Paso 1: Diseñar la pieza final
Para la parte principal de la base, quise hacer las piezas finales de una sola pieza para darle un aspecto industrial. Para ello, diseñé la pieza final a mis medidas doblando ambos lados de la pieza final para crear el extremo, la parte trasera y la parte delantera. Programé algunos cortes y una “W” en las piezas finales para añadir estilo y un toque personal. Utilicé una máquina de plasma CNC para cortar este patrón. He utilizado acero dulce de calibre 12.
Paso 2: Doblar las piezas finales.
Ahora he llevado las boquillas a la prensa para doblarlas. Me aseguré de medir la línea de doblado y de usar una escuadra cuando los puse en la máquina para que todo quedara uniforme y cuadrado. Si no lo es, podría causar un falso bamboleo al terminar.
Tambien te recomiendo leer: Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio . 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
Paso 3: Punto de acento
Quería añadir un punto de acento detrás de los recortes para añadir más contraste y estilo. Para ello, utilicé una malla metálica fina cortada a un tamaño ligeramente superior al de los agujeros. En esta foto he pegado una pieza a un recorte para probar el aspecto. Me gustó y pasé los siguientes minutos cortando la malla para que encajara en todas las aberturas.
Paso 4: Los fondos
A continuación, utilicé piezas de esquina de 1 1/2″ x 1/8″ para cubrir la longitud de mi mesa. Como la longitud total sería de 4′, corté las piezas a 47,75″ para tener en cuenta el grosor de las tapas de los extremos. Tendrá que lijar los bordes de las esquinas para tener en cuenta el radio creado al doblar las piezas finales. Para completar este paso, fijé las cantoneras a las piezas finales y utilicé una de las esquinas para doblar el tablero. Luego lo arreglé todo con un soldador MIG.
Paso 5: Remaches y malla.
Para añadir más acentos, añadí remaches martillados. Para ello, medí el lugar donde quería poner estos remaches. Los añadí para dar la impresión de que los remaches sujetaban la mesa. Luego perforé el centro de donde quería que fueran los remaches y perforé un agujero lo suficientemente grande para que cupieran los remaches. Luego soldé la parte posterior de los remaches y corté el exceso con un disco de corte en una amoladora angular. Finalmente, soldé la malla de acento a la parte posterior de las aberturas. La foto muestra el producto final de este paso.
Paso 6: Esparcidor
A continuación, decidí añadir un espaciador adicional de hierro angular en la parte inferior para evitar que los pies se desviaran o se encogieran. Para ello utilicé la misma plancha de esquina que mide 1 1/2″ x 1/8″. Simplemente medí lo mismo que las patas superiores para asegurarme de que el ancho era el mismo en toda la longitud.
Paso 7: Parte superior y estante.
Utilicé roble blanco para la parte superior y el estante. Hice que alguien lo planeara por mí y lo cortara a mis medidas. Al final me decidí por 15″ x 50″ para la bandeja para tener algo de espacio libre desde la base.
Paso 8: Prueba de ajuste
En este punto utilicé mi trompo para redondear los bordes y probar el ajuste de las piezas en la base.
Paso 9: Probar el colorante
A continuación, llevé mis tablas a una tienda de pintura local y me hicieron una prueba de dos tintes para elegir mi favorito. Me gustó más el color exprés, así que compré un cuarto. También elegí un acabado satinado para la parte superior.
Paso 10: Rellena los espacios en blanco.
Después de probar la mancha, utilicé un epoxi transparente para rellenar los agujeros y huecos. Para ello, mezcle sólo una pequeña cantidad de epoxi cada vez para aumentar el tiempo de trabajo y utilice un palito de helado para introducirlo en los huecos.
Paso 11: Lijado
En este paso utilicé una lijadora de mano para nivelar el epoxi y alisar la superficie. Empecé con un grano de 80, luego 120, 220 y finalmente 400.
Etapa 12: Tinte
En este paso he teñido mis tablas. Utilicé un paño de cocina azul que sumergí en la mancha y froté sobre la tabla. Después de dejarlo un minuto, usé otra toalla para limpiar el exceso. Tenga cuidado de no dejarlo demasiado tiempo en algunos lugares o la mancha aparecerá en parches.
Paso 13: Insertos roscados
Casi me olvido de añadir mis inserciones para asegurar la bandeja y el estante al marco. Para ello he utilizado una tuerca en T. Perforé un agujero lo suficientemente grande para que cupiera el inserto, y luego golpeé con cuidado las puntas de las pinzas en la madera para mantenerlas en su sitio. Puedes ver las inserciones en esta foto. Hay agujeros en el marco que corresponden a estos.
Paso 14: Acabado
Se utilizó un acabado satinado para estas tablas. Utilicé una brocha de espuma para aplicar el acabado y minimizar las pinceladas. He aplicado tres capas y he dejado pasar un día entre capa y capa.
Paso 15: Pintar la imprimación
Para la imprimación, he utilizado una pintura negra satinada. Utilicé papel de lija de grano 80 y una lima para eliminar las imperfecciones y las chispas de soldadura. A continuación, utilicé diluyente para limpiar el metal. Por último, rocié la pintura con una pistola de pintura barata para coches. Dejé que la pintura se secara durante la noche.
Etapa 16: Acabado
Finalmente, pude colocar la bandeja y el estante en la base y utilicé tornillos de cabeza negra para fijarlos.
Descargue el pdf (pasos con imágenes) desde aquí⏬