Site icon Planos De Carpinteria.com

Mini kart eléctrico de madera

Anuncios

Suministros

Se adjunta una hoja de cálculo con todos los suministros y materiales utilizados en este proyecto.

Anuncios

Paso 1: Chasis

El chasis del kart se fabricó con madera contrachapada de ¾ de pulgada de grosor. Vea el diseño en las fotos. Este diseño se trazó en la madera contrachapada y se cortó con una sierra de cinta y una sierra de calar manual. Todos los cortes de sierra fueron lijados y alisados. Dos soportes de madera laminada de 1 ½” fueron fijados al chasis a 1″ de la línea central del chasis. Fueron asegurados en su lugar con tornillos para madera #6 x 1 5/8″. Esto fue para reforzar y dar fuerza al chasis.

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Paso 2: Dirección (husillos)

En el dibujo se indican las dimensiones de los ejes izquierdo y derecho. Se encolaron dos piezas de contrachapado de ¾” de grosor para obtener un grosor adecuado para colocar horizontalmente, por el centro, pernos de ½” de diámetro que servirían de ejes para las ruedas delanteras. Una vez fraguado el pegamento, se trazaron dos patrones en el contrachapado y se recortaron con una sierra de cinta. Los dos ejes se limpiaron y lijaron. Luego se llevaron a la prensa taladradora para poder taladrar agujeros de ½” de diámetro para aceptar las longitudes de varillas roscadas como se describió anteriormente. Estos pernos se sujetaron con tuercas de seguridad y arandelas de ½”.

Se diseñaron tirantes de madera contrachapada y un espaciador inferior de ½” (fijado al chasis de madera contrachapada) para sujetar los husillos y colocar las ruedas delanteras a la misma altura que las traseras. Se taladró un orificio central en el lado derecho e izquierdo de las piezas de refuerzo, con los husillos en posición, para aceptar un perno de máquina de 5/16″ de diámetro. Este perno será el punto de pivote.

Paso 3: Dirección (mecánica)

Se fabricó una barra estabilizadora metálica de 1″ de ancho x 1/8″ de grosor para que encajara entre los husillos en su posición paralela neutra (en línea recta) y se conectara al brazo de movimiento de cada husillo desde abajo.

La columna de dirección mecánica se fabricó con una varilla roscada de 5/8″ de diámetro. Se utilizó un cojinete de almohada inferior de 5/8″ de diámetro para estabilizar la parte inferior de la barra de dirección y un cojinete normal de 5/8″ de diámetro se avellanó (agujero de 1 3/8″) en una pieza de refuerzo de madera para sujetar la parte superior de la barra de dirección. Ambos cojinetes se fijaron a bloques de madera que se habían cortado para que coincidieran con el ángulo de 30 grados de la columna de dirección (ver fotos). La barra de dirección se colocó en un ángulo de 30 grados con respecto al chasis de madera contrachapada utilizando un soporte de madera temporal, mientras que los cojinetes y el refuerzo de madera de la columna de dirección se colocaron y aseguraron en su lugar.

A continuación, atornillé un volante de madera contrachapada de ¾” de grosor, que había cortado para otro proyecto, y una placa de acero inferior para alojar la barra de dirección. La placa de acero se muestra en la foto. Era una placa de refuerzo de acero estándar con uno de los agujeros ensanchados a 5/8″ de diámetro para que pudiera atornillarse a la parte inferior de la barra de dirección con una contratuerca de 5/8″.

Para completar el mecanismo de dirección, corté una varilla roscada de 8 milímetros de diámetro a medida (6 pulgadas) y atornillé dos extremos de tirante a cada lado. Una vez conseguida la longitud exacta de la varilla de unión (posición paralela neutra en línea recta), cada extremo de la varilla de unión se fijó al husillo derecho y a la placa de la varilla de dirección con un tornillo de 5/16″ de diámetro y una contratuerca de la longitud adecuada.

Paso 4: Rueda dentada motriz

Mi primer concepto de diseño era utilizar un eje vivo para mi mini kart, pero sin el uso de un soldador era casi imposible en una varilla roscada. Por lo tanto, tuve que fijar la rueda dentada motriz a la rueda trasera derecha para propulsar el mini kart. Era un piñón de 68 dientes en el que encaja una cadena de 25H. Tenía aproximadamente 15 cm de diámetro. Se utilizaron dos discos de contrachapado para ajustar el piñón a la rueda. El primer disco se cortó con un diámetro de 6 ¼” a partir de contrachapado de ¾” de grosor para fijarlo al buje de radios interior de la rueda. Tuvo que ser fresado para encajar en la nervadura de plástico de la rueda de radios. Ver foto.

El segundo disco se cortó a 4 ½” de diámetro de contrachapado de ½” de grosor y se fijó a la rueda dentada. El disco tenía que tener un diámetro lo suficientemente pequeño como para permitir que la cadena de transmisión se enganchara al piñón. Estos dos subconjuntos se atornillaron después de alinearlos en sus puntos centrales con tornillos de máquina de 1/4″ x 3″.

Paso 5: Eje trasero

Dos cojinetes de almohada de ½” de diámetro se fijaron a la parte superior trasera del chasis de madera contrachapada con pernos de 7/16″ de diámetro y contratuercas. La línea media para el eje estaba a 4″ de la parte trasera del chasis. Una varilla de acero roscada de ½” de diámetro se colocó a través de los cojinetes. Este será el eje trasero. La rueda derecha con el piñón de arrastre se fijó al eje trasero con una contratuerca de ½” y una arandela. Se deslizó primero un espaciador de boquilla de tubo negro de 3/8″ de diámetro x 1 ¼” de largo para proporcionar holgura entre la rueda dentada y el lado derecho del chasis de madera contrachapada.

Paso 6: Instalación del motor y del controlador

Una pieza vertical trasera de madera contrachapada de ¾” de grosor se fijó al chasis de madera contrachapada para que sirviera de plataforma para montar el motor y los componentes eléctricos que lo acompañan. Mide 18″ de ancho (para que coincida con el ancho del chasis) y 10″ de alto. El motor de corriente continua se colocó en línea con la rueda dentada motriz y se fijó a la parte posterior de madera contrachapada con (4) tornillos de 8 milímetros de diámetro. El motor del scooter utilizado fue un motor de CC de 24 voltios y 350 vatios que se compró en Amazon. Venía con un piñón de 11 dientes ya montado.

La cadena correspondiente (25H) se ajustó a la longitud correcta y se fijó al piñón del motor y al piñón de transmisión con un conector maestro de cadena.

El controlador del motor y el soporte de la batería de litio también se fijaron a la plataforma trasera de madera contrachapada con tornillos para madera del nº 6 x ½”.

Paso 7: Asiento

Se diseñaron dos bastidores de asiento, no sólo para soportar la parte inferior del asiento y el respaldo, sino también para sujetar la plataforma trasera de montaje del motor. Los bastidores se diseñaron con un ángulo de 70 grados hacia atrás para el respaldo del asiento y un ángulo de 10 grados hacia atrás para la parte inferior del asiento. La parte trasera de los bastidores tenía un ángulo de 90 grados para mantener en escuadra la plataforma trasera del motor de madera contrachapada para que no se inclinara hacia delante con el tiempo y aflojara la cadena de transmisión.

Estos bastidores estaban hechos de madera contrachapada de ¾” de grosor. Tiras de pino de 1″ de ancho y ¾” de grosor se fijaron al borde inferior de los bastidores de los asientos con cola para madera y tornillos para que sirvieran como medio de fijación de los bastidores al chasis inferior (se utilizaron tornillos para madera del nº 6 x 1 ¼”). Los bastidores se colocaron a una distancia aproximada de 12″. La plataforma del motor trasero fue asegurada al segmento vertical del marco del asiento con tornillos para madera #6 x 1 5/8″.

El asiento y el respaldo se cortaron de madera contrachapada de ½” para que coincidieran con la anchura del chasis de madera contrachapada. Serán asegurados a los marcos con tornillos para madera #6 x 1 5/8″ pero fueron puestos a un lado por ahora para que el sistema de frenos y las conexiones eléctricas pudieran ser instaladas y terminadas.

Paso 8: Sistema de frenos con guardabarros trasero

Se ideó un sistema de frenado utilizando los guardabarros traseros. Los guardabarros traseros se hicieron pegando 4 piezas de contrachapado de ¾” de grosor que daban un grosor total de 3 pulgadas. Una vez fraguado el pegamento, los guardabarros se recortaron en una sierra de cinta en forma de semicírculo con un diámetro ligeramente superior al de las ruedas de 8 pulgadas. Los guardabarros se cortaron con un grosor aproximado de ¾”. Se lijaron y se les dio un par de capas de barniz.

La superficie de frenado será el interior de los guardabarros traseros presionando contra el exterior de las ruedas traseras. Es la rueda motriz accionada por piñón la que más me preocupa frenar.

Utilicé dos varillas de acero roscadas para sujetar los guardabarros. Las varillas abarcan la anchura del mini kart y quedarán ocultas por el asiento. La varilla delantera será el pivote. Tiene un diámetro de 5/16″ y estará firmemente sujeta en la parte superior de las dos vigas de refuerzo centrales y las piezas de refuerzo axil izquierdo y derecho de madera colocadas cerca de la parte exterior del chasis de madera contrachapada. La parte inferior del asiento sujetará firmemente esta varilla.

La varilla de acero roscada trasera es de 3/8″ de diámetro para un poco más de rigidez. Se colocará a través de los dos tirantes del asiento donde los tirantes se encuentran con la plataforma de soporte del motor trasero y luego continuará hacia fuera y se fijará a los guardabarros. Esto servirá para dar soporte a la parte trasera de los guardabarros. Se coloca una ranura vertical a través de los tirantes del asiento para que la varilla trasera pueda moverse hacia arriba y hacia abajo.

Se taladra un agujero de 3/32″ de diámetro en la línea media de la varilla trasera para aceptar un cable de freno de 1/16″ de diámetro. Se fijan muelles para que la varilla trasera mantenga la parte trasera de los guardabarros en una posición normal por encima de las ruedas traseras. Cuando se activa el cable de freno, la parte trasera de los guardabarros de madera se tira hacia abajo y aplica fricción y presión a las ruedas traseras. Se colocó goma en el interior del guardabarros trasero izquierdo para proporcionar un poco más de fuerza de agarre. Por favor, vea las fotos.

Paso 9: Electricidad

Todas las conexiones eléctricas se han realizado con cables del tamaño adecuado y conectores correspondientes a la caja de control del motor. Las instrucciones para cada conexión se incluyen con el controlador del motor. Se colocó un interruptor de encendido/apagado y un interruptor de palanca de avance/retroceso en la abrazadera de madera de la columna de dirección, debajo del volante. Cambiar la dirección en la que gira el motor eléctrico no es más que invertir la polaridad de los cables. El interruptor de palanca Adelante/Reversa era un interruptor de 3 vías que tiene una configuración ON-OFF-ON.

Paso 10: Instalación de pedales y columna de dirección

Necesitábamos un pedal de freno y otro de velocidad. El pedal de velocidad o aceleración se compró en Amazon y simplemente se atornilló en el lado derecho del chasis de madera contrachapada. Hubo que hacer un agujero en el chasis para permitir que la parte del reóstato del control de velocidad funcionara al pisar el pedal. También se utilizó una cuña de madera para aumentar el ángulo en el que funcionaba el reóstato. El cable que va de vuelta al controlador del motor se pasó por debajo del chasis y se trajo de vuelta por detrás del asiento y se unió al controlador del motor. Es posible que tenga que comprar conectores de plástico de la carcasa del cable para que coincida con los conectores del controlador del motor.

El pedal de freno se hizo de ½ “de espesor de madera contrachapada. Se fijó al lado izquierdo del chasis de madera contrachapada con una bisagra estándar de 2”. Un ½ “x 4″ placa de refuerzo de metal se atornilla en la parte posterior del pedal con un agujero a la izquierda expuesta en el lado derecho del pedal, hacia la parte superior. Este agujero aceptará el cable de freno de 1/16″ de diámetro que se unió a la varilla roscada horizontal trasera de 3/8” de diámetro. Baja por un pequeño tubo de cobre para dirigirlo por el centro del kart, por debajo del asiento y a través de la abrazadera de la columna de dirección. Ver las fotos.

Por último, la columna de soporte de dirección vertical de madera fue encerrada con contrachapado delgado de 1/8″ de espesor. La madera contrachapada delgada podría ser doblada a la curva de la columna. Encerró los interruptores eléctricos y cables y dio el mini kart un aspecto más limpio.

Paso 11: Cerrar el compartimento del motor y la cadena de transmisión

En este punto, la parte inferior del asiento y el respaldo se atornillaron en su lugar cubriendo todos los componentes eléctricos y de frenado. Es importante cubrir todas las partes móviles restantes encerrando la parte trasera del kart. Los laterales de contrachapado (1/2″ de grosor) tuvieron que ser medidos y cortados a medida. El lado izquierdo fue dimensionado entre el respaldo del asiento y la plataforma trasera de madera contrachapada y para encajar alrededor del cojinete de almohada. Se aseguro en su lugar con tornillos para madera #6 x 1 5/8″.

El lado derecho fue un poco más complicado. Tuvo que ser ajustado alrededor del eje del motor y la cadena de transmisión. Se trazó y recortó un patrón de cartón para asegurar el espacio libre para la rueda dentada y la cadena. A continuación, se calcó el patrón en un trozo de madera contrachapada de ½” de grosor y se recortó en la sierra de cinta. Este lado derecho fue alisado y lijado. Me di cuenta de que el grosor de ½” del contrachapado no era suficiente para cubrir el piñón del motor, así que corté un trozo de contrachapado de 1/8″ y lo pegué sobre el piñón para completar el lado derecho. Este lado se atornilló de nuevo con tornillos para madera del nº 6 x 1 5/8″.

Se cortó a medida una puerta de acceso superior y se fijó al contrachapado vertical trasero de montaje del motor con una bisagra de piano continua. Se montó un cierre de armario para asegurar la tapa en su sitio cuando se monta el mini go cart. Esta tapa también servirá para mantener la batería de litio en su lugar.

Paso 12: Acabado

Las ruedas delanteras se atornillaron con contratuercas de ½” de diámetro. Utilicé un esquema de colores pintado de tinte azul y veta de madera natural. El tinte azul claro se aplicó en algunas molduras y zonas de acento, dejando parte de la madera con su veta sin pintar. Se aplicaron dos capas de barniz para proteger y sellar la madera. El asiento se pintó de negro. El volante ya estaba pintado con un esmalte azul. Por último, se encajó la batería de litio de 24 voltios en el portapilas de plástico.

Todavía no he podido probar el mini go cart en el exterior, ya que estamos en enero en Chicago y hace mucho frío y nieva. Pude hacer que mi nieto lo probara en el sótano, y parecía funcionar bien. Le gusta mucho.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí

Exit mobile version