Skip to content

Mesa baja de nogal con incrustaciones de madera de coral

Anuncios
  • Galleta de nogal
  • Cincel
  • Fresadora
  • Trineo fresador
  • Sierra de cinta
  • Epoxi
  • Taladro
  • Tornillos
  • Mucha, mucha lija
  • Lijadora

El nogal se taló sólo unas semanas antes de que comprara el disco de madera. Por lo tanto, aún estaba muy húmedo y tuve que dejarlo secar durante más de un año. En primavera y verano siempre ponía la galleta al sol para acelerar el secado.

Anuncios

Mientras tanto pude quitarle la corteza y todos los defectos.

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Incluso cuando compré la rodaja de árbol, sabía que tenía que utilizar algunas pajaritas para estabilizarla. O bien tomas un color de madera que apenas destaque y, por tanto, no llame la atención, o bien tomas intencionadamente un contraste para poner en escena las incrustaciones. Yo quería un rojo fuerte para las pajaritas. Tras una breve investigación descubrí el coralwood. En realidad, el árbol se llama Pterocarpus soyauxii y procede de África . Por supuesto, miré antes si era una madera tropical protegida. El comercio con madera de coral no está prohibido. Encontré un revendedor en Internet que envía hermosas tablas de maderas especiales.

Marqué las posiciones en la madera donde tenía que insertar una pajarita para mantener estable la galleta. En total necesitaba ocho pajaritas en la parte superior y ocho en la inferior de tres tamaños.

Las marqué y las corté con la sierra de cinta.

Utilicé mi propia fresadora para cortar la losa por ambos lados y dejar las superficies paralelas. Despues de eso tenia una losa de 10cm de grosor y totalmente paralela….y un gran desorden en mi taller 😀

Desgraciadamente solo hice una foto en este proceso. Tardé un día entero en cortar las 16 incrustaciones. Marqué todas las pajaritas con un cuchillo de corte afilado. Utilicé mi router para pre-dirigir los agujeros y utilicé cinceles afilados para trabajar la forma negativa de mis pajaritas. Encajan perfectamente.

Utilicé epoxi transparente para cubrir toda la superficie de la losa de madera para evitar la penetración del epoxi de color. Cuando se secó construí pequeñas “vallas” utilizando pegamento caliente. Utilicé cinta aislante epoxi para el fondo y los laterales. Aseguré las grietas grandes con una cinta tensora. El nivel me ayudó a asegurarme de que todo estaba horizontal y el vertido funcionaría perfectamente. Tardó unos días en secarse.

Bueno no puedo ni describir cuanto tiempo me llevó el lijado. Tardé todo ese tiempo en quitar todos los restos de epoxi. Pero lo peor fueron las marcas de la fresadora en la veta final. Debí de lijar durante medio dia hasta que todos los lados quedaron lisos y limpios. Pero estaba totalmente con ello 🙂

Me ponía un poco nerviosa que con el tiempo se formaran más grietas en la madera. Para evitarlo, quería poner un anillo de metal en la parte inferior. Por desgracia, los anillos metálicos de este tamaño y grosor son muy caros. Así que decidí construir uno yo mismo. Construir un anillo redondo es difícil. Por eso decidí construir un hexágono.

Dibujé mi forma en un trozo de madera y lo utilicé como plantilla para soldar.

Después de lijarlo, pinté el anillo de negro.

Compré unas patas negras de metal en amazon. Todo lo que tuve que hacer es insertar alguna tuerca atornillable para las patas e insertar el anillo de metal en la base.

Después de tanto trabajo, lo mejor viene al final. Utilicé aceite para madera como toque final. Me encanta cuando el aceite resalta la veta. La madera es preciosa. Los colores armonizan muy bien. Siempre me deja sin aliento la belleza con la que la naturaleza da forma a la madera. Este árbol tiene sin duda 100 años. Cuando pienso en todo lo que ha experimentado y ahora está con nosotros en la sala de estar. Me entristece que tuviera que ser talado. Pero espero poder aprovechar su destino con la mesa.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí.