Materiales/Hardware:
Roble blanco americano
Pino para los listones
Tuercas de inserción M6 + tornillos de unión
Cola para madera
Aceite danés
Herramientas utilizadas
Sierras de mesa, de inglete, circulares, de calar y de mano
Taladro y brocas
Ensambladora
Destornilladores, llaves
Abrazaderas
Amoladora angular con disco de tallado Kutzall
Cepillos y radios
Limas, escofinas, lijadora
Cinta métrica, escuadras, calibradores angulares
Gafas de seguridad y mascarilla antipolvo
Tambien te recomiendo leer: Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio . 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
Paso 1: Base y dorso
Los raíles de la base se construyeron midiendo y cortando tablones a la longitud correcta. El travesaño delantero se cortó a escuadra, pero el trasero tuvo que cortarse con un bisel de 27° para alinearlo con el ángulo en el que sobresale el pie trasero.
El soporte trasero consistía en un raíl superior y otro inferior, separados por tres separadores. De nuevo, se cortaron a medida con un bisel. Se utilizó una ensambladora de dominadas para cortar las espigas y se encolaron las piezas. Debido a los bordes biselados, se sujetó madera de desecho a lo largo de los raíles para obtener un borde cuadrado para sujetar a través de la junta.
Paso 2: Piernas y brazos
Parece que no me gusta diseñar cosas con ángulos de 90°… El travesaño inferior de la pata se eleva 5° para fijar el ángulo en el que te sientas, está sutilmente inclinado hacia dentro y presenta una sección ingleteada para modificar su anchura. La pata delantera y el pie trasero están inclinados hacia delante, hacia atrás y hacia los lados. El brazo se curva desde la parte superior de la pata delantera hasta el soporte trasero.
Por lo tanto, se necesitaron muchos cortes compuestos (inglete + bisel). En primer lugar, las piezas se cortaron a escuadra a la medida aproximada. A continuación, se cortaron en el ángulo correcto con la ingletadora o la sierra de mesa. La pata delantera y el pie trasero debían ser cónicos, por lo que se fijaron a una plantilla sencilla (trozos de madera y abrazaderas) y se pasaron por la sierra de mesa.
Para Navidad me regalé una Festool domino y la utilicé para unir todos los componentes de la pata y el brazo. Debido a los ángulos en los que se debían sujetar las piezas, se sujetaron bloques temporales a las piezas en una orientación que permitiera tirar de una abrazadera a través de la unión.
Para dar al conjunto un soporte adicional, se añadió una pequeña abrazadera entre el brazo y la barra de la pata. Se encoló y atornilló, y se clavó un taco de nogal para ocultar el tornillo. Los conjuntos de brazo y pata ya estaban listos para darles forma.
Etapa 3: Dar forma/acabar
Una vez pegados los ensamblajes de brazos y piernas, era hora de empezar a darles forma. Tenía una idea aproximada de las líneas y curvas que quería crear a partir de los bocetos conceptuales, pero me lo iba inventando sobre la marcha y empecé a ver qué funcionaría mejor en 3D.
El modelado se hizo con herramientas manuales:
Se utilizaron una sierra de mano y un cincel para desbastar las curvas de los perfiles laterales superior e inferior de los brazos.
A continuación, se utilizó un cepillo del número 4 para refinar y suavizar las curvas.
A partir de ahí, fue una combinación de cepillo de bloque, escofinas, gubias y escofinas para esculpir la forma que quería.
Como tenía un brazo y una pierna a la derecha y a la izquierda, decidí trabajar primero en un lado hasta que estuviera casi terminado. Entonces pude medir y transferir líneas de referencia al otro, para conseguir la misma forma. Tuve que comparar y comprobar los dos lados mientras le daba forma al segundo y al final estaban muy cerca de ser una imagen especular.
Todo fue lijado a mano hasta 240grit y terminado con un par de capas de aceite danés.
Paso 4: Cojines
Nunca había cosido, pero me apetecía intentarlo y hacer yo misma las fundas de los cojines. Compré unas planchas de espuma y tela gris ignífuga. Utilicé este tutorial, muy fácil de seguir. El resultado fue bastante bueno… no son perfectas, pero sí lo suficientemente buenas.
Paso 5: Montaje
El brazo/piernas, la base y el respaldo se unieron mediante tuercas roscadas y pernos de unión. Podrían haberse unido de forma permanente, pero quería tener flexibilidad para poder desmontarlo y moverlo con más facilidad.
La pata y la base se colocaron juntas en el lugar correcto
A continuación, se taladró un agujero del diámetro del cuerpo del tornillo (+0,5 mm) a través de la pata en la base para crear un agujero piloto.
A continuación, se utilizó una broca forstner para taladrar un hueco para la cabeza del perno.
Se separaron las piezas y se utilizó una broca más grande para ampliar el diámetro del orificio piloto en la base.
A continuación, se introdujo una tuerca de inserción en la base.
Ahora se pueden atornillar los componentes por separado. Probablemente cortaré algunos tapones de roble para cubrir la cabeza del tornillo una vez que esté seguro de que no va a necesitar ser movido en un tiempo…
Se atornillaron trozos de pino de la altura de los travesaños delanteros y traseros menos el grosor de las lamas. Los listones se colocan a lo largo y se atornillan. El cojin inferior se coloca simplemente sobre los listones, el cojin trasero se fija con velcro al soporte trasero para levantarlo y crear un hueco entre el y el cojin inferior.
En general, estoy muy satisfecho con esta pieza, se ve bien, es cómodo y se sienta 3 personas.
Espero que os haya gustado.
D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí.