Site icon Planos De Carpinteria.com

Mesa baja moderna de roble

Anuncios

planos pdf

Paso 1: Preparación de la madera

Una vez reunidos todos los materiales, hay que preparar la madera reduciéndola a las dimensiones exactas con las que vamos a trabajar.

Anuncios

Como compré madera sin terminar para este proyecto, utilicé una ensambladora/cepilladora para ajustar las piezas al grosor deseado. Una ensambladora es una gran máquina que puede quitarte mucho trabajo de encima, y es demasiado grande y cara para la mayoría de los talleres de aficionados. Si posees una máquina de este tipo o tienes acceso a una (tal vez en tu Maker Space local), utilízala para cortar las piezas a su tamaño exacto. Si no, tendrás que adaptar los planos a las piezas que tienes o pedir a un carpintero que te prepare las piezas. O bien hacerlo a la manera clásica usando músculo y un cepillo de mano.

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Asegúrate de que las piezas están a escuadra y luego córtalas a medida. Yo he utilizado una sierra ingletadora, pero como siempre puedes utilizar la herramienta que prefieras.

Por último, marca los cortes que tengas que hacer. Utiliza mis planos o haz los tuyos propios, pero sé preciso y comprueba dos veces cada línea. A mí me gusta marcar las posiciones de los agujeros con una aguja de acero, ya que así se guía la punta del taladro en los primeros milímetros.

Paso 2: Fabricación de los pies

Empecemos por hacer las piezas de los pies, ya que son bastante sencillas de construir. Yo empecé biselando los lados, lo que a posteriori sólo dificultó la fijación de la pieza a mi banco de trabajo, así que te aconsejo que primero cortes la espiga por el centro. Asegúrate de cortarla limpia y rectangular. Para ello, haz una fila de cortes a lo largo de la zona que quieres eliminar y luego deshazte del material utilizando un cincel. Limpia la superficie con un poco de papel de lija.

Para achaflanar los lados de la pieza del pie, corte la zona rugosa con una sierra de mano y, a continuación, utilice un cepillo de bloque para igualar la superficie y trabajar hasta conseguir las dimensiones exactas.

Paso 3: Fabricación de los soportes de sobremesa

Las piezas del tablero son similares a los pies, pero presentan ligeras diferencias: Son más cortas y tienen una lengüeta en la parte superior que luego se deslizará en las ranuras del tablero. Una mesa de fresado es adecuada para cortarlas.

La espiga de la pata es un poco complicada. Como la pata es cónica, también el corte tiene que seguir su forma. Tienes que ser preciso para marcar los cortes tal y como los necesitas y luego encajar lentamente las piezas. Utiliza el mismo método que antes para darles forma, y después de cortarlas en profundidad, adapta lentamente la anchura del hueco a la dimensión requerida. Asegúrate de trabajar uniformemente en ambos lados para no acabar con feas separaciones.

Paso 4: Hacer las patas

1 / 6

La tarea de dar forma a las patas es un poco más tediosa, ya que se trabaja a lo largo de la veta y es necesario eliminar cantidades bastante grandes de material. Los bordes superior e inferior se recortan para que encajen con las patas y las piezas del tablero. No pierdas de vista las dimensiones, trabaja despacio, evita las roturas y prueba a encajar las piezas más de una vez. Quieres que queden bien ajustadas, pero sin tensión.

El recorte del centro sujetará la pieza central que sirve de unión para las dos piezas laterales. Como es bastante ancho, puedes quitar primero algo de material utilizando un taladro grande. Ten cuidado de taladrar en línea recta hacia abajo, ya que un ligero desplazamiento podría dañar visiblemente la parte trasera. Una plantilla para taladrar ayuda. Después de pretaladrar, utiliza de nuevo el cincel para despejar el recorte.

La pata se adelgaza desde abajo hacia arriba. Haz este corte al final, de la misma manera que ya hiciste para las otras piezas.

Paso 5: Fabricación de la pieza central

La pieza del medio tiene dos lengüetas en sus lados a las que daremos forma primero. Como siempre: Primero la sierra de mano, luego el cincel. Corta las lengüetas a lo largo, ancho y grosor, cepilla la superficie y bisela los bordes.

A continuación, marcamos el corte para la cuña que unirá la pieza central a las patas. Estas marcas requieren cierta reflexión y precisión. Asegúrate de que el recorte quede ligeramente por detrás de donde estará la pata, de modo que puedas sujetar las piezas entre sí para tensar la construcción. Taladre previamente el recorte y luego ajústelo con cuidado a la inclinación de la cuña.

Por último, bisele el borde de la pieza central para hacerlo más atractivo.

Paso 6: Fabricación de las piezas de unión

Ahora vamos a por las piezas que sujetan la mesa. Necesitamos ocho palas para ensamblar las piezas de las patas y dos cuñas que las unan a la parte central. Todas las piezas están hechas de nogal oscuro que hace un bonito contraste con la madera de roble.

Empecemos con las palas. Corté tiras cuadradas y luego utilicé un taladro de cordón y papel de lija para “darles la vuelta” y el tamaño que necesitaba. No te lo recomiendo. Suerte si tienes un torno en tu taller. Asegúrate de que sean lo suficientemente anchas para que encajen bien. Ensamble las piezas de las patas, taladre los agujeros y coloque las cuñas.

Las cuñas son sencillas y no deberían suponer un problema si has hecho todas las demás piezas. Me resultó más fácil cortar el talud con una sierra de mano, ya que las piezas son bastante pequeñas.

Paso 7: Cortar las ranuras en el tablero de la mesa

Esta parte me daba un poco de miedo porque no quería estropear mi viejo tablero de roble. Pero cuando se pone un poco de esfuerzo y se piensa en este paso, no es tan crítico. Toma todas las medidas con cuidado y vuelve a comprobar el espaciado de las patas para que encaje en las ranuras. A continuación, instale un carril de fresadora (o un trozo de madera recto) como guía y corte la ranura de cola de milano en la placa. Será ligeramente visible desde un lado, así que decide dónde colocarla. No hagas la ranura demasiado ancha ya que, de lo contrario, la mesa perderá estabilidad.

Las últimas piezas que hay que hacer son las tapas que puedes deslizar en la ranura abierta para ocultar la ranura. Un blockplane es adecuado para que queden bien ajustadas y a ras de la superficie.

Paso 8: Acabado de la superficie y montaje final

Enhorabuena, ha llegado al último paso y su nuevo mueble está casi terminado. Sólo queda lijar todas las superficies. Elimina todas las marcas y dales un toque suave y bonito. Aplica aceite danés o un acabado superficial similar a todas las piezas y déjalas secar.

Y ahora Monta la mesa, siéntate y recompénsate con un café.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí.

Exit mobile version