Skip to content

Plantilla para cortar tiras finas con microajuste

Anuncios
  • Una pieza de contrachapado de abedul báltico de 5,25″ por 10″ por 1/2″, dimensiones flexibles
  • Un par de bloques de madera dura, de 2,25″ por 1,5″ por 7/8″ de grosor
  • Varilla roscada de 1/4-20, de unas 12
  • Dos insertos roscados para 1/4-20
  • Unas cuantas tuercas hexagonales 1/4-20
  • Pegamento para madera
  • Sierra de mesa
  • Impresora 3D si tienes una, de lo contrario haz los pomos de la rueda y el dial de madera contrachapada

Arriba se muestra un dibujo de la plantilla y se adjunta como thin-strip-jig.pdf.

Anuncios

Haga un trozo corto (5 pulgadas) de barra de inglete de madera dura, normalmente de 3/4″ por 3/8″ de sección transversal. Yo tenía un trozo sobrante de un carril en T/barra de inglete de aluminio que utilicé para esta plantilla. Asegúrese de que la barra de inglete encaja perfectamente en la ranura de inglete de la sierra de mesa sin holgura. Sujete la barra de ingletes al tablero de contrachapado con tornillos empotrados, a unas 4,75″ del borde corto.

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Corte un par de bloques de madera dura de 2,25″ por 1,5″ por 7/8″. Taladre un agujero de 3/8″ y 5/8″ de profundidad en los bloques de madera en el lugar indicado en el dibujo. En el mismo lugar, taladre un orificio de 1/4″ hasta el fondo. Atornille los insertos roscados en los orificios de 3/8″. A continuación, inserte la varilla roscada de modo que los dos bloques queden separados unos 5 cm. Pegue los dos bloques al tablero de contrachapado mientras la varilla roscada está en su sitio. De este modo se asegura el espaciado adecuado entre los dos insertos roscados.

Imprime en 3D la rueda de dial y un par de ruedas de pulgar, archivos stl adjuntos. La rueda selectora te permite fijar la rueda en una posición preferida durante el uso; por ejemplo, donde la marca principal y el mango están en la parte superior. La rueda tiene 8 marcas. Cada marca representa un ajuste de 0,00625″ de la varilla roscada hacia dentro o hacia fuera. Suficientemente preciso para trabajar la madera. Inserte una clavija corta de 3/16″ en la rueda de cuadrante para una manivela.

Una tuerca de bellota fijada en el extremo de la varilla roscada hace el contacto con la guía de la sierra de mesa; y evita rayar la guía.

Rueda Pulgar.stl

Índice Rueda Dial.stl

En primer lugar, asegúrese de que su sierra de mesa está correctamente afinada y ajustada; es decir, la hoja paralela a la ranura de inglete, el tope paralelo a la hoja y a la ranura de inglete.

Para utilizar la plantilla, primero debe determinar el tamaño real del corte de la hoja. Sólo tiene que hacerlo una vez por cada hoja que vaya a utilizar. Corte una ranura de 1/4 de pulgada de profundidad del ancho de la hoja en una tabla de prueba. A continuación, fije el tope y realice un corte al hilo para recortar un lado de una segunda tabla de prueba. Sin mover el tope-guía, coloque la plantilla en la ranura de inglete y ajuste la varilla roscada/tuerca para que toque el tope-guía. A continuación, haga retroceder la varilla roscada un número de vueltas, por ejemplo, 5 vueltas completas del dial. 5 vueltas moverán la varilla (5 vueltas) ÷ (20 vueltas por pulgada) = 0,25 pulgadas. Ahora mueva la guía contra la varilla/tuerca y bloquéela. Retire la plantilla. Haga otro corte al hilo en la segunda tabla de prueba. Debería obtener una tira fina. Pruebe la tira en la ranura de la primera tabla de prueba. Repita este procedimiento hasta que la tira cortada encaje perfectamente en la ranura de la primera tabla de prueba. Anote el número K = la mitad del número de vueltas para este corte; esto corresponde al tamaño del kerf de su cuchilla. Guarde este parámetro K para futuras consultas.

Para ilustrarlo con un ejemplo, supongamos que da 4 vueltas completas al dial para obtener una tira que encaje perfectamente en la ranura, por lo que su número K = 2. Esto corresponde a un corte real de la cuchilla de (2 vueltas ÷ (20 vueltas por pulgada) = 0,1 pulgadas. Esto corresponde a un corte real de la cuchilla de (2 vueltas) ÷ (20 vueltas por pulgada) = 0,1 pulgadas, que es una cuchilla de corte fino. La especificación de mi cuchilla dice 0.098″ para el corte. Bastante cerca.

Puede redondear el parámetro K del espesor de corte de la cuchilla hacia arriba o hacia abajo hasta el octavo más cercano para que los ajustes sean mentalmente más sencillos. Experimente hasta encontrar el valor que mejor se adapte a sus necesidades.

Como regla general, una cuchilla de corte completo tiene un grosor aproximado de 1/8″ (0,125″) para un K = 2,5; una cuchilla de corte fino tiene un grosor aproximado de 3/32″ (0,94″) para un K de aproximadamente 2. Este es un buen punto de partida para su calibración.

Ahora puede cortar tiras finas del grosor que desee. Yo utilizo tiras finas para estrías en tablas de cortar y cajas. Las tiras finas también se utilizan cuando se hacen laminados curvos o doblados. He incluido una tabla para anchos comunes, asegúrese de añadir el parámetro K de su cuchilla al valor tomado de la tabla.

Digamos que quiere cortar tiras finas de 1/16″. 1/16″ requiere 1/16″ x (20 vueltas por pulgada) = 1,25 vueltas del dial. Así que tome una tabla y haga un corte al hilo a lo largo del borde izquierdo. No mueva el tope todavía. Coloque la plantilla en la ranura de inglete y ajuste contra la guía, justo tocando. A continuación, retroceda K más 1,25 vueltas. En nuestro ejemplo del paso 2, gire el dial 2 + 1,25 = 3,25 veces. Ahora mueva el tope contra la tuerca de bellota, bloquéelo y retire la plantilla. Haga el corte al hilo y tendrá su tira fina a 1/16″. Para cada tira adicional gire el dial de nuevo 3,25 veces, mueva la guía y corte.

Otra forma de utilizar la plantilla es para cortar ranuras o dados a una anchura precisa con una hoja de sierra normal, sin necesidad de una hoja de dado. Primero, ajuste la guía y corte el borde izquierdo de la ranura. Coloque la plantilla en la ranura de inglete y ajústela contra la guía. El número de vueltas para el ancho de la ranura se calcula así: W = (ancho de la ranura en pulgadas) x (20 vueltas por pulgada). A continuación, gire el dial en (W – K), y mueva el tope contra la tuerca de bellota. Esto cortará el borde derecho de la ranura. Despues de esto remueva la madera entre el borde izquierdo y derecho haciendo cortes multiples. Para K = 2 como en el paso 2 anterior, una ranura que tiene 1/2 pulgada de ancho tomará 8 vueltas entre el ajuste del borde izquierdo y derecho. Haga algunos cortes de prueba primero en piezas de desecho para afinar los ajustes.

¡Genial!

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí.