar los laterales a las piezas delanteras y traseras.

Aunque no es necesario, en este punto recomiendo recubrir con cantos la parte superior de los cajones.

Alineando los cajones en sus respectivas cajas, añade un espacio de 0,125 pulg. alrededor de todos los lados y fija las guías de los cajones. Ajústelas según sea necesario para asegurar un funcionamiento suave de su cajón.

Para fijar las caras del cajón (X) y (BB), haga un ajuste en seco con naipes para alinear un espacio uniforme alrededor de todos los bordes de la cara del cajón.

A continuación, pegue un trozo de cinta adhesiva en la parte delantera interior del cajón para utilizarlo como tirador temporal.

NOTA:
He optado por una bonita pieza de madera de cebra en contraste para la cara frontal de los cajones. Esta es una gran oportunidad para añadir un poco de estilo personal a la pieza terminada.
Coloca un par de trozos de cinta adhesiva de doble cara en el cajón y presiónalo en su sitio. Utiliza la cinta adhesiva para sacar con cuidado el cajón y poder fijarlo en su sitio desde el interior con un par de tornillos.

Ajústalo a los tiradores específicos de tu cajón, céntralos en el cajón y taladra agujeros para atornillarlos en su sitio. Es posible que tengas que utilizar tornillos más largos para que atraviesen el frente y la cara del cajón. También puede avellanar los agujeros para asegurarse de que el tirador quede bien sujeto.

Paso 7: Preparación de la pierna y la camilla

Lista de cortes
Patas
CC – (4) – 24 pulg. x 2 pulg. x 2 pulg.
Camillas laterales
DD – (2) – 22,125 pulg. x 2,5 pulg. x 0,75 pulg.
Delantal trasero
EE – (1) – 44,75 pulg. x 2,5 pulg. x 0,75 pulg.
Se necesitan patas robustas para sostener los cajones y las encimeras, así que lo mejor es encontrar madera de grano recto que mida 5,08 cm (2 pulgadas). Necesitarás cuatro trozos de 24 pulgadas de largo. Yo opté por fresar unas bonitas piezas de fresno.

Una vez fresadas, tendras que cortar dos conos en cada pata para crear el aspecto apropiado para el estilo del escritorio. Si no puedes cortar las conicidades en material de 2 pulgadas, puedes dejar estas patas cuadradas, sin embargo las conicidades mejoran enormemente el aspecto.

Para cortar las conicidades, comience haciendo una marca en un lado a 6 pulgadas de la parte superior de la pata. Haga una segunda marca a 2,5 cm de la esquina contigua en la parte inferior de la pata. Una estas líneas con una marca de lápiz. A continuación, en una cara adyacente, repita el proceso.

El método más sencillo para cortar las conicidades de las patas es utilizar la sierra de cinta y limpiar el borde cortado con una lijadora de banda o un cepillo de mano.

Si no dispone de una sierra de cinta, puede preparar un corte cónico en su sierra de mesa y cortar el material de 5 cm en varias pasadas. También querrá limpiar el borde cortado con una lijadora de banda o un cepillo de mano.

Frese los dos estiradores laterales (DD) y el delantal trasero (EE) según las dimensiones indicadas a la derecha en la lista de cortes.

A continuación, tendrá que terminar de preparar las patas cortando hombros en la parte superior de la pata a los que sujetar las piezas (DD) y (EE).

Refiriéndose a la figura 8, marque los cortes en la parte superior de cada pata. Las dos patas delanteras tendrán un hombro cortado. Las dos patas traseras tendrán dos hombros cortados en los lados adyacentes. Los hombros siempre se cortan en las caras sin cortar las conicidades. Tenga especial cuidado al marcar las caras correctas para las patas delanteras.

Usando su sierra de mesa, ajuste la altura de la hoja a 0.625 pulg. Ajuste su guía a 2.5 pulgadas del lado más alejado de la hoja. Utilizando una guía de ingletes, sujete firmemente las piezas y corte el hombro.

Los hombros están intencionadamente rebajados en profundidad para permitir un ensanchamiento de 0,125 pulg. y un delantal.

Paso 8: Montaje de la pata y la camilla

El encolado de la pata, la camilla y el delantal es muy sencillo. Recomiendo empezar pegando primero los dos lados. Aplique pegamento a los hombros correctos de las patas y sujete las camillas en su lugar con cada extremo a ras con el exterior de las patas. Asegúrese de que las camillas están a escuadra con las patas antes de que el pegamento se fije.

Una vez que ambos lados estén encolados, aplique más cola a los hombros de las patas traseras y coloque el faldón. Sujete el delantal en su sitio. Asegúrese de que el delantal está a escuadra con las patas antes de que el pegamento se fije.

Paso 9: Aplicar el acabado


Antes de ensamblar la encimera y los cajones a las patas, es mejor lijar y aplicar cualquier acabado.

Recomiendo lijar todas las superficies por lo menos a 220 granos, aumentando gradualmente hasta que tenga un acabado liso.

Además, si hay bordes afilados, es mejor eliminarlos ahora. Este es un mueble con el que se va a interactuar y es mejor tener esquinas suaves siempre que sea posible.

Aunque yo opté por aplicar un tinte antes de la capa de acabado final, puede omitir este paso si no es necesario para su construcción.

En la mayoría de los lugares, usted estará bien con una capa de aceite danés. Yo lo aplique a todas las superficies, y lo deje secar segun las instrucciones de la lata. Para el interior de las cajas de los cajones, solo lo aplique en los primeros 15 cm, ya que no hay muchas posibilidades de que alguien pueda ver el interior de la caja.

Para la parte superior del escritorio y el exterior de las cajas de cajones, es posible que desee considerar un acabado más duradero para un uso más duradero, el desgaste y el desgarro.

Para ello, apliqué tres capas de poliuretano al agua a la parte superior del escritorio y dos capas al resto de los exteriores de las cajoneras. Entre capa y capa, froté ligeramente con lana de acero y limpié con alcohol mineral.

Paso 10: Montaje de las patas y la parte superior

El último paso es fijar el tablero a las patas. Para facilitar las cosas, incluidas las mudanzas futuras, opté por construir el escritorio con patas desmontables.

La combinación de conectores de tablero en forma de 8 e insertos roscados permite atornillar y desatornillar el escritorio en cuestión de minutos.

Con las patas en posición vertical, tendrás que avellanar algunos agujeros para encajar los conectores en forma de 8. Deben tener espacio para girar y desmontar. Deben tener espacio para girar y moverse, si es necesario. Yo coloqué uno en cada parte superior de las patas, uno en cada camilla y dos en el delantal. Todos los conectores en forma de 8 deben apuntar hacia el centro del escritorio.

NOTA:
Asegúrese de que los conectores en forma de 8 se colocan a menos de 9 pulg. de la esquina interior de las patas; de lo contrario, los colocará en el hueco que queda debajo del cajón pequeño.
Coloque el escritorio boca abajo sobre un paño protector. Coloque aproximadamente el conjunto de patas en la parte inferior del escritorio para determinar la posición aproximada del lugar donde se fijarán las patas. Utilizando cinta de pintor, coloque una línea a lo largo del interior de las camillas, las patas y el delantal. Esto le permitirá colocar algunas marcas para taladrar sin estropear el escritorio.

El exterior de las camillas debe colocarse a 1,625 pulg. del borde lateral del escritorio. El delantal debe colocarse a 1,625 pulg. del borde posterior de la mesa. Consulte la figura 9 como referencia.

Marque los espacios donde necesita taladrar para los insertos roscados. Aparte las patas, taladre y coloque los insertos. Confirme que están alineados con las patas. Si no es así, afloje el tornillo del conector en forma de 8 y ajústelo hasta que quede perfectamente alineado.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí