Skip to content

Estantería de caja flotante

Anuncios

Suministros

  • 1 hoja de 2’x4′ de madera contrachapada de 1/2″ (yo usé una madera contrachapada de abedul de Home Depot)
  • 1 pieza de madera contrachapada de 1/4″ para la parte trasera de la estantería (las dimensiones variarán en función del tamaño y la cantidad de estanterías que decidas hacer
  • Hoja de 3/4″ de MDF de aproximadamente 24″ de largo y 3″ de ancho
  • Pegamento para madera
  • 2 anclajes de alta resistencia. Elija anclajes que aguanten al menos 40 libras
  • Clavos de 3/4″ para la pistola de clavos
  • Masilla para madera
  • Su elección de pintura

Paso 1: Cortar los lados y la parte superior/inferior

Comience cortando las piezas laterales, superiores e inferiores a lo ancho y largo de la hoja de madera contrachapada de 2’x4′. Puede hacerlo con una sierra de mesa o con una sierra circular.

Anuncios

Paso 2: Cortar los rabillos

A continuación, trace los listones. Querrá cortar los rebajes en sus piezas LATERALES. Dependiendo de su hoja de madera contrachapada en particular, puede que tenga que ajustar sus dimensiones ligeramente. La hoja que yo utilicé tenía un grosor de casi media pulgada, por lo que mis rebajes son de 1/4″ de profundidad y 1/2″ de ancho.

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Hay varias formas de cortar los rebajes.

Paso 3: Cortar el Dado para el panel trasero

Este es el secreto del aspecto de la estantería flotante. Cortará un dado de 1/4″ de profundidad por 1/4″ de ancho (o el grosor de la madera contrachapada que utilice para la parte trasera) a lo largo de una cara de las piezas superior, inferior y lateral.

La ranura debe quedar a 3/4″ del borde de la tabla para dejar espacio para el listón que se utilizará para colgar la estantería en la pared.

Paso 4: Cortar el panel trasero

De la pieza de madera contrachapada de 1/4″ corte el panel trasero. Es muy importante que las dimensiones sean las correctas. Si el panel trasero es demasiado grande, la parte superior, la inferior y los laterales no quedarán bien unidos. Si lo cortas demasiado pequeño, quedará un hueco. La forma de calcular el tamaño de este panel es medir el tamaño de la abertura de la caja cuando esté ensamblada y luego añadir el doble de la profundidad del corte en la parte trasera y los lados. Para estar seguro, reste 1/16″ de la longitud y la anchura.

Por ejemplo, si mi apertura es de 17″ por 7″ y los dados que corté eran de 1/4″ de profundidad, entonces mi panel trasero sería de 17.5″ por 7.5″. De nuevo, para estar seguro, he restado 1/16″ de la longitud y la anchura para que el panel no sea demasiado grande.

Paso 5: Cortar el listón francés

Para colgar la estantería en la pared se utilizará un listón francés. Este listón se compone de dos partes. Una parte se fija a la pared (ver foto) y la otra parte se fija a la estantería (ver fotos).

Yo hice mi cornamusa con un trozo de 3/4″ de un MDF. Este listón no necesita tener la misma longitud que la estantería. Mis piezas de cornamusa son cada una de unas 12″ de largo.

Puse mi sierra de mesa a 45° y luego corté una longitud para que la más estrecha de las dos caras tuviera 1″ de ancho. Ver el plano para las dimensiones.

Con un trozo largo de listón, fui a mi sierra de corte y corté el listón en dos piezas.

Paso 6: Lados de la caja de arena

Antes de ensamblar la caja querrá lijar, como mínimo, las caras interiores. Será muy difícil lijar estas caras después, así que asegúrate de hacerlo ANTES del montaje.

Paso 7: Montar la caja

Empieza el montaje colocando el panel trasero en el hueco de los dos lados largos (el superior y el inferior en mi caso). Si tienes cuidado puedes conseguir que los laterales se levanten como se ve en la imagen. A continuación aplicarás cola en los rebajes de cada pieza lateral y luego montarás la caja.

Dependiendo de lo que planees poner en este estante, es una buena idea usar una clavadora para asegurar los lados. Una vez que tuve la caja montada, sujeté cada esquina superior/lateral con fuerza mientras añadía unos cuantos clavos, teniendo cuidado de asegurarme de que disparaba en línea recta para que no se saliera un clavo de la parte superior/inferior.

Con la caja ensamblada puedes añadir el listón a la parte trasera. Centra el listón en la parte trasera a lo largo del borde superior, marca los dos bordes para saber dónde aplicar el pegamento, y después de haber aplicado el pegamento coloca el listón en su lugar de manera que la cara larga esté hacia con el listón apuntando hacia la parte inferior de la estantería.

Paso 8: Perforar los agujeros en el listón de la pared

Es fundamental que este paso se realice correctamente, de lo contrario no podrá fijar esta mitad de la cornamusa a la pared.

En la más ancha de las dos caras del listón (la cara opuesta al corte en ángulo). Mida desde cada extremo 2″ y marque una línea. En esa misma cara, mida 1/2″ hacia arriba desde la parte inferior del listón (la parte inferior del listón es el borde opuesto al borde en ángulo). Estas marcas le darán la ubicación de los agujeros a perforar.

En primer lugar, taladrarás un agujero en cada lugar con un diámetro lo suficientemente grande como para que quepan las cabezas de los tornillos de anclaje. Este agujero debe tener una profundidad de unos 3/8″. No lo taladres demasiado profundo ya que necesitas que quede suficiente grosor para que la pieza mantenga su resistencia. Yo he utilizado una broca de punta de brad para que cuando vaya a taladrar el siguiente agujero sea fácil encontrar el centro.

A continuación, cambia la broca por una que sea justo más grande que el diámetro de las roscas del tornillo de anclaje. Perforar cuidadosamente en el agujero existente asegurándose de centrar la broca y luego perforar completamente. Haga esto para cada agujero.

Paso 9: Terminar la estantería

Utilizando masilla para madera, alise los bordes frontales y las juntas de la caja. Una vez que la masilla se haya secado, lije cuidadosamente los bordes y la parte superior/lateral de la caja.

Como puedes ver en la imagen terminada, puedes ser creativo con tu pintura. A mí me gusta terminar algunas de mis cajas con una capa transparente en las caras interiores de la caja para añadir algo de profundidad.

Paso 10: Cuelgue el estante

Perfora los agujeros para los anclajes, utiliza un martillo o un mazo para clavarlos con cuidado en la pared y luego fija el listón a la pared. El borde angular del listón debe apuntar hacia arriba.

Una vez que la pintura esté seca y el listón de la pared esté listo, ¡podrás disfrutar de tu nueva estantería!

Descargue el pdf (pasos con imágenes) desde aquí

Estantería de caja flotante

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí