Esta vez voy a combinar esta bonita pieza de olmo con una resina epoxi para hacer un impresionante reloj de pared esmerilado.
Cómo lo hice – puedes comprobarlo mirando el vídeo de bricolaje o puedes seguir las instrucciones de abajo.
Tambien te recomiendo leer: Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio . 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
Para este proyecto necesitarás:
Materiales:
- Fresa de olmo (o cualquier otro tipo de pieza de madera tallada)
- Resina epoxi transparente para el vaciado
- Pigmento negro para teñir la resina epoxi
- Pegamento caliente
- Cera dura Osmo para el acabado
- Papel de lija: Grano 80, 120, 180, 240, 320.
- Cinta de papel de aluminio
- Mecanismo del reloj
- Pieza de melamina o madera contrachapada para la base del molde
- Cinta de embalar
- Tornillos para madera
- Silicona
Herramientas:
- Lijadora de banda con papel de lija de grano 80
- Sierra de cinta
- Sierra de calar
- Fresadora de palma con la broca de corte al ras
- Lijadora orbital
- Taladro y brocas
- Las abrazaderas y otras piezas habituales están repartidas por el taller.
Paso 1: La fresa de olmo
Lo primero es lo primero, necesito cortar una pieza manejable que se ajuste lo mejor posible al tamaño del próximo reloj. Estoy planeando que debe ser de 30 centímetros de diámetro.
Paso 2: Limpieza de la fresa
Esta rebaba ya está libre de barcas, así que he cepillado todas las demás partes sueltas.
Paso 3: Pintar y sellar la rebaba
La superficie está limpia y está lista para ser cubierta con color. En lugar de utilizar una resina epoxi con un pigmento simplemente rocié con pintura en spray de cromo.
Puede ser que la pintura en spray ya haya sellado la madera, pero yo utilicé resina epoxi e imprimé toda la pieza para estar 100% seguro y para evitar posibles burbujas en el vaciado posterior.
Paso 4: Hacer el molde
Mientras la resina epoxi se curaba, hice un molde muy sencillo. Un trozo de melamina fue cortado a una base redonda con una sierra de cinta. Luego se cubrió con cinta de embalar que me ayuda a sacar la pieza del molde más tarde. Alrededor del perímetro utilicé una pieza de polipropileno, porque la tenía en mi pila de desechos y no se pegaba a la resina epoxi también. Para que la junta sea estanca la sellé con silicona normal.
Paso 5: ¡Tiempo de epoxi!
Muy bien, es hora de mezclar resina epoxi. Utilicé un epoxi de colada de curado lento que es resistente a los rayos ultravioleta y que se puede verter hasta 10 centímetros de profundidad.
Bien mezclado y vertido en el molde. De repente me acordé de que la madera no es tan densa como la resina epoxi y flota. De alguna manera me olvidé de pegar la rebaba del olmo al molde. No es un gran problema – la situación se controló añadiendo peso desde arriba.
Aquí está la belleza de la resina epoxi de curado lento – todas las burbujas de aire desaparecieron de forma natural. Es tan claro que es muy dificil decir que tan profundo es este vaciado.
Paso 6: Sacar del molde
Una semana después, la resina epoxi era sólida como una roca y la saqué del molde.
Paso 7: Aplanar la superficie con la fresadora de palma
No muestro nada nuevo para aplanar la superficie – sólo una simple plantilla y un trineo de fresadora con una broca de corte recto.
Hice pasada a pasada hasta que la superficie de madera sin pintar quedó al descubierto.
Paso 8: Marcar las marcas de las horas
Haz un agujero en el centro y utiliza un alfiler para centrar la plantilla de papel. Esta plantilla tiene 12 marcas que representan 12 horas. Marca esos puntos de referencia en la superficie y conéctalos con la línea.
Paso 9: Marcas de horas de fresado
Para fresar cada marca de las horas, hice una plantilla sencilla para mi fresadora de palma. El corte de la izquierda ayudará a alinear y comprobar antes de fresar cada nueva marca de hora. Sujetar, fresar, soltar, repetir.
Paso 10: Fresado de las marcas de 3, 6, 9 y 12 horas
Cuando se hicieron las 12 marcas, cambié la plantilla de la fresadora por otra. Esta permite fresar marcas de horas más largas y anchas en las marcas de 3, 6, 9 y 12 horas utilizando la misma broca de fresado.
Paso 11: Preparación del segundo relleno de epoxi
Con cinta de aluminio sellé el borde y con pegamento caliente hice un pequeño dique alrededor de cada marca. La resina epoxi tiene una molesta tendencia a encogerse al curarse. Este dique permitirá un pequeño sobrellenado que compensará ese posible hundimiento.
Paso 12: Mezclar, teñir y rellenar las ranuras con resina epoxi
Mezclé un poco de resina epoxi con un pigmento negro y rellené todas las ranuras.
Paso 13: Aquí está el Sag
Aquí es visible ese hundimiento. Si el relleno fue demasiado pequeño, tendré que volver a rellenar ese punto o quitar milímetros adicionales de toda la superficie.
Paso 14: Trabajar para dar la forma final
En lugar de trabajar duro y lijar esos excesos, los aplané con el trineo de la fresadora.
Corté a los 30 centímetros de diámetro finales con una sierra de cinta porque el molde se hizo un poco más grande. Las marcas de corte de la sierra de cinta fueron lijadas con una lijadora de disco. Y más tarde, acabado a mano con papel de lija de 220 y 320.
Paso 15: Mecanismo del reloj
Perforé un agujero para el eje del mecanismo del reloj y marqué la forma exterior de la rueda. Con la fresadora de palma y la broca de corte recto fresó el agujero necesario.
Paso 16: Lijado…
Y llegó la hora de lijar. Pasé por varios granos empezando con 80, 120, 180, 240 y terminando con 320. A partir de 180 limpié a menudo el polvo de la superficie durante el lijado. Esto ayudó mucho a evitar las marcas de remolino en la superficie de epoxi.
Yo lo considero un éxito.
Paso 17: Toques finales
He añadido un pequeño chaflán en el borde para darle un aspecto más estético.
Estaba abriendo la lata de aceite para aplicar un acabado, pero entonces me di cuenta de que faltaba el agujero para colgar, así que fresé un agujero necesario con la fresadora de palma.
Paso 18: Aplicar el acabado
Y ahora la gran revelación del aspecto final. Utilicé aceite Osmo polyx para el acabado. Este es uno de los dos productos más populares utilizados en los proyectos de epoxi por los fabricantes hasta ahora. Utilicé una pequeña cantidad de producto y lo pulí bien en la superficie.
Paso 19: Instalación del hardware
Lo que queda – para montar todo en su lugar.
He utilizado un mecanismo de reloj barato, pero el silencio – que no hace que el molesto sonido de tic-tac.
Paso 20: ¡El resultado!
Podría hacer esta construcción mucho más rápido utilizando el CNC para aplanar la superficie, fresando todas las ranuras y bolsillos. Pero quería mostrar que el mismo resultado se puede conseguir utilizando unas pocas herramientas eléctricas básicas, algo de imaginación, y unas pocas horas extra en un taller. Espero que esto sirva de inspiración para intentarlo por ti mismo.
descargue el pdf (pasos con imágenes) desde aquí ⏬
Reloj de resina epoxi esmerilada PDF