Skip to content

Mesa De Madera De Palet Con Herramientas De Mano

Anuncios

Paso 1: Evolución del diseño [Historia previa]

Este fue uno de esos diseños que cambió completamente varias veces a lo largo del proceso de construcción, así que siéntase libre de saltar esta historia “evolución” e ir directamente a los planes de diseño para el diseño “final”.

Anuncios

Yo había estado usando una pila de 3 palets como una mesa de café rústico para un par de años, pero con sus bordes ásperos que se estaban convirtiendo en un peligro para mi activo de 1 año de edad. Al mismo tiempo, quería un bonito juego de comedor de exterior para nuestro porche, y todas las opciones comerciales eran ridículamente caras y no se ajustaban a lo que yo quería en cuanto a diseño. Así que compré unos cuantos palés a juego y empecé a hacer una mesa.

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

El diseño comenzó como un tablero de mesa de 2 piezas (primera foto). El tablero era demasiado largo para mi pequeño porche, así que cogí el tablero de 2,2 m y lo corté en 4 paneles. Eso me dio la idea de crear una mesa extensible/ampliable con estos 4 paneles.

Las patas de la mesa también cambiaron varias veces: de un viejo armazón de mesa plegable (demasiado endeble), a unas viejas patas de caballete de IKEA (demasiado delgadas), a un armazón de madera con patas cuadradas en los extremos (demasiado gruesas). Cuando decidí reducir el tamaño de la mesa, corté el armazón por la mitad, giré las patas cuadradas y añadí dos patas más en los extremos. Parecía que funcionaba. Y luego diseñé el mecanismo de expansión para poder ajustar la longitud de la mesa.

A partir del siguiente paso, presentaré los pasos como si estuviera construyendo esto de nuevo desde cero, a partir de planos y dibujos. Por lo tanto, es posible que las fotografías que acompañan a este artículo no coincidan exactamente con los planos. Haz lo que digo, no lo que hago…

Paso 2: Materiales y herramientas

Yo trabajo en sistema métrico, pero los madereros siguen suministrando en pies y pulgadas nominales. (¡Una locura, lo sé!) Así que, aparte de las convenciones de denominación nominal de las materias primas, me ceñiré a las dimensiones en milímetros.

Recogí un montón de palés de madera blanda del vertedero de un polígono industrial cercano. Probablemente sean de algún tipo de madera de pino, ya que son increíblemente ligeros. Cada palet mide 770x600mm con tablones de diferentes anchos.

Tablero de la mesa

Tablones de madera de 8 palets (conseguir más en caso de desperdicio) – longitud mínima utilizable 700mm.
1 hoja completa de contrachapado de ¾” (de calidad impermeable)
Patas de la mesa

Madera dura de 2 “x 2” x 8′ (dimensión real 44x44mm x 2440mm) – 6 longitudes
1 “x 2” x 8′ Madera dura (22x44mm dimensión real x 2440mm) – 4 longitudes
Deslizantes para muebles
Taburetes

Vigas de madera de 8 palets (conseguir más en caso de desperdicio) – Las mías medían 60x100x650mm cada una x 12 piezas
Patas de taburete

Madera de frondosas de 1 “x 2” x 8′ (22x44mm dimensión real x 2440mm) – 8 longitudes
Deslizadores para muebles
Equipo

Sierra de inglete (o una sierra circular y una plantilla de corte transversal)
Sierra circular con guía de corte al hilo
Taladro y brocas variadas
Plantilla para agujeros (Kreg o equivalente)
Tornillos autorroscantes de 1 ½”, 2″, 2 ½
Clavos de 1 ¼
Lijadora orbital (una lijadora de banda sería mejor)
Fresadora de mano y broca redondeadora
Sierra de calar o de mano para cortar juntas
Barniz de poliuretano para exteriores

Paso 3: Preparar los tablones de palé

Corta las tablas de los palets con una sierra circular y retira los clavos sueltos. Lija los tablones con una lijadora de banda o una lijadora orbital para eliminar las zonas demasiado ásperas. Pero he dejado las grietas y defectos naturales de la madera, que dan “carácter” a la mesa.

Paso 4: Paneles de mesa con diseño Chevron

Si se dispone del equipo adecuado, se puede cepillar y unir la madera de los palés hasta conseguir un grosor uniforme, cortar los lados en paralelo y encolarlos para formar un tablero de mesa acabado sin juntas. Yo no tengo nada de eso, así que me decidí por un tablero de estilo rústico con los bordes desiguales de los tablones individuales dejados como una característica de diseño.

El contrachapado de ¾” forma una capa base de apoyo para los tablones de palet. Corta el contrachapado en 2 paneles de 500×2200 mm como mínimo. Estos paneles se recortarán más tarde a su tamaño final. (Yo utilicé contrachapado de 3/8″ y se doblaba demasiado).

Coloca en seco los palets sobre el contrachapado en un ángulo de 45 grados para asegurarte de que tienes suficientes tablones para cubrir el área completa de 500×2200. Clava los tablones al contrachapado inferior, intentando reducir al mínimo los huecos entre tablones. Yo no quería que se vieran los clavos, así que tuve que darle la vuelta con cuidado a todo el diseño, tabla a tabla, y clavar las tablas desde abajo. Esto es mucho más complicado. Repite la operación con el segundo panel de contrachapado, pero con las tablas de palet en el ángulo de 45 grados opuesto al primero.

Marca y recorta los bordes ásperos de estos ensamblajes de tablón y contrachapado en 4 rectángulos idénticos de 450×1000 mm cada uno. Yo utilicé una sierra circular y seguí una línea de lápiz a mano alzada, pero en el futuro utilizaría mi nueva guía de corte Kreg Accu. (¡Gracias a Instructables por el premio!) Intenta marcar estos paneles de forma que no queden pequeños triángulos de madera de palet en las esquinas, que podrían romperse fácilmente.

Lija todos los bordes cortados y termina con una primera capa de barniz de poliuretano para exteriores (semibrillante).

Paso 5: Lista de cortes del marco de la mesa extensible

Lista de corte:

Madera de 2 “x 2

6 longitudes de 710 mm para las patas
6 longitudes de 600 mm para los marcos horizontales
4 longitudes de 850 mm para los marcos horizontales
2 longitudes de 762 mm para los tirantes centrales
Madera de 2 “x 1

6 longitudes de 762 mm para las riostras horizontales
2 longitudes de 1100 mm para las riostras de expansión

Paso 6: Corte las juntas de solape para cada pieza del armazón de la mesa.

Todas las juntas se midieron y marcaron a mano, y luego se cortaron con una combinación de técnicas de corte con sierra circular y sierra de calar. Como las juntas no son perfectas, utilicé tornillos y clavos líquidos para sujetarlas y rellenar los huecos. Los huecos resultantes se rellenaron con masilla para madera y se lijaron al ras, antes de pintar. También se pueden cortar a mano con una sierra fina o con una sierra de mesa.

Cortar las medias solapas en ambos extremos de las piezas como se muestra, excepto para los tirantes centrales de 762mm que se sujetan con agujeros.

Sujete con abrazaderas las 8 piezas de riostras horizontales de 762 mm como se muestra (tanto madera de 2×2″ como de 2×1″) y corte 2 canales para que pasen las riostras de expansión. El canal debe ser ligeramente más grande que la madera de 2×1″. Por ejemplo mi madera es de 22x44mm, asi que corte un canal de aproximadamente 24mm de profundidad x 48mm de ancho para permitir un poco de espacio lateral pero un poco de holgura vertical.

Paso 7: Montar el armazón de la mesa

Montar como se muestra. Debido al diseño del marco de esta mesa, toda la estructura es bastante sólida, incluso con las esquinas en voladizo y los miembros individuales relativamente delgados. Esto es lo que vende la ilusión visual de que se trata de una delgada estructura de acero soldado. Por ejemplo, no hay tablas de 4″ uniendo las patas de la mesa.

Pinta la estructura de la mesa de negro con pintura de exterior para impermeabilizarla. Añade deslizadores para muebles de polietileno de alta densidad en la parte inferior para elevar el armazón unos mm del suelo. De este modo se evitan los daños causados por el agua y se facilita el desplazamiento de la mesa.

Paso 8: Montaje del mecanismo de expansión

Forra los canales de expansión de los tirantes horizontales con un trozo de aluminio de una lata de coque para que el mecanismo de expansión se deslice suavemente. Se pueden recortar con unas tijeras muy resistentes, doblarlos a mano y clavarlos en su sitio.

Fije las riostras horizontales al bastidor principal con orificios. Asegúrese de que haya al menos 250 mm entre la última riostra horizontal y el marco final en ambos lados para permitir que funcione el mecanismo de deslizamiento.

Coloque las riostras de expansión en las ranuras, y añada algunos soportes en L en los extremos de las riostras. Esto permitirá que el marco de la mesa se expanda hasta 500 mm, pero no más.

Paso 9: Añadir el tablero

Con el marco de la mesa en posición “cerrada”, coloque 3 paneles de tablero encima, dejando un voladizo de 75 mm en todos los lados. Se fijan desde abajo con tornillos de 2 ½”. Por razones obvias, asegúrese de que el panel central sólo está sujeto a un lado del marco de la mesa extensible.

La mesa se puede lijar ligeramente con papel de lija de grano fino y aplicar una capa final de barniz de poliuretano. Las patas también pueden recibir otra capa de pintura para hacerlas más impermeables.

Paso 10: Pruebe el mecanismo de expansión

Lo bueno de este sencillo mecanismo de ampliación es que es barato de hacer, no requiere herrajes y, dado que cada mitad de la mesa está soportada por un armazón completo de 3 patas, es extremadamente estable. Basta con separar la mesa por los dos extremos (con ayuda) y añadir el tablero adicional. Si hay problemas de nivelación entre los paneles, puedes añadir unos tirantes metálicos debajo de los paneles para alinearlos. Pero mi tablero es rugoso y desigual, asi que no me moleste en hacerlo.

Paso 11: Taburetes de palés recuperados

Me fijé en las vigas gruesas que quedaban de los palets y decidí hacer un juego de 4 taburetes de palet a juego para la mesa. Limpie las vigas retirando cuidadosamente los clavos (cuidado con los clavos oxidados) y lijándolas. Esto me llevó horas y horas de lijado con mi lijadora orbital, así que una ensambladora, una cepilladora o una lijadora de banda habrían sido mucho más eficientes. Me aseguré de no lijar las marcas industriales grabadas en la madera, que eran muy bonitas.

Corté las vigas a 500 mm de largo con mi ingletadora y lijé los extremos cortados. 500mm parece un buen ancho de asiento.

Los bordes de las vigas se redondearon con una broca de 3/8″ y una fresadora de mano, y se lijaron de nuevo.

Las vigas recibieron dos capas de barniz de poliuretano con un ligero lijado entre ellas.

Paso 12: Lista de corte de los marcos de los taburetes de palet

Lista de cortes (por taburete):

Madera de 2 “x 1

4 longitudes de 390mm para las patas
4 longitudes de 240mm para los marcos horizontales
2 longitudes de 406mm para los tirantes horizontales

Paso 13: Taladrar los agujeros

Todos estos marcos se unieron con perforaciones. Este fue mi primer proyecto con agujeros embutidos, y la plantilla es muy fácil de usar. Hice una prueba, uniendo un taburete con agujeros desde el interior y otro con tornillos avellanados desde el exterior. Me sorprendió mucho que la estructura con agujeros fuera mucho más robusta que la otra. De hecho, la atornillada desde el exterior partía la madera incluso con los agujeros pretaladrados, y la estructura se tambaleaba en general.

Sin embargo, los agujeros son innegablemente feos. Por suerte, mis marcos están pintados. Solo hay que rellenar los agujeros con masilla para madera, lijarlos y pintarlos. Los agujeros son completamente invisibles bajo una capa de pintura.

Paso 14: Montar la estructura del taburete

Montar como se muestra. Una vez más, debido al diseño de la caja, toda la estructura es sólida como una roca a pesar de que es sólo de 2×1 y juntas de agujeros de bolsillo. Puedo saltar sobre los taburetes con confianza.

Pinte la estructura de negro con pintura de exterior para impermeabilizarla. Añade deslizadores de polietileno de alta densidad en la parte inferior para elevar el armazón unos milímetros del suelo.

Paso 15: Añadir las vigas de palet

Coloque 3 vigas de palet boca abajo en el suelo, espaciadas uniformemente. Yo me aseguré de que las marcas de los palés estuvieran en el lado acabado del taburete. Pon la estructura boca abajo sobre las vigas, colocadas simétricamente. Yo hice que las vigas del palet sobresalieran del armazón unos 5 mm por los dos lados.

Asegura el marco al asiento del palet con tornillos avellanados de 2 ½”.

Paso 16: Disfrute de su espacio exterior

Lleva la diversión al exterior con tu nuevo juego de comedor. Me encanta cómo la mesa de palets chevron de color claro se convierte en el centro de atención de mi pequeño porche, ya que sobresale por encima de las patas negras y los robustos taburetes de palets. En días normales, tiene un tamaño compacto que no agobia la pequeña terraza, pero se abre para acomodar fiestas de 8 o incluso 10 personas.

También es un gran tema de conversación, ya que los robustos tablones y vigas de los palés aún conservan marcas evidentes de sus muchos viajes a través de los mares.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí.