Suministros:
- Madera de desecho: yo utilicé restos de madera de proyectos anteriores.
- Pegamento para madera
- Cinta de pintor azul
- Soportes de metal – comprados en una tienda de bricolaje
- Pies de goma
- Epoxi (opcional)
Paso 1: Dibujos y vídeos
He incluido aquí tanto mis dibujos como mi vídeo.
Paso 2: Herramientas
A continuación se enumeran las herramientas que he utilizado en función de los diferentes métodos de carpintería que decidí utilizar. Estos métodos de carpintería no son necesarios para esta construcción y métodos mucho más simples funcionarían igual de bien.
Tambien te recomiendo leer: Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio . 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
- Sierra de mesa
- Ensambladora
- Cepilladora
- Fresadora de mesa
- Sierra de cinta
- Sierra de cinta de cola de milano (opcional)
- Taladros y brocas
- Fresadora (opcional)
- Lijadoras
- Lijadora (Opcional)
- Taladro
- Broca de 1 1/2
- Cinceles
- Sierra de cola de milano
- Calibrador de marcado
- Cuchillo para marcar
Paso 3: Selección de la madera
Aunque utilicé restos de nogal y cerezo para este proyecto, casi cualquier madera de elección funcionará. Usted podría comprar ciertamente el material para este proyecto pero, los proyectos como esto son una gran manera de reducir esa pila de la chatarra de la tienda y todavía conseguir un cierto uso fuera de esa madera de construcción.
Dado que mi madera era inutilizable para mis proyectos de muebles, con el uso de epoxi se convirtió en una excelente opción para algunos muebles de tienda.
Paso 4: Estabilización y fresado de la madera
Por razones de seguridad, empecé con madera un poco más larga. Prefiero mantener el material más largo de 12″ para pasar por mi cepilladora para evitar cualquier problema de contragolpe que podría dañar mi cepilladora.
Con todo el material cortado sobredimensionado, rellené los nudos y defectos con epoxi tintado y dejé curar durante unas 18 horas. Aunque utilicé epoxi de West Systems, hay epoxis de curado más rápido disponibles.
Con todos los nudos y defectos estabilizados, fresé la madera según los planos y la corté a las medidas finales.
Fresado correcto:
- Aplanar una cara en la ensambladora
- Aplanar una cara en la ensambladora – Cara plana contra la guía
- Utilice la cepilladora para aplanar la cara opuesta y dejarla paralela a la cara unida, hasta alcanzar el grosor final.
- Utilice la sierra de mesa para recortar la anchura final.
Paso 5: Caja de lápices
Mientras esperaba a que se curara el epoxi, tuve suficiente nogal claro de 1/2″ de grosor para trabajar en la caja de lápices.
Es importante conocer el grosor de la hoja de la sierra de mesa para hacer las ranuras de los ingletes, que proporcionan una gran resistencia a esta unión a inglete. En mi caso, utilizo una hoja de sierra de 1/8″ de grosor.
Usando chatarra de cerezo, corté/fresé cerezo de 1/8″ de grosor para usarlo como material para las ranuras. Se necesitará un ajuste en seco de la caja para medir la anchura final de estas estrías que se instalarán durante el encolado. También debe cortar algún material adicional (aproximadamente 12″ de largo y 1″ de ancho) para su uso en el paso de divisor de centro de este instructable.
Nota: Hay varias maneras de carpintería para reforzar esta articulación. Este es sólo el método que elegí usar así, siéntase libre de hacer algo diferente.
Después de cortar los 4 lados de la caja a una longitud aproximada, utilicé el trineo de inglete de caja pequeña para cortar los ingletes en cada lado a 45 grados, así como cortar las acanaladuras para las estrías. Utilicé un bloque de tope en el trineo para asegurarme de que cada lado tenía exactamente la misma longitud de aproximadamente 3 1/2″.
Aunque no es necesario, este trineo se utilizó para hacer los extremos de 45 grados, así como las ranuras para las estrías. Con cada lado cortado a longitudes idénticas con extremos de 45 grados, los coloqué boca abajo sobre la mesa y utilicé cinta de pintor azul para unirlos en las costuras. Luego les di la vuelta, apliqué pegamento en cada extremo, cerré e instalé las estrías, dejé secar.
Una vez seco el pegamento, recorté los listones para que quedaran al ras de la parte superior e inferior de la caja.
Paso 6: Piezas de la bandeja
Como todavía estoy esperando a que cure el epoxi, decidí hacer las piezas de la bandeja a continuación.
Usando material de 1/2″ de grosor, corté las piezas para la bandeja dejándolas extra largas. Estas serán cortadas a la longitud final justo antes del ensamblaje. La longitud final será de alrededor de 7 1/2″ en el lado largo y 4 1/2″ en el lado corto. También se cortan a alrededor de 2 “de ancho. Estas dimensiones finales serán determinadas por la pieza real terminada.
He trazado y marcado la cola de milano para la esquina exterior.
Nota – Aunque utilicé la sierra de cinta y una plantilla especial en la sierra de cinta para cortar un lado de esta junta, esta junta se puede cortar completamente a mano.
Plantilla – Si quieres hacer esta plantilla de 1 a 8, sigue los siguientes pasos.
- Encuentra algún material de desecho con lados paralelos. La anchura no importa. Alrededor de 3 o 4 pulgadas está bien.
- Mida 8″ en un lado y dibuje una línea a 90 grados en ese punto. Mide 2,5 cm por encima de esa línea y marca el lugar.
- Dibuje una línea desde la esquina inferior hasta la marca que acaba de hacer. Esta es la línea del ángulo a cortar.
- Corte ese ángulo
- Aplique un pequeño pie de apoyo en la parte inferior para sostener la pieza de trabajo.
Si va a cortar esta cola de milano a mano, simplemente siga los métodos tradicionales para cortar la cola de milano.
- Ajuste un calibre al grosor del material y marque el extremo de una tabla.
- Utilice una cuchilla para marcar la cola de milano.
- Utilice una sierra de cola de milano para cortar en el lado de desecho de la línea de la cuchilla.
- Utilice cinceles para recortar los restos y para rebajar hasta la línea de la cuchilla.
- Utilice esta tabla como patrón para marcar la otra tabla.
- Repita el proceso anterior para eliminar el material de desecho de esta tabla. – Asegúrese de permanecer en el lado de desecho de la línea de la cuchilla.
Nota – Este es un proceso muy simplificado para cortar colas de milano. Existen numerosos vídeos y tutoriales para aprender esta habilidad.
Una vez que la junta encaje como desea, aparte las piezas para montarlas e instalarlas más adelante en el proyecto.
Paso 7: La base
Con el material cortado al tamaño final según los planos, hay un poco de trabajo de carpintería que hacer antes del montaje. Al igual que con el resto de este diseño, estos métodos de carpintería se pueden cambiar por otros métodos si lo desea.
Trazar la ubicación de la carpintería
- Mida sobre 2″ para el punto central de la cola de milano deslizante
- Mida sobre el grosor final del lado en ángulo para el rebaje. Este rebajo va en el mismo lado de la base que la cola de milano deslizante.
Nota: Esto debería ser 1/2″ pero, es común no ser la dimensión exacta.
Utilizando la sierra de mesa con la hoja ajustada a 3/8″ de altura, retire parte del material en la cola de milano deslizante. Esto ayudará a la broca de cola de milano en la mesa de la fresadora reduciendo la cantidad de material que se necesita quitar allí.
Utilice la mesa de la fresadora y una broca de cola de milano ajustada a una altura de 3/8″ para terminar de cortar la cola de milano deslizante. Asegúrese de centrar la broca en las ranuras que acaba de cortar en la sierra de mesa.
Importante: No ajuste la altura de la broca cuando haya terminado. Necesitaremos este ajuste para cortar la parte macho de esta junta.
Lo único que queda por hacer a la base es cortar el rebaje en el borde para encajar el lado exterior en ángulo. Para ello, instale una pila de ranuras en la sierra de mesa o realice algunos cortes con una sola hoja. La altura de la hoja debe ajustarse a 3/8″.
Paso 8: Divisor central
Empezaremos cortando la parte macho de la cola de milano deslizante. Ajuste la guía de la mesa de la fresadora de modo que sólo sobresalga una pequeña parte de la broca de la cola de milano. Con el divisor central vertical y contra la guía, pase cada lado por el divisor creando la parte macho de la cola de milano.
Nota – Es importante utilizar un poco de desecho aquí para configurar la mesa de la fresadora adecuadamente.
Para cortar el mango, utilice una broca Forstner de 1 1/2″ y taladre un agujero según los planos. Utilice la sierra de cinta o la sierra de calar para terminar los cortes que crean el mango. Asegúrese de lijar bien esta zona.
Para hacer la ranura en la parte superior, ajuste la guía de la sierra de mesa de modo que la hoja de la sierra de mesa esté colocada en el centro del divisor en posición vertical. Ajuste la altura de la sierra de mesa a 1″ y corte una ranura a lo largo de la parte superior del divisor central.
A continuación, instale el material de spline sobrante del paso de la caja de lápices con un poco de pegamento y deje secar.
Una vez que el pegamento se haya secado, dedique algún tiempo a redondear las esquinas y a lijar para el acabado.
Localice el agujero de la clavija para la abrazadera rápida y taladre hasta la mitad del divisor central. Este pasador se puede instalar ahora con un poco de pegamento.
Nota – He hecho algo ligeramente diferente en los videos, pero, el pasador es lo que he utilizado en el prototipo y funcionó muy bien.
Taladra los agujeros en la parte superior para que quepan los objetos que quieras guardar allí. Aunque he añadido tamaños en los planes, estos agujeros y la mortaja son específicos a mis necesidades, así que asegúrese de que estos se ajustan a sus necesidades.
Paso 9: Lado exterior
La forma de este lado se hizo para adaptarse a mis palos de empuje personalizados que utilizo en la sierra de mesa. Esta forma se puede modificar fácilmente para adaptarse a sus necesidades / deseos.
Una vez que la pieza se corta al tamaño final y la forma de los planes, la arena y la preparación para el acabado.
Nota – Como verás en el video, he incrustado un logotipo grabado con láser en este lado. Esta es una opción si desea incrustar algo más apropiado para usted en este lugar.
Paso 10. Montaje Montaje
¡Hay bastantes piezas que tienen que ir juntas! Voy a suponer que has utilizado mis métodos de ensamblaje en este paso pero, si has utilizado métodos de ensamblaje diferentes, puede que tengas que realizar el encolado de forma ligeramente diferente.
- Pegue el divisor central. Como se trata de una cola de milano deslizante, no debería ser necesaria ninguna sujeción adicional y debería quedar bien ajustada. Si la cambias por una cola de milano, unos tornillos en la parte inferior añadirían algo de refuerzo.
- Pegue el lado exterior – Esto puede requerir un par de abrazaderas para asegurarse de que está bien asentado en el rebaje y es cuadrado.
Nota – Se podrían utilizar un par de clavos brad de la parte inferior.
- Instale la caja de lápices en la esquina exterior. Debe haber un espacio entre la caja y el divisor central para permitir la barra de sujeción.
- Corte las piezas de la bandeja a la longitud final e instálelas en la base. Estas medidas finales deben ser directamente de su proyecto.
Nota – La caja de lápices y las piezas de la bandeja se sujetan sólo con pegamento y se sujetan con abrazaderas hasta que el pegamento esté seco.
Paso 11: Acabado
Casi cualquier acabado sirve para este proyecto. Los muebles de la tienda son un gran lugar para usar el acabado antes de que se eche a perder o probar un nuevo acabado que no haya utilizado antes.
En este caso, lo mantuve simple y aplique unas cuantas capas de laca.
Nota – Si utiliza laca como yo, asegúrese de estar en un área bien ventilada y llevar un respirador adecuado.
Paso 12: Bits y Bobs
Hay algunas piezas metálicas adicionales añadidas para una función adicional. Todas estas piezas fueron pintadas para que coincida. Estos son todos los elementos opcionales que usted puede o no puede querer / necesitar. Estos pueden ser instalados ahora.
- Angle Bracket – Añadido al lado de la caja de lápices. Se trata de un soporte de acero para que la base magnética de mi calibrador Wixey (Digital Angle Finder) se adhiera a él.
- Z Bracket – Añadido al lado exterior para permitir que una cinta métrica se deslice dentro y fuera usando el clip de cinturón en la cinta métrica.
- T-Track – Añadido al divisor central para sostener los topes para mi Rip-Flip.
- Pies de goma – Ciertamente un elemento opcional, pero, los tenía a mano y ahora no se preocupe por el caddy rayar la parte superior de mi sierra.
A excepción del riel en T, todas estas piezas proceden de grandes almacenes.
Paso 13: Cierre
Llevo muchos años trabajando la madera. Este es uno de esos proyectos que debería haber hecho hace mucho tiempo. Saber exactamente dónde encontrar y coger las cosas en la sierra de mesa ha mejorado mucho mi eficacia.
D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí.