Skip to content

Patas de mesa minimalistas de barra plana

Anuncios

Cosas necesarias:

Para ser sinceros, este tipo de pierna no es la más estable. Como no hay soportes, la mesa oscila mucho de un lado a otro. Mi solución para combatir este problema fue fijar toda la mesa a una pared con pequeños soportes en las esquinas. No es lo ideal, pero sigue siendo mejor que derramar todas las bebidas que le pongas.

Anuncios

Materiales:

  • 6 metros de barra plana (50x5mm). He pagado 10 euros por él.
  • Pintura en spray
  • Tornillos de cabeza plana
  • Un trozo de madera (2×10)
  • 2 robustas bisagras

Herramientas:

  • Alicates robustos
  • Amoladora angular o sierra para metales.
  • Soldador (opcional)
  • Taladradora con brocas metálicas

Y, por supuesto, necesitas un tablero de mesa al que fijar las patas. Hice el mío con restos de parquet de roble. Los huecos se rellenaron con epoxi.

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Paso 1: El modelo

Lo primero que hice fue construir el modelo. Fue, con mucho, el modelo más fácil que he construido, ya que sólo implicaba tablas 2X4 y una bisagra. Corté el 2X4 en dos piezas y simplemente atornillé la bisagra como se muestra en la foto. Es tan sencillo como eso. Es importante que la parte superior esté completamente plana y paralela. De lo contrario, los arcos saldrán torcidos.

La bisagra que utilicé era una de esas bisagras de puerta que se separan al deslizarse. Desde luego, no fue la mejor idea porque la bisagra también empezó a torcerse.

Paso 2: Plegado

Luego simplemente hice las curvas. Marqué el lugar deseado para la curva y apreté la barra plana. Como puedes ver, también utilicé un pequeño trozo de metal cerca de la curva (que debería ser vertical) para asegurarlo mejor. Entonces usé la fuerza muscular. Simplemente observé el ángulo con el ojo y luego lo comprobé y corregí con una pequeña escuadra. Repetí este paso cuatro veces hasta tener la medida del ángulo.

Paso 3: Recorte

Luego sujeté la escuadra en un tornillo de banco y recorté el exceso con una amoladora angular. Al sujetarlo en la mordaza, es importante asegurarse de que la anchura de la parte inferior coincida con la anchura de la parte superior.

Paso 4: Soldadura y perforación

No estoy 100% seguro, pero no creo que sea necesario soldar los dos extremos. Si la base está bien atornillada a la mesa, esto probablemente la mantendrá en su sitio igualmente. Como tenía un soldador en el lugar, lo soldé para estar seguro.

Después de eso, sólo quedaba perforar los agujeros. Conseguí romper dos o tres brocas porque las que usé eran realmente endebles.

Paso 5: Pintar

Lo último que tuve que hacer antes de repararlas fue pintarlas. Usé pintura de una lata. Una capa de imprimación y dos de pintura negra mate. Bastante contento con el resultado.

Recuerda limpiar la superficie con aceite mineral antes de pintar para eliminar el aceite y el polvo 😉

Después de arreglar las patas, me di cuenta de que los lados verticales estaban un poco doblados (hacia fuera). Para resolver este problema, utilicé una correa de trinquete para juntarlas y hacerlas paralelas entre sí.

Descargue el pdf (pasos con imágenes) desde aquí⏬

Patas de mesa minimalistas de barra plana