Skip to content

Estación de trabajo portátil

Anuncios

Paso 1: Herramientas y materiales

Herramientas:

  • Sierra de mesa (una sierra circular o de mano también sirve)
  • Fresadora de mesa o de mano
  • Taladro
  • Destornillador
  • Lijadora manual
  • Cinta métrica
  • Cincel
  • Abrazaderas
  • Una abrazadera de banda te facilita la vida a la hora de encolar.

Opcional:

Anuncios
  • Fresadora CNC

Seguridad:

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Utiliza siempre gafas de seguridad, protección auditiva y una mascarilla antipolvo cuando trabajes con herramientas eléctricas.

Materiales:

  • 1 hoja de contrachapado de abedul de 9mm (2440x1220x12mm, no necesitarás toda la hoja, pero es bueno tener algo extra. Cualquier contrachapado de 9mm servirá).
  • 10 bisagras (yo utilicé 6 de 40x20mm y 4 de 15x25mm)
  • asa (yo la hice con restos de madera)
  • cola para madera
  • tornillos (+/- 3x12mm para las bisagras)
  • Para los portaherramientas, utilicé trozos de madera de desecho
  • Cinta elástica
  • Velcro autoadhesivo

Opcional:

  • powerstrip

Paso 2: Diseño

Utilicé el programa gratuito de CAD Sketchup para hacer un diseño básico de la estación de trabajo portátil que quería construir. Esto fue bastante rápido, y al hacer primero un dibujo CAD, el resto del proyecto fue mucho más rápido. Sketchup te permite experimentar rápida y fácilmente con diferentes diseños y aspectos.
La carpintería no es muy compleja, sólo un montón de rebajes (ranuras). Puedes ver que las dos puertas también tienen un lugar para guardar herramientas. La superficie de trabajo consta de tres piezas de madera unidas por bisagras. Todo se pliega muy bien y se puede transportar la estación de trabajo como una maleta.

download {{ file.name }}Portable Workstation.skp

Paso 3: Lista de corte

Una vez completado el diseño, creé una lista de corte para todas las piezas (véase la imagen de arriba). Esto fue muy conveniente para el siguiente paso: cortar todo.

Paso 4: Trazar, medir y cortar

Utilizando un trozo de tiza y mi lista de cortes, dispuse todas las piezas sobre la hoja de contrachapado. Intenta ordenarlas de forma que te queden lo más entalladas posible. Solo necesitaba 3/5 partes de la plancha, asi que guarde el resto para un futuro proyecto.

A continuación, utilicé una sierra de mano para cortar la plancha en piezas más manejables.

Utilicé la sierra de mesa para cortar las piezas a sus dimensiones finales. Asegúrate de configurar correctamente la sierra de mesa: todas las piezas deben estar a escuadra y cortadas lo mejor posible.

Paso 5: Hacer ranuras

Para hacer las ranuras en todas las piezas, monté mi fresadora de mano dentro de una mesa de fresado. También puedes utilizar una hoja de ranurar en tu sierra de mesa. Todas las ranuras son de 9 mm de ancho y 3 mm de profundidad. ¡Pruebe siempre su configuración en una pieza de prueba en primer lugar!

Tambien he creado las ranuras en la parte trasera y en las piezas de abajo/arriba del cuerpo principal. Aquí es donde irá el divisor. Para ello utilicé la fresadora de mano y sujeté otra pieza de madera como guía. Utilicé un cincel para limpiar los extremos.

También corté una muesca en la parte superior e inferior del cuerpo principal (ver fotos).

Nota: Si no tienes una fresadora o una mesa de fresado, puedes unir las piezas a tope. Las ranuras ayudan principalmente a alinear las piezas y también hacen que el proyecto sea un poco más fuerte. Sin embargo, si no puedes cortar las ranuras, las dimensiones de las piezas serán diferentes.

Paso 6: Lijado

Es una buena idea lijar las caras interiores de todas las piezas antes de pegarlo todo. Esto será mucho más difícil cuando todo esté ensamblado.

Las últimas imágenes muestran todas las piezas.

Paso 7: Pegar todo

El encolado es bastante sencillo. Utilicé una abrazadera de banda y otras abrazaderas para mantenerlo todo unido mientras se secaba el pegamento. Asegúrate de que todo quede bien cuadrado.

Paso 8: Más lijado…

Ahora que todo está pegado, es el momento de hacer el lijado final en el cuerpo principal, las puertas y la superficie de trabajo. También redondear todos los bordes afilados. Tambien redondee las esquinas de las superficies de trabajo exteriores con mi lijadora de disco casera.

Paso 9: Mango de madera

Fui a la ferretería a buscar un mango bonito y resistente, pero no encontré nada que me gustara. Así que decidí fabricar mi propio mango de madera. Está hecho con una pata de mesa vieja (madera de haya). Primero hice un patrón con un trozo de MDF. Lo utilicé para trazar la forma en el trozo de madera. Con la sierra de calar, le di una forma aproximada. A continuación, pegué el patrón en la pieza en bruto con cinta adhesiva de doble cara. Utilicé una broca de patrón en mi mesa de fresado (yo sólo usé mi cnc 🙂 ) y una broca de redondeo para conseguir su forma final y hacer que se sienta bien. Usé pegamento y tornillos, para montarlo al cuerpo principal. Es muy resistente y creo que queda muy bien.

Paso 10. Instalación del hardware Instalación del hardware

Instalar los herrajes fue muy fácil. Sólo tienes que marcar donde quieres que vayan las bisagras, marcar los agujeros, pretaladrar y atornillar. No estaba seguro de cómo iba a mantener la tapa cerrada. Decidí que un simple pasador sería la opción más fácil (ver fotos).

Paso 11: Portaherramientas

No he hecho ningún plan para este paso, porque esto realmente depende de las herramientas que quieras poner. Utilicé clavos, tornillos, ganchos, velcro, cinta elástica y algunas piezas sobrantes de madera contrachapada. Utilicé una pistola de grapas para crear algunos bucles que sujetan las pinzas. Añadí un trozo de contrachapado con muchos agujeros para los destornilladores. También añadí una regleta.
Hice dos cajones muy sencillos para guardar cosas como soldaduras, cables, conectores, etc. La mayoría de las demás herramientas cuelgan de ganchos o tornillos. El juego de puntas se sujeta con velcro autoadhesivo.
Hice unas “correas” para sujetar el soldador pegando los reversos autoadhesivos del velcro. Las fotos de este paso y del siguiente te darán algunas buenas ideas para hacer tus propios portaherramientas.

Paso 12: Rellénalo

Esta es la parte fácil. Ahora toca llenar la estación de trabajo portátil con tus herramientas favoritas y el resto de cosas que utilizas con más frecuencia.

Paso 13: Hazlo elegante

Su estación de trabajo portátil nunca está completa sin algunas pegatinas instructables fresco :).

Paso 14: Conclusión

Así que ya está. Ahora tengo un bonito espacio de trabajo portátil, que puedo llevar a cualquier parte. Tiene un montón de almacenamiento para todas mis herramientas favoritas y una superficie de trabajo agradable donde puedo trabajar en proyectos futuros. El coste total de este proyecto fue de menos de 50 dólares. Me tomó alrededor de 3 fines de semana para completar. Todavía hay algo de espacio para más herramientas y yo podría añadir una pequeña lámpara en un futuro próximo, pero estoy muy contento con la forma en que resultó.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí.