Skip to content

Mesa baja convertible de contrachapado

Anuncios

Suministros


Materiales utilizados:

Anuncios

Contrachapado de 18 mm
Bisagras
Clavijas de madera
Tornillos
Pintura
Cera
Tinte
Pies de goma para muebles
Pegamento para madera
Super Pegamento
Herramientas utilizadas:

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Sierra de mano
Taladro
Papel de lija
Brocha
Rodillo

Paso 1: Cortar las piezas de contrachapado

El diseño de la mesa es muy sencillo. El tablero consta de 3 piezas. 1 Pieza cortada a 70cm x 60cm, esta será la pieza central. 2 piezas también se cortaron a 60cm x 35cm y estas serán las piezas laterales plegables.

Para las patas opté por un diseño angular moderno. Pero puedes elegir cualquier diseño y forma. Sólo tienes que asegurarte de que las patas sean ligeramente más cortas que la pieza central. En nuestro caso, las hice 5 mm más cortas, a 69,5 cm. Las patas también tienen que ser más estrechas que las piezas desplegables, que en nuestro caso miden 35 cm, así que me aseguré de que no fueran más anchas de 33 cm.

Todas estas piezas se pueden cortar con una sierra de mano. Si tu tienda de bricolaje dispone de un servicio de corte, puedes utilizar la sencilla lista de corte anterior para que te corten las piezas superiores.

Recorté 8 formas de patas utilizando la primera como plantilla para trazar alrededor.

Paso 2: Construir las patas

El motivo de cortar 8 patas en lugar de 4 fue que podía duplicar el grosor. Creo que las patas más gruesas quedan mucho mejor y ofrecen más apoyo.

Simplemente pegué 2 piezas y las sujeté con abrazaderas hasta que se secó el pegamento. Entonces pude lijar los bordes a ras y alisarlos. Hice esto a todas las piezas que me dio 4 piernas que son 36mm de espesor.

Personalmente, me gusta el aspecto de los bordes de contrachapado a la vista, así que quise mantenerlos visibles. Sin embargo, pinté las caras de las patas de gris. Para ello utilicé pintura para muebles.

Paso 3: Fijar las patas

Una vez construidas las patas, es hora de fijarlas a las 2 piezas superiores desplegables.

Primero marqué el lugar donde se asentarían las patas. Tenía que asegurarme de que cuando la mesa se plegara las patas chocaran entre sí. Coloqué una pata a 3 cm de un borde y la otra a 8 cm del borde opuesto. Hice lo mismo en la otra pieza desplegable para asegurarme de que tendrían suficiente espacio al plegarse.

Con la posición marcada, ahora es el mejor momento para añadir la mancha de cera. Es más fácil ahora porque así no tienes que preocuparte de manchar las patas.

Una vez aplicada la cera, pude fijar las patas. Aplique pegamento para madera y super pegamento. La cola para madera es muy resistente pero tarda un poco en secarse. El superglue no es muy fuerte en madera pero se seca muy rapido. Así que lo utilizo para ayudar a mantener las piezas unidas. En este caso, mantiene las patas en su sitio mientras puedo dar la vuelta a las piezas y añadir 2 tornillos desde la parte superior. Estos tornillos se fije las piernas en su lugar mientras que el pegamento se seque.

Una vez seco el pegamento, quité los tornillos, taladré los agujeros a 8 mm y añadí tacos de madera y pegamento. Estos tacos de madera añadirán mucha más fuerza en comparación con los tornillos y también se mezclarán mejor con la parte superior.

Una vez seco el pegamento, lije la parte superior y aplique un poco de tinte de cera para añadir algo de contraste.

Paso 4: Añadir las bisagras

Ahora es el momento de añadir las bisagras y terminar la mesa.

He colocado el tablero y las 2 piezas laterales de forma que queden a tope entre sí y a ras de los bordes. Luego añado 2 bisagras en cada lado para permitir que los lados se plieguen. Me aseguré de que los nudillos de las bisagras estuvieran centrados en la junta de ambos lados.

Para intentar eliminar la holgura que había en las bisagras también añadí unos pies de goma adhesivos en el interior de la junta. Lo hice en ambos lados y funcionó bastante bien.

Paso 5: ¡Hecho!

Después de aplicar una capa de cera transparente por toda la mesa está hecho.

En la posición de mesa de centro, las patas forman una especie de X en su diseño. Para convertirla en mesa de comedor, basta con desplegar cada lado. En esta posición, las patas se estrechan.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí.