Materiales necesarios:
Placa para fresadora (marca Kreg)
Hoja de MDF de 3/4 de pulgada de espesor 2′ x 4′ (dimensiones finales 20″ x 36″)
Chapa de MDF de 1/4 de pulgada de grosor con superficie laminada 2′ x 4′ (dimensiones finales 20″ x 36″)
Contrachapado de 3/8 de pulgada de grosor u otro material de aproximadamente 2′ x 2′ (para hacer un patrón de fresado)
Madera de 2×3 (aproximadamente 16 pies en total)
4 tornillos pequeños para madera (para nivelar la placa de la fresadora)
26 tornillos grandes para madera
Cola para madera (Tightbond 2)
Adhesivo de contacto
Brocha pequeña o rodillo de pintura (para aplicar el adhesivo de contacto)
Powerstrip (para encender y apagar fácilmente la fresadora)
Cola CA (adhesivo de cianoacrilato… alias, superglue)
Herramientas necesarias:
Sierra de mesa
Fresadora
Fresa 1: Fresa de enrasar (para limpiar la superficie de la mesa)
Fresa 2: Fresa patrón (para hacer la bandeja de la placa de la fresadora)
Taladro con dos brocas 1) broca de 3/8″ y 2) broca avellanadora de 1/8
Sierra de calar
Tambien te recomiendo leer: Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio . 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
Advertencias:
Las herramientas para trabajar la madera son peligrosas.
Las fresadoras son probablemente la herramienta más peligrosa… tienen gatillos de pelo y son extremadamente potentes. Tenga en cuenta que cuando la fresadora está encendida, nada, y me refiero a nada, detendrá el giro de la broca.
Desenchufa siempre la fresadora cuando la instales en la mesa, cuando cambies la broca, y/o cuando hagas cualquier otra operación que no sea fresar los bordes de una tabla. En serio, desenchúfala el 100% del tiempo.
Lleve siempre protección ocular. Lo ideal sería una careta completa. El material que está cortando, o incluso trozos de la propia fresa, pueden desprenderse y salir despedidos a gran velocidad en direcciones impredecibles.
Utilice siempre una placa de fresado comercial. Nunca utilice un trozo fino de contrachapado o una tabla delgada en lugar de una placa de fresadora comercial. La placa de la fresadora debe ser duradera y la superficie de la mesa de la fresadora debe ser gruesa. Esto asegura que la fresadora nunca se separará de la mesa en el improbable caso de que algo se atasque y tanto la guía de la fresadora como el material se nieguen a ceder. De nuevo, nada es lo suficientemente potente como para impedir que la broca gire.
Paso 1: Superficie de la mesa
Corte ambas piezas de las planchas de MDF
- Corta el MDF de 3/4″ de grosor a sus dimensiones finales: 20″ x 36″ (o el tamaño que elija)
- Corta la hoja de MDF de 1/4″ de grosor una pulgada más grande en todas las direcciones. En mi caso, 22″ x 38″.
Une ambas láminas de MDF
- Aplica cemento de contacto a ambas piezas de MDF. Deje secar el cemento. Cuando esté pegajoso al tacto, estará listo. Tardará aproximadamente 30 minutos.
- Aplica una segunda capa de cemento de contacto alrededor de los bordes. De nuevo, deja que se seque.
- Coloca pequeñas piezas de madera de desecho sobre la base gruesa. Alinee la pieza superior más fina.
- Retire la madera de desecho y aplique presión hacia abajo para unir ambas tablas.
IMPORTANTE: Sólo tiene una oportunidad para unir las tablas… la unión será instantánea y permanente. Tener la tabla superior 1 pulgada más grande le da un poco de “margen de error” por así decirlo.
Recorte el exceso de material
- Utilice una fresadora con una broca de corte al ras para eliminar el material MDF sobrante de 1/4″.
- Consejo: Sujete siempre la pieza al banco de trabajo. No querrás que se deslice mientras utilizas la fresadora.
Paso 2: Corte el orificio para la placa de la fresadora
Patrón
Se utilizará para guiar una fresadora de mano con una broca de patrón mientras retira material que tenga el tamaño exacto de la placa de la fresadora. Lo mejor es hacer la abertura del patrón un poco más grande que la placa de la fresadora… tal vez 1/16 de pulgada más grande. De esta manera la placa de la fresadora caerá fácilmente en su lugar.
Utiliza la sierra de mesa para cortar madera contrachapada de 3/8 pulgadas de grosor en tiras. Yo corté las mías de unos 5 cm de ancho.
Usa pegamento CA para unir las piezas
Sujeta la plantilla a la mesa.
IMPORTANTE: ¡La posición de la placa en la superficie de la mesa no debe estar en el centro exacto! ¡Es un error muy común! Aunque puede tener la misma cantidad de espacio a la izquierda y a la derecha de la placa de la fresadora, el espacio delante y detrás de la placa NO debe ser igual. Coloca la placa de manera que tengas más espacio en la parte delantera… esa es tu “superficie de trabajo” y el espacio extra te será útil. La parte trasera de la mesa, (el área detrás de la fresa y donde se encuentra el tope) requiere menos espacio.
Canto
La placa de la fresadora debe asentarse sobre un saliente dentro de la superficie de la mesa.
Utilice una fresadora con una broca de patrón para eliminar material. La broca debe tener un cojinete entre la cuchilla y el vástago, de esta forma, el cojinete se deslizará a lo largo de la plantilla de contrachapado. Ajuste la profundidad de la broca más profunda que el grosor de la placa de la fresadora. Todas las placas para fresadora deben tener un grosor de 3/8 pulgadas… mida la suya para estar seguro.
Taladre cuatro agujeros con una broca de 3/8 de pulgada para permitir el paso de una hoja de sierra de calar.
Retire el centro cortando a lo largo del borde interior con una sierra de calar.
Añada cuatro tornillos pequeños (colóquelos como se muestra) para ajustar la altura de la placa de la fresadora.
La placa de la fresadora debe quedar a ras de la superficie. Asegúrese de que su pieza de trabajo no se “enganche” en la placa o en la mesa. Es mejor tener la profundidad de la placa más baja, aproximadamente el grosor de un trozo de papel de oficina, en el lado de entrada (derecho) y más alta (de nuevo, el grosor de un trozo de papel de oficina) en el lado de salida (izquierdo).
Paso 3: Acabado de la zona de la placa de la fresadora
La placa de la fresadora tiene orificios pretaladrados en las esquinas.
Con la placa de la fresadora en posición, utilice sus orificios pretaladrados como guía para taladrar a través del saliente que acaba de crear. (este paso no se muestra)
Observa que los agujeros están MUY cerca del borde. Eso es un poco inseguro en mi opinión. Preferiria que los tornillos de montaje se “agarraran” a mas material. Asi que… haga lo siguiente:
Reforzar la zona de la placa
Cortar una sección de la madera contrachapada de 3/8 pulgadas de espesor en triángulos. El tamaño exacto no es crítico.
En la parte inferior de la mesa, cubre las esquinas con este triangulo y fijalos con pequeños tornillos para madera. Tambien use pegamento CA pero el pegamento CA era probablemente innecesario. Sin embargo, no está de más utilizar cola para madera además de los tornillos.
Con la mesa colocada con la parte superior hacia arriba, utiliza los agujeros que perforaste anteriormente para taladrar a través de los triángulos de refuerzo de madera contrachapada que acabas de instalar.
Utiliza los tornillos/arandelas/tuercas que venían con la placa de la fresadora para fijarla.
Ya casi ha terminado.
Paso 4: Armazón y patas de la mesa
Reforzar la superficie de la mesa
- Corte dos secciones de madera de 2×3 a la longitud de la mesa.
- Opcional: Fresa la madera de 2×3 para que todas las superficies queden a 90 grados y paralelas. (Este paso no se muestra. Se necesitan herramientas adicionales si lo haces… de nuevo, esto es totalmente opcional)
- Pega la madera a la parte inferior de la mesa y fíjala con tornillos.
Crear las patas de la mesa
- Corta cuatro trozos de madera de 2×3 para las patas. La longitud que elijas depende de ti. Elige una longitud que produzca una altura cómoda para ti. Obviamente, asegúrate de que la fresadora tenga suficiente espacio cuando finalmente la montes debajo de la superficie de la mesa.
- Ajuste la guía de inglete de su sierra de mesa a 5 grados y corte las patas a medida.
- Asegúrate de que cada pata tiene el mismo tamaño. Yo utilicé dos potentes imanes para marcar los puntos de corte. Los imanes pueden ser una forma segura y precisa de asegurarse de que la pieza de trabajo no retrocede.
Instala las patas de la mesa
- Aplica cola para madera a las patas y sujétalas con abrazaderas.
- Utilice tornillos de cubierta para fijar las patas de la mesa al marco de refuerzo.
Travesaños de las patas de la mesa
- Utiliza un trozo de madera de 2×3 como travesaño. En mi caso, utilicé dos trozos de contrachapado de 3/4″ pegados entre sí… oye, lo tenía por el taller, así que pensé en utilizarlo.
- Asegúrate de que los travesaños son más largos que las patas. Esto asegurará que la mesa no sea “pesada” y será menos probable que se vuelque. Las patas ya tienen un ángulo de 5 grados… pero los travesaños más largos te permiten evitar hacer un corte a inglete compuesto más complicado. Básicamente, haciéndolo de esta manera resultará en una mesa que es simplemente segura y mucho más fácil de construir. ¡Fácil = bueno!
Refuerzo final
- Corta trozos de la madera de 2×3 para cubrir la zona corta de la mesa. Mide el área de tu mesa y corta estas piezas a esa distancia.
- Aplica cola y sujétalas con abrazaderas para asegurar un buen contacto con la parte inferior de la mesa
- Atornille estas piezas de soporte en su lugar como se muestra.
Paso 5: Últimos retoques y reflexiones finales
Instalación de la fresadora
Siga las instrucciones de la placa del router para montarlo. Cada fabricante tiene pasos ligeramente diferentes. No te preocupes, ¡es fácil!
Enchufa
Utiliza una regleta eléctrica para encender y apagar fácilmente la fresadora. Así evitarás tener que meter la mano debajo de la mesa para localizar el gatillo de encendido/apagado que está conectado a la fresadora. Alcanzar debajo de la mesa también puede llevar más tiempo. Coloque esta regleta donde no pueda encenderse accidentalmente, idealmente en las patas de la mesa de la fresadora mirando hacia el frente.
Valla
Utilice un trozo de madera grueso como valla. Asegúrese de que la madera es plana. Utiliza abrazaderas para fijar el tope a la mesa. Aunque no tenga un aspecto tan elegante como el de las vallas de fresado profesionales, ten por seguro que será igual de preciso… ¡o incluso más!
Asegura tu mesa para que nunca se mueva
Sujeta la mesa a tu banco de trabajo antes de usarla. Mejor aún, utilice tornillos para asegurarla.
¡Tu mesa de bricolaje ya está lista para usar! ¡¡Wooo!!
¿Qué puedes hacer con tu mesa?
- ¡Enrutar los bordes de las tablas! Esto es normalmente el 90% de las operaciones que harás con una mesa fresadora.
Características opcionales que no tendrás y/o querrás instalar más tarde.
- Pista en T en la superficie de la mesa para que pueda utilizar tablas de pluma
- Sistema que eleva la fresadora y la placa por encima de la superficie de la mesa para facilitar los cambios de broca.
- Recogida de polvo
- Guía alta con apertura ajustable y funciones de “unión de bordes” fáciles.
- Guía con un carril en T para tableros orientados hacia abajo.
- Algunas fresadoras permiten elevar/bajar la fresa desde la superficie de la mesa… eso será posible con la sencilla placa de fresado utilizada aquí.
D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí