Skip to content

Mesa de dos pisos

Anuncios

Necesitará estas herramientas:

– Sierra de mesa

Anuncios

– Sierra circular

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

– Taladro/atornillador con broca avellanadora

– Cepilladora

– Sierra de corte

– Lijadora orbital

– Cepillo de bloque

– Espátula

– Espátula desechable

– Taco de lijar

– Cincel

– Mazo

– 6 abrazaderas de barra de 36

Necesitará estos materiales

– Al menos 25 pies lineales de 2×10 de abeto Douglas, pino viejo o similar

– Pegamento para madera

– Papel de lija de grano 80, 100 y 120

– Epoxi

– Tacos de 3/8″ o espigas de 3/8″ cortadas en trozos de 3/4″.

– Un puñado de tornillos para yeso del nº 8 de 1-1/4

– Un puñado de tornillos #8 de 2″ para paneles de yeso

– Laca transparente (o poliuretano)

– Cera

– Trapos

– Guantes de látex

Paso 1: Laminación

Encontré estos 2×10 en el sótano de un edificio antiguo. Algunos habían sufrido daños por el agua; otros habían absorbido aceite de calefacción. Dicho esto, en general, estaban bastante rectos, ya que se habían almacenado planos.

Corta los 2×10 en 5 trozos de 1,5 m de largo con una sierra circular. Inspeccione minuciosamente si hay clavos, tornillos o grapas y retírelos. Corte los bordes de cuatro tablas con la sierra de mesa. A falta de una ensambladora, corté 1/2″ de un lado; volteé el lado limpio contra la guía y corté 1/4″; luego volteé y corté otro 1/4″ dos veces más, hasta que la tabla perdió un total de 1-1/4″ de anchura. El volteo y la alternancia de cortes es una forma rápida y sucia de limpiar y enderezar los bordes.

Corte el cuarto y quinto 2×10 en tiras de 1-1/2″ por completo.

Pase las tablas de 8″ de ancho por la cepilladora hasta que ambos lados estén limpios y lisos.

Coloque los tres tableros anchos sobre caballetes en un banco de trabajo u otra superficie plana. Junte las tablas hasta que los huecos parezcan quedar bien ajustados. Alterne la veta final de modo que muestre sonrisa-ceja-risa. Esto reducirá al mínimo el movimiento con el paso del tiempo. Cubra las juntas con una capa fina y uniforme de cola para madera, empújelas y sujételas con abrazaderas. Alterne las abrazaderas por encima y por debajo de las tablas para evitar que se arqueen.

Una vez que el pegamento se haya curado, coloque una regla y recorte los extremos salvajes. Esta mesa terminó siendo de 24″ x 48″.

Etapa 2: Epoxiar

Utilice un cepillo de bloque y una lijadora orbital con papel de lija de grano 80 para alisar cualquier desajuste en el laminado y nivelar la superficie. A continuación, pase una lija de grano 100.

Aunque el abeto Doug es una madera blanda más dura, en general sigue siendo blanda y a menudo está llena de nudos. Como se trataba de madera recuperada, tenia agujeros de clavos y otros daños. Utilicé un epoxi (relativamente) barato llamado PC Clear que es una simple mezcla 50-50 de resina/endurecedor para rellenar nudos y agujeros de clavos. Use un poco de cinta de pintor por debajo si el agujero atraviesa la profundidad del tablero de la mesa, luego rellene gradualmente en capas para asegurarse de que no hay espacios de aire dentro de la profundidad del agujero. Utiliza siempre guantes y hazlo en una zona bien ventilada. He comprobado que los cubiertos de plástico o las espátulas de plástico desechables funcionan bien para mezclar y aplicar el epoxi.

Por primera vez, utilicé un endurecedor de madera en este proyecto. He leido cosas contradictorias en internet, pero estoy muy contento de como ha funcionado. Basicamente una resina muy diluida, el endurecedor se aplica con brocha, penetra y cura en la veta de la madera para un acabado mas firme y resistente a las abolladuras. A menudo la madera antigua, especialmente el pino, es tan dura que este paso es innecesario.

Paso 3: Patas y juntas

Los marcos de las patas miden 17″ de alto y 20″ de ancho, y están hechos con listones de 1-1/2″. Cada uno tiene cinco piezas: una barra superior e inferior, dos montantes y un travesaño. La barra superior e inferior están biseladas a 5 grados para que los marcos de las patas se inclinen hacia fuera.

Utilizando un tope y una sierra de corte, corta cuatro barras superior/inferior de 20″ de largo. Bisélelas a 5 grados por un lado en la sierra de mesa, quitando el menor material posible. Corte cuatro montantes de 17″, ingleteados en paralelo a 5 grados. Corte dos travesaños de 17″. Bisele un lado a 5 grados, quitando la menor cantidad de material posible.

Utilice la sierra de mesa y un trineo de corte transversal o una guía de ingletes para cortar juntas solapadas en el extremo de cada montante y travesaño superior e inferior. Pruebe primero la altura de la hoja en un trozo de desecho antes de cortar las piezas finales. Los solapes deben tener 1-1/2″ de ancho por 3/4″ de profundidad. No disponía de un dispositivo de ranurado, así que pasé las juntas por la cuchilla varias veces y eliminé los restos con un cincel.

Paso 4: Montaje de los marcos de las patas

Las juntas solapadas son una construcción bastante fuerte, con muchas superficies para la interacción del pegamento. También se auto-registran perfectamente, facilitando el montaje en escuadra. Probablemente se podría hacer con sólo pegar y sujetar las esquinas de los marcos de las patas, no hay problema, pero seguí adelante y atornillé y pegué cada uno.

Coloca los tornillos para que queden bien colocados y avellánalos con una broca Forstner de 3/8″. Taladre previamente con una broca piloto de 1/8″, aplique cola a todas las superficies de contacto y únalas con tornillos para yeso de 1-1/4″.

Una vez montado el marco exterior, añada el travesaño a 8″ hacia abajo desde la parte superior de los marcos de las patas, con el borde biselado hacia arriba, paralelo a las barras superior e inferior. Utilice dos tornillos de 1-1/2″ y un poco de pegamento para fijarlo a través de la veta final. No es la unión más fuerte, pero la adición del estante de listones la reforzará.

Tape las juntas con tacos prefabricados o trozos de espiga. Lija todo a fondo con papel de lija de grano 100 y 120 y una lijadora orbital. Ten cuidado de suavizar los bordes con un taco de lija o un trozo de papel de lija doblado para eliminar cualquier astilla.

Paso 5: Dado-ing

Para fijar los marcos de las patas en su sitio, se necesitan dos ranuras. Colocar las patas en las ranuras no es estrictamente necesario, pero añade una enorme cantidad de fuerza.

Mida 10″ desde cada extremo en cada borde de la mesa y haga una marca. Conéctelas a través de la mesa. Coloque la estructura de la pata sobre la línea, inclinada hacia fuera, y trace el otro lado para obtener la anchura del ranurado.

Ajuste la hoja de una sierra circular a un bisel de cinco grados. Sujeta una regla desplazada de la línea de corte a la anchura de la placa base de la sierra (en mi caso, y con la mayoría de las sierras circulares, es aproximadamente 1-1/2″). Haz una serie de cortes paralelos entre las líneas. Elimine los residuos con un cincel.

Haga una marca central en el dado y en el marco de la pata. Móntelos suavemente en su sitio con un poco de cola y fíjelos con tornillos. Tape los agujeros de los tornillos y lije.

Paso 6: Acabado

Da la vuelta a la mesa. Utilizando una abrazadera de resorte para sujetarlos en su sitio, espacia uniformemente y fija los listones con tornillos y pegamento a los travesaños de los marcos de las patas. Yo utilicé un total de cinco, pero puedes utilizar más o menos dependiendo del material que tengas disponible. Los dos listones exteriores los sujeté por la parte inferior y por el lateral, fijándolos al montante y al travesaño. Esto ayuda a fijar el travesaño en su sitio y a evitar torsiones longitudinales. Los listones sirven tanto de repisa como de refuerzo que impide que las patas se extiendan hacia fuera al aplicar fuerza sobre el tablero de la mesa.

Tapa los agujeros de los tornillos y lija de nuevo, trabajando hasta grano 120. La terminé con 3 capas de laca de alto espesor, un pulido de grano 400 y una capa de cera para muebles de alta calidad.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí.