Skip to content

Estanterías para armarios de cocina y andamios

Anuncios

Suministros


Materiales

Anuncios

Una hoja de contrachapado de 2400 mm x 1200 mm x 18 mm (6 pies x 4 pies x 3/4 pulg.)

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Contrachapado de 900 mm x 600 mm x 9 mm

Tablón de roble

Capa base

Pintura

Cola para madera

Tablero de andamio

Tubo de andamio

3 codos de andamio de 90 grados

12 placas de pared de andamio

Cera de roble oscura

Paso 1: Diseño


Empecé creando un dibujo en 2D para tener una buena referencia y para diseñar los paneles de roble.

El armario iba a estar dividido en dos secciones, la izquierda abierta con una balda a 2/3 de altura y la derecha con una puerta y dos baldas ajustables.

Paso 2: Preparación del contrachapado

Mi taller no es lo suficientemente grande como para cortar una tabla de contrachapado, así que corté las dimensiones aproximadas en el exterior con una sierra de calar.

Una vez cortadas en secciones manejables las traje al taller y las corté a su tamaño final.

Usando una fresadora de mano añadí una ranura a la parte trasera de las piezas principales para acomodar una tabla trasera flotante de contrachapado de 3mm asegurándome de parar antes del final de las piezas superior e inferior para que la ranura no fuera visible en el mueble final.

Como iba a utilizar tornillos para fijar el mueble, añadí líneas de tres agujeros en las zonas menos visibles. Así que los añadí a la parte inferior y a las partes verticales de los armarios.

Paso 3: Pegar, atornillar y sujetar el armario principal

Para ayudar a que todo se mantenga a 90 grados durante el encolado utilicé unas abrazaderas de 90 grados en las esquinas. Empecé montando la carcasa sin pegamento para que los tornillos tuvieran agujeros en los que introducirse durante el encolado.

Una vez que estaba satisfecho con la cuadratura de todas las juntas desmonté todo el armario, añadí cola a las juntas, añadí el panel trasero y encolé, atornillé y sujeté el armario.

Paso 4: Fabricación de la puerta

Mientras el pegamento del mueble estaba fraguando, me puse con la puerta. Empecé cortando un trozo de contrachapado a medida menos 10mm en cada lado, ya que quería añadir un borde de roble. No saqué fotos del borde pero simplemente corté ingletes en el extremo de las tiras de roble y las pegué en su sitio, sujetándolas con cinta adhesiva.

Para hacer los patrones de roble en espiga, empecé por serrar algunas tablas de roble en la sierra de cinta y utilicé una regruesadora (cepilladora) para darles el mismo grosor (unos 7 mm).

Coloqué el roble en capas sobre el tablero de la puerta, empezando con las piezas enteras en el centro y cortando las piezas de los bordes. Centré las piezas centrales para que todas las piezas de los bordes fueran exactamente iguales.

Una vez cortadas a medida, utilicé una fresadora para biselar todos los bordes internos.

Pegué las piezas por partes, empecé por un borde, sujetando y dejando una o dos horas. Despues fui pegando las piezas de los bordes restantes, asegurandome de que las piezas centrales encajaban, pegando y sujetando hasta que solo las piezas centrales necesitaban ser fijadas.

Como las abrazaderas solo llegaban a los bordes utilicé un poco de madera para cubrir el ancho de la puerta y las sujeté con abrazaderas para que toda la madera tuviera algo de presión.

Una vez que todo estaba seco, lijé con una lijadora orbital de grano 180 y aceité la madera.

Paso 5: Preparar y pintar el armario

Antes de pintar, preparé los bordes del contrachapado y cualquier pequeño escalón en las juntas añadiendo una masilla alisadora (spackle). Esto bloquearía las puntas de la madera laminada en los bordes cortados en la cara del armario y haría que todo el armario fuera uniforme. También rellené los agujeros de los tornillos con una masilla para madera.

Una vez seco, lijé, añadí un poco más de masilla en los lugares que lo necesitaban, esperé a que se secara y volví a lijar. Una vez que la superficie era uniforme por todas partes pinté todo el armario con una capa de imprimación.

Una vez seca la imprimación, pinté todo el mueble con pintura para muebles de madera. Al final le di al menos 3 capas en total y un par mas en la parte superior y en las juntas.

Una vez que estuve satisfecho con la pintura, añadí dos capas de barniz mate al armario para darle un poco más de dureza a la superficie.

Paso 6: Hacer los pies

Los pies se fabricaron con andamios de ajuste rápido, en los que los tubos de los andamios se sujetan a los accesorios con tornillos prisioneros apretados con una llave Allen. Esto hace que todo sea muy rápido y sencillo.

Todo lo que tuve que hacer fue cortar 4 longitudes de 100 mm de tubo de andamio con una amoladora angular, equipada con un disco de corte de metal fino, y encajar y apretar los tubos en dos accesorios de placa de pared.

Como el tubo no tiene que estar a ras de la parte inferior de los accesorios, las longitudes se pueden ajustar para compensar las irregularidades del suelo.

Paso 7: Colgar la puerta

Para colgar las puertas utilicé bisagras de cierre suave que compré en Amazon. Empecé por marcar la posición de las bisagras en la parte posterior de la puerta y cortar el agujero para acomodar la bisagra en la prensa de taladro, utilizando una guía para la estabilidad y la repetibilidad. Una vez colocadas las bisagras en la puerta, la acerqué al armario para fijar la posición de los tornillos. A continuación, retiré las bisagras de la puerta y las atornillé al armario.

A continuación, añadí un pestillo con muelle que no solo liberaba el tirador de la puerta, sino que también actuaba como tope para que la puerta colgara a ras de la cara del armario.

Una vez colgadas, ajusté las bisagras para que las puertas quedaran con una holgura constante en todo el perímetro y a ras de la cara del armario.

Paso 8: Hacer los estantes

Los estantes eran bastante sencillos. Corté un par de piezas de contrachapado a medida, las pinté y les hice cuatro ranuras en los bordes para colocar los soportes de las baldas. A continuación, hice una plantilla de taladros para que todos los agujeros de los soportes de las clavijas estuvieran a la misma distancia de la parte inferior del armario. Solo tuve que asegurarme de que la plantilla estaba a escuadra y en la posición correcta antes de taladrar todos los agujeros.

Paso 9: Andamio Estantería

Los estantes del andamio están hechos con tablas de andamio y el mismo andamio que los pies.

Para hacer el marco del andamio utilicé dos lotes de 2 placas de pared, un codo de 90 grados y dos longitudes de barra de andamio por estante. Empecé por determinar las longitudes de barra que necesitaba y las corté con una amoladora angular. Una vez cortadas monté todas las piezas.

Para las tablas quería que fueran bastante rústicas así que las lijé con una lijadora de banda a grano 80 y luego terminé con grano 180. No es necesario que estén completamente lijadas. No es necesario que queden completamente lisas ni sin imperfecciones por lo que no me llevó demasiado tiempo.

Una vez lijadas apliqué una capa de cera de roble de grano medio.

Step 10: Finished

Llevé el armario y la estantería a casa de mis amigos e instalé los estantes en la pared de forma desplazada para que el estante superior no fuera demasiado alto y se pudiera colocar un objeto alto en el estante central.

No tuve que ajustar la altura de las patas, ya que la parte superior quedó exactamente a la misma altura que el resto de los armarios de la cocina. Si no hubiera sido así, habría sido fácil ajustar las patas.

He añadido algunas fotos de la pieza anterior que hice para ella, aunque lamentablemente no documenté la fabricación de ese. Pero los métodos eran muy similares a éste.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí