Site icon Planos De Carpinteria.com

Escritorio en cascada de contrachapado (hecho de chatarra)

Anuncios

Suministros


HERRAMIENTAS:

Anuncios

– Sierra de mesa: o cualquier sierra capaz de cortar madera o contrachapado en tiras de 1″ de forma segura y fiable. La sierra de mesa es realmente la mejor herramienta para el trabajo, pero use su juicio sabiamente si planea sustituirla por otro método.

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

– Sierra de inglete: o cualquier sierra capaz de cortar de forma fiable y segura sus tiras de madera a la longitud. Esto puede ser tan simple como una sierra de espalda con una caja de ingletes, o tan especializado como una sierra de corte o trineo de sierra tabled. utilizar su mejor juicio.

– Pegamento para madera: Usted va a necesitar un montón de ella. Es decir por lo menos un envase lleno de 18 onzas para estar seguro.

– Clavos de acabado/clavadora/martillo: Utilizarás los clavos como abrazaderas para sujetar las piezas de madera una vez encoladas. Una clavadora eléctrica es la mejor opción para esto, sin embargo puedes usar un martillo y clavos de acabado. Yo no recomendaría clavos o tornillos más gruesos porque pueden ser peligrosos en pasos posteriores. Si el tiempo no es un problema, puedes sujetar cada tira con abrazaderas, pero eso te llevará una eternidad.

– Lijadora/cepillo/rascador de cartón/equipo para alisar: Vas a querer alisar la superficie de tu escritorio después de que esté hecho y redondear cualquier parte afilada. Para ello he utilizado una lijadora de tambor, una lijadora de banda, una lijadora de órbita aleatoria, un cepillo de ángulo bajo y un rascador de cartón. Cualquiera de estos puede funcionar, algunos pueden tomar un poco más de grasa del codo. NO recomiendo el uso de un cepillo de potencia, ya que cavar o agarrar el borde de madera contrachapada y dañar el proyecto o usted.

– Soldador: A menos que usted está planeando hacer una base de madera en su lugar, o unir metales mecánicamente, vas a necesitar un soldador para construir la base. Si no sabes qué tipo de soldador usar, te recomiendo que primero aprendas un poco sobre soldadura con un soldador experimentado o al menos en Internet.

– Amoladora angular: O cualquier herramienta que pueda cortar de forma fiable y segura barras de acero y ángulos. Yo utilicé un disco de corte de diamante y un disco abrasivo para cortar y esmerilar el metal para este proyecto.

– Herramientas de medición: Se explica por sí solo. Coge al menos una cinta métrica y una escuadra.

– Sierra circular: O cualquier sierra capaz de cortar de forma segura y fiable una línea recta a través de una losa de madera de 1 pulgada de espesor.

– Herramientas para marcar: lápiz/bolígrafo/cuchillo de marcar, lo que prefieras. Necesitarás uno que marque metal y otro que marque madera.

– Pintura: Yo utilicé negro mate para mi base, pero puedes elegir el color que quieras, sólo asegúrate de que sea una pintura que funcione en metal y utilízala siguiendo las instrucciones.

– Acabado transparente: o lo que quieras usar en el escritorio en sí. Yo elegí poliuretano satinado transparente. Asegúrate también de tener un modo de aplicarlo a la superficie. Yo utilicé mi pistola pulverizadora, pero un rodillo de espuma o una brocha también funcionarían.

– Taladro: Necesitarás un taladro y una broca capaz de perforar acero. Yo utilicé una broca de titanio. También necesitarás aceite de corte/taladrado para mantener fría la broca, y una broca avellanadora que funcione en metal si quieres el mejor acabado. Coge también un punzón de metal, que te ayudará a alinear la broca.

Tornillos: Si has utilizado acero de 3/4″, necesitarás al menos 8 tornillos de media pulgada y 8 tornillos de un cuarto de pulgada con cabezas cónicas si vas a avellanarlos, pero con cabezas de botón si no. Yo elegí tornillos especiales con la parte superior ya acabada en negro, pero siempre puedes pintar los tuyos después para que combinen con tu marco. Te recomiendo que compres muchos más tornillos de los que vayas a necesitar, probablemente el doble.

– Biscuit joiner y galletas (semi-opcional): Utilicé galletas para alinear las dos mitades de mi encimera en cascada. Esto se puede hacer de varias maneras. El pegamento se secará con el tiempo hasta formar una unión lo suficientemente fuerte para este proyecto, pero es imprescindible utilizar espigas, galletas, espigas flotantes o incluso clavos de acabado para mantener la pieza alineada mientras se seca el pegamento.

– Mazo de madera o de goma: Puede que necesites persuadir a algunas piezas para que se muevan hacia donde quieres.

– Abrazaderas: Vas a necesitar unas abrazaderas largas, o idear un sistema de sujeción que pueda apretar de forma fiable la unión en cascada. Dependiendo de lo largo que decidas hacer tu escritorio (el mío mide unos 6 pies) necesitarás algo que pueda apretarlo de extremo a extremo, longitudinalmente.

Superficie de trabajo plana y fiable: cuanto más plana sea la superficie sobre la que construyas el escritorio, menos trabajo tendrás lijándolo y nivelándolo después

Protección del banco de trabajo/superficie: Una lámina de plástico o, como hice yo, unas bolsas de basura para contratistas, para proteger la parte superior de la superficie de trabajo del pegamento que se derramará de la pieza mientras trabajas.

– Todo el equipo de seguridad y EPI adecuado para las herramientas y materiales que utilices. Si no sabes cuáles son, búscalos. Utiliza todo el equipo siguiendo las instrucciones.

MATERIALES:

– Madera: Utilicé trozos de abedul báltico que me sobraron de un trabajo para un cliente. En realidad, puedes utilizar la madera que quieras para este proyecto, pero te recomiendo un contrachapado de buena calidad con buenas capas de chapa para que puedas conseguir el patrón rayado en tu pieza acabada. Dependiendo del tamaño de la pieza, la cantidad de contrachapado que necesite variará. Le recomiendo que compre un 50% más de lo que cree que necesita. Sin embargo, creo que podría quedar un escritorio muy chulo con todas las especies de madera de rescate, ¡así que rebusca en esa pila de desechos! Las piezas deben tener una dimensión de al menos 3/4″ de grosor.

– Acero: Necesitarás suficiente tubo cuadrado de 3/4″ para hacer todo el armazón, excepto las dos piezas largas del faldón (la parte de debajo de la parte superior) para las que necesitarás ángulo de acero de 3/4″. Si decides usar mis medidas, necesitaras al menos 28 pies (30 pies recomendados) de tubo cuadrado y 13 pies (16 pies recomendados) de angulo.

Paso 1: Cortar y colocar los listones de madera

– Con la sierra de mesa, corta la madera en tiras de 2,5 cm de ancho y tan largas como puedas.

– Los listones también tendrán que tener un grosor uniforme, lo cual es una suerte si utilizas contrachapado de 3/4″ como yo. El objetivo final es que todas las tiras midan al menos 1″ por 3/4″ x la longitud de la cascada (longitud del escritorio + altura del escritorio) y no menos de 4-5 pulgadas.

– Empiece a colocar las tiras a lo largo de la superficie de trabajo tal y como quedarán en el escritorio. El lado de 3/4″ debe quedar hacia arriba, mientras que los lados de 1″ son los que irán pegados. Esto es más importante si utiliza madera contrachapada, pero en cualquier caso, asegúrese MUY BIEN de tener todas las dimensiones similares de las tiras de madera en la misma orientación.

– Escalone las juntas cortas de la madera como lo haría un albañil, para asegurar la fuerza en el encolado. Tener los extremos de las piezas alineados uno al lado del otro (incluso con una fila de separación) es una receta para el desastre. Tómate tu tiempo en este paso y recuerda que siempre puedes ajustar la longitud de las piezas con la sierra ingletadora. Si no puedes visualizarlo, busca una foto de una encimera de bloques de madera para ver cómo se colocan.

– Para conseguir el aspecto de “cascada” al final, asegúrate de escalonar algunas de tus tiras para que parezca que caen como una lámina de agua. En el punto donde termina su escritorio, tendrá que asegurarse de que no tiene ningún hueco en el patrón de al menos 3 “- 4” después de donde será el corte. Usted necesita un patrón sólido toda la profundidad de la mesa, así que asegúrese de que usted no comienza las gotas más arriba de lo que será el lado de eso.

– Usted puede ver cómo lo hice en el video o intentar su propia manera, sólo sé que toda la longitud de este pegamento para arriba será la longitud de su escritorio MÁS la altura de su escritorio. El final de tu diseño estará cerca o tocando el suelo, así que planifica en consecuencia. Recomiendo hacer todo el pegamento por lo menos un pie más largo de lo necesario.

Paso 2: El gran encolado

Vale, oficialmente es hora de la fiesta. Pon algo de música o tu podcast favorito y empieza a pegar las tiras.

– Extiende el pegamento uniforme y completamente en una capa delgada en el lado de cada pieza que estará en contacto con otra tira.

– Alinea CUIDADOSAMENTE la tira para que quede lo más nivelada posible con el resto del escritorio.

– Pon unos cuantos clavos (al menos dos por cada listón, pero no más de los necesarios para asegurarlo mientras se seca el pegamento) en el listón y pasa al siguiente.

– Yo hice mi escritorio de 24″ de profundidad, pero puedes ajustar el tuyo según necesites. Por ejemplo, si vas a hacer una mesa de entrada de este estilo en su lugar, es probable que utilice 10 “-16” como su profundidad. Mi escritorio es también 6′ de largo, mientras que usted puede ser que necesite solamente 4′. Usa tu cerebro aquí, básicamente. Yo creo en ti.

Paso 3: Medir, marcar y cortar el acero

– La base del escritorio es totalmente de acero. Mi escritorio mide 31″ de alto, 72″ de largo y 24″ de profundidad. Mi marco de acero terminado mide 30.25″ de alto, 71″ de largo y 23.5″ de profundidad. A continuación te explicamos cómo calcular los cortes que necesitas hacer, independientemente del diseño que elijas. Utilice sus herramientas de medición, especialmente la escuadra, para garantizar la precisión.

4 x Patas – Las patas deben ser de la altura del escritorio, menos el grosor de la mesa, y se cortarán de tubo cuadrado de 3/4″.

Delantal – El delantal, la parte rectangular sobre la que descansa el escritorio, estará hecho de 2 piezas de ángulo de acero de 3/4″, cortadas a una longitud igual a la longitud total del escritorio menos 2″ (las dos patas tienen 3/4″ de ancho y 1/2″ extra por razones estéticas) y dos piezas de tubo cuadrado de acero, cortadas a una longitud igual a la profundidad total del escritorio menos 2″ (por las mismas razones que antes).

Estiradores inferiores – Necesitarás una pieza de tubo cuadrado de 3/4″, cortada exactamente a la misma longitud que las piezas de ángulo de acero del faldón, así como dos piezas de tubo cuadrado de 3/4″, cortadas exactamente a la misma longitud que las piezas de tubo cuadrado del faldón.

Paso 4: Trazar y soldar el armazón

No voy a enseñarte a soldar en esta guía, lo siento. Hay un montón de lugares para aprender cómo, y no tiene sentido ir sobre él aquí.

– Así es como usted quiere lay-out su marco. Comienza con dos de las patas, colócalas paralelas entre sí con una de las camillas de tubo cuadrado perpendicular a lo largo de la parte superior, pero entre las propias patas, como se muestra, donde el tubo con la parte superior abierta es la pata, y el tubo con la parte superior bloqueada es la camilla. Sueldalos juntos.

– Ahora deberías tener un rectángulo con un lado abierto. En ese lado abierto (la parte inferior) mide unos centímetros y coloca el tubo cuadrado inferior en medio, igual que hiciste en la parte superior. Esta altura es puramente estetica, sin embargo esta barra necesita ser colocada en algun lugar en el tercio inferior de las piernas, por lo menos 3″ de la parte inferior. Yo use 5″ para la mia y funciono bien. Asegurate de que la camilla inferior esta colocada completamente perpendicular a las patas y paralela a la camilla superior. Soldalo. Repite este procedimiento exactamente para el otro lado del marco.

– Coloque los angulares de acero entre las patas delanteras y traseras del marco. Oriéntalos de forma que un lado plano quede hacia arriba, hacia donde descansará el escritorio, y el otro quede hacia fuera, hacia la parte delantera y trasera del escritorio, respectivamente. Seguro que tendrás que mover bastante la estructura para conseguirlo, pero asegúrate de que todo queda en ángulo recto mientras lo haces. Suelda las piezas. El bastidor debería poder sostenerse por sí solo.

– A la misma altura que las barras camilla inferiores (¿recuerdas que las mias eran de 5″?), coloca la camilla final de tubo cuadrado entre las patas traseras del escritorio. En caso de que hayas cometido algún error estético durante este proceso, esta es tu oportunidad para decidir cómo ocultarlo. Sueldalo en su sitio.

– Lo que deberías tener ahora es un marco terminado similar en diseño a lo que tengo en el video, sin extremos de tubo abiertos que serán visibles después de añadir la parte superior.

Paso 5: Rectificar las soldaduras

– Obviamente si eres un dios de la soldadura o lo que sea puedes saltarte esto, PERO, este proyecto queda realmente bien con una superficie plana y al ras del marco. Asi que saca la amoladora angular y el disco de amolar.

– Realmente, todo lo que necesita preocuparse son las soldaduras que se puede ver, por lo que moler los planos y bien, y sólo los que están ocultos si realmente siente la necesidad de hacerlo. Éstos apenas necesitan ser agradables y planos para que la pintura parezca buena, así que puede haber un poco de mano que enarena implicado también.

– También asegúrese de moler los bordes afilados del acero, especialmente en la parte inferior de los pies.

Paso 6: Medir, marcar y cortar la parte superior/lateral a medida

Ok, aquí está el gran corte. Usted quiere asegurarse de que su cascada final, la pieza que va a ir contra el lado de su escritorio, es la misma longitud que el lado de su marco de escritorio, pero menos un par de pulgadas para asegurar espacio libre en el suelo.

– Yo clavé una regla en lo que será la parte inferior del escritorio para poder hacer un corte recto con la sierra circular. Sea cual sea el método que elijas para hacer el corte, asegúrate de tomar todas las precauciones necesarias para que el corte sea lo más recto y perpendicular posible a la longitud del escritorio.

– También puedes aprovechar este momento para recortar la parte rectangular principal del escritorio a la longitud final. Te recomiendo que lo hagas desde el extremo opuesto al que hiciste el corte en cascada, pero utiliza tu criterio. Si hay alguna parte del corte en cascada que crees que hay que recortar y puedes mantener la longitud correcta mientras lo haces, hazlo con cuidado. Estos son los cortes de los que debe estar absolutamente seguro de que son lo más precisos posible.

Paso 7: Unir y crear el borde de la cascada

1 / 7

– Si va a utilizar una engalletadora para alinear la junta, tendrá que marcar dónde van a ir las galletas en ambas piezas, a lo largo del borde estrecho del escritorio y a lo largo de la cara ancha e interior del lado de la cascada. Asegúrese de que están perfectamente alineadas y a la misma altura de lo que será la superficie de ambas.

– Si utiliza otro método de alineación, tómese su tiempo y asegúrese de que todo está bien alineado.

– Añade pegamento en ambas superficies donde se unirán, así como en el interior de las ranuras de las galletas. Inserte las galletas en las ranuras del lado de la cascada y cúbralas también con una fina capa de cola.

– Alinea con cuidado las galletas con las ranuras del escritorio y empújalas suavemente hasta que encajen.

– Utiliza un mazo de goma o de madera para juntar las piezas, golpeando suavemente para que no se separen.

– Cuando estén colocadas, sujétalas a lo largo de todo el borde con abrazaderas lo suficientemente largas como para atravesar toda la parte superior del escritorio. Asegúrate de que la junta forme un ángulo recto mientras se seca.

Paso 8: Pintar el marco

Mientras el pegamento se seca en la junta de la cascada, es un buen momento para aplicar unas cuantas capas de pintura sobre el armazón. Esto es bastante explica por sí mismo, pero asegúrese de tomar su tiempo, siga las instrucciones del fabricante de la pintura, y cubrir cada parte del acero, incluso las partes inferiores, de manera uniforme.

Paso 9: Añadir los orificios de montaje al marco

Una vez que la pintura del bastidor esté completa y totalmente seca, puedes añadir los agujeros para los tornillos de montaje que unirán la parte superior al bastidor de forma segura.

– Necesitarás 4 agujeros en la parte superior de cada camilla de ángulo de acero donde se unirá con la parte inferior del escritorio, 2 agujeros en la parte inferior de las camillas de tubo cuadrado del faldón, y dos agujeros en los últimos centímetros de cada pata en el lado de la cascada, cerca de la articulación. Estos últimos agujeros deben estar a un par de centímetros de distancia y en un lugar donde sepas con certeza que se encontrarán con el panel lateral de madera.

– Para taladrar los agujeros correctamente debe utilizar un punzón para hacer una abolladura en el acero en el lugar donde desea hacer el agujero.

– Añade un poco de aceite a la zona abollada para enfriar bien la broca.

– Taladre un agujero que tenga el mismo tamaño exacto o ligeramente mayor que el eje de los tornillos que pretende utilizar (incluyendo el con de las roscas). Los agujeros que taladres a través del tubo cuadrado tendrán que atravesar ambos lados, así que cuando atravieses la parte superior, asegúrate de que la broca está recta hacia arriba y hacia abajo, y continúa taladrando a través de la parte posterior, añadiendo un par de gotas de aceite en el interior de la barra a través del primer agujero si es necesario.

– Utiliza una broca avellanadora para dar al extremo de los agujeros donde se insertarán los tornillos una forma que acepte la cabeza del tornillo, haciéndolo a ras de la superficie.

– Pruebe el orificio con un tornillo y un trozo de madera para asegurarse de que queda bien sujeto.

Paso 10: Revestimiento y lijado

Utilizando cualquier método a tu disposición, aplana el escritorio y el panel lateral.

– Puedes utilizar una lijadora de tambor y/o una lijadora de banda para el trabajo pesado, y luego pasar a una lijadora de órbita aleatoria, un cepillo de bloque de ángulo bajo o un rascador de tarjetas a medida que lo vayas refinando más y más.

– Yo utilicé mi lijadora de órbita aleatoria para redondear el borde de la cascada, pero puedes elegir el método que prefieras. Puede que te resulte más fácil utilizar una fresadora o añadir un chaflán en lugar de redondear. Hazlo tú, sólo asegúrate de tener cuidado.

– Guarda algo del serrín de esta etapa (aproximadamente una taza llena) y mézclalo con cola para madera hasta que tenga una consistencia de mantequilla de cacahuete, y úsalo para rellenar cualquier hueco, astilla o agujero que pueda haber en la superficie. Esto incluye la junta en cascada, ya que puede no estar perfectamente alineada y cualquier hueco hará que la línea de cola sea más evidente.

Paso 11: Acabado de la parte superior

– En mi escritorio utilicé un poliuretano satinado transparente a base de agua. Me gusta que no amarillea demasiado la madera, y funciona bien en mi pulverizador. Te animo a que elijas el acabado con el que te sientas más cómodo y que te dé el aspecto que deseas.

-Este es un escritorio, por lo que va a querer hacer un montón de capas en la superficie superior. Usted puede conseguir lejos con 2-3 en los lados y la parte inferior, pero la parte superior y los bordes deben tener el doble de eso.

Paso 12: Montar el marco y la parte superior

Me parece que este paso es más fácil de realizar si les das la vuelta a ambos, los pones sobre una superficie de trabajo elevada y trabajas desde abajo. Asegúrate también de que el acabado del escritorio está completamente seco.

– Alinea el marco de modo que el lado de la cascada esté donde quieres que esté (ya sea el lado derecho o el izquierdo) y coloca el marco de modo que ese lado quede a ras con el panel de la cascada. Compruebe que todo está alineado correctamente, con la cantidad deseada de voladizo en cada lado.

– Fije la parte superior utilizando los tornillos más cortos en los orificios de acero angular y los más largos en los orificios de acero del tubo cuadrado. Es posible que tenga que taladrar un agujero piloto (con una broca de la anchura de la parte lisa del eje del tornillo, menos la anchura de las roscas) si está utilizando madera dura para la parte superior. Con madera blanda o contrachapada esto será menos problemático, pero puede hacerse como precaución. Compruebe la alineación sobre la marcha para asegurarse de que nada se desplaza.

– Una vez montada, dale la vuelta con cuidado (se recomienda contar con ayuda para esta parte) y colócala sobre sus patas, volviendo a comprobar que todo está correcto.

– Siéntate unos minutos y admira tu nuevo escritorio antes de…

Paso 13: Colócalo en su sitio y ¡a disfrutar!

Enhorabuena. Tienes una pieza única y elegante que has hecho tú mismo, y no hay mucho que supere esa sensación.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí

Exit mobile version