
Suministros
Herramientas:
Escuadra de carpintero
Sierra circular: Todos los cortes se pueden hacer con una sierra circular, pero el acceso a una sierra de mesa y a una ingletadora compuesta de doble bisel ayudará a acelerar las cosas.
Taladro y atornillador
Clavadora + clavos de 1″ + compresor de aire
Abrazaderas (las abrazaderas de esquina son una gran ayuda si las tiene)
Pistola de cola caliente + barras de cola caliente
Cincel + Mazo
Lijadora de órbita aleatoria
Martillo
Materiales y consumibles:
Tambien te recomiendo leer: Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio . 5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐
1/2 hoja de contrachapado para armarios
Tablero de cantos vivos para la encimera (u otro material)
Cola para madera
Pintura (opcional) + Pinceles
Masilla para madera + Espátula
Taco de lijar
Cinta de pintor
Acabado (aceite, poliuretano, laca, goma laca, cera, etc.) + trapo o pincel
Paso 1: Medir más de dos veces, cortar más de una vez
Las patas de la mesa en forma de triángulo isósceles rectángulo utilizan un poco menos de la mitad de una sola hoja de 3/4 “de madera contrachapada de grado de gabinete (huecos mínimos y múltiples capas). Yo compré mi contrachapado en piezas de 2′ x 4′, pero a menudo es más rentable comprar una hoja completa de 4′ x 8′. El centro de construcción, el aserradero o el proveedor de maderas especiales puede incluso dividir una plancha completa en piezas de tamaño más manejable, ya sea de forma gratuita o por un precio simbólico.
Utilizando la lista de cortes suministrada, corte primero las piezas a la longitud aproximada, después ajuste la sierra de mesa a la anchura exacta y corte todas las piezas a la anchura al mismo tiempo para asegurar la congruencia. A continuación, incline la ingletadora a 45° y comience a realizar cortes biselados en las piezas A, B, D, E y F. De este modo, algunas piezas se cortarán a su longitud final, mientras que otras, como las piezas A, B, C y D, requerirán cortes adicionales a 90°. Es importante que la ingletadora esté bien ajustada para este paso, asegurándose de que la guía de la sierra esté a escuadra con la hoja. Esto facilitará el encolado de las patas.
*No importa lo preciso que sea; sin embargo, es posible que tenga que hacer microajustes en las piezas una vez que empiece a montar las patas.
Paso 2: Montaje de las patas
El montaje de las patas requiere un poco de previsión y planificación del orden de trabajo. En primer lugar, vamos a empezar por hacer una sencilla unión a tope de 90°. Después de aplicar un poco de cola para madera, utiliza abrazaderas de esquina para sujetar los extremos cuadrados de las piezas A y C y únelos con clavos. Yo también taladré unos agujeros y añadí unos tornillos para unir las piezas con más fuerza.
A continuación, pega la pieza D a la C, asegurándote de que la junta interior de 90° quede bien apretada. Utiliza algunas abrazaderas pequeñas para mantener las piezas unidas mientras introduces algunos clavos desde el exterior. Esto ayudará a mantener todo apretado y te permitirá pasar a la siguiente pieza.
Ahora, la parte complicada. Une la pieza E con las piezas A, C y D. Esto puede requerir algunas sutilezas y un forcejeo con las abrazaderas para conseguir que las piezas queden bien asentadas, por lo que te sugiero que hagas una prueba en seco antes de aplicar cola para madera. Una vez que la pieza E esté untada en pegamento y en su lugar, dispara algunos clavos en las juntas de 45° para mantenerla en su lugar mientras se seca el pegamento.
Las piezas restantes parecen caer en su lugar una vez que la pieza E se fija a la asamblea, haciendo un triángulo de ángulo recto completado. Empiece pegando y clavando la pieza B a la pieza A. A continuación, unte la pieza F con pegamento y deslícela en el lugar que queda libre. Continúa añadiendo clavos para mantener todo unido mientras se seca el pegamento.
Ya tienes una pata montada. Si no estás completamente satisfecho con el resultado de tu primera pata, no te preocupes, ¡puedes volver a intentarlo cuando construyas la segunda pata!
Consejo profesional: *Utiliza un trapo húmedo para limpiar el pegamento que haya quedado en el exterior de las juntas y una pajita para recoger el pegamento que haya quedado en el interior de las juntas.
Paso 3: Preparación y pintura de las patas
Ya que hemos hecho un montón de agujeros en las patas con nuestra clavadora, vamos a utilizar un poco de masilla para madera para rellenarlos junto con cualquier otro hueco (ya sea en los bordes de madera contrachapada o entre las articulaciones). También puede rellenar las zonas que presenten desgarros u otras imperfecciones.
Una vez seca, lije la masilla a ras de la superficie del contrachapado. Puede ser necesaria una segunda pasada para agujeros más profundos o imperfecciones. Una vez preparadas las patas con la masilla y lijadas, utilice un paño para eliminar el polvo antes de pintarlas.
Para añadir un poco de interés visual, decidí dejar los bordes del contrachapado al descubierto; para ello, los protegí con cinta de pintor. El tipo de pintura que elijas depende de ti. Yo me decidí por una pintura a la tiza, ya que no requiere una capa de imprimación, tiene un bonito acabado mate y es lo suficientemente espesa como para rellenar cualquier pequeña imperfección.
Decidí elevar las patas pegando pequeños trozos de contrachapado a la pieza A de ambas patas. De esta manera se pueden recoger fácilmente mientras la pintura está húmeda y trasladar a un ambiente libre de polvo para que se sequen.
Consejo profesional: Empieza pintando el interior de los triángulos para poder darles la vuelta y llegar fácilmente a todos los rincones y grietas con el pincel.
Paso 4: Preparación de la parte superior




Mientras se seca la pintura, empieza a preparar la encimera. La plancha de nogal que utilicé sólo necesitó unas pocas pasadas de lijado para prepararla para el acabado, pero aún tenía algo de corteza que había que quitar. Empiece quitando lo que pueda con las manos y, a continuación, utilice un cincel para arrancar el resto de la corteza. En el caso de los trozos más resistentes, puede que necesites la ayuda de un mazo para desprender la corteza. Puedes desechar la corteza, pero yo guardo los trozos grandes para una amiga que los utiliza para sus joyas de resina.
Lijar hasta un grano fino (alrededor de 320 o superior) si va a utilizar un simple acabado de aceite.
El último paso es cortar uno de los extremos de la parte superior en un ángulo de 45 °, esto se convertirá en el borde “frontal” de la mesa.
Paso 5: Fijación de las patas a la parte superior



Empiece por quitar con un martillo los bloques de la contrahuella de pintura, que sólo estaban pegados en caliente (una alternativa es dar la vuelta a una lata de aire comprimido y rociar las juntas para congelar el pegamento y arrancar los bloques de la contrahuella).
A continuación, taladre unos agujeros piloto en el interior de las patas y en la parte superior de su elección. A continuación, utilice tornillos para madera lo suficientemente largos para fijar los conjuntos de patas a la parte superior con un destornillador de impacto. De este modo, las piezas quedarán firmemente unidas.
Paso 6: ¡Terminar para terminar!




El último paso es darle la vuelta a la mesa y aplicarle el acabado. Elegí un aceite mineral que resaltara las vetas y el color del nogal. También cubrí los bordes expuestos de la madera contrachapada para sellarlos y hacerlos resaltar. Si me has seguido, ¡felicidades por construir esta mesa de centro única! Me encantaría saber si haces una.
D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí.