Skip to content

Mesa de comedor básica

Anuncios

Herramientas:

Anuncios
  • Cinta métrica y regla de acero
  • Escuadra
  • Sierra ingletadora
  • Cepillo eléctrico (opcional, depende de la madera)
  • Lijadora
  • Taladro
  • Broca de 3,5 mm
  • Fresadora (opcional)
  • Varias brocas para la fresadora
  • Plantilla para agujeros
  • Broca adecuada para tornillos de bolsillo, Philips o Robertson
  • Abrazaderas, nunca se tienen suficientes abrazaderas…
  • Abrazaderas de barra

Suministros/Consumibles:

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

  • Cola para madera
  • Papel de lija de grano 80, 120 y 240
  • Tornillos de bolsillo, 2 pulgadas, x22
  • Tornillos, #8 x 3″, x8
  • Tornillos, #8 x 1 1/4″, opcionales si va a instalar soportes de esquina
  • Tornillos, #8 x 1″, opcionales para atornillar la parte superior si utiliza una parte superior de 1 1/4″ de grosor
  • Tapones para agujeros
  • Poliuretano o acabado de su elección
  • Cepillos
  • Opcional, esquinas de acero inoxidable, me gusta el aspecto de los soportes y añaden fuerza a las piernas, pero esto es totalmente de usted si desea utilizar estos.

Madera:

Patas x4, pino, utilicé madera de 7,1 x 7,1 cm (2 3/4″ x 2 3/4″) x 90 cm o aproximadamente 36″ de largo, estas se cortarán como se describe más adelante. Puedes utilizar patas de 4 x 4″ o incluso patas torneadas que tengan una sección de madera cuadrada en la parte superior, ya que así es como se conectan.

Rodapiés, pino, utilicé 2 x 9 cm (3/4″ x 3 1/2″) que pegué (laminé) para hacer tablas que miden 4 x 9 cm (1 1/2″ x 3 1/2″). Dos piezas miden 180 cm (o simplemente 8′ 2 “x4″) y necesitas dos piezas de unos 90 cm (o 36”) de largo. Si quieres, puedes cepillar la madera para eliminar los bordes redondeados.

Travesaños, 4 piezas, los fabriqué igual que los zócalos, y empecé con piezas de 80 cm de largo o puedes usar cuatro piezas de 2″ x 4″ de 36″ de largo. Si quieres, puedes cepillar la madera para eliminar los bordes redondeados.

Para el tablero de la mesa, utilicé una pieza de 90 x 200 cm (35 1/2″ x 6′ 6 3/4″) de madera de caucho laminada de 3 cm (aproximadamente 1 1/4″) de grosor. Puedes usar tablones, pero ten en cuenta que necesitas una tabla de pan en cada extremo y que esta guía no explica cómo hacerlo. Otra opción que puedes usar es madera contrachapada, 3/4″ de grosor, 2 hojas, con la hoja superior un lado de roble o abedul, luego lamina las dos juntas con pegamento y tornillos desde la parte inferior, y une listones de madera maciza a los lados, eso estaría muy bien también.

Tuve que laminar la madera que conseguí ya que no pude localizar 4 x 9 cm (1 1/2″ x 3 1/2″) así que decidí laminar dos piezas más pequeñas juntas. Esto añade unos cuantos días ya que hay que sujetar y luego lijar otro día.

Una forma fácil de alinear las piezas es colocar un bloque debajo de cada extremo, de modo que se apoyen en los bloques y no en toda la superficie de trabajo. Coloque las dos tablas juntas, usted está buscando el mejor lado para hacer frente hacia fuera en solamente un lado, puesto que el otro lado de la tabla estará haciendo frente adentro debajo de la tabla.

Esparce cola uniformemente sobre la superficie de una de las tablas. Coloca el segundo tablero encima, pon los tableros de canto y añade la primera abrazadera en el centro, asegurándote de que los bordes de los tableros estén nivelados; a continuación, añade una abrazadera a cada lado de la primera abrazadera, alternando a medida que añades abrazaderas hasta llegar al final. Puedes utilizar separadores entre las abrazaderas y la madera, pero la clave para sujetar es no apretar demasiado, así no dejarás marcas. Deja las abrazaderas en su sitio durante al menos 3-4 horas antes de retirarlas. Puedes quitar el exceso de pegamento con una esponja humeda, o simplemente dejar secar, estos se van a limpiar con lijado despues.

Ahora bien, si usted está utilizando 2 “x 4” de madera que viene con las esquinas redondeadas, no dude en utilizar una cepilladora para fresar ligeramente fuera de ellos si lo desea.

Con papel de lija de grano 80, lije las piezas que ha laminado a lo largo de los bordes de la línea de pegamento y luego las caras (los lados más grandes), no lije ni se preocupe por los extremos de las piezas, se cortarán a medida en breve.

Lije también los lados de las patas.

Para determinar la longitud de la pata de la mesa, mida desde el suelo hasta la parte superior de una mesa que tenga. Yo tengo 2 mesas de comedor, y miden 77,5 cm (30 1/2″) desde el suelo hasta la parte superior de la mesa, ninguna de las partes superiores mide 3 cm (1 1/4″). El tablero de tu mesa va a quedar justo encima de las patas.

Ahora usando 77,5 cm como la parte superior de la mesa, resta el grosor de tu tablero, ese número será la longitud que necesitas para cada pata. Utiliza una regla de acero (mi forma preferida) o una cinta métrica, mide una pata de la mesa, asegurándote de si hay nudos o muescas en la madera, asegúrate de que estás cogiendo la mejor parte, y asegúrate de que miras 2 lados de las patas (2 lados contiguos miran hacia fuera, 2 lados contiguos miran hacia dentro), así que elige los 2 mejores lados para ir hacia fuera. Marca primero un extremo que se pueda escuadrar.

Con una sierra ingletadora (yo utilizo una Stanley de 10″ y 80 dientes), escuadra un extremo de cada una de las 4 patas de la mesa.

Ahora, con una regla de acero o una cinta métrica, mide la longitud que has determinado.

Utilizando de nuevo la sierra ingletadora, coloca cuidadosamente la pata de la mesa para hacer el corte de la longitud. Usted está buscando la repetición precisa aquí, usted quiere que cada pierna de la misma longitud.

Ahora con el rodapié, el rodapié son las piezas que se unen entre cada pata. Primero, determina qué distancia quieres que el tablero de la mesa sobresalga de las patas, yo utilicé 5,5 cm para el voladizo. 5,5 x 2 = 11 cm. Cada pata mide 7,1 cm, 7,1 x 2 = 14,2 cm. Suma la anchura del voladizo de ambos lados (11 cm) y la anchura de las 2 patas (14,2 cm) y obtendrás 25,2 cm, que redondearemos a 25 cm.

El tablero mide 90 cm de ancho, resta 25 cm y obtendremos 65 cm, que es la longitud del faldón en cada extremo de la mesa. Utiliza tu sierra ingletadora y corta dos piezas de faldón a 65 cm (teniendo en cuenta la mejor posición para eliminar nudos y demás). Recuerda, escuadra un extremo, luego mide y luego corta el otro extremo.

Ahora repite el proceso para las piezas laterales del zócalo y córtalas también.

Ten en cuenta que estas medidas dependen de lo que quieras que sobresalga y de la anchura de las patas.

Coloca las piezas de la falda sobre una superficie de trabajo grande de modo que el mejor lado quede hacia fuera y la parte inferior de la falda hacia arriba. Añade las patas en las esquinas, con los 2 mejores lados contiguos hacia fuera. Marca los extremos de la falda y las piernas para mantenerlos en el orden/colocación que desees. Irónicamente, estoy utilizando mi mesa de comedor principal como banco de trabajo para hacer esta nueva mesa.

Una vez que la disposición se determina, perforar los agujeros para tornillos de bolsillo en el interior de cada falda en el extremo.

Usé mi mesa con una fresadora. Primero fresé un redondeo en las patas. Despues un redondeo en el rodapié – solo en el borde inferior que mira hacia fuera. Luego fresé una ranura en el zócalo, de nuevo sólo en el zócalo que mira hacia fuera. Las acanaladuras y los bordes redondeados son sólo decorativos.

Una vez fresadas las piezas, hay que lijarlas más. Para la ranura de la cala, simplemente enrolle un trozo de papel de lija, grano 120 está bien, para retocar las calas. Lije todas las caras planas del zócalo y las patas con grano 120.

Para el zócalo, lije las caras que miran hacia fuera y hacia abajo y las redondeadas con grano 240. Lije las caras de las patas y las redondeadas con grano 240. Lije las caras de las patas y los bordes redondeados con grano 240.

Tenga en cuenta que no debe lijar los ingletes. Son cortes de precisión y el lijado puede redondearlos ligeramente, así que no lije los extremos cortados.

Esto va a tomar 2 días, primero las piezas finales, luego otro día las piezas largas. Hay dos maneras de hacer esto.

Para las piezas finales del zócalo, utilizo abrazaderas de barra de 36″, puedo poner el zócalo entre las patas y sujetarlas juntas, luego insertar los tornillos. Si usted no tiene abrazaderas de barra largas, sujete la pieza de faldón en la parte superior de su material espaciador, alinear una pierna y mantenga con presión contra la falda a continuación, cuando el tornillo de bolsillo se establece que dibujará la pierna apretado contra la falda.

Un buen toque cuando se añaden patas a un marco de mesa es que el faldón se inserte un poco desde el borde de la pata. Voy a utilizar separadores de 6 mm para mantener el faldón de la pieza final fuera de la superficie de trabajo.

Por lo tanto, para el zócalo final, es necesario añadir cola para madera a cada extremo del zócalo, colocar el zócalo en los espaciadores, alinear las patas y colocar una abrazadera de barra para mantener las 3 piezas juntas como se muestra en la foto, a continuación, inserte los tornillos de bolsillo. Para esto estoy usando tornillos de rosca gruesa de 2″ con broca Robertson. La rosca gruesa se utiliza con madera blanda y una broca Robertson proporcionará un mejor par de apriete que una Phillips. Compruebe cada pata al faldón con una escuadra y mida cada juego de patas entre el faldón y al final de las patas, como se muestra en las fotos. Utilicé una abrazadera de correa para ajustar las piernas en un sistema. Repita con el otro juego de patas y el final del faldón. Deja secar toda la noche.

Ahora tenemos que unir las piezas largas del faldón lateral a las dos piezas de los extremos que has hecho.

Coloque las piezas espaciadoras sobre una superficie de trabajo, coloque una pieza de faldón largo sobre los espaciadores, coloque una pata sobre la superficie de trabajo, el faldón del extremo estará apuntando hacia arriba y la otra pata estará horizontal por encima de la superficie de trabajo.

Aplique cola para madera a cada extremo del faldón largo, luego sujete el faldón a la superficie de trabajo, coloque la pata y mantenga la presión sobre la pata cuando la tenga a ras con el faldón, e inserte los 2 tornillos de bolsillo.

Para fijar la segunda pieza larga, pida a una persona que le ayude, y con una persona en cada extremo, levante el marco y dele la vuelta para que quede un hueco en la superficie de trabajo donde va el segundo faldón. La primera foto muestra el marco ya girado y el segundo faldón instalado.

Haga que una persona le ayude, levante el marco y gírelo y colóquelo en el suelo sobre las patas como se muestra en la segunda foto.

Mida de esquina a esquina para comprobar la escuadra (este marco estaba 3 mm (1/8″ fuera de escuadra, ¡puedo vivir fácilmente con eso!) y compruebe la escuadra entre las patas y el zócalo en todo el perímetro.

El marco basico ya esta hecho, dejemoslo secar toda la noche y luego pondremos los travesaños.

Con la sierra ingletadora, escuadra un extremo de cada uno de los 4 travesaños.

Dos travesaños irán en los extremos, y dos estarán espaciados en el medio, simplemente mida la longitud del marco y encuentre aproximadamente 1/3 de esa medida, luego coloque una marca, midiendo desde el extremo del marco y repita eso con las otras marcas (No es necesaria la colocación exacta, sólo quiere que las marcas en cada lado sean iguales desde los extremos para que los travesaños estén a escuadra con el zócalo).

Empezando por un extremo, mide entre el zócalo donde están las patas de la mesa. Mide el primer travesaño y córtalo a medida con la sierra ingletadora. Si tienes que utilizar un mazo para colocar la pieza, tendrás que recortar una pequeña cantidad en un extremo con la sierra ingletadora.

Los travesaños en cada extremo tienen sólo un agujero de bolsillo, en el centro de la tabla, la razón de esto es que hay dos tornillos de bolsillo en la falda en cada extremo del travesaño, y usted no quiere atornillar en ellos, así que ir con un agujero.

Taladra los agujeros para los tornillos y límpialos con papel de lija de grano 120.

Aplique pegamento a los extremos del travesaño y un poco en el lado opuesto al agujero del tornillo de bolsillo, ya que irá contra la pierna.

Coloca el travesaño en su lugar con la parte superior a ras de la pata y el zócalo, sujeta cada extremo como se muestra en las fotos de arriba, y atornilla los tornillos de bolsillo.

Ahora usando una broca de 3.5 mm, taladre a traves del travesaño, como se muestra en las fotos, y solo un poco dentro de la pata. Atornilla un tornillo #8 x 3″ en cada agujero.

Repita los pasos para el otro extremo, empezando por medir el primero, no asuma que es exactamente igual que el primero que hizo.

Los dos travesaños del medio, mida entre las marcas que hizo para cada travesaño, no asuma que serán exactamente iguales, sólo necesitarán pegamento y 2 tornillos de bolsillo en cada extremo. Coloque cada travesaño en el mismo lado de cada marca para que queden a escuadra. Utilice abrazaderas de barra para mantener en su lugar e inserte los tornillos de bolsillo. Deje las abrazaderas puestas toda la noche.

El siguiente paso es el acabado.

Voy a aplicar el acabado, utilizo un poliuretano transparente brillante a base de agua. El punto clave en el acabado es que no haya polvo. Ya has lijado, cortado, etc. asi que usa una aspiradora con un cepillo o un trapo limpio y quita el polvo de todas las partes del marco.

Voy a empezar con el marco al revés para obtener la parte inferior de las piernas, las piernas, y la parte inferior del marco recubierto, después de unas horas voy a darle la vuelta y obtener la parte superior y los lados del marco (travesaños y zócalos). Dejaré secar toda la noche. Se liberal con el acabado, esto es lo que yo llamo la capa de arañazos y esto sera lijado con papel de lija de 240 granos. A medida que se apliquen mas capas, cada capa sera mas ligera. Despues de lijar, limpie todo el marco de nuevo.

Como voy a instalar esquineras de acero inoxidable en las patas y el zócalo, así como para fijar la parte superior a la estructura, voy a instalarlas ahora, ya que también se recubrirán con poliuretano transparente.

Despues de lijar y limpiar todo, voy a dar 3 capas mas de poliuretano.

Estoy utilizando una plancha de madera de caucho laminada para la parte superior, mide 90 x 200 cm y tiene 3 cm de grosor. Todo lo que tengo que hacer es lijar la parte superior, inferior y los laterales, y redondear ligeramente los bordes superiores con la lijadora, no necesito fresadora.

Una vez terminada la parte superior, yo utilizaré poliuretano transparente brillante, coloca el panel boca abajo sobre la superficie de trabajo. Coloque el marco boca abajo sobre el panel. Alinee el marco para centrarlo en la parte superior.

Ahora para fijar una tapa a un marco de la mesa, hay muchas maneras, usted puede utilizar clips de Z, figura 8 sujetadores, tornillos de bolsillo, y mi favorito es el soporte de la esquina.

Si usted tiene alguna ligera inclinación en su parte superior como lo hice, coloque el marco en el centro de la parte superior, coloque las abrazaderas según sea necesario para apretar el marco a la parte superior, fije los soportes de esquina. Para este tamaño de la parte superior, utilizo 2 soportes en las caras exteriores de cada pierna, 3 soportes en cada lado espaciados entre los travesaños y 4 más, con uno en el centro de cada travesaño.

Una vez fijado el tablero, pide ayuda a otra persona y gira la mesa sobre sus patas.

Ahora tendras que lijar la parte superior y los lados, aplicar la capa de rayado, lijar una vez mas, luego para las tapas me gusta añadir 4 capas mas de poliuretano.

Ahora en este punto su mesa esta hecha, agregue las sillas de su eleccion. Estoy mirando en conseguir 8 sillas de teca sin terminar y simplemente acabado con el mismo poliuretano que uso.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí.