Site icon Planos De Carpinteria.com

Sillas planas de madera

Anuncios

Paso 1: Planificar

Quería un par de sillas portátiles de madera que fueran especialmente robustas y resistentes, pero no me impresionó lo que pude encontrar disponible para comprar.

Anuncios

Así que decidí hacerlas yo mismo, a mi gusto.

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Coloqué papel de carnicero sobre una mesa y empecé a calcular la geometría y los detalles a escala real con reglas y un calibrador de ángulos. Soy de la vieja escuela.

Mi objetivo era crear un plan que utilizara medidas sencillas y aprovechara al máximo el material. Creo que lo he conseguido y estoy muy orgulloso de cómo ha quedado.

La imagen superior es una versión digitalizada de mi plan finalizado y contiene casi todos los detalles necesarios para completar los marcos de madera para una silla. Sin embargo, he cubierto todo el proceso de construcción en los próximos pasos también.

¿Qué herramientas necesitas?

Este proyecto requiere el acceso a herramientas comunes para trabajar la madera. Sin embargo, hay muchas formas de conseguir los mismos resultados, y el camino que tomes dependerá de las herramientas y el nivel de habilidad que tengas.

Yo utilicé una sierra de mesa y una sierra de cinta, así como taladros, una fresadora, lijadoras y materiales de acabado comunes. Para las partes de tela, utilicé una máquina de coser junto con otros suministros de costura comunes.

Paso 2: Madera

Decidí utilizar fresno para mis sillas.

Otras maderas duras como el roble o el arce también serían buenas opciones. No recomendaría nada blando como el pino o el cedro.

La tabla que compré tenía un grosor de 1 pulgada y una anchura de 11 pulgadas, y la elegí porque era especialmente plana y recta, y lo suficientemente ancha como para permitirme exprimir una silla completa de una sección de la tabla de cuatro pies.

Empecé cortando una sección de 48 1/2″ de largo (un poco más para compensar la pérdida de corte).

Recorté un trozo de 1/4″ de un borde, que se utilizará para hacer las piezas G (ver plano).

Generalmente hablando, usted necesitará comenzar haciendo un borde del tablero perfectamente recto. Puede unir un borde, o incluso marcar una línea recta a lo largo del borde y cortarla a mano alzada con una sierra de cinta o una sierra circular.

Esto proporcionará el borde inicial para ponerlo contra la guía de su sierra de mesa o sierra circular.

Paso 3: Desglose del tablero

La tabla de 4 pies se partió en la sierra de mesa en el siguiente orden:

Se cortaron 2 piezas de 2″ de ancho (se convertirán en las piezas A y C)
Cortar 2 piezas de 1 1/2″ de ancho (se convertirán en las piezas B, D y E)
Recortar la pieza restante a 3″ de ancho (se convertirán en piezas F)
La pieza de 3″ se llevó a la sierra de cinta y se partió por la mitad. Se marcó el centro de uno de los bordes con un rotulador y se cortó cuidadosamente a mano alzada con una hoja de 1/2″ y 3 dientes por pulgada.

Todas las piezas se volvieron a llevar a la sierra de mesa, y se cortaron a las longitudes indicadas en el plano utilizando un trineo de corte transversal.

Paso 4: Muescas y biseles

Todas las muescas se cortaron con la sierra de cinta según las medidas de las piezas transversales correspondientes, y se colocaron como se indica en el plano.

Si dispone de un sistema de corte transversal en su sierra de mesa, puede cortar las muescas de ese modo. O cortar y cincelar a mano. O cualquier otro método que elija.

Las piezas transversales en C tienen un ligero bisel cortado en los bordes donde descansan las patas del asiento. Estos biseles fueron cortados con la sierra de mesa.

Paso 5: Continuación de las muescas

Nótese que las dos piezas transversales en forma de C están encajadas en muescas, en lugar de simplemente atornilladas.

Hice esto a propósito para añadir fuerza a las articulaciones y solidificar la silla en su conjunto.

Sin embargo, debido a esto, esta zona requiere un poco más de precisión. En el almacén, las patas del asiento (que son de 1 1/2″ de ancho) deben deslizarse entre estas dos piezas transversales en C, por lo que el espacio debe ser de al menos 1 5/8″. Asegurese de marcar y cortar las muescas para las piezas de la cruz C no mas profundas de 3/16″ cada una.

Paso 6: Ángulos y curvas

Los ángulos en la parte inferior de las piernas fueron marcados y cortados con la sierra de cinta. Véase el plano para las medidas.

Se utilizó una moneda de 25 centavos (cualquier moneda sirve, ya que esta es simplemente estética) para marcar las curvas en todos los extremos puntiagudos de las patas. Se cortaron los extremos puntiagudos y se lijaron las piezas hasta las líneas marcadas.

Paso 7: Trazado y lijado

Utilicé una fresadora para redondear 1/8″ los bordes de todas las piezas.

Sin embargo, en los lugares donde se iban a unir las piezas, no las redondeé, sino que dejé los bordes a escuadra. Esto requirió un montaje en seco y algunas marcas de lápiz para indicar dónde NO fresar, pero este pequeño trabajo extra da como resultado uniones de aspecto más limpio más adelante.

Las secciones planas de las piezas se lijaron ligeramente con papel de lija de grano 150 utilizando una lijadora orbital.

Las esquinas fresadas se lijaron ligeramente a mano con papel de lija de grano 220.

Paso 8: Materiales de montaje

Utilicé pegamento Titebond III ya que es resistente al agua y más adecuado para proyectos como este que probablemente estarán bajo la lluvia en algún momento.

Todas las juntas fueron pegadas pero también unidas con tornillos de cubierta tratados que fueron fijados en agujeros piloto avellanados cónicos. Los tornillos de la cubierta puede haber sido una exageración, ya que todo va a ser completamente sellado … pero no pueden hacer daño.

Paso 9: Pegar las piezas G

Las piezas delgadas G son calzos que permiten que el asiento encaje correctamente en la parte trasera para guardarlo.

Pegarlas en su lugar en la parte superior de las piezas B, a ras con el borde delantero. He utilizado cinta adhesiva para sujetarlas hasta que se seque el pegamento.

Paso 10: Montar el asiento

La sección asiento/pierna se ensambló con cola y tornillos que se fijaron en agujeros piloto.

Las piezas se unen de forma bastante lógica si las has cortado como se indica en el plano. Coloque la pieza transversal E en su lugar antes de hacer los listones del asiento.

Los listones del asiento (piezas F) deben fijarse comenzando con el listón trasero a ras de los extremos traseros de las calzas G. Yo utilicé un par de monedas de 25 centavos para fijar los listones.

He utilizado un par de monedas de 25 centavos como calzos espaciadores entre cada par de lamas.

Se utilizo una abrazadera para sujetar las piezas de la pata B a una distancia exacta de 15 7/8″, y el saliente de las lamas del asiento a cada lado se midio para que fuera exactamente de 1 pulgada.

Asegúrese de limpiar cualquier resto de pegamento con un trapo húmedo antes de que se seque.

Paso 11: Tapar los agujeros avellanados

Utilicé una clavija de álamo de 1/2″ para tapar todos los agujeros avellanados. Corté un trozo de 15 cm que era suficiente para todos los agujeros de una silla.

Aplique pegamento en el extremo de la clavija, y la clavija fue golpeada en su lugar con un mazo. Con una sierra flexible, se recortó la espiga que sobresalía y se repitió el proceso.

Paso 12: Montar la parte trasera

La parte trasera se ensambló con tornillos y cola de la misma manera que el asiento.

Los agujeros tapados, así como cualquier trozo de pegamento visible fueron lijados en este punto con papel de lija de grano 150 en una lijadora orbital.

Paso 13: Acabado

Acabé los marcos de madera con varias capas de espuma de uretano con brocha. Creo que la base de aceite da un mejor resultado, así que eso es lo que usé.

El esparadrapo al aceite es bastante espeso y funciona mejor si se aplica con brocha en capas lo más finas posible. Siga las instrucciones del envase y aplique varias capas. Si te tomas tu tiempo (léase: esto puede llevar varios días) puedes crear un revestimiento impermeable y duradero que es agradable y suave. Es tedioso si lo haces bien, pero los resultados merecen la pena.

Por otra parte, si te da pereza, puedes darle unas cuantas capas de laca en spray y listo.

Normalmente hago eso con los muebles que no son de exterior, pero en este caso me pareció que merecía la pena el tiempo y el esfuerzo extra.

Paso 14: Almohadilla del asiento

Hice almohadillas para las sillas, que no son necesarias pero son un bonito detalle.

Están hechas de lona de algodón grueso con correas para sujetarlas, y en el interior he utilizado trozos de alfombrillas antifatiga como acolchado.

Las almohadillas sólo tienen 1/2″ de grosor, pero la espuma densa proporciona un cojín decente sin añadir mucho volumen a las sillas terminadas.

La funda es básicamente un sobre plano con una abertura en la parte inferior por la que se puede introducir la almohadilla de espuma.

Paso 15: Almohadilla del asiento

En un borde de cada pieza inferior, planche una solapa de 1/2 pulgada, dóblela y vuelva a planchar, y luego cósala en su sitio.

Empecé recortando piezas de tela para el cojín del asiento como se indica en la imagen de arriba.

Se planchó media pulgada de un lado largo de cada pieza inferior un par de veces y luego se cosió (véase la nota del diagrama anterior).

Se cortaron y prepararon trozos de fleje de 1″. Para cada almohadilla de silla, dos correas tenían deslizadores cosidos en los extremos y se recortaron a 6″ de largo, y dos piezas más se cortaron a 12″ de largo.

Todos los extremos cortados de las correas se fundieron brevemente con un mechero para evitar que se deshilacharan.

Paso 16: Almohadilla del asiento

Las piezas inferiores se colocaron sobre la pieza superior y se fijaron con alfileres con los bordes interiores dobladillados hacia fuera.

Ahora se cosieron los bordes laterales cortos. De hecho, cosí sobre la costura una segunda vez para reforzarla.

Midiendo desde los bordes cosidos, coloqué una marca 2 1/2″ dentro en ambos extremos de ambos lados largos. Las correas se coserán justo por dentro de estas marcas.

Paso 17: Almohadilla del asiento

Coloque las correas como se indica y sujete los lados largos con alfileres. Las correas con los deslizadores deben colocarse de modo que los deslizadores queden orientados como se desee cuando se dé la vuelta a la funda.

Ahora se han cosido los lados largos de la funda. Las zonas sobre las correas se cosieron 3 veces para reforzar la unión.

Se ha dado la vuelta a la funda y se ha planchado.

Paso 18: Almohadilla del asiento

La espuma para las almohadillas de los asientos se cortó en una alfombrilla de corte con un borde recto y un cuchillo multiusos (sólo se utilizó una pieza de espuma por silla).

Las dimensiones de cada pieza de espuma son 17 3/4″ por 8 3/4″.

Paso 19: Almohadilla del asiento

Se introdujo una pieza de espuma en la funda y se cosió a mano la parte inferior de la funda.

A continuación, se ataron los cojines a los asientos de madera.

Paso 20: Respaldo del asiento

El respaldo del asiento está hecho de una sola pieza de lona de algodón que se dobladilló y luego se atornilló a la estructura de madera con tornillos de acero inoxidable y arandelas de acabado inoxidable.

Paso 21: Respaldo del asiento

Para los bordes superior e inferior, planche hacia abajo un pliegue de 1/2 pulgada. Dóblelo y vuelva a plancharlo. Cósalo en su sitio. Haga los bordes superior e inferior antes de hacer los bordes laterales. y Para los bordes laterales, planche una solapa de 2,5 cm y cósala en su sitio.

La tela para el respaldo del asiento se cortó y dobladilló como se indica en el diagrama. Véanse los detalles en las notas de las fotos.

Con los bordes del respaldo dobladillados, se hicieron seis marcas espaciadas uniformemente a lo largo de cada dobladillo lateral, 1/2″ desde el borde exterior.

Usando un cuchillo de hobby, corté un pequeño par de cortes con el signo más (+) a través de cada marca. Cada corte no debe ser mayor de 1/8″.

Paso 22: Respaldo del asiento

El respaldo del asiento se instalo al marco a 2 1/2″ de la parte superior del marco.

Empecé sosteniendo la tela en posición colgando sobre el borde del marco por 1″, y cuidadosamente taladrando un agujero piloto a través de una de las marcas de los extremos, y luego instalando un tornillo y una arandela.

Esto fue seguido por la perforación y la instalación del tornillo en el otro extremo, y luego los tornillos del medio, seguido por los lugares restantes.

Se completó todo un lado del respaldo antes de pasar al lado opuesto de la silla. Mantenga la tela bastante tensa a medida que avanza.

Paso 23: Respaldo del asiento

Una vez instalado el respaldo, saqué la estructura al exterior y rocié la tela con agua. Al secarse, se encogió y se tensó en la estructura.

No prelavé la tela de estas sillas, aunque probablemente sea una buena idea hacerlo para evitar que se encoja por completo. La próxima vez que las haga, lo haré.

Paso 24: ¡Todo listo!

Y ya está.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí

Exit mobile version