Skip to content

Mesa de picnic hexagonal

Anuncios

Suministros


Estas son las herramientas y materiales que necesitarás para completar este proyecto…

Anuncios

Herramientas:

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Sierra ingletadora
Sierra de mesa (opcional)
Sierra circular
Lijadora orbital aleatoria
Destornillador de impacto (opcional)
Taladro
Abrazaderas
Cinta métrica
Regla
Cuchilla para azulejos (opcional)
Sierra de 1″ (opcional)
Brújula
Transportador o escuadra
Discos de lija de grano 80 y 150
Materiales

2x4x8′ – 28 piezas
2x4x10′ – 1 pieza
2x6x10′ – 2 piezas
2’x4′ hoja de contrachapado de 3/4
Tornillos de cubierta de 2″ – 36
2 1/2″ Tornillos de cubierta – cerca de 3 libras
3″ Tornillos de cubierta – cerca de 3 libras
Tornillo hexagonal galvanizado de 3 1/2 “x3/8” – 12
Tuerca hexagonal galvanizada de 3/8″ – 12
Arandela galvanizada de 3/8″ – 24
Plexiglás 18″ x 18″ x 3/8″ (opcional)
Azulejo 18″ x 18″ x 3/8″ (opcional)
Pintura exterior, tinte o sellador (opcional)

Paso 1: Cortar las placas de refuerzo

En primer lugar, tendrá que dibujar y cortar dos placas de refuerzo hexagonales de madera contrachapada de 3/4″ que se utilizarán para ensamblar y reforzar los refuerzos de las patas de la mesa. El tamaño de los refuerzos nunca cambiará, independientemente del tamaño de la mesa que construya. Cada lado de ambos hexágonos mide 10″ de largo. Para construir sus hexágonos, ajuste un compás para dibujar un círculo con un radio de 10″ y dibuje dos círculos completos en la madera contrachapada. A continuación, elige un punto en cada círculo, márcalo y, sin ajustar el compás, dibuja un arco desde el punto hasta que se cruce con el borde del círculo a cada lado del punto. Ahora mueve el compás a cada punto de intersección y dibuja otro arco en cada punto a través de tu círculo. Vuelve a mover el compás a los nuevos puntos de intersección y dibuja más arcos. Si lo has hecho correctamente, deberías tener 6 puntos en los que los arcos se cruzan con los círculos originales. Utiliza una regla para dibujar y conectar los 6 puntos de cada círculo, formando los contornos de tus hexágonos. Extiende las líneas hasta los bordes de la pieza de contrachapado para que te resulte más fácil saber por dónde empezar a cortar (no dibujes líneas que atraviesen el interior de los hexágonos). Recórtalos con una sierra circular. Por último, utiliza una regla para marcar directrices en los hexágonos (dibuja en el lado más feo, ya que no será visible), dividiendo cada uno en 6 triángulos equiláteros. Pero no cortes los hexágonos en triángulos, ¡los necesitamos enteros!

Paso 2: Cortar los tirantes de las piernas

Corte 6 piezas de 2×4 de 48″ (medidas por el lado largo) con los extremos cortados verticalmente para formar ángulos de 60 grados (ajuste la sierra ingletadora a 30 grados, ya que 0 grados en la sierra ingletadora es un corte en ángulo de 90 grados; y coloque el 2×4 con el lado grueso contra la guía). Corte los ángulos de los extremos opuestos entre sí (si trazara líneas hacia fuera siguiendo los ángulos cortados, al final se cruzarían y formarían un triángulo equilátero con el 2×4 como uno de los bordes.

Paso 3: Montar los soportes de las piernas

Sujete uno de los 2×4 de 48″ contra una de las cartelas hexagonales de contrachapado como se muestra en la primera imagen. El ángulo de 60 grados se debe alinear con el centro del escudete, y el borde largo del 2×4 debe seguir el borde de uno de los triángulos equiláteros que usted marcó en el escudete. Dé la vuelta a las piezas y fije la cartela al 2×4 con 3 tornillos de 2″ (imagen 2). Ahora, vuelva a dar la vuelta al conjunto y añada el segundo 2×4 opuesto al primero (imágenes 3 y 4). Continúe sujetando y fijando los 2×4 hasta que haya fijado los 6. Me pareció que era útil para colocar todo el conjunto en la parte superior de una pequeña mesa (o en este caso, un contenedor de plástico al azar que estaba sentado cerca) 2 o 3 pies del suelo. De esta manera, en lugar de voltear constantemente el conjunto de ida y vuelta a medida que agrega más 2x4s y hacerlo más y más pesado, sólo puede sentarse y clavar los tornillos desde abajo. Tendrás que elevar y apoyar la mesa más tarde, cuando llegue el momento de añadir las patas, así que es mejor que lo hagas ahora y te ahorres algunos problemas. Una vez que haya fijado las 6 patas a la primera placa de refuerzo (imágenes 8 y 9), coloque la segunda placa de refuerzo en el otro lado de los 2×4. Encontré que taladrar un pequeño agujero de 1/4″ en el centro de la segunda cartela era extremadamente útil para alinearla y centrarla correctamente. Simplemente mire a traves del agujero y posicionelo donde todos los 2x4s se juntan en el centro, entonces gire la cartela hasta que se alinee con la primera, sujétela en su sitio, e introduzca mas tornillos de 2″ para asegurarla al resto del ensamblaje de la riostra (imagenes 10, 11, y 12).

Paso 4: Cortar y montar el bloqueo del asiento

los lados miden 11. ángulos extremos cortados paralelos entre sí

Corte 6 2×4 de 11″ (medidos a cada lado) con ambos extremos cortados verticalmente para formar ángulos de 60 grados paralelos entre sí (a diferencia de los cortes anteriores, si imagina líneas que se extienden desde los ángulos cortados, estas líneas nunca se cruzarán) como se muestra en la primera imagen. A continuación, sujete y fije las piezas de bloqueo a los extremos de las riostras de las patas con tornillos de 2 1/2″ (imágenes 2 y 3). Asegúrese de que las caras superiores de las piezas de bloqueo estén niveladas con las caras superiores de los soportes de las patas, o sus asientos quedarán mal. Fije las 6 piezas de bloqueo de la misma manera (imagen 4).

Paso 5: Añadir el anillo de asiento exterior

Corte 6 2×4 de 48″ (medidos por el lado largo) con los extremos cortados horizontalmente en ángulos de 60 grados enfrentados (sierra ingletadora ajustada a 30 grados, 2×4 con el lado fino contra la guía). Coloque el primer 2×4 en las riostras de las patas con el lado largo hacia fuera y alinee los ángulos y los bordes (imágenes 2 y 3). Coloque 2 tornillos de 3″ a través de cada extremo del 2×4 (4 tornillos en total) y en las riostras de las patas y el bloqueo. Coloque el segundo 2×4 con los ángulos alineados para formar una esquina de hexágono y fíjelo con más tornillos (imagen 5). Continúe trabajando alrededor del borde exterior hasta completar los 6 lados (imágenes 6 y 7).

Paso 6: Añadir los dos anillos de asiento interiores

Corta 6 2×4 de 43 1/2″ de la misma manera que cortaste los 6 anteriores. Lo único que cambia es la longitud. Ahora, alinee cada lado del primer 2×4 con la grieta entre las piezas de bloqueo y los tirantes de las patas (imagen 2). Coloque los tornillos como lo hizo anteriormente, y trabaje alrededor de la mesa hasta que los 6 estén unidos (imágenes 3, 4 y 5). Ahora corte 6 2×4 de 39″, cortando de nuevo los mismos ángulos en los extremos. Móntalos de la misma manera que has hecho con los 2 últimos anillos, excepto que esta vez, sólo atornilla un tornillo en el lado sobre la pieza de bloqueo, ya que no es lo suficientemente largo como para atornillar 2 tornillos (esto es a propósito, para dejar espacio para las patas de la mesa) sin perder el bloqueo con el tornillo interior. De todas formas, puedes introducir 2 tornillos en el lado que no cae sobre el bloqueo (imagen 8). Trabaja alrededor de la mesa una vez más, hasta que los 6 2x4s estén en su lugar (imagen 9).

Paso 7: Cortar y fijar las patas de la mesa

Corte 6 2×6 de 31 1/2″ con los extremos cortados en ángulos de 60 grados paralelos entre sí. Marca una línea a 20 1/2″ de un extremo de cada 2×6, paralela a los cortes de los extremos (imagen 2). Si aún no lo has hecho, encuentra algo para apoyar la mesa desde el centro, de manera que el anillo de asiento se eleve de 2 a 3 pies del suelo. Sujeta un 2×6 a uno de los soportes de las patas de modo que la línea que marcaste en el lateral coincida con la parte superior del soporte de las patas y empújalo hacia fuera todo lo que puedas contra el anillo de asiento (imagen 3). Sujeta cada 2×4 con 2 tornillos de 2 1/2″.

Una vez que haya asegurado las 6 patas de la mesa a sus respectivas abrazaderas, vuelva alrededor de la mesa y perfore 2 agujeros adicionales de 7/16″ a través de cada pata y abrazadera, e inserte un perno hexagonal galvanizado de 3/8″ x 3 1/2″ con una arandela en cada agujero. Fije cada perno hexagonal en su lugar con otra arandela y una tuerca. Apriétalos hasta que las arandelas empiecen a morder un poco la madera. Una vez que hayas terminado de apretar los pernos hexagonales, puedes volver a colocar la mesa en el suelo.

Paso 8: Añadir la base de la mesa (parte 1)

Corte 2 2×4 de 55 1/4″ (medidos por el lado largo) con los extremos en ángulos de 60 grados opuestos entre sí. Sujete los 2×4 a la parte superior de 2 de las patas que atraviesan el centro de la mesa (imágenes 2 y 3). Clava 2 tornillos de 2 1/2″ a través de cada 2×4 y en las patas de la mesa, luego sujeta los 2 2×4 entre sí con más tornillos de 2 1/2″ espaciados cada 8″ más o menos. Por último, mide y marca una línea en el centro de los 2×4 (imagen 6).

Paso 9: Añadir la base de la mesa (parte 2)

Corte 2 2×4 de 29″ (el lado más largo) con un extremo cortado horizontalmente en un ángulo de 60 grados, y el otro extremo cortado verticalmente en un ángulo de 60 grados. Si colocas la tabla con el lado corto hacia arriba y el extremo cortado horizontalmente hacia ti, el ángulo vertical tiene que tener el vértice en el lado izquierdo (imagen 1). Antes de empezar a fijar los 2×4 a la mesa, es muy útil dibujar una pequeña guía en los 2×4 que has añadido en el paso anterior. Todo lo que necesitas hacer es dibujar una marca “X” a través del centro exacto de las tablas. Las líneas deben estar a 30 grados de la marca central que hizo al final del paso anterior (imagen 3). Ahora puede empezar a añadir los 2×4. Sujete un 2×4 a la parte superior de una de las patas de la mesa a la izquierda de las patas con 2x4s ya unidos (imagen 2) y alinearlo con una pierna de la marca “X”. Tenga en cuenta que no estará alineado con la línea central, sino más bien desplazado alrededor de una pulgada (imagen 3). Si todas las tablas utilizadas para construir la mesa fueran perfectamente rectas y no estuvieran torcidas o alabeadas de ninguna manera, y todas las medidas y cortes fueran perfectamente precisos, ni siquiera necesitaríamos las marcas de guía; pero estamos tratando con madera, y las pequeñas imprecisiones empiezan a sumarse después de un tiempo, así que eso nunca va a suceder. Como resultado, puede que tengas que forzar un poco las tablas en su posición. Coloca 2 tornillos de 3″ para asegurar la tabla al centro, y 2 tornillos más de 2 1/2″ en la pata. Repite para el otro lado de la mesa.

Ahora corta otros 2 2×4 de 29″ con un extremo cortado horizontalmente en un ángulo de 60 grados, y el otro extremo cortado verticalmente en un ángulo de 60 grados, pero esta vez, corta el ángulo vertical con el vértice en el lado opuesto. Sujétalo y fíjalo de la misma manera que el anterior (imágenes 6 y 7). Repite la operación para el lado opuesto (imagen 8).

Paso 10: Añadir la base de la mesa (parte 3)

Corte 4 2×4 de 22 5/8″ con un extremo cortado horizontalmente en un ángulo de 60 grados, y el otro extremo cortado verticalmente en un ángulo de 60 grados. Cuando coloque la tabla con el lado largo hacia abajo y el extremo cortado horizontalmente mirando hacia usted, el vértice del ángulo vertical debe estar a la derecha. Sujete los 2×4 y fíjelos con 4 tornillos de 2 1/2″ (imágenes 1 y 2). Repita el procedimiento para las secciones restantes (imagen 3).

Paso 11: Añadir la base de la mesa (parte 4)

Corte 3 2×4 de 30″ con los extremos cortados en ángulos de 120 grados. Para cortarlas, mida 1 3/4″ en cada extremo de la tabla y haga una marca; ésta será la mitad de la tabla. Ajusta la sierra ingletadora a 30 grados y corta hasta la mitad, luego dale la vuelta a la tabla y haz lo mismo con la otra mitad. Coloca cada 2×4 encima de cada dos radios de la tabla, de forma que divida la tabla en tercios, sujétalos y fíjalos con 4 tornillos de 3″ (imágenes 2, 3 y 4). Ahora corta 3 2×4 de 28″ con los extremos cortados en ángulos de 120 grados de la misma manera que los 3 anteriores. Sujételos y fíjelos a los 3 radios restantes (imágenes 6, 7, 8 y 9).

Paso 12: Añadir el anillo exterior de la mesa

Corte 6 2×4 de 30″ con los extremos cortados en ángulos de 60 grados opuestos entre sí. Alinee el primer 2×4 de modo que los cortes de los extremos en ángulo se alineen con los extremos de cada radio de soporte. Introduzca 2 tornillos de 3″ en cada extremo para fijarlos en su sitio (imagen 2). Trabaje alrededor de la mesa hasta que haya fijado los 6 2×4 (imágenes 3 y 4). Es posible que tenga que aplicar algo de presión lateral a los radios de soporte para que se alineen correctamente debido a que la madera está torcida o alabeada.

Paso 13: Añadir los anillos de mesa restantes

Corte 24 trozos más de 2×4, 6 piezas cada uno a 25 1/2″, 21″, 16 1/2″ y 12″, con los extremos cortados en ángulos opuestos de 60 grados, igual que el anillo exterior. Trabaje desde el exterior, añadiendo un anillo más pequeño cada vez de la misma manera que en el primer anillo. Cuando llegue al anillo más interior, en lugar de introducir 2 tornillos en cada extremo de cada tabla, utilice un solo tornillo por extremo. Una vez que haya añadido 4 anillos interiores, tiene varias opciones: puede cortar e instalar 2 anillos más con medidas de 7 1/2″ y 3″ por tabla y continuar el patrón hasta el centro de la mesa, o puede insertar un trozo de plexiglás en el centro para mostrar el genial patrón de los radios de soporte que se encuentran en el centro de la mesa. También puede insertar una pieza de azulejo en el centro para que pueda colocar un calentador de llama de mesa en el centro. Elegí para mostrar los soportes centrales con una pieza central de plexiglás, si prefiere continuar el patrón de todo el camino hasta el centro, utilice sólo 1 tornillo por tabla en el pequeño anillo central, y pre-perforar todo el camino a través de la parte superior 2x4s con un 1 / 8 “broca antes de clavar el tornillo. Si usted no pre-perfora, usted arriesga el agrietarse de los pedazos del anillo final.

Paso 14: Lijar los asientos y el tablero

Utilice una lijadora orbital aleatoria para alisar toda la superficie superior de los asientos y el tablero de la mesa, así como cualquier otro punto especialmente áspero. Presta especial atención a las juntas entre las tablas en las esquinas de cada anillo, ya que de vez en cuando tendrás un 2×4 defectuoso que se ha cortado ligeramente grueso o fino, y lijando las juntas puedes suavizar cualquier diferencia de altura abrupta que pueda resultar de esto. Comience con discos de grano 80 y luego haga una segunda ronda de lijado con discos de grano 150. Puede progresar a un grano aún más fino. Si lo deseas, puedes pasar a granos aún más finos, pero a mí me pareció que con 150 la madera quedaba suave y agradable al tacto, al tiempo que eliminaba el material con la suficiente rapidez como para que el proceso de lijado no se eternizara. Si quieres ser meticuloso con el lijado, es posible que tengas que lijar a mano en algunas zonas de difícil acceso donde no cabe una lijadora eléctrica. Si has elegido continuar el patrón hasta el centro, sáltate los 2 pasos siguientes.

Paso 15: Marcar y cortar el plexiglás (opcional)

En un pedazo de plexiglás de 3/8″ de espesor, use un compás para trazar un círculo con un radio de 8 1/2″ y construya un hexágono de la misma manera que construyó los de las placas de refuerzo en el paso 3. Extienda los lados hasta los bordes del plexiglás. Extienda los lados del hexágono hasta los bordes del plexiglás. Utilice una sierra de mesa o una sierra circular manual para cortar el hexágono; asegúrese de utilizar una hoja muy afilada y tómese su tiempo para evitar astillar el plexiglás. Por último, utiliza una sierra de corona de 2,5 cm para cortar un círculo en el centro del hexágono de plexiglás en el que puedas enganchar el dedo para retirarlo fácilmente. Si opta por un hexágono de azulejos, utilice una sierra de corona de diamante y una cuchilla para cortar azulejos.

Paso 16: Corte las inserciones en el centro de la mesa (opcional)

Retire las piezas del anillo más interior del tablero, numerando los reversos para poder volver a colocarlas en el mismo orden. Utilice un trozo de plexiglás o azulejo para ajustar la profundidad de corte de la sierra de mesa exactamente a la altura del plexiglás o azulejo (imagen 2), y ajuste el tope a 3/8″ (imagen 3). Si va a utilizar tanto plexiglás como azulejos, utilice la pieza que sea más gruesa para fijar la profundidad de corte. Pase cada pieza del anillo interior por la sierra de mesa con el lado numerado hacia arriba y el lado corto contra la guía. A continuación, eleve la hoja de sierra lo que sea la anchura de su hoja y acerque el tope-guía a la hoja en la misma medida. En mi caso, tuve que ajustar cada uno 1/8″. Ahora, vuelva a pasar cada pieza de anillo por la sierra, esta vez con el lado sin numerar contra la guía y el lado corto hacia abajo. Deberias terminar sacando una pequeña pieza rectangular de la esquina superior interior de cada pieza de anillo (imagenes 8 y 9). Vuelva a fijar las piezas al tablero y coloque el hexágono de plexiglás o azulejo en el centro (imagen 10).

Paso 17: Teñir, sellar o pintar la mesa (opcional)

Si lo deseas, puedes teñir, sellar o pintar la mesa con cualquier sellador, tinte o pintura de exterior que te guste; esto prolongará la vida útil de la mesa, especialmente si no has utilizado una madera resistente a la putrefacción como el cedro o la secoya. Si utilizas una madera bonita como el cedro o la secoya, te recomiendo que uses solo un sellador transparente para preservar la belleza natural de la madera.

Paso 18: Disfrute de su nueva mesa

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí