Skip to content

Mesa de picnic plana con 1 hoja de contrachapado

Anuncios

Paso 1: Diseño

Manipular hojas enteras de contrachapado es siempre un reto para un solo hombre, por lo que reducir rápidamente el tamaño del material con el que tienes que trabajar es una buena idea. Para conseguirlo, primero hay que colocar el tablero, los asientos y los soportes de los asientos, y luego cortarlos para reducir rápidamente el tamaño del panel de contrachapado con el que hay que trabajar cuando se colocan las piezas más complicadas. He utilizado 3/4 “de madera contrachapada de arena de una gran tienda de caja que fue sólo $ 40 para la hoja de 4 ‘x8’, por lo que este proyecto no romperá el banco. Planeo darle un acabado y proteger el contrachapado del agua, ya que no hay garantía de que el césped del parque esté seco.

Anuncios

He utilizado una sierra circular (Skill saw) para hacer mis cortes, así que tuve que tomar algunas precauciones adicionales para asegurarme de que mis cortes salieran bien. Tomé mis medidas de referencia, hice una marca con un lápiz, luego coloqué cinta adhesiva azul de 1,5″ donde iría el corte, luego volví a hacer las marcas con rotulador Sharpie y, con una regla, tracé la línea de corte. Todo este esfuerzo adicional se debe a que las sierras circulares cortan hacia arriba, por lo que la cinta adhesiva en la chapa superior protegerá la madera contra el desgarro.

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Las dimensiones de los planos que utilicé son extremadamente confusas, ya que todas hacen referencia entre sí, por lo que es fácil propagar un error. En realidad, es mucho más fácil tomar como referencia el borde para todas las medidas. Así que, después de recortar todas las piezas, dibujé un diagrama mucho más sencillo en AutoCAD (véase el PDF adjunto). Una vez que hayas cortado las piezas de la parte superior y del asiento, puedes utilizar las medidas interiores para trazar rápidamente las piezas más complejas.

Los planos piden poner un radio de 4″ en varias esquinas. Sucedio que mi rollo de cinta tenia exactamente 4″ de diametro. Esta dimensión no es crítica, pero usted quiere un radio grande agradable. Por favor note que casi cada interseccion/esquina tiene un radio excepto la esquina interior donde van los listones del asiento. No me di cuenta a tiempo cuando corté mis piezas, pero es una solución fácil con la sierra japonesa. Tambien opte por no hacer los radios en las patas.

Diseño: 1.5 horas

Paso 2: Hacer los recortes

Como se mencionó anteriormente, toda la cinta era para reducir el desgarro de la sierra circular, que funcionó muy bien, como era de esperar. Fijé un borde recto en su lugar, asegurándome de compensar el nivel por la distancia de la hoja al borde del zapato (1-7/8″ en el mío – su sierra puede variar). A continuación, corté las cinco partes rectangulares de la parte superior y los asientos. Una vez hecho esto, estás listo para el diseño y el corte de las piezas interiores.

ADVERTENCIA: ¡Debes sentirte MUY cómodo utilizando una sierra circular para el siguiente paso!

Tomando su sierra circular, haga un corte de inmersión en todos los cortes interiores. Comience en el centro de la línea de corte y su forma de trabajo de nuevo a la radio (filete – pronunciado “fill-it”), manteniendo su hoja justo en la línea de marcador Sharpie. Este es uno de los cortes más complicados que puedes hacer con una sierra circular, así que practica con un trozo de madera si no tienes experiencia con los cortes de inmersión. Ahora mueva la sierra hacia adelante hasta el otro filete y deténgase. Realice todos los cortes de la misma manera. La buena noticia es que como los filetes siguen intactos, el contrachapado permanecerá en una sola pieza mientras trabajas.

Una vez realizados todos los cortes rectos con la sierra circular, puedes cortar todos los filetes con una sierra de calar (también conocida como sierra de sable). Como las dos sierras tienen hojas de distinto grosor, eliminan una cantidad diferente de madera (corte). Esto significa que tendrás que limpiar un poco los filetes. Utilicé el extremo de una lijadora de banda estacionaria para endulzar los filetes interiores y los radios exteriores. Puedes ver el antes y el despues en las dos ultimas fotos.

Recorte de piezas y lijado: 2 horas

Paso 3: Detalles: Ranuras I

Ahora que las piezas se han cortado en bruto, es el momento de añadir algunos de los detalles que hacen que vaya juntos. El primer paso es hacer muescas en los soportes del asiento para el espesor de los asientos. Podrías suponer que el contrachapado tiene un grosor de 3/4″, pero probablemente tenga un grosor de 23/32″. Así que en lugar de medir y meterte en problemas, utiliza un trozo de desecho para determinar el grosor. Otro corte de inmersión recorta la mayor parte de la muesca. A continuación, termina con una sierra de mano o de calar.

NOTA: En mi prisa por avanzar, me olvide de grabar el primer corte en el soporte del asiento, asi que puedes ver la diferencia que hace.

Puse el soporte del asiento en el asiento para hacer mis marcas de trazado, una vez más, no es necesario medir. Hay una muesca en el soporte del asiento, pero voy a esperar hasta más adelante en la construcción para hacer esos para verificar su ubicación / profundidad.

La sierra de tracción hizo un trabajo rápido de corte justo en la línea para asegurarse de que la junta de media vuelta encaja. Se puede utilizar una sierra de calar para liberar los residuos, pero yo utilicé un cincel. Coloca el soporte en el asiento y listo, ¡tu primer subconjunto! Dale la vuelta al asiento y comprueba la junta.

Los laterales y el soporte superior tienen una muesca similar. Ahora, por primera vez, puedes montar la mesa de picnic para hacerte una idea de cómo va a quedar.

Estoy muy contento con las juntas. Se deslizan con facilidad, pero se mantienen unidas y el subconjunto es sorprendentemente estable. La mesa se balancea muy poco, incluso sin los asientos colocados ni espaciadores debajo del tablero.

Ranuras I: 1 hora

Paso 4: Detalles: Ranuras II

Lo siguiente es cortar el resto de las ranuras para las ranuras de media vuelta. Una vez más, utilicé un trozo de desecho para determinar la anchura de las ranuras. Tambien use los asientos previamente cortados para determinar la profundidad de las ranuras. Luego corte la ranura y redondee la esquina con una escofina. Esto es para evitar que se rompa.

Cambié la profundidad de las ranuras en los soportes de los asientos. Queria una conexion mas fuerte, asi que hice la ranura de 3″ de profundidad en el lado de la mesa y la recorte. Luego utilicé el propio soporte para calcular la profundidad de la ranura correspondiente. Para ello, deslice el soporte en el lado de la mesa hacia atrás y haga una marca en el borde de la madera contrachapada. Esto hará que la segunda ranura tenga la profundidad perfecta para que el soporte quede a ras cuando se monte la junta.

Ranuras II: 1 hora

Paso 5: Detalles: Agujeros

Una de las características de los planos son los recortes para asas en las partes más grandes. Esto también supuestamente le ayuda a llevar toda la cosa atada junta si usted hace los clips en los planes.

Hacer estos recortes es un poco complicado. Primero haga sus marcas de la disposición. Estoy usando una sierra de agujeros de 2-1/2″ porque quería que el radio grande de 1-1/4″ coincidiera con los radios del resto de la mesa. Elegí hacer los agujeros del tamaño de esos dos círculos tangentes entre sí por estética y practicidad. El asa que se muestra está en el centro del tablero de la mesa, dejando más de una pulgada de contrachapado para mayor resistencia. Empiece a taladrar con la sierra en las marcas centrales y taladre sólo lo suficiente para que la broca penetre. No taladre la sierra hasta el fondo. Se creará un enorme desastre. Ahora dale la vuelta a la tabla y utiliza los agujeros del centro como inicio y termina de taladrar con la sierra desde este lado hasta el final. Retire el tapón de la sierra y taladre el otro agujero de la misma manera. NOTA: Puedes empezar todos los agujeros por un lado y terminarlos por el otro para reducir el volteo.

Ahora coge una regla y traza dos líneas tangentes a los bordes de los agujeros, paralelas al borde del tablero. Con una sierra de calar, corta sobre las líneas. Utiliza una lima para madera para suavizar las líneas en ambos lados. Puse un recorte de asa en el centro de la parte superior y dos en cada lado de la mesa, así que cinco recortes en total. Ninguna de las otras piezas era lo suficientemente grande/pesada como para justificar un recorte.

Agujeros: 1,5 horas

Paso 6: ¡Prueba de ajuste y siéntate!

Ahora que todas las ranuras están cortadas, es el momento de realizar otra prueba de ajuste. Todas las piezas encajan perfectamente y la mesa es aún más estable con los soportes del asiento en su lugar. Inmediatamente fui capaz de deslizarse a la derecha en y tomar asiento. Mido 6’2 “y 200 libras y no sólo es la mesa cómoda, pero se sentía sólida como una roca. Mi esposa se sentó en el otro lado y que lo hizo aún más estable. Ella estaba un poco dudosa al principio, pero después de verlo todo junto y sentarse en él, ella piensa que es muy lindo y estaba muy contento con la estabilidad.

Llegó el momento de limpiar y guardar la mesa por hoy. La verdad es que fue un poco difícil desmontarla, las piezas estaban tan encajadas. Voy a esperar hasta que termine de redondear los bordes y lijar y ver como se siente.

Montar y desmontar: <5 minutos

EDIT: Al día siguiente, descubrí por qué la mesa había sido difícil de desmontar. En mi prisa por hacer una prueba de ajuste con las ranuras recien cortadas, los bordes afilados se ataron un poco. Al desmontarla, parte del contrachapado se rompió. La mayor parte se arregló cuando utilicé una fresadora para suavizar los bordes, pero fue una lección aprendida, que ahora se puede evitar.

Paso 7: Redondear todos los bordes

El siguiente paso es redondear todos los bordes para que la mesa sea más fácil de usar. Como el contrachapado es nominalmente de 3/4″, técnicamente se podría usar una broca de 3/8″. Pero si usas una broca de la mitad de grosor, al redondear el segundo lado, el rodamiento se apoya en el redondeado del primer lado, lo que puede ser problemático. Teniendo esto en cuenta, utilicé una broca de 3/16″. Además, utilicé mi fresadora de 3-1/4″ Hp, pero se puede utilizar una recortadora de laminado mucho menos costosa. En realidad, usted podría hacer un trabajo bastante bueno aliviando los bordes con un bloque de lijado a mano con un poco de papel de lija de grano 80.

Si utiliza una fresadora, coloque la esquina de la fresa a ras de la placa inferior. Esto le dará un borde liso y redondo. Para los recortes interiores vaya en el sentido de las agujas del reloj, para los exteriores vaya en el sentido contrario. Esto es un poco confuso pero tiene que ver con la rotación de la broca. Recuerdo esto por OUT es en cOUnTer-clockwise.

Para las ranuras de acoplamiento, no quise correr el riesgo de que un redondeo causara demasiada inclinación en la junta, así que simplemente biselé el borde con un bloque de lijado.

Puedes ver lo bien que quedan las piezas redondeadas y son mucho más cómodas de manejar.

Redondeando todos los bordes: 3 horas

Paso 8: La línea de meta

Estaba ansiosa por probar nuestra nueva mesa, así que una hermosa tarde de domingo, cargamos la mesa de picnic en nuestro pequeño carro y acampamos en el parque. Como predije, todas las mesas del parque estaban ocupadas, ¡pero no fue un problema para nosotros!

Con los bordes redondeados, la mesa se monta y desmonta mucho más fácilmente. Nos sentamos y tomamos un tentempié mientras la gente que pasaba por allí echaba un vistazo a nuestro pequeño montaje.

Utilicé epoxi penetrante en las patas y recubrí toda la mesa con epoxi normal para impermeabilizarla por arriba y por abajo.

Esta mesa es el compromiso perfecto entre ser realmente una mesa utilizable y ser lo suficientemente portátil para llevar a cualquier parte. Alrededor de 10 horas en total, esto sería un largo proyecto de un solo día, pero es muy factible durante un fin de semana. Yo lo había planeado con antelación y ya había comprado el contrachapado después del trabajo, así que pude empezar directamente el sábado por la mañana. Si compras el contrachapado con antelación, probablemente querrás apoyarlo contra una pared. Asegúrate de no dejarlo ahí mucho tiempo, ya que el contrachapado se inclinará ligeramente.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí