Skip to content

Estantería industrial

Anuncios

Suministros

Herramientas:

Anuncios
  • Soldadora
  • Amoladora angular
  • Sierra ingletadora
  • Sierra circular
  • Sierra de calar
  • Lijadora/papel
  • Imanes de soldadura
  • Nivel de burbuja
  • Cinta métrica
  • Escuadra
  • Taladro para madera
  • Taladro para metal
  • Avellanador
  • Cepillo de acero
  • Cincel

Material:

Tambien te recomiendo leer:  Emprende con la resina epoxica y la madera creando mesas de rio .   5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

  • Tubo metálico rectangular

2x 60×40 2mm 2000 mm

2x 60×40 2mm 2350 mm

2x 60×40 2mm 480 mm

  • Perfil metálico angular:

14x 40×40 2mm 50mm

  • Estantes de madera

4x 32x400mm 460 mm

2x 32x400mm 2300 mm

1x 32x400mm 1300 mm

2x 32x400mm 2630 mm

  • Papel de lija 80, 120 y 160 rejilla
  • Esquinera
  • Tornillos 30mm
  • Tornillos para tarima
  • Tinte para madera
  • Cola para madera
  • Pintura transparente para metal
  • Spray antisalpicaduras de metal

Paso 1: Preguntar a los viejos y hacer un diseño/plan

Para empezar bien este proyecto, pensé que sería prudente pedirle ayuda a mi padre. No sólo porque es divertido hacer algo así juntos, sino sobre todo porque yo no he soldado antes y él solía trabajar como soldador y más tarde como diseñador de cad.

Por supuesto, podría haberle pedido a mi padre que soldara el armazón, pero yo quería aprender a soldar y, como esto es para nuestra propia casa, era el momento perfecto. Así que me enseñó lo básico y luego pasé el tiempo necesario haciendo soldaduras en un trozo de metal de desecho.

Después de algún tiempo me sentí lo suficientemente cómodo como para empezar a soldar este gabinete, las soldaduras no son ciertamente perfectas todavía, pero todavía estoy aprendiendo. Mi padre tuvo la amabilidad de hacer un modelo CAD del diseño que quería construir. Esto hizo el proceso mucho más eficiente y fácil porque supe inmediatamente lo que necesitaba, en qué dimensiones y tenía algún tipo de plan (de construcción). Un resumen de los materiales ya se mencionó en el tema anterior, sin embargo, la lista que creamos en el programa CAD incluía también los cortes en ángulo que hice así que decidí incluirlo.

Paso 2: Conseguir los materiales y prepararlos.

Con la lista de piezas, compré toda la madera para los estantes y los tubos rectangulares de metal para los marcos, por suerte la tienda donde lo compré tenía una sierra para metales así que pudieron cortar el metal directamente en las longitudes y ángulos correctos que necesitaba.

Los extremos del marco están aserrados en un ángulo de 45 grados y también están soldados de esta manera. Donde se sueldan el marco superior y el inferior he optado por una conexión en ángulo recto.

Para ello, corté 14 escuadras de un perfil angular de 3×3 con una amoladora angular. En cada escuadra, taladré dos agujeros que avellané para que los tornillos quedaran a ras de las escuadras.

Elegí la madera con mucho cuidado porque tenía que pegar dos piezas que quieres que queden tan rectas y planas, por suerte la tienda de bricolaje tenía muchas en stock.

Paso 3: Soldadura y rectificado

Todo estaba listo ahora podíamos empezar de verdad, primero lijé todos los extremos de los tubos tubulares cortos para que los ángulos rectos fueran fáciles de soldar luego pusimos el marco inferior en una superficie plana. Cuando todo estaba bien soldamos el marco inferior con soldadura de etiquetas en uno de los extremos donde estara el marco vertical, hice un trozo de madera a medida y lo puse temporalmente en medio para estar seguro de que quedaria cuadrado bajo el marco. Luego soldamos el bastidor vertical del lado izquierdo y el soporte central del lado derecho al bastidor inferior. Cuando todo quedo en angulo recto, lo soldamos completamente. Cuando estuvo terminado medimos donde tenian que estar los soportes para los estantes y los soldamos en su sitio.

Como estábamos soldando al aire libre con una soldadora MIG/MAG, utilicé hilo de núcleo fundente, lo que significa que hay escoria y salpicaduras de metal. Aunque no soy un soldador profesional queria mantener las soldaduras a la vista asi que quite la escoria con un cepillo de acero y las salpicaduras de metal con un cincel por suerte use un anti spray asi que la cantidad de salpicaduras de metal no fue tan mala.

en la parte inferior del chasis, hemos esmerilado las soldaduras, esta parte no esta a la vista despues de todo y evita arañazos en el suelo y asegura que el chasis se mantenga estable.

Paso 4: Trabajo de la madera

El marco para el armario ya esta listo asi que pude empezar con el trabajo de madera, primero aserre la madera en longitudes gruesas con la sierra ingletadora y despues encolé dos piezas juntas en una sola tabla y por supuesto los paneles laterales que tenian que ser encolados.

Como se puede ver en las fotos, el armario tiene cuatro paneles laterales, dos de los cuales están alrededor del poste central de metal, uno en la parte superior del poste y el otro en el lado izquierdo y derecho del poste central. El panel superior se ha cortado a medida con una sierra de calar, los otros laterales y los estantes se han cortado a la anchura exacta con una sierra circular porque mi sierra ingletadora no podía cortar la longitud necesaria de una sola vez.

Despues de serrar todo a la medida quité cuidadosamente todos los restos de cola con un cincel y lijé todo con rejilla 80, rejilla 120 y terminé con una rejilla 160.

Después de lijar llegó el momento de la primera prueba de montaje, quería asegurarme de que todo encajaba para el decapado y el montaje final, todo encajó perfectamente como se puede ver en las fotos, utilicé abrazaderas de cola y algunos trozos de madera para sujetar todo.

Paso 5: Pintar y teñir

Después de quitar toda la madera del marco, lo saqué al jardín, lo limpié con amoniaco para luego poder darle un acabado con una laca metálica transparente para mantener el color metálico y estar protegido contra la corrosión. Apliqué dos capas, para asegurarme de que todo quedaba bien protegido.

Cuando el lacado estuvo terminado llegó el momento de teñir las estanterías, para ello ya había probado diferentes tipos de tinte sobre madera de desecho y mi mujer y yo elegimos el más bonito para este proyecto, la elección recayó en un tinte de roble claro aplicado en dos capas. Apliqué el tinte con un tapón de algodón y lo pulí bien, después de dejar secar la primera capa durante 30 minutos apliqué la segunda capa.

Paso 6: Montaje

Como ya estaba todo listo, llegó el momento del montaje final, debido al peso y tamaño hice el montaje en el salón donde estará el armario.

En primer lugar monté el armario igual que hice con el banco de pruebas y lo fijé con abrazaderas de cola, etc. para poder alinearlo todo correctamente y que todo quedara uniforme. Luego atornillé los estantes a los soportes soldados al bastidor. Los paneles laterales son uniones de madera sobre madera que taladré previamente y luego utilicé tornillos Spax de cubierta con cabeza Torx.

Estos tornillos contienen nervios de fresado bajo la cabeza, por lo que ya no es necesario avellanar la cabeza del tornillo. Además, los nervios de fresado garantizan que la madera tenga espacio para trabajar. Esto también reduce la posibilidad de grietas, lo más importante es que las cabezas de los tornillos son tan pequeñas que los agujeros de los tornillos también son lo más pequeños posible. Por supuesto, estos agujeros para tornillos pueden eliminarse, pero yo he optado por no hacerlo.

Paso 7: Resultado final

Tanto yo como mi mujer estamos muy contentos con el resultado final y lo más divertido es que recibimos regularmente cumplidos sobre el armario.

D: Este es un contenido transformado y editado, el original está aquí.