Suministros
- Rueda de aletas de nylon
- Taladro
- Respirador
- Gafas de seguridad
- Guantes
- Cepillo de alambre
- Tinte para escupir unicornios
- Pegamento para madera
- Contrachapado
- Madera de desecho
Paso 1:
Mi primer intento de Shou sugi ban fue este bastidor de madera. Decidí dejar la madera en su color natural, pero este proyecto tendrá todos los colores del arco iris. Cuando añades colores a la madera de Shou sugi ban, no tienes ni idea del color que obtendrás. El color depende de la profundidad a la que se queme, de los diferentes niveles de lijado y de las diferentes formas de añadir los colores.
Paso 2: Quemar la madera
Este proyecto tendrá un aspecto más espectacular si utilizas una variedad de maderas porque todas tienen resultados diferentes. Necesitarás un soplete de propano para quemar la madera. También tendrás que asegurarte de que tu zona es adecuada para la quema para evitar incendios no deseados. Yo utilicé una lámina de metal sobre la mesa.
Tambien te recomiendo leer: Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio . 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
Paso 3: Carbonizar la madera
No sólo utilicé diferentes maderas, sino también diferentes grosores. Esperaba que los distintos grosores de madera contribuyeran al efecto. No hay una forma especial de quemar la madera. Tienes que ennegrecer la madera hasta que empiece a tener un efecto agrietado en la superficie.
Paso 4: Limpieza de la madera
Aquí es donde este proyecto se vuelve realmente sucio, así que prepárate para ensuciarte. Para empezar hay que utilizar un cepillo de alambre para eliminar la capa superior carbonizada. Si puedes hacer este paso en el exterior, mejor. Asegúrate de utilizar el cepillo de alambre en la dirección de la veta de la madera. Una vez eliminada la capa carbonizada, la madera tendrá el aspecto de la imagen anterior.
Paso 5: Lijar más profundamente en la madera
A continuación, elimine parte de la madera entre las vetas. Esto también añadirá textura a la superficie. Se puede continuar con un cepillo de alambre, pero después de un rato es un trabajo duro. Merece la pena comprar un cepillo de nylon que se pueda acoplar a un taladro. Para este proyecto, pensé que sería un pantalón smarty y añadí el cepillo a mi prensa de taladro.
Paso 6: Utilice el equipo de seguridad
Tendrás que utilizar algún equipo de protección, como mascarilla, gafas de seguridad y guantes. También es recomendable llevar ropa vieja porque te ensuciarás, como muestra mi brazo. El resto de mi cuerpo parecía el de un minero de carbón después de un turno de 12 horas bajo tierra.
Como utilizaba muchas piezas de madera pequeñas, el taladro de columna me dejaba las dos manos libres para sujetar la madera. La idea es lijar la madera hasta llegar a la capa blanca de la madera, la veta de la madera permanecerá negra. Este es el aspecto que tendrá la madera cuando hayas utilizado el cepillo de láminas. Para añadir color a la madera, puedes dejar al azar algunas zonas más oscuras.
Paso 7: Añadir el color
Para colorear la madera he probado varios métodos y productos. Estoy creando un post con los resultados de cada producto utilizado. Es un post aparte porque hay muchos factores que determinan los colores. Una vez coloreada la madera, puedes empezar a hacer el colgante.
Paso 8: Fabricación de la base
Para hacer la base necesitarás una hoja de contrachapado de 12 mm cortada al tamaño que quieras para tu colgante de pared, el mío era de 1 m cuadrado. Para dar más carácter a mi colgante, he cortado parte de la madera en ángulos de 45 grados. Así podré mezclar los colores y conseguir que encajen.
Paso 9: Creación del diseño
Ahora puede empezar a crear el diseño que desee. Puedes seguir moviendo la madera hasta que estés satisfecho con el aspecto. Aquí me he equivocado y no he quemado la madera de la base. La razon de esto es para disimular cualquier hueco que no puedas rellenar, lo hara menos obvio. Tuve que volver atrás y quemar la base.
Una vez que estés satisfecho con el diseño, coge un rotulador y dibuja alrededor el contorno de tu proyecto. Así obtendrás la forma que necesitas para cortar la base. A continuación, haz una foto del colgante para saber dónde van todas las piezas y deslízalas fuera de la base.
Paso 10: Cortar la base
Si no quieres todo este lío, puedes mantener tu diseño cuadrado y rellenar todas las áreas. Yo no estaba contenta con un diseño liso, así que ahora tengo que hacer el trabajo extra. Puedes utilizar una sierra de calar y recortar la forma. Este paso no se puede hacer con seguridad con una sierra de calar después de que la madera se pega hacia abajo debido a todos los diferentes grosores de la madera utilizada.
Paso 11: Pegar la madera a la base
Se puede utilizar cola para madera y una pistola de clavos, pero a mí la pistola de clavos me estropeó el aspecto. Yo utilicé cola para madera y dos gotas de cola caliente en cada extremo. El pegamento caliente mantendrá la madera en su sitio mientras el pegamento se seca y puedes continuar.
Paso 12: Sellar la madera
Utilicé principalmente Unicorn spit stain y glaze en este proyecto y necesitaba ser sellado con 2 capas de poliuretano a base de aceite. Aquí es donde se ven todos los colores y todos los diferentes tonos de color. Los colores eran geniales antes de ser sellados, pero eran impresionantes después.