Paso 1: Juntas
La idea era sencilla: hacer una junta con ranuras incorporadas para el material de la estantería (utilicé madera contrachapada de 1/2″) y agujeros avellanados para los tornillos (desplazados para evitar el choque). También se podrían incluir puntos de montaje y, pensando en el diseño para la impresión 3D, cada junta podría imprimirse sin el uso de soportes. Todo el diseño se hizo en Fusion360.
Hay múltiples formas de las articulaciones, con 3, 2 o 1 insertos de estantería. Las imprimí todas con 3 insertos para una máxima flexibilidad futura.
Tambien te recomiendo leer: Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio . 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
Imprimí las juntas en una Creality Ender 3 de PLA negro usando 20% de relleno y una altura de capa de 0,2 mm. Asegúrese de tener la parte delantera de la junta hacia abajo cuando se imprime. Cada junta tardó unas 5 horas y utilizó unos 30 g de PLA. Así que ciertamente no es rápido, pero el pequeño tamaño significa que puede imprimirlos todos a la vez y dejar su impresora para trabajar durante unos días. Los archivos STL se adjuntan a continuación. Los archivos Fusion360: 1 estante, 2 estantes, 3 estantes.
Como suele ocurrir, siempre asumo que soy el primero en pensar en una idea, pero al menos la parte de usar juntas impresas en 3D para estantes hexagonales ya se ha hecho antes, en este mismo sitio (y muy posiblemente en otro lugar). El aspecto de aquellas es bastante diferente al de estas.
Paso 2: Estantes
Consigue madera contrachapada de 12 mm (o, si te apetece, fresa madera maciza del mismo grosor). Cada pieza debe tener 130 mm de ancho, pero la longitud depende de ti. Depende de lo grandes que quieras que sean los estantes. Yo hice todas las mías de 230 mm (por la única razón de que tenía una tira de contrachapado sobrante de esta anchura). De este modo, cada unidad hexagonal puede albergar entre 10 y 15 libros, lo que está bien para una pequeña biblioteca con algo de espacio en la parte superior para otros objetos.
Pinta o aplica poliuretano a los estantes si te apetece. No me molesté en disimular el borde del contrachapado; me gustó el aspecto industrial en combinación con las líneas de las impresiones 3D.
Paso 3: Montaje
El montaje es superfácil. Sólo tienes que encajar la balda en su sitio y clavar dos tornillos de 1 1/4″ para yeso en los agujeros del lado opuesto. Introduce los tornillos hasta que queden al ras. Las uniones son sólidas como una roca, impresionantemente. Si decides que quieres una configuración diferente, sólo tienes que desatornillar y volver a montar, el diseño se puede empaquetar en plano.
La unidad mostrada tiene la misma estructura que la molécula de naftalina; hay muchos otros hidrocarburos poliaromáticos que dan lugar a estanterías de aspecto extraño.
También se podría ampliar la analogía molecular y hacer moléculas funcionales como la dopamina (estructura mostrada en el pdf), un neurotransmisor que transmite la saliencia motivacional, o más popularmente, la sustancia química del placer.
Paso 4: Montar
Atorníllalo en la pared con tornillos y/o anclajes para tablaroca, y llénalo con los libros o artefactos que quieras exponer. Los hexágonos nunca van a ser la forma más eficiente de almacenar libros, pero es un poco más interesante que el conjunto de estantes promedio.
Descargue el pdf (pasos con imágenes) desde aquí⏬
D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí