Paso 1: Materiales
Antes de empezar vamos a hablar de todo lo que vas a necesitar para este proyecto.
En primer lugar, usted necesitará una losa de borde vivo de la madera. Compré esta losa de nogal de un molino local y agarró un par de piezas de arce para utilizar como un acento / contraste de madera.
Tambien te recomiendo leer: Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio . 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
Aparte de eso, necesitarás:
- Masilla para madera
- Juego de patas de horquilla de 16
- Cola para madera Sierra de mesa
- Sierra de inglete
- Sierra de carril
- Lijadora de tambor / lijadora de banda
- Lona de plástico
- Cepilladora
- LijadoraRouter
- Cinta métrica
- Cinta azul de pintor
- Escuadra grande
- Trapo
- Destornillador
- Tornillos
- Protección ocular
- Máscara
- Guantes
- Rubio Mono Coat 2C Pure
Paso 2: Preparar la madera
El primer paso activo en este proyecto va a ser preparar toda la madera. Empecé cepillando y uniendo mis piezas de arce. Estaban bastante ásperas cuando las compré en el aserradero, así que pasé un poco de tiempo limpiándolas y dejándolas bien cuadradas.
A continuación, me centré en la plancha de nogal. Utilizando una escuadra grande y mi sierra de calar, corté los bordes vivos y los dejé a un lado para más tarde. Tambien use la sierra para cuadrar los extremos de la tabla.
Paso 3: Cortar la madera
Usando mi sierra de mesa corté el resto de nogal y el arce en tiras de 1″. No olvides ponerte el equipo de seguridad, mascarilla antipolvo y gafas protectoras.
Por cierto, la medida de 1″ es completamente arbitraria. Así que siéntete libre de probar algo diferente si quieres, ¡depende completamente de ti!
Cuando terminé con la sierra de mesa me quedaron unas 20 tiras de nogal y arce. Usando mi sierra de inglete corté las tiras de madera de 1″ a longitudes aleatorias. Me tomé un poco de tiempo aquí para cortar los nudos grandes y grietas en la madera también. Trato de utilizar sólo las mejores partes de la madera.
Paso 4: Averiguar el patrón
Ahora es cuando las cosas se ponen interesantes.
Cogí esas piezas de borde vivo que aparté antes y las coloqué sobre mi mesa. Entonces agarré todos los nogales y arces que acababa de cortar en la sierra ingletadora e intenté colocarlos en un patrón que me pareciera estéticamente agradable. Esta es, con mucho, mi parte favorita del proceso 🙂
Me decidí por un patrón de estrella, con la mayor parte del arce agrupados en el centro y luego poco a poco se desvanece hacia los bordes.
Paso 5: Pegar todo
Una vez decidido el patrón, coloqué todas las piezas sobre sus lados y empecé a aplicar una generosa cantidad de cola para madera.
Debido al tamaño de este proyecto, decidí encolar sólo la mitad del tablero de una vez. Repetí el mismo procedimiento para el lado opuesto.
Paso 6: Sujete con abrazaderas y deje secar el pegamento
Cogí las pinzas y lo sujeté todo con cuidado. El truco para sujetar un gran pegamento como este es sólo para apretar las abrazaderas hasta que vea un poco de pegamento apretando fuera de cada brecha. Una vez que esto ocurra, da un cuarto de vuelta más a las abrazaderas y deja que la cola se fije.
La cola para madera tarda unos 30 minutos en secarse, así que levanta los pies y come algo. O ya sabes, lo que quieras, eso es justo lo que yo hice jaja.
Después de esos 30 minutos, repetí los 2 últimos pasos en la otra mitad del tablero.
Paso 7: Alisar el pegamento
Una vez retiradas las abrazaderas, las mitades del tablero distaban mucho de estar lisas. Siempre hay ligeras variaciones en la altura de cada uno de los bloques. Para arreglarlo y alisarlo todo, utilicé una herramienta nueva en mi taller, esta lijadora de tambor.
Se podría perdonar que no supiera lo que es una lijadora de tambor, es un equipo especializado. Dentro de esta herramienta de aspecto extraño hay un cabezal de lijado giratorio gigante que lija los puntos altos. Pasando repetidamente la madera a través de ella mientras bajaba el cabezal de lijado pude alisar las mitades de la mesa.
Obviamente, se trata de un equipo muy especializado. Se podrían conseguir resultados similares con una lijadora de banda, pero llevaría mucho más tiempo. Eso es lo que yo solía hacer en el pasado. También se puede utilizar un cepillo de bloque y lijar después.
Paso 8: Unir las dos mitades
Una vez alisadas las dos mitades del tablero, apliqué un poco de pegamento en la junta central y las sujeté con abrazaderas durante 30 minutos.
Paso 9: Limpiar los cabos sueltos
Cuando hago estos proyectos, siempre alargo un poco los extremos para no tener que preocuparme de cuadrarlos durante el proceso de encolado. En lugar de eso, utilizo mi sierra de calar para cuadrarlos después de que se seque el pegamento.
A continuación, utilicé mi fresadora inalámbrica con una broca redondeadora para redondear ligeramente el borde de la mesita. Nadie quiere una mesa con el borde afilado.
Paso 10: Lijar todo
Con mi lijadora orbital al azar, lijé a fondo todo el tablero de la mesa. Empecé con una lija de grano 80 y fui subiendo poco a poco hasta llegar a una de grano 220. Dediqué algo más de tiempo a los bordes vivos, eliminando los restos de corteza y alisando las asperezas.
Dediqué algo más de tiempo a los bordes vivos, eliminando los restos de corteza y alisando las asperezas.
Cuando terminé, toda la mesa tenía una textura muy suave.
Paso 11: Aplicar el acabado
Para este proyecto, decidí utilizar un acabado que sólo he usado una vez antes llamado Rubio Monocoat. Es un acabado de 2 partes, se mezcla y se aplica extendiéndolo con una tarjeta. Como su nombre indica, es un acabado de una capa y listo, lo que me gusta mucho.
Me encanta ver cómo cambia el color de la madera después de aplicar el acabado. Es un proceso muy satisfactorio.
Utilicé la tarjeta para extender el acabado mayoritario y luego utilicé un trapo sin pelusa para acabar las esquinas y todos los bordes.
Paso 12: Fijar las patas
¡Ya hemos llegado! ¡El último paso!
Normalmente me gusta hacer mis propias patas para los proyectos, pero quería centrarme en hacer sólo la parte superior para este proyecto, así que compré un conjunto de patas de horquilla de Amazon. Las 4 patas sólo me costaron 20 dólares, lo que me pareció una ganga.
Marqué sus ubicaciones y las atornillé en su lugar con unos tornillos para madera de 1″.
Paso 13: Llévatelo a casa y empieza a usarlo
Con las patas montadas, lo único que me quedaba por hacer era cargarlo en el camión, llevármelo a casa y disfrutarlo. La coloqué en su nuevo hogar, el salón, y le puse esta plantita para darle un toque de color.