Skip to content

Mesa de centro de palets en 30 minutos

Anuncios

Suministros

Para este proyecto necesitarás

Anuncios

2 palets de las mismas dimensiones
4 ruedas metálicas
Laca/barniz para madera
Algunos tornillos largos y cortos
Herramientas:

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Martillo
Alicates
Destornilladores
Taladro y un par de brocas

Paso 1: Dónde conseguir las paletas y cómo elegirlas

Si vives en una ciudad, puede que estés desconcertado sobre cómo conseguir un par de palets – se ven tirados en las calles pero sólo cuando no los necesitas. Cada vez que necesito un palet, de repente es difícil encontrar uno.

Una buena fuente de palets limpios son los supermercados: hay que ir al sótano donde están aparcados los coches. He visto palets tirados allí en varias ocasiones.

A la hora de elegir los palets, te sugiero que elijas los más limpios. Tendrán menos productos químicos y sustancias nocivas. Tampoco son buenos los que están manchados, ya que han sido tratados contra las plagas y la podredumbre y pueden ser peligrosos.

Ten cuidado de elegir un palet que tenga tacos cuadrados de madera natural. Los tacos hechos con serrín (como los de la foto) son feos y no son respetuosos con el medio ambiente.

Paso 2: Lavar los palets

Lo primero que tienes que hacer una vez que tengas los palets es colocarlos en una bañera y lavarlos con un cepillo usando algún detergente. Aunque los palets parezcan limpios, es necesario lavarlos porque nunca se sabe dónde ha estado el palet antes y qué ha transportado.

Paso 3: Desmontaje parcial

En uno de los palets tendrás que quitar los tablones inferiores como se muestra en la imagen. Utilicé el juego de herramientas de la foto para extraer los clavos (como puedes ver, sólo herramientas básicas). Me llevó algo de tiempo pero lo conseguí. Es mucho mas facil si tienes dos de estos martillos – pones uno contra el clavo y usas el otro para meter el martillo debajo del clavo. En este caso el daño es mínimo.

Este palet que has desmontado parcialmente va a ser el de arriba.

Paso 4: Cortar los tablones

Las tablas sobrantes que has desprendido de uno de los palets pueden servir para cortar los tablones estrechos que rellenarán los espacios entre las tablas del palet superior. Si te quedas con los espacios, el tablero no será cómodo de usar.

Yo utilicé una sierra de mano para este proceso, pero si tienes una sierra de cinta o una sierra circular, será más rápido.

Los tablones se pueden fijar al palet con algunos tornillos. Cualquier tornillo servirá siempre que tenga la longitud adecuada.

Paso 5: Preparar las ruedas

Unas palabras sobre las ruedas…

Si estás haciendo un verdadero mueble de estilo loft, dedícale tiempo a encontrar ruedas totalmente metálicas. Sí, son difíciles de encontrar, pero definitivamente vale la pena. Si las ruedas son de goma o de plástico, el mueble perderá mucho en cuanto a su aspecto. Y no se preocupe, las ruedas metálicas no rayan el suelo de madera (especialmente las ruedas de aluminio sin bordes afilados).

Bien, una vez que hayas encontrado unas buenas ruedas de metal, tienes que hacer que parezcan viejas (a menos que hayas comprado unas viejas de segunda mano en eBay). El aspecto antiguo se crea aplicando pátina (puede sustituirse por pintura negra, yo usé el producto Borma Antik Patina) y lijando después de que la pátina/pintura esté seca. Las superficies que se levantan brillarán y las grietas/puntos profundos/esquinas mantendrán la pátina.

Paso 6: Pegar las dos paletas

Mientras las ruedas se secan, pega los dos palets. El palet con las tablas de la base desprendidas va arriba. Aplica suficiente pegamento PVA en las superficies de contacto, así como tornillos largos para madera (ver foto – son muy largos).

Paso 7: Fijar las ruedas

Es el momento de fijar las ruedas. Necesitarás unos tornillos fuertes con cabeza hexagonal (ver foto).

Importante: marca y taladra previamente los agujeros para estos tornillos, de lo contrario la madera se partirá. Para elegir la broca adecuada, mide el diámetro interior del tornillo (será el diámetro de tu broca).

Una vez preparados los agujeros, utilice una llave inglesa o un destornillador inalámbrico para introducir los tornillos.

Paso 8: Acabado

Una vez que todo esté montado, puedes aplicar el acabado. Puede ser primero el tinte o la pátina y después el barniz/laca. En mi caso apliqué laca acrílica porque es ecológica, no es dañina y no huele.

También he puesto la etiqueta de nuestro taller como siempre.

Descargue el pdf (pasos con imágenes) desde aquí

Mesa de centro de palets en 30 minutos

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí