Suministros
A continuación se muestran los enlaces a las herramientas y materiales que he utilizado en este artículo. Se trata de la herramienta/suministro exacto o algo muy parecido.
Materiales y suministros:
Tambien te recomiendo leer: Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio . 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
- Contrachapado de abedul de 18mm
- Contrachapado de abedul de 6mm
- Madera maciza de arce
- Cola para madera Titebond III
- Poliuretano satinado a base de agua
- Guías de cajones de cierre suave
- Tiradores de los armarios
Herramientas:
- Sierra de mesa
- Sierra de inglete (opcional, ya que se puede utilizar la sierra de mesa en su lugar)
- Lijadora de órbita aleatoria
- Pila de dados
- Cuchilla de dientes planos
- Abrazaderas
- Cepillo de cola de silicona
- Juego de taladro/destornillador
Nota: Los enlaces de amazon en este artículo son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin
sin costo adicional para usted, puedo ganar una comisión si hace clic a través y hacer una compra.
Paso 1: Cortar el contrachapado
He utilizado madera contrachapada de abedul báltico de 18 mm para construir los cajones. Como ejemplo, he adjuntado un documento PDF que contiene mi lista de cortes para estos cajones. Utilicé la aplicación cutlist optimizer para hacer este documento, puedes encontrarla en la tienda de aplicaciones o ir a cutlistoptimizer.com. Cualquier cajón que hagas tendrá probablemente diferentes medidas, pero como he mencionado antes, el uso de juntas de caja hace que sea fácil de calcular. Los frentes/traseros son la anchura total del cajón (no olvides restar si vas a utilizar correderas) y los laterales son la profundidad total del cajón.
En primer lugar, he cortado el contrachapado a la medida correcta para la altura de mis cajones. (en mi caso los cajones son de 4″ o 6″)
A continuación, utilicé mi sencillo sistema de topes (que puedes encontrar cómo hacer aquí) para hacer cortes repetidos, siguiendo mi lista de cortes. No es necesario que utilices este sistema, sólo hace que las cosas sean más eficientes. Puedes incluso utilizar tu sierra de mesa, una sierra circular o incluso una sierra de mano.
Paso 2: Lijar y marcar los fondos
Después de cortar todo a la medida, lijé rápidamente las tablas. Esto ayudó a eliminar las marcas de la sierra y los bordes astillados.
Luego inspeccioné todas las tablas y determiné qué lado sería la parte superior y qué lado sería la parte inferior. Los aspectos que tuve en cuenta fueron principalmente: los huecos en el contrachapado y la orientación de las vetas. A continuación, marqué todos los fondos para futuras referencias.
Paso 3: Cortar las juntas de caja en los frentes y fondos
Hay muchas maneras de cortar las juntas de caja. Yo voy a utilizar una plantilla con una pila de dados. La plantilla que tengo se basa en la plantilla de juntas de caja de Inspire Woodcraft. Pero hay diseños más sencillos, como esta plantilla de unión de cajas. Si en tu país no se permiten las pilas de ranuras, puedes utilizar una fresadora o hacer varias pasadas con una sola cuchilla.
Para montar la plantilla, hay que elevar la hoja hasta que esté exactamente a la misma altura que el material con el que se trabaja.
Yo corto la parte delantera y la trasera al mismo tiempo apilándolas. No es necesario hacerlo, pero hace que las cosas vayan el doble de rápido. Sólo asegúrate de tenerlos bien alineados.
Para cortar en mi plantilla de unión de cajas, se alinean las tablas contra la llave. Asegúrate de que la parte inferior de la tabla esté siempre orientada hacia la llave.
Haz el corte empujando la plantilla a través de la hoja y tirando de ella hacia atrás.
Levante las tablas y coloque la broca que acaba de cortar en la llave. Repita la operación hasta que haya cortado toda la tabla.
Voltee la tabla (para que la parte inferior siga mirando hacia la llave) y repita.
Nota: Es conveniente cortar primero la parte delantera y la trasera porque cuando añadimos la ranura para la parte inferior, se puede ocultar con la cara delantera (y no se ve en la parte trasera)
Paso 4: Cortar las juntas de caja en los laterales
El corte de las piezas laterales es muy similar al de los frontales y traseros, pero en lugar de alinear las tablas contra la llave, tienes que colocar las piezas frontales/traseras en la llave y alinear las tablas contra ellas. Asegúrese de que las partes inferiores de todos los tableros estén enfrentadas (como se muestra en la imagen).
Después de haber hecho el primer corte, puede colocar los frontales/traseros a un lado y continuar cortando el resto de la tabla.
Paso 5: Prueba de ajuste
Antes de guardar la plantilla siempre recomiendo hacer una prueba de ajuste de los cajones. En una de las piezas (de las 96 que corté) no la estaba sujetando perfectamente y el corte no era lo suficientemente profundo.
Como aún no había guardado la plantilla, fue muy sencillo de arreglar, sólo tuve que volver a cortar esas juntas de caja.
Paso 6: Cambio de cuchillas
Cambié la pila de cuchillas por una cuchilla plana de corte completo. La ajusté a la mitad del grosor del material, ~9mm.
Paso 7: Cortar la ranura para el fondo
El material que utilizo para el fondo es de aproximadamente 6 mm, lo que desgraciadamente es más pequeño que el ajuste más fino de mi pila de ranuras. Esto significa que tengo que pasar el material por la sierra dos veces. Una vez para hacer el corte inicial y un segundo corte para ensancharla hasta el grosor del material del fondo.
Consejo: Corta algunos trozos de madera. De esta manera, mientras mueves la guía, puedes probar si el material del fondo encaja sin destrozar ningún trozo de madera bueno.
De nuevo, estoy usando la marca de referencia en la parte inferior de las tablas. Si su madera contrachapada tiene un lado bueno y otro no tan bueno, querrá asegurarse de que el lado no tan bueno está orientado hacia abajo.
Las 96 tablas pasaron por la sierra, luego moví la guía y las pasé de nuevo. Para el primer corte, fijé la guía a unos 1/4″. En el segundo corte moví la guía hasta que el material inferior se deslizó bien en las piezas de prueba.
Paso 8: Cortar el material para el fondo
Los fondos están hechos de madera contrachapada de 6mm. Primero rasgué las tablas a la anchura correcta. Como quería que la veta del contrachapado fuera a lo ancho en el fondo, las corté todas a 15 1/4″. La fórmula que utilicé para calcular la dimensión fue profundidad total del cajón – (profundidad de la ranura del cajón * 2). En este ejemplo sería 16″ – (3/8″ * 2) = 15 1/4″.
Para cortar las tablas en cruz puedes utilizar una sierra de ingletes, pero probablemente tendrás que darle la vuelta a la tabla, ya que tu sierra de ingletes probablemente no pueda cortar 15 1/4″ de profundidad.
También puede utilizar su sierra de mesa o incluso una sierra circular.
La fórmula para los cortes transversales es el ancho total del cajón – (profundidad de la ranura del cajón * 2). En este ejemplo sería 26″ – (3/8″ * 2) = 25 1/4″.
Paso 9: Montaje de los cajones
He utilizado titebond III para montar los cajones. La ventaja del titebond III es que tiene un tiempo de apertura más largo y cuando se trata de tantas uniones se necesita todo el tiempo posible.
Lo más fácil es poner la cola en un recipiente y utilizar un esparcidor de cola para introducirla en las juntas. Lo hice lo más rápido posible y luego deslicé las juntas. Antes de poner el último lado del cajón asegúrate de poner el fondo. No es necesario añadir cola en el fondo, ya que queda plasmada en las ranuras.
Con el pegamento empezando a fraguar y potencialmente hinchando un poco la madera, a veces era difícil conseguir que las juntas de la caja se deslizaran juntas. Utilicé una combinación de un mazo y las abrazaderas para conseguir que todo estuviera bien asentado.
Lo siguiente que hay que hacer es comprobar el cuadrado. Si no está a escuadra, puedes utilizar una abrazadera en diagonal para que vuelva a estarlo.
Por último, asegúrate de eliminar la mayor cantidad posible de pegamento de las esquinas interiores. Yo he utilizado un trapo húmedo, pero he oído que otras personas han tenido éxito con la punta de una pajita. Si dejas que el pegamento se seque en el interior, puede ser muy difícil de quitar.
Paso 10: Lijado y acabado
Usando una lijadora de órbita aleatoria, lijé todos los residuos de pegamento de las piezas exteriores. Finalmente tuve una pila de cajones de aspecto hermoso.
Luego apliqué 3 capas de poliuretano a base de agua con un ligero lijado entre cada capa.
Paso 11: Instalación de las guías de los cajones – Plantillas
Para instalar las guías de los cajones hice tres plantillas con restos de madera. A partir de ahora los llamaré separadores porque para eso están diseñados.
Hice la primera con material del mismo grosor que el frente del cajón (en mi caso 3/4″). Esto me permitirá desplazar el deslizamiento del cajón desde el frente de la estantería.
Los dos separadores restantes se hicieron con madera contrachapada. El primero es una pieza pequeña que se utiliza para conseguir el espacio correcto para la corredera del cajón inferior. El segundo es más grande y establece el espacio entre las guías de los cajones.
Paso 12: Instalación de las guías
Para instalar las guías, coloqué la guía en la plantilla y la desplacé desde el frente utilizando el trozo de madera de 3/4″. A continuación, utilicé una broca de 1/8″ para hacer agujeros piloto. Luego instalé el tornillo usando mi destornillador de impacto. Nota: Es muy fácil pasarse con el destornillador de impacto. Puedes usar un destornillador en su lugar y eso disminuirá las posibilidades de que el agujero se rompa.
Subiendo, coloqué la plantilla más grande y de nuevo taladré y atornillé la corredera. Repetí hasta llegar a la parte superior.
Paso 13: Fijar las correderas al tabique central
Para fijar las guías a la partición central de la estantería, repita el mismo procedimiento que en el paso anterior, pero asegúrese de desplazar los tornillos. Hay 4 lugares de montaje en las guías de los cajones. En un lado puede utilizar los agujeros #1 y #3 y en el otro lado los agujeros #2 y #4.
Paso 14: Fijación de los cajones a las correderas
Para fijar los cajones a las correderas, perforé un agujero piloto y los fijé con tornillos de 3/4″. Para conseguir que el espaciado sea correcto y consistente, utilicé algunos trozos más de madera contrachapada para que sirvieran de espaciadores entre los cajones.
Paso 15: Hacer los frentes de los cajones
Los frentes de los cajones están hechos de madera maciza de 3/4″ (en mi caso arce). Lo compré en el concesionario local de madera dura ya cepillado por los cuatro lados (esto significa que ya está cortado con un grosor y una anchura uniformes).
Todo lo que tenía que hacer era cortarla a la anchura correcta, lo que hice en mi sierra de mesa.
A continuación, utilicé la sierra de ingletes para cortar los frentes de los cajones a la anchura correcta. Para cada uno de ellos, medí y corté, probé si la separación era buena y volví a cortar. Siempre encuentro que cometo menos errores si me escabullo en el corte de esta manera.
Paso 16: Colocar los frentes de los cajones
Para fijar los frentes de los cajones, los coloqué en la parte delantera del cajón y los sujeté ligeramente con abrazaderas. A continuación, utilicé una cartulina para conseguir el espacio correcto y los sujeté con abrazaderas. Perforé un agujero piloto y un hueco en el mostrador y luego los atornillé en su lugar con tornillos para madera de 1 1/4″.
Para los cajones superiores donde no pude colocar las abrazaderas, utilicé cinta adhesiva de doble cara y tuve mucho cuidado de que el cajón quedara perfectamente alineado.
Paso 17: Añadir los tiradores
Utilicé una plantilla sencilla para ayudar a colocar los tiradores. Esta plantilla es un trozo de madera contrachapada con agujeros perforados que coinciden con la distancia entre los agujeros de los tiradores. Añadí dos piezas perpendiculares en la parte superior que ayudan a mantenerlo alineado. También está marcado directamente en el centro.
Medí y marqué el centro del frente del cajón. Coloqué la plantilla en el cajón y alineé las marcas centrales. Entonces pude taladrar los agujeros para los tornillos del tirador. Introduje los tornillos por la parte trasera y fijé los tiradores al cajón.
Paso 18: Admirar el trabajo
Antes de poder admirar mi trabajo, llamé al inspector para que diera el visto bueno final. Por suerte para mí, me dio un aprobado. Entonces pude admirar todos los cajones que instalé.
Si te pasa como a mí, ésta será la última vez que tus armarios tengan un aspecto presentable, así que asegúrate de hacer muchas fotos. (que es algo que se me olvidó hacer, lol)
Muy importante!!
Descargue el pdf (pasos con imágenes) desde aquí⏬
Fabricación e instalación de cajones con junta de caja
D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí