Skip to content

Mesa de patio con patas de bloque de hormigón y acabado a la cera de abejas (bancos incluidos)

Anuncios

Suministros


Para las patas

Anuncios

6 – Bloques de hormigón

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

4 – Varillas de rosca, de 5/16 pulgadas por 36 pulgadas

4 – Tuercas y arandelas para ajustar las varillas

Soplete de propano para doblar las varillas

1 saco de 60 libras de mezcla de hormigón

2 – Tablas de 1 1/2×8 pulgadas de 18 pulgadas de largo

2 – Tablas de 3×8 pulgadas y 24 pulgadas de largo (yo corté parte del material del banco con estas dimensiones, así que si vas a usar tablas cepilladas de la ferretería, calcula el grosor que quieres. Tres tablas de 2×10 de fábrica serían más o menos adecuadas).

Broca circular de 1 1/2 pulgadas (martillo y cincel) para rebajar las tuercas.

Para el tablero de la mesa

1 plancha de madera de aproximadamente 3 pulgadas de grosor y al menos 32 pulgadas de ancho por 10 pies de largo (o lo que prefieras).

Para los bancos

2 planchas de madera cortadas en bruto, del mismo grosor que el tablero de la mesa. Córtalas en trozos como se indica a continuación:

Corta dos trozos de 12 pulgadas de ancho por 8 pies de largo para los tableros de los bancos, y un tercer trozo de 14 pulgadas de ancho por 8 pies de largo para las patas (y los ángulos de refuerzo). Nota, las patas están empotradas en ranuras que se fresan en la parte inferior de los bancos con una fresadora. Usando este material de tres pulgadas de grosor, las patas necesitan ser cortadas 16 pulgadas de alto para tener la parte superior del banco a 18 pulgadas de alto.

Fresadora y broca. Si no tienes una fresadora, puedes cortar canales en la parte inferior del banco con una sierra y colocar las patas en los canales.

Para montar el tablero de la mesa:

8 tirafondos de 5/16 pulgadas por 5 pulgadas de largo (la longitud dependerá del grosor de la madera utilizada)

Taladro con brocas

Sierra de mano

Martillo y cincel

Plantilla para agujeros de bolsillo y tornillos

Lijadora y papel de lija

2 libras de cera de abejas pura

Cinta de vinilo transparente de 16 pies para proteger las esquinas (opcional)

Para la mesa con pedestal

1 pata de pedestal

Paso 1: Hacer las bases para las patas

Colocarlos sobre cartón fue una mala idea. Tuve que raspar parte del hormigón sin curar de la parte inferior para que los bloques quedaran planos.

Para hacer las patas, necesitas tres bloques de hormigón para cada pata (seis en total), un saco de hormigón y cuatro varillas roscadas de 3 pies de largo (yo buscaba varillas de 3/8 de pulgada, pero en la tienda sólo había varillas de 5/16 de pulgada de diámetro). Probablemente podrias arreglartelas con varillas de 2 pies, y usar tuercas y arandelas para anclar los extremos de las varillas en el hormigon. La tienda donde compré las piezas no tenía cuatro varillas de 2 pies de cualquier tamaño, así que usé varillas de 3 pies e hice curvas para que la varilla se anclara realmente bien. Ten en cuenta que esta varilla de 5/16 pulgadas no se dobla sin romperse, así que tienes que calentarla con un soplete para hacer los dobleces.

Un saco de 60 libras de mezcla de hormigón llenará adecuadamente las aberturas gemelas en dos bloques de hormigón, con un poco de sobra. Asegúrate de humedecer primero los bloques de hormigón. Por alguna razón, puse los bloques sobre cartón antes de llenarlos de hormigón. En cuanto los llené de hormigón húmedo, me di cuenta de que el hormigón mojaría el cartón y se hundiría por debajo de la base de los bloques de hormigón. Para solucionarlo, saqué los bloques de hormigón del cartón y raspé el hormigón abultado de la parte inferior para que quedaran planos. Si te preocupa manchar el patio, olvídate del cartón y pon un trozo de plástico debajo de los bloques.

Las aberturas de los bloques de hormigón son cónicas, así que pon el extremo estrecho del cono en la parte superior para que la base de las patas quede más segura.

Deja curar el hormigón unos días antes de apretar los tornillos.

Paso 2: Apilar las patas y montar los tableros separadores

Asegúrate de alinear las esquinas. Quedará mejor y será más fácil si necesitas añadir protección para las rodillas.

Las patas tienen cada una una combinación de tablas en la parte superior para llevar el tablero de la mesa a la altura correcta. Las tablas “llave” de la parte superior deberán sobresalir unos centímetros de las tablas utilizadas como separadores para dejar espacio a los tirafondos que fijarán la mesa a las patas. La combinación exacta de tablas dependerá del grosor del tablero y de la altura que quieras darle a la mesa. Esta pila de tres bloques de hormigón mide 23 1/4 pulgadas de alto. Yo partí por la mitad un trozo del material de 3 pulgadas para hacer dos tablas de 1 1/2 de grosor, que sumadas a la tabla de 3 pulgadas de grosor de la llave, hacen que la mesa tenga una altura de 30 pulgadas aproximadamente.

Tienes que taladrar agujeros a través de las tablas separadoras y las tablas llave para que las varillas puedan extenderse a través de ellas. También tendrás que cincelar o cortar muescas de media pulgada de profundidad alrededor de la parte superior de cada orificio perforado en las tablas de la llave para encastrar las tuercas que sujetan las patas. Cuando las patas estén bien atornilladas, las varillas quedarán ligeramente por debajo de la superficie superior de las tablas (suponiendo que hayas tenido cuidado al colocar las varillas en el hormigón).

También puedes taladrar agujeros cerca de los extremos de las tablas de la llave para los tirafondos que fijarán la mesa a las llaves. Si lo prefieres, esto se puede hacer más tarde.

Nota: si puedes encontrar una tabla para la mesa que tenga al menos 36 pulgadas de ancho, no debería haber problemas con que la gente se golpee las rodillas y los tobillos con las esquinas afiladas de los bloques. Mi tablero sólo tenía 32 pulgadas de ancho, lo que deja menos espacio entre las rodillas y los bloques de hormigón. Para evitar quejas, utilicé unas tiras de vinilo protectoras de esquinas que me habían sobrado de otro proyecto. Son transparentes, así que no se notan mucho, y merecen la pena.

Paso 3: Colocar las patas y montar el tablero

Esta brecha parece bastante grande, pero no me molesta.

Esta mesa será muy difícil de mover, así que decida dónde quiere la mesa antes de montar el tablero en las patas. Una vez que tengas las patas en posición, coloca el tablero de la mesa uniformemente encima de las tablas de la llave. No coloques las patas demasiado cerca del centro, ya que si alguien se sube a la mesa (créeme, alguien lo hará) podría volcarla. Yo coloco las patas a medio metro de los extremos.

Una vez que el tablero de la mesa está en la posición que desee, atornille los tirafondos en el tablero de la mesa de la parte inferior.

Nota: He movido una mesa similar (unos pocos centímetros) con las patas unidas, deslizando ambas patas al mismo tiempo, utilizando correas de cincha. No recomiendo intentar esto. Si necesitas mover la mesa, debes desmontarla y mover las patas y la mesa por separado.

Paso 4: Lijar y acabar el tablero de la mesa

La mesa está prácticamente terminada. Si no has lijado la superficie antes, deberás hacerlo ahora. No me gusta el serrín, así que afilé el arco de esta mesa con un cepillo de carpintero. Asegúrate de aprender a afilar un cepillo correctamente, o sólo conseguirás más trabajo en el lijado final.

Antes del lijado final, mezclé un poco de epoxi de dos componentes para rellenar algunas grietas y agujeros.

Debati sobre que tipo de acabado aplicar a esta mesa. Odio pintar, pero no quiero que la madera se desgaste a la intemperie. He estado utilizando cera de abejas para tratar lienzo para algunos proyectos, y pensé que iba a tratar de utilizar la misma técnica en esta mesa. Hay un montón de recetas para mezclas de cera de abejas y diversos aceites y disolventes, pero yo quería ver si podía hacer esto con cera de abejas pura. Antes de empezar, quita todo el serrín que puedas con un trapo. Utilizar un poco de alcohol mineral en el trapo ayuda, pero no es absolutamente necesario.

Para el acabado con cera de abejas, las herramientas son sencillas: un bloque de cera de abejas, una pistola de calor, un trapo y un guante. También es conveniente colocar un cartón para recoger las gotas. La técnica es la misma que para tratar el lienzo: calienta la superficie de la madera con la pistola de calor a máxima potencia, luego frota el bloque de cera de abejas sobre la superficie y vuelve a darle con la pistola de calor. Sigue aplicando cera hasta que la madera ya no absorba más cera.

Este proceso consta de dos pasos. En el primer paso, vas bastante rápido, aplicando toda la cera que puedas sobre la madera, cubriéndolo todo bien. En el segundo paso, repasa todas las superficies con la pistola de calor, moviendo la boquilla en un movimiento circular, bastante cerca de la madera. La cera se derrite y forma un charco delante de la pistola de calor. Trabaja en tiras, empujando el charco a lo largo, añadiendo más cera si es necesario, y limpiando la madera caliente con un trapo para eliminar cualquier exceso de cera. Intenta calentar todo de la forma más uniforme posible. El objetivo es evitar que la mesa quede pegajosa o que la cera se desprenda de la ropa de la gente en los días calurosos. A mí me preocupaba un poco que se quemara la madera, pero en realidad no fue un problema.

Dato curioso: la cera de abeja se funde a unos 140 grados Fahrenheit, debido a su punto de fusión más alto, se quema más caliente que otras ceras, por lo que las velas de cera de abeja arden más.

Una cosa sobre el uso del tratamiento de cera caliente es que funciona mejor en superficies horizontales. Para las patas de los bancos, los apoyé contra la mesa para poder hacer las caras planas de las patas más fácilmente. Esto fue muy precario, con un taburete encima de la mesa, así que ten cuidado.

Una nota sobre la cera de abejas. No intentes usar la cera de abejas que se vende para sellar retretes, no es cera de abejas pura. Encontré un apicultor local que vendía cera de abejas a 7 dólares la libra, que es mucho menos que cualquier otra fuente que encontré. Para este proyecto necesité un kilo de cera de abejas, incluyendo el tablero de la mesa, los bancos y las patas de los bancos. Se desprende bastante cera cuando se limpia el exceso, pero no tanta como se piensa. Utilizo los trapos para encender el fuego, así que la cera no se desperdicia.

Paso 5: Añadir refuerzos diagonales

Realmente no lo necesita, pero estoy añadiendo piezas de refuerzo diagonal a la parte inferior de la mesa, donde se montan las patas. Son piezas triangulares del mismo material de 3 pulgadas de grosor. Los estoy montando con agujeros de bolsillo en la parte inferior de la mesa, ajustandolos contra las patas de hormigon, y añadiendo un par de tornillos en las tablas espaciadoras en la parte superior de las patas.

Paso 6: Hacer algunos bancos

Se necesitan bancos para sentarse alrededor de la mesa, y éstos están hechos del mismo material que el tablero. Corté los bancos de 30 cm de ancho y les hice ranuras en la parte inferior para colocar las patas. Para mayor estabilidad, hice las patas de 14 pulgadas de ancho (dos pulgadas más anchas que el tablero del banco) en la parte inferior, de modo que las patas se extienden una pulgada extra a cada lado del banco. Las patas se estrechan hacia arriba, hasta 10 pulgadas de ancho en la parte superior. Esto permite montar las patas en agujeros empotrados, cortados a una pulgada de profundidad en la parte inferior del banco. En el pasado, he montado patas de banco comprar sólo cortar canales con una sierra de habilidad, si eso funciona mejor para usted. Por último, corté muescas en forma de “V” en la parte inferior de las patas para evitar que se tambaleen en el patio, que no es perfectamente liso. Como no consigo alinear el punto de unión de la V al serrar, taladré agujeros de 3/4 de pulgada de diámetro en la intersección.

Después de cortar las muescas, utilicé la plantilla de agujeros de bolsillo para hacer agujeros a cada lado de la ranura. Las patas se encajan en las ranuras y se insertan los tornillos para agujeros después de nivelar el banco. Para que las patas del banco estuvieran más seguras, añadí soportes diagonales, similares a los de la parte inferior de la mesa. Utilicé la misma plantilla de agujeros para montar cada soporte diagonal al banco y a la pata. Una vez fijados los soportes diagonales, las patas del banco son extremadamente robustas.

Nota: al igual que con el tablero de la mesa, no conviene que las patas estén demasiado lejos de los extremos, para que el banco no se vuelque si alguien se sienta en el extremo. Estas patas se montan a unos 30 cm de cada extremo del banco.

Tambien hay que tener en cuenta que estos bancos miden unos 8 pies de largo, y la mesa 10 pies. Espero que nadie tenga problemas con esto.

Lija y acaba los bancos para que hagan juego con la mesa.

Puntos extra si te has fijado en el columpio del fondo, hecho con un trozo de la tabla de cinco centímetros de grosor que utilicé para los bancos. Entre la mesa larga (y la mesa de barbacoa), los bancos y sus patas, no sobraba mucho material. Tengo un trozo de seis pies de largo, de unas nueve pulgadas de ancho, pero eso es todo lo que sobra de tres tablones enormes. Es un poco sorprendente que se necesite mas madera para hacer los bancos que para hacer la mesa, solo algo a tener en cuenta.

Nota sobre la falta de fotos que muestran cómo se cortaron las tablas: No tengo una sierra que pueda cortar esta madera de 3 pulgadas de espesor en una sola pasada, en consecuencia, el corte fue todo un lío, con configuraciones que no deberían ver la luz del día. Así que no hice fotos del proceso de corte.

Eso es todo, el patio está listo para el verano (voy a instalar una sombra sobre la mesa). Voy a actualizar este instructable para documentar cómo sobrevivió el acabado de cera de abejas después de un verano y un invierno.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí